miércoles, 1 de junio de 2011

Plaza de Sant Agusti Vell

Esta actual y encantadora plaza de S. Agusti Vell, formaba parte del antiguo convento de San Agustin. Se halla en el barrio denominado Santa Caterina.

Antiguamente, por esta zona existían unas balsas y varios molinos que suministraban el agua, procedente del rio Besos, a Barcelona y fabricaban harina. Por eso hoy una de las calles que convergen a dicha plaza se llama: Basses (balsas) de San Pedro. En el s. XIX se desmantelaron.

Hay unos edificios de los siglos XVIII al XIX y una parte medieval porticada.

-

Este miércoles, fresquito y mucha afluencia de la colla, no he conseguido mi objetivo. Pretendía hacer este simpático bar, con sus gentes pero me ha fallado totalmente su sintetizado. Es mi batalla! La plaza es muy oscura y esta rodeada de árboles que impiden penetrar el sol. Entra muy poco y tampoco he sido capaz de representarlo.

No estoy nada contento con el resultado, pero soy de los que piensan que hay que enseñar lo bueno y lo malo.

Otra vez será!!!!

Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso

22 comentarios:

  1. todas estas que no te agradan ya las quisiera yo para mi, y disfrutar de tu ciudad pintando, y esas canas fresquitas

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, en que hay que enseñar todo , lo que sale bien y lo otro, yo lo me lo aplico , ya me gustaria ver un churro de Castagnet o Zbukvik , pero va ser que no , seguro que veriamos que son mortales, de todas formas de todo se aprende y a lo mejor mas de los fallos, el agua con color es muy caprichosa, un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, el tema que has elegido es muy complejo, pero tiene las suficientes luces para darle el ambiente que tenía y lo has sabido solucionar muy bien.
    Así que no te quejes tanto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eres excesivamente exigente contigo mismo ¿Quué quieres que te diga? a mí tus bares me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Quizás no hayas conseguido lo que querías, pero si has conseguido una bella instantánea de un rincón. Los pintores estamos para elegir un motivo y luego pintar los que nos salga de "ejém".
    Saludos génio

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Tracy: te exiges demasiado, Joshemari. Quizá no sea de tus mejores trabajos, pero aún así no es una mala acuarela (¡ni mucho menos!)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Lara, si vienes algún día por Barcelona, podremos salir por esos barrios, donde abundan esas placitas, como esta de la acuarela, a dibujarlas o pintar. Aparte de las cañitas frescas que nos podamos tomar.
    Quisiera simplificar mucho no, muchísimo, esas escenas, como hace algún pintor que admiro y a veces me acerco a ello y otras me alejo (en este caso). Bueno, ya lo conseguiré y no me quiero enrollar más.
    Muchas gracias amigo. Un saludo.

    Karlitos, tienes razón. Cuando digo que no he conseguido el objetivo, no quiero decir que la acuarela sea desagradable a la vista, no, quiero decir que estoy intentando simplificar al máximo toda esa maraña de gente en una terraza de bar y dejar solo manchas y pocos colores. Lo he conseguido en fachadas, pero no en personajes.
    Y siempre estamos expuestos a tener fracasos y decepciones... pero seguiré insistiendo y seguiréis viendo y aguantando mis intentos y críticas.
    Gracias y un saludo.

    Hola amigo Raimundo. Te agradezco infinitamente tus palabras y tal vez tengas razón, pero no es lo que pretendía. Lo explico más o menos en comentarios anteriores al tuyo. Conoces mi tozudez y creo que ya llegaré a ello. Si no, al menos quedará en el intento.
    Es verdad tampoco era fácil en ese lugar tan sombrío, pero el tema me atraía enormemente.
    Un abrazo. Lo volveré a intentar el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Correcaminos, te agradezco muchísimo tus siempre amables palabras y te entiendo lo que quieres transmitirme, pero siento como un pequeño fracaso, por no conseguir lo que me propongo. No digo con ello que la acuarela pueda ser más o menos atrayente, sino que no consigo mi objetivo. A veces, un poco. Y eso me cabrea.
    Un abrazo.

    Veo que entiendes cual es mi frustración Carlos. Estoy hasta los "ejem" de intentarlo y no conseguirlo, aunque a veces me acerco.
    Gracias, como siempre con tus ánimos y palabras.
    Un saludo.

    Muchas gracias a ti también amigo Oñera. Ya he explicado en las contestaciones anteriores el motivo de mi cabreo, pero no creáis que estoy verdaderamente cabreado, no, sino un poco disgustado por no conseguir el objetivo. Pero...creo que lo conseguiré.
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, a mi me parece estupenda: expresiva, luminosa y con vida. Ya quisiera yo darle a sí a la acuarela y al pincel... Maestro

    ResponderEliminar
  10. Como a los compañeros no me parece nada malo, sobre todo visto la complejidad del tema, pero sé que te gusta retratar la gente sentada en las terrazas y te sale siempre genial, yo creo que has síntetizado muy bien, todo lo que se podía para que se pueda tener una idea del ambiente de esta calle.
    Sí estoy de acuerdo que a la luz le falta contraste para representar el efecto de sombra intensa, pero bueno si no lo dices podría ser un día algo gris perfectamente pintado, no es malo ser muy autocrítico,ayuda a progresar, pero esta merece mejor puntuación
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Clara, muchas gracias. No sé cómo le das a la acuarela, pero sí sé cómo haces bocetos de todo lo que ves. Rápido y sintetizado y sobretodo...muy bien!
    Son dos formas distintas. Me pasa lo mismo cuando se trata de un dibujo.
    Eres muy buena conmigo. Un abrazo.

    Skizo, gracias por seguir este humilde blog y decir que te gusta la acuarela. Saludos.

    Francis, me alegro que te guste pero no creo que sea tan crítico, sino que me gustaría pintar con aún menos trazos. Defino demasiado los personajes de la terraza y quisiera dejar unas manchas de color (sin exagerar) que representaran lo mismo. También debería alguna vez suprimir alguna ventana, no es necesario ponerlas todas, pero a eso aún no he llegado. Te pasó un poco con una de tus últimas acuarelas.
    El lugar sí que es bastante sombrío. Tanto que las mesas de la terraza no necesitan toldos.
    Intento llegar a unos objetivos... y me cuesta.
    Gracias por tu generosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El tema se las traia y francamente, no está tan mal.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jshemari Muy



    Hola Joshemari Un fuerte abrazo sigo tus acuarelas muy bonitas.
    Pantaeon.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo... auténtico anónimo! No sé lo que me querías decir pero te doy las gracias.

    Hola Panti, quizás eras tú el anónimo?
    De todas formas, te lo agradezco mucho, porque sé la dificultad que tienes con el ordenador.
    A ver si un día vengo a tu casa y solocionamos alguna cosa. No sé qué es lo que solucionaré, pero al menos, nos reiremos un rato!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, será una plaza oscura, pero tú la has llenado de luz y de vida. A mí me encanta. Seguro que si la ve el dueño del bar te la compra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El temita se las trae, Joshemari, y te ha quedado encantadora y llena de luz, aunque entiendo lo que dices sobre la síntesis... que ya quisiera yo... ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Carmen me alegra verte por este blog. Gracias. Tanto como llenarla de luz y de vida... Bueno, al menos me hace feliz que te guste.
    Los del bar, me vieron pintar y pasaron olímpicamente de mí. Sin embargo, vecinos y clientes del propio bar, sí que vinieron a verme y me estuvieron dando bastante coba. Incluso, una señora que tiene otro bar, cerca de allí, me pidió si podía dibujarle el suyo. No era tan bonito como este.
    Otro beso.

    Hola Joy, sí, verdaderamente el temita se las trae y quizás por ello estoy emperrado en conseguir hacerlo. Verás más de este estilo hasta que lo consiga o abandone el tema.
    Te agradezco que digas que lo encuentras encantador...no lo niego, tal vez sea bonito, pero no es lo que yo pretendía hacer! En fin, quizás, a estas alturas me he vuelto algo exigente, es posible, pero cuando veo a otros que lo consiguen... me pregunto: Porqué yo no?
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Joshemari sé de "exigencias personales".... :) La verdad es que el temita se las trae, sí...A mi me parece que reflejar las personas es de lo más complicado, no cabe duda.
    Admiro esa "insistente tozudez artística" tuya :) No sé a quien me recuerdas (a otro nivel...eso sí ;-)
    Un abrazo!
    AnAis
    (no me deja abrirme la cuenta...upsss.....)

    ResponderEliminar
  19. Hola Anais, cuando hablas de que te recuerda a alguien en la "tozudez artística"...te refieres a tí? Ah! Así, que tu también? Vaya, vaya!
    Mañana, en mi salida de los miércoles, si se me presenta la ocasión, lo vuelvo a intentar!
    Menuda lata, eso de que cueste tanto abrir la cuenta de bloguer! No creas, que yo también tengo mis dificultades!
    Ya veremos cómo acabará todo esto!
    Seguro que, pagando!!!!
    Un abrazo. Joshemari.

    ResponderEliminar
  20. Encore une fois, c'est magnifique! Que fais-tu de toutes ces aquarelles? Vas-tu faire un carnet sur Barcelone? Il vaudra de l'or!!!

    ResponderEliminar
  21. Merci beaucoup Cathy. Tout ça sa ne vaut rien! Je les garde dans une carpette quelle est plein des aquarelles de Barcelone et en plus, pour le moment, deux livres, cahiers ou carnets de voyages sur Barcelone.
    Personne ne s’en intéresse de ça. Je le fais pour plaisir et pour m’amuser!
    Aujourd’hui j’ai fait une autre avec Terrace, meilleur que celui la.
    Bises.

    ResponderEliminar