miércoles, 29 de junio de 2011

Puerto Olímpico de Barcelona

Este puerto de Barcelona está frente a lo que fue la sede de la villa Olímpica. Construido bajo la dirección de los Arquitectos Oriol Bohigas, Martorell, Mackay y Puigdomenech y el ingeniero Juan Ramón de Glascá, en 1992 y fué sede de las competiciones de Vela en los XXV Juegos Olímpicos.

Aquí nos hemos concentrado los aproximadamente 30 acuarelistas de la colla, para pintar. Bajo un sol que pegaba con excesiva fuerza, cobijándome debajo de un barco elevado, en dique seco. He vuelto a mi serie de puertos, aunque no exista gran variación de embarcaciones en estos centros deportivos y no pesqueros. Son puertos con barcos modernos. He pintado desde la Escuela de vela.


Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms de grano grueso

-

Finalizada la acuarela, quedándome aún un tiempo para la hora de la caña de cerveza, he probado un dibujo con pinceles de agua, rellenados con acuarela líquida, color sepia de la marca Vallejo, una tal cual y la otra rebajada con agua. No me ha gustado el resultado y lo he reforzado con rotulador negro y...tampoco me convence.

Volveré a intentarlo en dibujo urbano y si tampoco me gusta, abandonaré esta forma de pintar.

Quise hacer un dibujo monocolor, pero creo que con este tipo de pinceles, al menos a mí, no me ha dado el resultado que quería.

Dessin à Grain de Clairefontaine 180 gr/cm2 de 21 x 29,7 cms

pentel, tinta sepia concentrada y con agua.



23 comentarios:

  1. Una pregunta técnica, Joshemari: ¿cambias a menudo tu papel de acuarela o te sueles ceñir siempre al mismo gramaje, tamaño, marca, etc...?
    Me da la impresión de que a veces usas más grano que otras...

    ResponderEliminar
  2. Hola Tayete, uso siempre el mismo papel, mismo gramaje y ahora, mismo tamaño:
    Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms y siempre grano grueso. Eso, para acuarelas. En dibujos y otras gaitas tengo varios cuadernos o libretas.
    Antes, hace tres o cuatro meses utilizaba el mismo pero algo más pequeño: 26 x 36 cms.
    La foto, depende de la luz o inclinación del sol puede dar una diferente sensación, acentuando el tamaño del grano.

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, tienes un arte pintando temas de barcas que nunca te abandona.
    La composición me gusta mucho, con esa barca en primer término y que con tu paleta habitual, has resuelto muy bien este trabajo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, se nota que disfrutas pintando marinas, me gusta el resultado, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Joshemari:
    Tu dubujo ha sido como el puerto dibujado, "OLIMPICO". Se nota que la temática marina y especialmente los barcos te gustan mucho y te salen perfectamente (casí puedo ver a los marineros faenando).

    Que pases un buen verano rodeado de los tuyos, descansa, y espero que nos muestres algún dibujo del viaje que vas a realizar, porque conociendote, seguro que en estas fechas realizas alguno.

    Cuidate amigO Y FELIZ VERANO.

    UN SALUDO AFECTUOSO DESDE LA REGIÓN DE MURCIA.

    ResponderEliminar
  6. Las acuarelas de tus barcos tienen el inmenso poder de acercarme el mar a mi ventana.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la acuarela, Joshemari. Los puertos de mar y las lanchas no tienen secretos para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, estas escenas te van como anillo al dedo. Captas la luz y el movimiento del agua a la perfección. Te felicito
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ese barco que parece salir hacia la mar está divino josemari!

    Respecto a los pinceles de agua tienen sus limitaciones, pero en pequeño formato y usándolos a la forma tradicional a mi me parecen super-prácticos. A ver cómo salen esos urbanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari, me encanta esta del barco. Yo la veo bien entonada, bonita composición, movimiento, delicadeza... lo tiene todo. Me traslada además a ese puerto tan bonito y ver como sale el barco a la mar.

    En la segunda, aunque no tan vistosa, se puede apreciar tu buen oficio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Fernando, aunque esta acuarela no tenga nada de particular, te agradezco el comentario. Dibujar puertos, cosa que me entusiasma, ya lo vengo haciendo desde hace bastante tiempo, la diferencia con las anteriores, es que los estoy intentando hacer cada vez de forma más suelta...y cuando tiene uno, vicios de muchos años, que consiste en recrearse con el dibujo, cuesta mucho dar ese salto hacia la sintetización. Pero, estoy en ello. Gracias. Tus consejos e incluso críticas son muy útiles para mí.
    Un abrazo.

    Gracias Saorín, es cierto, el tema de las marinas, es algo que me gusta y motiva.
    Ya descanso todo el año porque estoy jubilado, aunque no me queda tiempo para ná. Intentaré este verano seguir aportando más dibujos y alguna pintura.
    Que tú también lo disfrutes con los tuyos.
    Un abrazo.

    Correcaminos, esos comentarios tuyos son siempre especiales. Me gustan porque tienes las palabras adecuadas en cada momento. Eso de acercar la mar a tu ventana... me gusta!
    Gracias. Contesto a lo que me comentáis en mi blog, pero tengo muy poco tiempo de escribir a los demás. Discúlpame! Espero recuperar algo de ese tiempo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Oñera, sí tienen secretos para mí y por eso me gustan tanto. Pintar barcas de un puerto deportivo moderno de por aquí, es bastante aburrido porque todas son blancas y bastante parecidas. Hay que buscar en el agua, ese secreto. En Gijón, en Luarca o en cualquier puerto del Atlántico es muy distinto. Allí los colores cambian cada minuto, las posiciones de los barcos, los colores, las nubes... Todo, cambia en segundos!!!! Y eso es apasionante!!!
    Gracias. Un abrazo.

    Me alegro que pienses así. Gracias! Tienes razón, me gusta, pero de ahí a captarlo... Me cuesta! No creas que domino el tema...solo, que disfruto con él y eso, ayuda!
    Un abrazo Susana.

    Gracias Noemí, la embarcación a vela la puse para no aburrir con el resto. Como estaba en una escuela de vela...por ahí pululaban unos cuantos y puse una en medio, para completar el encuadre.
    El tema de los pinceles rellenos de tintas de color, no me convenció porque ese color sepia es bastante flojo y para marcar algunos puntos que quería resaltar me obligaba a pasar varias veces por el mismo sitio y al final recurrí al negro de tinta china. No era lo que quería hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Joshemari,
    El estilo suelto es hermoso! Mono de trabajo el tono es impresionante. También me gusta "Ladrones de Cuadernos." Una vez, que amablemente me invitó a unirse a ella. Gran honor y he estado pensando en ello. ¿Está bien de Sydney? Por el momento, dos proyectos han venido a mí. Pero siempre miro tu blog y ladrones. Si hago algo, yo lo haré saber. Realmente gracias.
    Muchos abrazos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    The loose style is beautiful! Mono tone work is impressive. I also enjoy "Ladrones de Cuadernos." Once, you kindly invited me to join it. Great honour and I've been thinking of it. Is it ok from Sydney?? At the moment, 2 projects have come to me. But always I look at your blog and thieves. If I make something, I'll let you know. Really thank you.
    Big hugs, Sadami

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, me alegra verte por estas páginas y además digas que la acuarela te ha gustado y te transporta a ese lugar. Que lo conoces? Muchas gracias. Fuimos a ese puerto porque al verdadero puerto de Barcelona es imposible ir. Allí hubiera disfrutado mucho más con barcos de pesca, grandes cargueros, grúas y mucha herrumbre... todo ello, muy bello para pintar. Pero bueno, hacemos lo que podemos.
    Un fuerte abrazo.

    Sadami, muchas gracias por tus siempre generosos comentarios. Eres muy buena y te aprecio muchísimo!
    Entiendo perfectamente que tengas dificultades de tiempo para acceder y colaborar en todo lo que te ofrecen. Tú tranquila, la oferta está hecha y si algún día quieres, no tienes más que decírmelo. Los de "ladrones de cuadernos" te aprecian mucho y todos estuvieron de acuerdo en esa posible colaboración. Cuando quieras me lo dices. No hay ninguna prisa. Y muchas gracias a ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jsohemari. Los temas marineros te encantan y los transmites en tus dibujos.
    Maravillosos.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  16. Tu paisaje marino te ha quedado precioso.Se nota que controlas el tema...! Es sana envidia!!!

    Es muy entrañable la forma en que nos describes tus jornadas pictóricas. Está claro que disfrutas de esos momentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lovely, as usual!The water is painted beautifully..

    ResponderEliminar
  18. Belle embarcation, j'ai bien envie de prendre la mer sous ton beau ciel bleu. Bises !

    ResponderEliminar
  19. Joshemari: Después de disfrutar con tus bonitas acuarelas, solo quiero desearte un feliz verano, y decirte una vez más que me gustan muchos tus acuarelas y como las trabajas.
    Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Nómada, gracias. He tenido antepasados navegantes. Se remontan hacia los siglos XVII-XVIII. Tengo algún sextante, brújula y una pequeña carta, pero no sé nada más.
    Ahora tengo un cuaderno de bitácora...Sabes de qué vá, no? El que me regalaste.
    Me encanta el tema.
    Un fuerte abrazo.

    Sí, Montse, disfruto mucho. Sabes donde me encantaría pasar una temporada? En Pasajes. Me atrae mucho! Pero solo para pintar...lo demás, es sucio y feo... Salvo el pueblecito antiguo de Pasajes de San Juan.
    Un saludo.

    Gracias Arti, por tu opinión y entrar en este blog. Saludos.

    Oui, Lydie, mais moi j’en aie marre de la chaleur et je voudrais être en Bretagne ou dans un endroit, la ou on peut respirer. Pour aller a la plage c’est très bien, mais il i a longtemps que j'i vais pas. Je laisse la chaleur pour les touristes.
    Merci Lydie, tu es très gentille avec moi.
    Bises!

    ResponderEliminar
  21. Hola Amelia, acabo de contestar a los anteriores comentaristas y cuando cierro aparece el tuyo.
    Qué alegría volverte a ver!! hacía ya un tiempo que no habíamos contactado. He aprovechado para repasar tu bella obra del que disfruto tanto en tus marinas como en tus dibujos. Los paisajes de monte son bellos pero no me motivan tanto.
    Muchas gracias por decir que te gustan mis acuarelas y te deseo un feliz verano.
    Ah, porqué no vienes algún día a nuestra salida de la colla del dimecres???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Joshemari por tu invitación pero...mi medio no es la acuarela, que la considero muy difícil y en la que tú eres un gran maestro.

    Mi forma de trabajar es muy solitaria, tanto con el óleo como con mi libreta de apuntes. Espero algún día progresar para acompañaros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Amelia por lo que dices que opinas de mí, como pintor de acuarela. Un poco exagerado! Soy un aficionado del dibujo y acuarela.
    Nadie obliga a los que vienen a pintar en nuestras salidas de la colla, a la acuarela. Cierto que no he visto a nadie en esas salidas utilizar óleo, pero sí dibujos. Yo soy de los primeros que disfruta dibujando.
    Así que cuando quieras...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar