domingo, 7 de agosto de 2011

Erre que erre... Pruebas y + pruebas...

Los que me conocéis, sabéis que soy muy tozudo y cuando algo quiero, insisto hasta conseguirlo o me rindo antes (muchas veces).


Cuando me ronda algo por mi cabeza sobre el cómo debo enfocar una pintura, sueño y sueño con él, hasta que creo tenerlo metido en mi coco y cuando me pongo a ello, me sale todo lo contrario. Y eso que lo suelo tener muy claro. Pero nada! Todo se tuerce!


Conoceréis los cabreos que suelo coger...!


Hace tiempo que en el interior de mi casa tengo unas imágenes muy atractivas para pintar, con juegos de luces que entran dejando unas sombras preciosas. Pues ná, me puse a plasmarlo! Ah! Pero no contaba que eso es para gente que sabe y yo no soy de esos. Me emperré y lo pinté. Rompí el primer ejemplar porque era un verdadero churro. El segundo, no lo llegué a romper y me atreví a exponerlo en el blog de "ladrones de cuadernos", sin gustarme y éste, el tercero, tampoco me termina de convencer porque no se parece en nada lo que pretendía hacer, pero lo pongo en mi blog para que me lo critiquéis a fondo. No me molesta lo que digáis, pero a ser posible si me lo argumentáis, mejor.


FABRIANO Artístico 300 gr/m2 de 23 x 30,5 grano fino


-


Como se me da mejor el dibujo a pluma que la acuarela, volví de dibujarlo, pero me equivoqué de pluma o tinta (aún no lo he averiguado). Al contacto con el agua no se deshacía la tinta, dejandome su rastro debajo. Por lo que tampoco acerté en esta ocasión.


cuaderno de viaje Paperblanks




SEGUIRÉ INTENTÁNDOLO!!!!!


Gracias por la paciencia.




19 comentarios:

  1. Hace poco lei un comentario de un pintor que me gusto mucho , que venia a decir que cuando se comienza un cuadro hay una lucha entre el cuadro y el pintor del que siempre resulta vencedor el cuadro y escuchando tus palabras me acorde . Me gusta mas como te quedo el dibujo a pluma aunque la acurela me gusta por la luz y los tonos recordandome a acuarelas de Charles Reid por la forma de aplicar los colores como si se tratara de una vidriera.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Karlitos, te agradezco el comentario. El dibujo tampoco me convence, puesto que cuando le pasé el agua la tinta debía correrse y no sucedió. Juego con ello. Esta vez no me lo ha permitido, sea por la tinta o por la pluma.
    Sí, tienes razón, esa lucha existe y me tiene frito!
    Decirme que te recuerda a Charles Reid es más bien un halago...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien es el que no para ? eres buenísimo en tus intentos y lograr todo lo que te propones, hasta el miércoles,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta joshemari, te ha quedado muy bien. Las luces de la mesa y las sillas son extraordinarias y puestos a sacar pegas, la vista se me va a los cuadros de la pared que son demasiado luminosos. Pero tiene fácil solución....
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Joshemari: esto es para la gente que sabe. ¡Y tu eres de los que saben!
    Me gusta más esta acuarela que la que publicaste en "Ladrones"
    En cuanto a los dibujos a estilográfica me pasa lo mismo: no corre bien la tinta y las líneas quedan demasiado marcadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Van-Diegogh, no creas, todo esto está hecho en casa, sin excesivo esfuerzo y sin lograr lo que me propongo. Qué más quisiera!
    Hasta el miércoles. Un abrazo

    Cacau, muchas gracias. Un abrazo.

    Raimundo, es posible que los cuadros de la pared llamen demasiado la atención... Pero no toco nada.
    Como seguiré pintando más rincones de la casa, procuraré tenerlo en cuenta...salvo cuando el cuadro de la pared sea el tuyo..je,je!
    No creas que haya conseguido lo que quiero, no. Posiblemente no lo consiga nunca!
    Gracias. Un abrazo.

    Oñera, estoy de acuerdo que este es mejor que el que hice en "ladrones...". Aunque lejos de lo que quiero hacer.
    Lo de las marcas de la pluma estilográfica es algo que sucede con frecuencia. No todos los papeles, ni tintas, ni plumas dan el mismo resultado.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari: llevo tiempo sin entrar en tu blog y, si alguna vez lo he hecho, no he dejado comentario...ya sabes cómo ando. Me parecen geniales tanto el dibujo como la acuarela. Tal vez la acuarela peque de excesivo colorismo y los tonos más cálidos, al haberlos utilizado para las velas del velero y los cuadros, hace que la vista se vaya hacia el fondo de la acuarela en lugar de centrarse en el primer término, la mesa y las sillas con ese fantástico haz de luz. Joer...yo haciendo crítica de un maestro...

    A ver si saco un ratito y comienzo a subir al blog algunos pequeños apuntes que he ido haciendo en los dos últimos fines de Semana (Cuenca y La Rioja).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bonjour Joshemary,

    Quelle belle lumière sur les chaises et la table, magnifique!
    Raimundo a tout à fait raison, j'ai fait une retouche d'image de ton aquarelle par curiosité en passant un jus coloré bleu-gris sur le jaune et la différence est très agréable à l'oeil. Ce n'est peut-être pas ce que tu cherches à obtenir, mais le résulat est rapide à obtenir sans gâcher ton aquarelle, peut-être trouveras-tu d'autres solutions de cette façon ?
    Bon courage !

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari! Mi opinión:
    Me gusta mucho la composición del boceto a pluma. El punto de vista en la diagonal, en una posición más baja que en la acuarela, lo que permite
    - más profundidad, evitar protagonismo de la pared que no tiene demasiado interés en el cuadro, sombras más alargadas sobre el suelo.
    - que la vista se vaya a los barcos y la mesa/sillas.
    Respecto a la acuarela, me parece que técnicamente está genial. Luces, sombras...quizás una veladura cobalto en la pared.
    Te felicito por tu ímpetu, tus ganas contínuas de mejorar, y por hacernos partícipes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joshemari, j'aime beaucoup le sujet qui me semble un peu inhabituel, n'est-ce pas?
    J'aime le dessin sepia que je trouve fort.
    Continue à nous faire partager tes expériences, moi ç me plaît ! Bisous.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari. No soy quien para dar lecciones a nadie y menos a un maestro como tu, pero como tampoco me se estar calladita.....Empiezo con la tinta y la pluma: quizás lo que te pasa tiene que ver con el tipo de papel. A mi, la misma pluma y la misma tinta con algunos papeles no me funciona. No obstante, con papel de acuarela de 300 gramos o más funciona de primera.
    Referente a la acuarela, creo que has puesto demasiados puntos de interés. Lo menos es mas; o como decía Baltasar Gracian: Lo breve si bueno..... Si miro la mesa, me gusta; si miro la ventana tambien y lo mismo me sucede con las paredes y ventanas. Algunos compañeros te han dado soluciones, yo es que veo tres cuadros. Por que no pruebas a hacerlos, tu que eres un gran trabajador.
    Tu, de pesado, nada. La pesada soy yo y hoy más que nunca, pero te has parado a pensar que la insatisfacción es el motor para seguir investigando. El dia que estemos satisfechos con todo lo que hagamos, quizás dejemos de pintar.
    Perdona el rollo. Quizás nos veamos el miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Kubi, me has dado una gran alegría al verte en este blog. A pesar de estar tan ocupado, dedicas todavía algunos ratitos a ver lo que hacen los amigos. Muchas gracias.
    Te agradezco tus interesantes comentarios y verás que no eres el único. Estoy de acuerdo con todos vosotros.
    Al ser autodidacta, es la forma que tengo de aprender a través de vosotros que sois buenos amigos.
    A ver si vemos pronto los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    Bonjour Lydie, merci beaucoup pour tes commentaires, que comme Raimundo, tu as apprécié que le mur d’an face est trop clair et spécialement les tableaux. Oui, je suis complètement d'accord.
    Si tu as la possibilité de m'envoyer à mon courrier électronique le résultat de l’aquarelle retouché avec des programmes que je ne sais pas les employer je te le remercierais.
    Merci pour tout l'intérêt que tu as mis avec cette question et pour dire que les couleurs des chaises et la table tu les trouve avec une jolie lumière.
    Bisous.

    Gracias Susana. Hice previamente el dibujo de pié, igual que el que presenté en “ladrones…” y sin mirar proporciones. Quería un dibujo suelto. Lo más suelto posible. Tanto el que visteis el otro día en “ladrones…” como otro que tuve que tirar. Me quedé con este porque es el más aceptable. El de pluma, lo hice de forma parecida, como suelo hacer en los cuadernos, cambiando un poco el ángulo. Me alegra que te guste pero no me convenció en absoluto la tinta o la pluma. Cuando lo descubra, te lo haré saber.
    La acuarela, como los demás, opinas que necesita una veladura de cobalto… sí, tienes razón. Lo que pasa que cuando lo hice no le di la misma importancia a la mesa y sillas.
    Pienso seguir intentando con otros rincones de mi casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Coucou Olivia! Oui, c’est différent à ce que je suis habitué à faire comme peinture, mais j'essaie toute les chausses qui me plaisent pour peintre. C’est une question de lumière.
    Comme tu sais, j'habite à la montagne devant la mer méditerranée et j'ai, presque tous les jours de l'année le soleil qui rentre chez moi par les fenêtres et je vois un très joli spectacle. Il i a longtemps que je voulue les peindre... et finalement je me suis mis a ça. On verra si je réussi a le peintre avec la charme qu’ils ont.
    Tu le verras.
    Merci pour tes sympas commentaires.
    Bisous

    Teresa, cómo me va a molestar que me escribas un comentario, cuando he sido yo mismo quien lo ha pedido? Además cómo quieres que me molesten tus palabras? Ningún rollo!!!! Todo lo que dices es interesantísimo! si! De verdad!
    Te voy a contestar:
    Sobre la tinta, es cierto que en papel acuarela funciona mejor. Sí. Pero también hay tintas, plumas y papeles que también funcionan... y eso es lo que busco. Sé que es difícil, pero algo ya he conseguido.
    Sobre que en mi acuarela hay varias acuarelas en una... sí, pero tengo libros y videos de pintores que admiro con locura y consiguen eso que yo quiero. Talleres de trabajo, estudios de pintores, salones de té, taller de un lutier lleno de violines... etc. Todos ellos consiguen unas acuarelas increíbles. O sea, que dibujé todo aquello que me parecía que formaba un buen encuadre. Lo malo es que no sé simplificar!! Eso, eso es lo que me pasa.
    Sobre el color que todos me han aconsejado, volveré a colocar en este blog el mismo dibujo retocado por ordenador.
    Ahora soy yo que te pego un rollazo... je, je! Pero es igual, al que no le interese que deje de leerlo. No?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu acuarela, poque me gusta. Razones no te puedo dar porque no las tengo, ya sabes que no entiendo, pero también sabes que el éxito de una pintura es que le diga algo lo contempla y a mí esos barquitos me privan y la mesa y las sillas también.

    ResponderEliminar
  15. Correcaminos, te agradezco tu siempre buena voluntad. La mejor razón de si una obra es buena o no, está en que te guste o no. Todo lo demás es discutible!
    Son pruebas que hago sobre temas que me gustan. Cuando veo la escena, me quedo extasiado mirándolo... y siempre me he preguntado: Sabré pintarlo?? Pues eso es lo que intento. Si sale, estupendo y si no, ya me dedicaré a otra cosa.
    Mira, por ejemplo, no soy capaz de pintar flores ni bodegones...
    Gracias correcaminos... ya debes estar a punto de caminar...No?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hoy que puedo entrar te felicito por esta acuarela, si no se va la conexión...

    ResponderEliminar
  17. Hola M. Antonia. Gracias por tu comentario y haber conseguido entrar. Se ve que tienes verdaderas dificultades... pero, lo consigues!

    ResponderEliminar