miércoles, 15 de junio de 2011

Pza del Consell de la Vila de Sarriá - Barcelona

Plaza donde se halla el antiguo Ayuntamiento de Sarriá-San Gervasio.



Barrio de Barcelona desde 1921.






Hoy, he pintado esta acuarela siguiendo el tema de las plazas con sus terrazas y sus sombras, que llevo haciendo últimamente. Esta vez, siendo la acuarela atractiva, estoy disgustado. Al querer oscurecer la parte sombria, me he pasado, especialmente bajo los árboles y los toldos, lo he oscurecido excesivamente, quedándome un pegote. Luego, intentando aclararlo, aún peor! He retocado y retocado... y, no me gusta nada su resultado. Me refiero técnicamente. Hoy no he sabido hacerlo como el otro día. Otra vez será!!!



Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso



23 comentarios:

  1. otras veces me han gustado las placitas, mucho, pero a mi me gustan mucho los contrastes que producen las sombras. por este motivo tu acuarela de hoy me gusta mucho. esas sombras tan intensas en contraposicion a los claros me hacen imaginar lo buena que estaria una cerveza a la sombrita de esas plazas. no obstante las que no te gusten me las guardas pa mi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lara por ser tan generoso diciendo que te ha gustado. Lo que pasa es que he exagerado excesivamente ese oscuro que produce la sombra y he perdido esa transparencia que ha de tener la acuarela.
    Eso sí, la cervecita que me he tomado en ese mismo lugar donde he dibujado a la gente, estaba DIVINA!!!!. Hoy ha hecho mucho calor y por eso la cervecita ha encajado perfectamente en el ambiente.
    Recojo el guante, de que estás dispuesto a quedarte las que no me gusten... Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. En dos tiempos. A distancia o tamaño pequeño funciona: está bien compuesta de formas y con colores muy bien equilibrados; los árboles van de la luz deslumbrante de hoy hasta la sombra-"cervecilla" de debajo y el conjunto está lleno de vitalidad . De más cerca o tamaño ampliado se ven esos retoques (incluso con blanco), pintura levantada etc. que suelen ser el autocastigo habitual de todo acuarelista. Ahora, la tenacidad tiene recompensa. Quizás haya que dejar reposar el tema (terrazas) un poco y luego volver a él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Compruebo por tu entrada que estás bastante cabreado, pero estos temas tienen mucha dificultad para pintarlos con tantos elementos.
    Aunque te has salido bastante bien del "fregao" porque tiene una luz, contrastes y unos colores muy agradables. Pero como eres tan tozudo, al final serás el rey de las terrazas!
    Un abrazo Joshemari.

    ResponderEliminar
  5. Pues Joshemari, lo encuentro bien tu acuarela y la sombra en contraste con las sombrillas tambien.
    Pero se lo que es cuando uno no llega a hacer lo que quiere y cuando lo de la magia de pintar "facilmente" no nos llega, y que retocamos y retocamos. A mi me pasa una cosa, a vezes un dibujo puede salir bastante bien, pero si por ejemplo, no lo executo con mis emociones voy a tener la impression que es peor al mirarlo, de lo que es. Otras vezes estoy completamente concentrada y transportada por lo que hago y no "veo" lo que dibujo hasta despues, y entonces me doy cuenta que el resultado alomejor no es tan bueno como tenia la impression durante el acto mismo. Prefiero la segunda opcion, si elijo uno entre ellos. El resultado me importa menos que lo que el acto de pintar me regala. Lo mejor es cuando todo funciona claro! je je, Estoy de acuerdo con tigo.
    No te preocupes haras otra acuarela que te guste mas, otro dia. Un abrazo, Helen.

    ResponderEliminar
  6. A mí tus terracitas, me privan, ¿qué quieres que te diga? laas haces tan recoletas, tan apetecibles para leer, conversar, tomar un té,,,
    Me transmiten vida.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta esta serie de terrazas que nos regalas.
    Ya veo que con esta no disfrutaste de la pintura, que las cosas no salieron cómo querías. ¡Otra vez será, maestro!
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Carlos, agradezco mucho tus palabras y tienes razón, debo descansar del tema, si no quiero volverme loco. Creí que conociendo el problema sería sencillo acometerlo, sin excesiva dificultad. Solamente poniéndole ganas e insistir, pero no somos perfectos y en eso de la pintura aún menos y que cada circunstancia es diferente. Dibujaré otras cosas durante un tiempo y ya volveremos a la “carga”.
    Siempre son interesantes tus opiniones y aprendo mucho de ellas.
    Un saludo.

    Hola Raimundo, pues sí, pretendí llegar a ser el rey de las terrazas, pero solo llego a “vasallo”. Eso es vanidad y hay que pisar con los pies a tierra. Tampoco puedo ser el rey de la luz, porque este puesto ya está bien ocupado así que, a por otra cosa.
    Gracias por tus palabras y propongo “la ciudadela” para la próxima semana… eso está “calentito”… Je, je.
    Gracias amigo.

    Helen, te agradezco esas simpáticas palabras que me has escrito. Tienes toda la razón en eso de que nos creemos capaces de pintar lo que tenemos bien definido en la cabeza y luego los hechos son distintos. Lo tenía en el cerebro, pero no logré o no supe expresarlo. Puede que la acuarela sea agradable e incluso llega a gustar a los demás, pero uno, en esos momentos, solo ve su fracaso.
    Eso sí, el lugar era precioso, que invitaba a tomar una cervecita… y eso, hice! Allí en la misma terraza. Y, lo pasé bien!! He, he.
    Es la magia de la acuarela. Por eso, me gusta!
    Un abrazo.

    Hola correcaminos, me has pillao, en plena discusión con otros pintores y conmigo mismo. Sí, no estoy diciendo que la acuarela sea fea, no, sino que quise hacer una cosa y me salió otra. El disgusto fue aún mayor porque estaba animado con este tema. Pero eso sí, el día fue espléndido, estuve cómodamente en la sombra, lo pasé bien y finalmente me tomé una cervecita en misma terraza y plaza. Jauja!
    Gracias amiga. Ya no estás tan harta? Je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oñera, después de colgar mi contestación apareció la tuya.
    Gracias por decir que te gusta, al menos hay bastantes que lo dicen, me alegra y me anima un montón, pero a mí, me gusta, pero veo fallos garrafales.
    Como dices, otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con todo lo que han dicho. El contraste entre luz y sombra refuerza la sensación de calor, de sol intenso. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  11. The scene looks so complex and busy..yet so beautiful!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho Tina que te guste y te agradezco por esta opinión tan agradable. Ya ves que aquí en Cataluña estamos muy "calentitos"...como en Valencia...
    Ese tipo de plazas, son pequeños oasis, algo más frescos y con una cervecita... se está fantástico. Un saludo.

    Muchas gracias Arti. Me alegra verte por este blog y que te guste esta acuarela refrescante.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Joshemari aveces no salen las cosas bien, o como uno quisiera,pero no está tan mal tiene buenos contrastes y esta en armonía.un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi modesta opinión es que en general somos demasiado críticos con las propias obras. Posiblemente nuestro defecto más común sea el retoque. A mí me gusta esa sombra pronunciada en contrate con las sombrillas, y las luces entre las ramas...francamente me parece una acuarela muy bonita.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Antonio, te agradezco tu comentario. Eres muy amable conmigo. Es que soy muy tozudo y quisiera hacerlo como lo tenía planteado. Pero, no siempre sale. En cambio en la anterior sí me salió.
    Un abrazo.

    Muchas gracias Susana. Es cierto, solemos ir retocando y a veces la "pifiamos". El conjunto sé que no está mal, pero si agrandas la imagen, te darás cuenta de esos retoques que hice, queriendo arreglar y al final tampoco conseguí el objetivo. Hay que saber parar y eso, a veces cuesta.
    Somos críticos porque conocemos aquello que no salió como prtendías y es entonces que coges el "mosqueo".
    Me alegro mucho que al menos te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En tout petit dans la présentation je me suis dit " whaou, c'est un gros sujet auquel tu t'es attaqué. Un jeu d'ombre et de lumière bien maitrisé" et puis... j'ai compris que tu avais trop travaillé ton aquarelle et que cela te chagrinait. Bah , moi je trouve que tu t'es montré audacieux, pas facile du tout, tu y arriveras, ce n'était juste pas encore l'heure et il ne manque pas grand chose. Bises

    ResponderEliminar
  17. Joshemari, pues yo creo que está logrado, hay una buena unidad en toda la escena y no me molestan los contrastes fuertes. Claro que como vos sabés las idas y vueltas que tuviste con la pintura, al final quedas descondorme porque no fue tal como lo planeaste, pero el resultado es bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Merci beaucoup Lydie, tu est très aimable avec moi, en me disent que j’arriverais bientôt. Ce n’ais pas facile, mais c’est un joli thème et il i a longtemps que j’i vais derrière. Je suis fâché avec moi même parce que j’ai voulu toucher e retoucher la part de l’ombre et je ne lais pas réussi.
    Je sais que l’aquarelle elle est pas mal. Même, elle est agréable. Seulement je n’ai pas réussi ce que je voulais.
    Tu es gentille avec moi et te remercie beaucoup.
    Bises

    Amigo Fernando. Te agradezco muchísimo tus palabras y franqueza. Es cierto que cuanto más retocas, más te sientes insatisfecho y no te place el resultado. Reconozco que el conjunto es aceptable, por lo complicado del tema. Pero ya lo conseguiré! Me encantan esos rincones de paz!
    No me molesta que se me critique la obra a través del mismo blog. Mi finalidad a través de este medio, es aprender de los demás. De los que más saben. Soy autodidacta y estas críticas y la calle, son mi escuela.
    Con respecto a los personajes de la derecha, no están sus cabezas alineadas con las otras porque suelo pintar desde una sillita muy baja, cerca del suelo y eso desvirtúa las alturas. Quizás produzca un efecto desagradable... Lo que tenía que haber hecho era suprimirlos y dejar que la acuarela respire y dar una sensación de más profundidad.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. me gustan esos contrastes rojos que le has dado aquí y allá a la escena. Como siempre una visión de BArcelona que invita a visitar la ciudad!

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta. Es luz, mucha luz. Color, que variedad. Está genial. A finales de este vuelvo a Barcelona, pero (ahora afortunadamente) voy de trabajo.

    Se cuide mucho.

    Javier.

    ResponderEliminar
  21. Hola Noemí, si, últimamente lo hago para romper un poco ese ambiente frio que generalmente dan las piedras. Gracias. Me parece que le da algo de calidez.
    Pues sí, no sé si conoces Barcelona pero es una ciudad muy bonita con cantidad de rincones encantadores para ser dibujados o pintados. Además, solemos gozar de buen tiempo.

    Me alegra mucho, amigo Javier, que te haya gustado, a pesar del disgustillo que he tenido al no saber dejar bien sugerido el ambiente de la terraza del bar.
    Si vienes a Barcelona y puedo acercarme ese día, me encantaría saludarte y tomar una cervecilla en una de esas encantadores terrazas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. El tratamiento que tan bien haces siempre de luces y sombras en la calle me fascina. Especialmennte ver cómo filtras la luz a través de las sombras de un árbol. Consigues tamizarla en su punto justo, el resultado resulta tan real que uno se siente paseando por tus cuadros. Preciosos, llenos de luz, sensibilidad y talento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Bueno May, me alegra que me visites y encima digas esas bonitas palabras, pero en este caso las luces y sombras no están muy logradas...pero eso sí, antes de terminarlo de estropear, era más bonito.
    El lugar es precioso y una cervecita en esa terraza, estás invitada cuando vengas a Barcelona.
    Gracias May. Un abrazo.

    ResponderEliminar