jueves, 7 de julio de 2011

Paseo Picasso, La ciudadela - Barcelona

Hoy me ahorro los comentarios del Parque. Las hice en anteriores entradas.

El grupo de la "colla", teníamos el punto de encuentro en este parque de la Ciudadela, para pintar sus lagos, estatuas, paseos y jardines, pero desde hacía días, tenía el deseo de pintar estos arcos del Paseo Picasso por haber estado en él y decidir un día hacerlo. Como cuando tengo algo en mi cabeza, soy persistente, este día aproveché apartándome de los jardines.

El lugar ofrecía dificultades por estar invadido de indigentes, dos hombres y una mujer, que dormían a esa hora, rodeados de carros, bicicletas, cartones, sacos llenos de no sé qué y un montón de perros... supongo como sus amos, llenos de pulgas y otras cosas.

Como el lugar me seducía, me instalé al lado de ellos y fueron despertándose. Al principio me miraban con cara de pocos amigos, pero finalmente terminamos siendo grandes amigos, explicando sus vidas, aventuras e incluso, uno de ellos me regaló una caja de acrílicos. De donde lo habrán sacado? Hermoso detalle!!

En fin, con tanta compañía y charla, no pude finalizar la obra, llevándomelo a casa y finalizarla. Por eso lo expongo con un día de retraso.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms de grano grueso

37 comentarios:

  1. Joshemari,has representado muy bien la penumbra que habia en este lugar y con una gama de color muy acertada para esta ocasión.
    Me ha gustado mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una perspectiva muy bonita. Me encantan las luces. Buen trabajo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una bonita historia para una bonita acuarela.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joshemari,
    Muy hermoso trabajo! En especial, los colores limitada, frescas sombras y la composición preciosa. Me encanta esta pintura. ¡Felicidades!
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Very beautiful work! Especially, limited colours, cool shadows and lovely composition. I really love this painting. Congrats!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Pero qué maravilla, joshemari. Reconozco el lugar, a veces comía ahí, en la taberna griega que hay bajo esos soportales... Mi niño era más pequeño y frecuentaba más la Ciudadela. Me gustan las personas que has dibujado y la luz.

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia, Joshemari. ¡Y mejor acuarela!
    Buen juego de luces y sombras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raimundo, lo que hice es no pintar a esos indigentes que tenía delante...y eso que ya me gustaría dibujarlos! Me dijeron que se dejarían pintar o dibujar...y que era negociable. Bueno, te animas y vamos un día a dibujarlos en su salsa...Luego hay que desinfectarse...pero son buena gente!
    Qué te parece?
    Un abrazo.

    Hola Susana. Ya lo tenía pensado hacerlo desde hace más de un año. Ya hice un dibujo aquél día.
    El tema es bonito y a la mañana el juego de luces es precioso. Al mediodía, cuando el sol se hallaba arriba, ya perdía toda la gracia.
    Un abrazo, Susana y gracias por decir lo que dices!

    Hola correcaminos. Son historias humanas, pero que la gente huye.... por miedo o reparos! Ya no se acercan a este tipo de personas... y cuando los tratas, son como los demás.
    Veré si un día me acerco otra vez y hago algunos dibujos. Con el permiso de ellos, que me lo darán!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen efecto de lejanía aporta este trabajo, Joshemari.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, this is a beautiful painting of a lovely scene.

    ResponderEliminar
  10. Joshemari te ha quedado una acuarela preciosa, sobre todo entonada de color, no menciono el dibujo que tu dominas perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita acuarela Joshemari!!! Una maravilla!!

    ResponderEliminar
  12. Anais, fue una experiencia muy agradable, tanto pintarlo como la compañía que tuve. me alegro que te guste. Gracias.
    Un abrazo.

    Studio at the Farms. Muchas gracias.

    Gracias Jordi, por lo que me dices y por visitar este blog. Un abrazo.

    Helen, me alegro que te guste esta acuarela. El lugar no es muy bonito...suele estar bastante sucio, pero un día al pasar por allí me gustó la perspectiva y decidí venir a pintar una buena mañana. Al mediodía ya no entra el sol dentro de los arcos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sadami, taconcitos y Oñera, disculparme por no heberos escrito inmediatamente.
    Qué desconsiderado soy!!!

    Sadami, gracias. Es un tema muy bonito para pintar y hacía tiempo que lo quería hacer. Solo era cuestión de esperar a que el grupo de los miércoles decidiera ir cerca del lugar. Llegó ese momento!
    Un abrazo.

    Taconcitos, hola, cómo estás? para cuando?
    Tanto hablar pero nunca te decidiste a venir una mañana a pintar o dibujar. Fue aquí donde te conocí! Muy cerquita de este lugar. El dibujo es el paseo Picasso esquina Princesa. Veo que lo has reconocido. Me alegra que te guste.
    Ahora que es verano, si decides acercarte, ven con Lucas y trae material de dibujo.
    Gracias. Un abrazo.

    Oñera, me alegro que estés siempre a la "guait" de lo que saco y siempre tienes palabras agradables para mi. Méteme caña alguna vez!!!!
    Pues sí la historia es preciosa. Una más de tantas que se viven con la pintura o dibujando.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy buen ambiente, recuerdo otra acuarela en que también habías dejado las figuras sin pintar y eso le da un toque especial. Me gustó ese final inesperado con los indigentes

    ResponderEliminar
  15. Yulendis, siempre es un placer verte en estas páginas. Gracias , pero no exageres, por favor!
    Pinto, disfruto pero de ahí a maestro, aún estoy muy lejos. Gracias. Estoy leyendo a Delibes, pero ahora "el principe destronado". Tengo en estos momentos un nieto de tres años con una hermanita de 8 meses.
    Un abrazo.

    Hola Fernando, gracias por expresar tu opinión hacia esa pintura última de los arcos. Eso de dejar algunas personas sin pintar es algo que encuentro que evita que el centro de interés de la acuarela sean las personas. No se si me equivoco, pero me gusta como queda.
    Lo de los indigentes, quiero volver a verles para hacer algunos apuntes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta acuarela, Joshemari!! Pintado perfectamente como siempre!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado con mucha síntesis y es que a veces las prisas en acuarela son buenas consejeras.

    ResponderEliminar
  18. Hilda, eres muy amable diciendo que te gusta esta acuarela. Muchas gracias. Un saludo.

    Noemí, tienes razón en eso de las prisas... Generalmente, cuando estás con alguien, has acabado tu acuarela y preguntas a tu o tus compañeros. "Os falta mucho!" Te pones a pintar para aprovechar esos minutos, de forma totalmente desinhibido, queriendo no darle importancia, es cuando te sale la gran obra!

    ResponderEliminar
  19. Pues lo que me impresiona, Joshemari, es el dibujo: la perspectiva y los arcos están increíbles. Como se nota tu pasado laboral...;-)
    En serio, un fantástico dibujo.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Joshemari, después de tantos comentarios tengo que felicitarte por este buen trabajo,con un dibujo muy bueno colores acertados y una luz preciosa.un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  21. Sí Tayete, sí! Es una ventaja el saber dibujar y el tema de las perspectivas...pero mi reto está en ponerle color y luego tener soltura y sintetizar...Parece que voy dando algún paso, pero aún falta mucho. Me voy acercando...
    Gracias. Un saludo.

    Antonio, sé que tienes algo por ahí en tu blog, que espero analizar y comentar este fin de semana.
    Gracias amigo, era un tema que hacía tiempo que le tenía echado el ojo... No es un lugar muy agradable ni es tan bonito, pero con la luz (cuanto más temprano, mejor), crea un ambiente muy hermoso para pintar.
    Recibe otro abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Joshemari me gusta tu acuarela esta muy llograda.Pantaleon.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pantaleon. Por decir que te gusta y por aparecer en este blog. Sabes que te queremos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo Joshemari:
    Tu dibujo es tan bonico que invita a poder pasear por ahí.
    Muchas gracias por acercarnos tantos conocimientos. Un día (si dios quiere) cuando viaje a Barcelona podré visitar todos y cada uno de los puntos que de ella has dibujado. Y no creas, como te dije en otros comentarios, se más historias de las calles de Barcelona por tí que de mi propia capital(ja, ja)

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  25. Amigo murciano Saorín. Te agradezco tu siempre amable comentario. Aparte de estas acuarelas que tienes ocasión de ver en esta pantalla, hago muchos otros dibujos en cuadernos sobre Barcelona. Es una ciudad que empiezas a pintar y no acabaré nunca. Tiene infinidad de rincones bellos, románticos y acogedores. Me gusta esta ciudad! Y no soy de aquí!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Joshemari!! estupenda acuarela. Has logrado, como lo haces siempre, resolver muy bien el tema de las luces y las sombras, qué gozada.
    La historia de los compañeros de escenario es entrañable, acabaste haciéndo amigos, ¡ cómo no!
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  27. Hola Beni, me alegra verte en este blog y generalmente para decir que te gusta la acuarela. Eres un buen amigo! Gracias.
    Ya sabes, en las salidas, suelo apartarme del grupo y la gente se acerca a mi para curiosear y conversar. Escucho y les sigo "su rollo", liberando así sus temores y terminamos intimando. Al principio te miran con admiración por considerar al pintor un ser privilegiado...luego se dan cuenta que eres como cualquiera de ellos. Acabamos como amigos. Me gusta hablar, como a tí con todos aquellos que se acercan. Conoces a buenas personas. Casi siempre, gente sencilla!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la luz que le has dado, transmite la frescura de pasear debajo de los porches. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la acuarela y la historia de como la has hecho. Has tratado el tema muy bien. Tienes una gran empatía con la gente y eso se nota en las relaciones que estableces. No te extrañe que te hayan regalado esos acrílicos.... ARTISTAS Y BUENA GENTE LA HAY EN TODAS PARTES.

    ResponderEliminar
  30. Laura, qué alegría encontrarte por estos lares! Encima para decirme que te ha gustado la luz de la acuarela. Qué más quiero!!!!!! Gracias!
    Un abrazo.

    Teresa, espero que mañana nos veamos y que no estarás en Finlandia, ni Canadá ni Picamoixons!!!
    Me alegra que te guste esta acuarela y aún no he pensado qué pintar mañana... Si llueve: Ya sé!
    Iré a ver esa buena gente procurando no hacerles levantar de su lecho (suelo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Preciosos trabajos de sitios que conozco muy bien. Felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  32. Entidades, si conoces estos lugares, debes conocer todos los que pinto de Barcelona.
    Gracias por decir qaue te gusta.

    ResponderEliminar
  33. Hola Joshemari, de vuelta de unos días de vacaciones, intentando no acercarme a ningún ordenador, vuelvo con ánimos renovados y repaso tu blog, vi rápidamente tus últimos trabajos de barcos, los repasaré con mas tranquilidad esto si quiero felicitarte por esta acuarela del Paseo Picasso, me encanta el colorido, los árboles, y sobre todo como conseguiste el dibujo de los soportales, siempre complicado por la luz que se filtra entre los pilares, , la perspectiva,... tu lo sacaste de maravilla, enhorabuena.
    saludos.

    ResponderEliminar
  34. Francis, hoy me he dado cuenta que me habías puesto un comentario en estos soportales del paseo Picasso. Muchas gracias, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Aquí, en estos soportales, comí el día que te conocí con la Colla, justo fue cuando suspendieron los toros en el Parlamento Catalán, ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
  36. Correcaminos, me acuerdo perfectamente. Fue un gran día! Tenemos que repetirlo!

    ResponderEliminar