miércoles, 8 de junio de 2011

Plaza Real de Barcelona

Plaza Real de Barcelona (plaza Reial)

Colinda con Las Ramblas y se halla en el barrio gótico de esta ciudad. De estilo "Neoclasista" construida en el siglo XIX. Aunque la plaza parezca cuadrangular es trapezoidal, rodeado de varios pasajes que conectan con la parte medieval.

Las farolas del centro fueron diseñadas por Antonio Gaudí

-

Hoy estoy bastante más satisfecho que el miércoles pasado. El ambiente sintetizado de las terrazas de los bares está algo mejor logrado, bajo mi parecer, que el del otro día. No sé si pensáis lo mismo.

El día fué de ordago. Nada de sol, por lo que no se podía jugar con sombras. Me puse a pintar en medio de la plaza y tuve que marcharme puesto que empezó a llover y se me mojaba todo. Luego me reinstalo debajo del porche y me sacan de allí para poner, donde me hallaba, mesas para el turismo...que hoy escaseó!! No había nadie en las terrazas por lo que tuve que inventarme ese ambiente. Por último tuve que finalizarlo en otro lugar de la plaza.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Este dibujo, lo hice una vez finalizada la acuarela.

Se trata de la calle Nou de Zurbano, uno de los pasajes que llevan a la Plaza Real.

Cuaderno de viaje bcn

rotulador Staedler + agua

35 comentarios:

  1. Parece que el Correcaminos eres tú.
    Mal hecho por la lluvia y por los camareros, a los artistas hay que dejarlos tranquilos en el lugar que ellos se instalen.
    pero a tí ni éso te influye una acuarela espectacular, hasta conn gente inventada que hasta parecen oirse sus conversaciones.
    ¡Bravo Joshemari!, erse un figura.
    y yo hoy me voy a felicitar por ser la primera en comentarte, no me beso porque no me llego.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, yo tampoco te beso... pero te felicito porque has conseguido lo que tú quieres, pintar sin mucho detalle pero con unas luces y contrastes excelentes,a pesar de todos los inconvenientes que has tenido.
    En cuanto al apunte, has solucionado muy bien el encuadre, desplazando el arco hacia un lado, cosa que no puedo decir yo en mi acuarela.
    Un fuerte abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
  3. Oh Joshemari, quel bon travail, j'adore !

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya te beso yo a tí!!! CORRECAMINOS!!!!!!
    Muchísimas gracias! Por ser la primera y por todas esa cosas bellas que dices.
    Creo que esta vez me he acercado a lo que quiero hacer. Nunca del todo... pero estoy contento. Vale? Para que luego digas que me exigo demasiado.
    Me ha hecho ilusión todo lo que me escribes. Tú sabes utilizar muy bien las palabras! Ya quisiera yo... pero me conformo con dibujar.
    Un abrazo, de nuevo.

    Hola Raimundo, no, no me beses, porque debes picar... Eso lo dejo para las mujeres, que se ve que les gusta.
    Esta vez sí creo que conseguí acercarme a ese objetivo tan buscado. Ya veremos la próxima vez que se me presente... porque en eso de la pintura, sabes de sobra que no todos los días son iguales.
    No he visto todavía tu pintura del arco, lo buscaré cuando termine de contestar.
    Gracias Raimundo y se me ha vuelto a olvidar el tema aquél que me pediste. Te lo enviaré por correo.
    Un abrazo.

    Merci beaucoup Lydie. Excuse moi, parce que je n'ais pas été gentil avec toi dans ton blog, avec ta peinture. Je viens de le critiquer.
    Pendent que tu viens d’être généreuse avec moi.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  5. Pas de soucis Joshemari , j'accepte les critiques constructives avec plaisir. Bonne soirée.

    ResponderEliminar
  6. No hay quien pueda contigo, Joshemari. Ni la lluvia, ni los camareros ni los cambios de ubicación. ¡Una acuarela excelente!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Olá Joshemari!
    Seus trabalhos estão belíssimos!!!!Parabéns!!!
    bjosss

    ResponderEliminar
  8. Joshemari
    No se... eres incombustible!! con el día tan negado que comentas y consiges una acuarela un boceto a aguada ... se te va a quedar pequeña barcelona chico ... que carrerón!!!
    Por cierto !!!! tus acuarelas cada día mejor!
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Joshemari,
    Wow! Su trabajo se pone mejor y mejor. Sobre todo, parece que disfrutan de un estilo suelto. Diviértete y nos hacen felices!
    Saludos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Wow!! Your work gets better and better. Especially, you seem to enjoy a loose style. Have fun and make us happy!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  10. Merci Lydie, les verts s'ont très dangereuses. Il ne faut pas les utiliser beaucoup. Moi aussi j'ai cette difficulté. On devrait utiliser d’autres couleurs. Même les bleus et la variété des jaunes.
    Merci pour accepter ma petite critique.
    Bisous.

    Hola amigo Oñera, es difícil...soy terriblemente tozudo!!! Casi soy de los de "...chufla, chufla! como no te apartes tú...!!" Je, je! Llevo tiempo detrás de este tema. Hace años me pasó con lo de poner personajes en los cuadros. Ahora más o menos lo tengo por la mano. Y ahora estoy con sintetizar. Son pequeños retos y así disfruto más...aunque a veces lo paso mal.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Muchas gracias Cacau, me alegra encontrarte por estas páginas.
    Bjosssss!

    ResponderEliminar
  11. Juamkar, me alegra que vayas notando avances en mi manera de pintar. Sabes que después de casi 60 años dibujando y con mucha precisión, cuesta mucho adaptarse a la acuarela y que ésta sea suelta. Dejando infinidad de detalles y con pocos trazos, quede sugerido. Ya noto mejorías, pero menos de los que deseo.
    Barcelona, ni ninguna ciudad quedará pequeño. Ayer mismo, en la plaza Real hay infinidad de temas para pintar y muy bonitos (ya sabes que me gusta pintar cosas bonitas). Por eso, no se acabará nunca.
    Piensa en aquello que te dije de venir a Barcelona...
    Gracias, un fuerte abrazo.

    Ay, Sadami!!! Qué buena eres conmigo!!
    Gracias por tus comentarios y seguiré intentando mejorar y disfrutar pintando mientras vosotros me aceptéis. Y mientras pueda...
    Así, iremos compartiendo la felicidad!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es admirable que hayas movilizado esa cantidad de recursos contra los elementos. Qué bien más frágil custodiamos: si llueve se deshace, si cambia la luz se hace incoherente, si te canvian de perspectiva (camareros inflexibles) el objeto evanescente simplemente desaparece, y finalmente si uno se hace espectativas de cómo será el tema de aquí a un rato, se suelen no cumplir (no aparecen los clientes de las mesas). Contra eso paciencia, cuidado, imaginación para ver desde otro lado, para llenar los vacíos... Pese a todo, sacas un trabajo adelante... La acuarela se hace lo que siempre ha sido, una producción creativa y no una reproducción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya Carlos, no te esperaba por aquí... pero sigue siendo la magia, que forma parte de esa producción creativa y productora de sorpresas: la tuya!
    Siendo Barcelona una ciudad completamente dedicada al turismo, los que pertenecemos a él, nos encontramos con esas desagradables situaciones... nos echan! Y no te digo nada de si no hay sol, llueve y la gente no acude al lugar que anteriormente ocupaba. Bueno, como ya tenía esa idea en mi coco, solo fué desarrolarlo con un poco de imaginación.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Fantastico,me encanta. Por cierto, estoy teniendo un aumento desmesurado de visitas en el blog, te pasa a ti?

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te guste, gracias Lara.
    No tengo aumento desmesurado de visitas en el blog. Casi todos, gente que ya conozco. De vez en cuando aparece alguno nuevo.
    Será que gusta tu pintura? Será eso!

    ResponderEliminar
  16. no, es un problema de blogger, le esta pasando a mas gente. de todos modos gracias por la cpnfianza

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito Joshemari! Sigue pintando, sigue pintando... que eso te va de maravilla! he he

    ResponderEliminar
  18. Joshemari, muy buena, sugerencia y síntesis, bien suelta, a pesar de todos los contratiempos le hiciste magia al lugar

    ResponderEliminar
  19. Lara, es que tu pintura es muy buena!

    Gracias Helen, muy agradables son tus palabras y me animan mucho. Voy a seguir en esa línea, pero no siempre sale como uno quisiera. Estoy motivado y animado, gracias a todos vosotros, para seguir intentando.
    No hubo magia... Pero sí bastante suerte.
    Un abrazo.

    Fernando, muchísimas gracias tanto por este escrito como el correo. Como estoy diciendo a los demás, me estáis animando mucho. Sin vosotros no habría avanzado.
    He seguido tus consejos como puedes apreciar. Gracias.
    Me siento muy cómodo con la acuarela urbana y especialmente en esas plazas con terrazas, que abundan en esos barrios antiguos. En verano suelen ser frescas y agradables, tanto para pintar como para tomarse una cervecita...
    Si algún día vienes por acá, daremos un garbeo por ellas!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Joshemari. El tema es complicadillo, elijes unas vistas muy atractivas, pero difíciles. Has resuelto la acuarela de maravilla. Me gusta este estilo desenvuelto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Susana, muchas gracias por tu comentario. El tema no era tan complicado, no, lo complicado eran las adversidades del tiempo, desplazamientos forzados, falta de gente... etc.
    Me alegra mucho que te haya gustado porque esta forma de pintar desenvuelta es la que quiero ir acostumbrándome. Veremos si lo consigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de todas las vicisitudes de la acuarela me gusta mucho como te quedó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pedro por visitar mi blog y por tu comentario hacia esta acuarela.
    Por cierto Pedro, tienes algún familiar que se llame Mª Dolores y la llamaban Lolita? Mi mujer en el colegio conoció alguien se llamaba así,en Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre, una acuarela excelente, Josh.!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Hilda. Eres muy amable! Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ya tiene mérito que después de cambiar tantas veces de ubicación te haya salido esta acuarela tan bonita. Siempre luchando contra los elementos.
    Al final ha merecido la pena...

    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  27. Hola Montse, gracias por decir que te gusta esta acuarela. Siempre tenemos que luchar contra los elementos adversos. Lo importante es que estos no te dominen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Joshi, me encantan, sobre todo el segundo, es buenísimo!!!
    Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, me hacen mucha ilusión. Respecto a los comentarios puedes hacerme los que quieras porque siempre se aprende de esas buenas críticas.
    Por otro lado he andado bastante liada estos ultimos meses, pero seguro que tendremos alguna otra oprtunidad de conocernos personalmente, para mi será un honor!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Coucou Joshemari, j'aime bien l'ambiance des terrasses comme tu l'as peinte. Elle me semble assez clame ici.Et je trouve aussi que tu as beaucoup exploité le grain du papier et ça me plaît. Demain, je retourne au travail, ce sera moins amusant que les vacances mais c'est ainsi. Je vais penser aux prochaines vacances maintenant. Tu vas à Crozon cette année? Bisous bisous.

    ResponderEliminar
  30. bravo pour l'ambiance et le travail..
    merci de ton aimable message, à bientôt.

    Aquarellement,

    Yann

    ResponderEliminar
  31. Guzk, no me tienes que dar las gracias por entrar en tu blog ni por ningún comentario. Te descubrí a través de este medio, me gustó lo que vi y por ello te tengo entre mis blogs preferidos. Luego coincidió que eras buena amiga de quien también es amigo mío.
    Claro que tendremos ocasión de conocernos algún día. Voy con frecuencia a Donosti. Tengo familia, amigos y me encanta pasearme por ese bello lugar.
    Gracias por decir que te ha gustado el dibujo.
    Un abrazo.

    Olivia, oh, que c'est triste recommencer le travail! SNIF ! Oui, mais au moins tu a bien baladé dans ton magnifique et un peut exotique voyage. Je suppose que tu as eu l'occasion de faire des dessins ou peintures. J'espère les voir bientôt dans ton blog.
    Cette année encore je pense i aller a peux près une semaine a Crozon. La fin du moi d’août. Tu ne peux pas t’imaginer l'envie que j'ai !!!! J'adore ce coin et je pense visiter de nouveau Roscoff, qu'il m’a plue tant l’année dernière et j'espère aussi, sans pluie. He, he (ça, c'est difficile)
    Merci pour ton commentaire de l'ambiance de l'aquarelle de la place Real (tu as connue?).
    Bisous.

    Yann, de rien, pour mon opinion et le message a ton extraordinaire travail. Tant toi, comme Olivia, vous avez gagné le prix que vous méritiez. Deux magnifiques aquarelles. Les deux !!!!!
    Merci aussi pour ton commentaire a l’aquarelle que j’ai fait et présenté dan ce blog.
    Aquarellement (ça ma plue cette expression)
    Joshemari.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Joshemari. Una magnífica acuarela y buen dibujo de rincones de esa plaza tan emblemática de Barcelona. La ciudad es muy pictórica y tú le sabes sacar todo el provecho posible.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias de nuevo (hoy van varias que te contesto) Beni, por tus siempre buenas palabras de ánimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Buenísima la acuarela de la Plaza Real, Joshemari. La he reconocido sin leer nada más.
    En una pensión en esa esquina que has retratado pasé ahí varios días en mi primera visita a BCN (lo que es tener 20 años y no saber que por la noche se vuelve un poco peligrosilla la zona de las Ramblas) visitando con un amigo Barcelona, y lo pasamos fantástico.
    Creo que tu acuarela capta perfectamente el ambiente y la arquitectura de la plaza...muy buena, de verdad.

    ResponderEliminar
  35. Tayete, te agradezco tu comentario porque sé que aunque no te prodigas demasiado en plantar comentarios, estás ahí y lo demuestras con esta entrada. Barcelona y esta plaza tiene un encanto especial, aparte de los recuerdos que tengas de juventud. Hoy, al menos se puede pasear por él algo más tranquilo que entonces, aunque los que ahora te pueden asaltar, son más peligrosos que antes. Excesiva permisibilidad!!!Parece que todos tienen cabida en este país. Especialmente los indeseables.
    Yo no creo pertenecer a esa clase y si vienes por aquí y coincidimos en Barcelona, me encantaría tomar alguna cerveza y tapitas contigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar