miércoles, 3 de agosto de 2011

Monasterio de Pedralbes - Barcelona

Un día caluroso y hemos salido los de la colla a pintar al Real Monasterio de Santa María de Pedralbes. Conjunto de monumentos de estilo gótico. Fundado por el Rey Jaime II y su esposa Elisenda de Montcada en 1326.

La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo donde se trasladó al fallecer su esposo en 1327. Allí murió y fue entrerrada en 1364. El palacio fue destruido por orden expresa de la Reina a su muerte y posteriormente, sus restos fueron trasladados a una capilla, al lado del Claustro.

El Claustro, que estuve a punto de ir a pintarlo (había que pagar entrada) es de estilo gótico y uno de los más hermosos que se conservan. Tiene tres pisos de alzada.


No es una acuarela del que esté setisfecho porque es un "cromito". Pretendo huir de este estilo.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms de grano grueso.

30 comentarios:

  1. CAsi puedo sentir el frescor de esa sombra, gracias por compartir, maestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joshmari, no es un cromito como dices, porque los colores son muy armónicos y acertados.
    Así que ya te puedes guardar el cilício para otra ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho, no sé porque no te gusta, esta muy entonada, las sombras en su justo valor, y una luz muy buena,quizás es que tenías otra idea, mírala con otros ojos veras que es un trabajo muy bonito, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ana, gracias por aparecer de nuevo por este blog y por tus bellas palabras. Otro abrazo.

    Raimundo, gracias por decir que no es un cromito pero sigo pensando que lo es y lo del cilicio ya veré si lo guardo o lo empiezo a utilizar...quizás un latiguillo, por ahora, suave!
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Francis, tu comentario entró cuando contestaba a los anteriores. Me animas diciendo que la acuarela te gusta...te lo agradezco. No digo que sea una mala acuarela, es posible que sea incluso buena. Muy clásica. Es el encuadre lo que no me gusta. Es de postal!!!! Puede que la acuarela sea una "pocholada" o un "cromito", pero no es lo que me gusta pintar. Para eso están las postales! La culpa ha sido mía por ponerme a pintar este encuadre... Y eso que llegué media hora antes y me di una vuelta por todo el recinto. Había mejores encuadres y como un tonto, fui al más visto, fotografiado e incluso pintado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Poco que añadir a lo ya expuesto Joshemari: a mí también me gusta. Ya quisiera yo pintar muchos cromitos como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez tengas razon que es un encuadre "clasico" pero me gusta la sensacion de calor que desprende y la entonacion general como apuntan , un saludo .

    ResponderEliminar
  8. Fantastico, Joshemari!! La luz, la sombra y los differentes planos, los valores y los detailles... todo esta fenomenal!! Al mirarlo, me siento como si estoy alli. Mi mirada viaja por esta pintura de lo cercano a lo lejano, y al mirar lejos da la misma impression que daria de verdad si estuviera alli. Osea el primer plano esta como detaillado pero no demasiado como cuando se ve algo de cerca "sin mirarlo"... espero que comprenderas lo que quiero decir.
    Que bien, alomejor clasica pero no aburrida, al contrario. A vezes no hace falta gran cosa para que se pase algo y para que una pintura sea buena. Y no se si alguien de nosotros hemos visto este sitio que es el "mas visto" de alli. he he

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parece que es un trabajo estupendo. Entiendo que como pintor busques otras cosas, pero es un trabajo impecable de acuarela. Aunque no comente, te visito siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo Joshemari:
    Casi se me saltan las lágrimas y no es una broma. Que maravilla de dibujo. La parte del muro con su luz, las casas de la cuesta, todo ello con un conseguido tono dulce pastel.Me tiene loco.
    Se nota que dibujas con pasion y lo demuestra tu mano de aparejador en los edificios y tu amor por la mar en los dibujos de dicha materia (barcos, casas, marineros...)

    No te mareés la cabeza, es una gran acuarela (de qué me estraño, si pertenece a un gran dibujante).

    Que pases un feliz verano!!!!

    Un saludo afectuoso desde la calurosa, pegajosa y sofocante Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Joshemari,
    Oh ... Por el contrario, un mayor valor es tan atractivo. Composición sencilla y clásica. ¡Felicidades!
    Cheers, Sadami

    Hi,Joshemari,
    Oh...contrast, enhanced value is so attractive. Simple and classical composition. Congrats!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta acuarela, Josh. Es uno de mi favoritos...los colores y la sombra es perfecto.!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Difficle de sortir des vues classiques sur un tel sujet, que faire ... trouver d'autres palettes de couleurs, un détail qui a attiré ton attention, peindre de mémoire pour ne retranscrire que ce que ta sensibilité a retenu... ?
    Tous le disent ton aquarelle est réussie et j'ajoute ma voie à la leur. Bises !

    ResponderEliminar
  14. Pues.... a ver como te lo digo para que no te sientas un incomprendido......!ME GUSTA!...ya está.
    De todas formas, entiendo tu tendencia a huir de lo tradicional.....yo, muchas veces desecho láminas porque me parecen de "calendario" ( mi sinónimo de cromito ), aunque es un estilo que gusta a mucha gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno Joshemari hay paisajes y lugares tan bellos que es difícil no caer en la tentación! La sombra en tierras cálidos muy buena!

    ResponderEliminar
  16. Ya quisiera ese cromito para mi album particular.

    ResponderEliminar
  17. Oñera, tenéis razón. No es lo que desearía pero eso es tan difícil... Mira hoy mismo, cabreado de que me salgan las cosas, no como quisiera, sino como inconscientemente las hago, quise romper con todo y me he puesto a pintar un interior de mi casa, con luz que entraba por la ventana. Todo manchas, procurando no definir detalles. Quería impresión... pues de tanta impresión, el impresionado he sido yo de la porquería que me ha quedado. Sucio y sin expresar nada de lo que pretendía. Horror! Por supuesto lo he roto y tirado a la papelera, porque no quiero ni volverlo a ver. Ya ves, quiero hacer una cosa y si me aparto de la ortodoxia, me sale un churro.
    Todo eso le hace a uno pensar.
    Seguiré intentando.
    Un abrazo.

    Sí, sí, Karlitos, os entiendo a todos! Al que me cuesta entender es a mi mismo...pero quizás viendo vuestros comentarios, no me queda otra que daros la razón.
    Estoy muy agradecido.
    Un abrazo.

    Gracias Helen, me estáis animando a ver de forma positiva esta acuarela y comprendo perfectamente lo que me quieres decir. Claro el lugar es verdaderamente bonito y el monumento, digno de verse. Hay un claustro precioso. Total Helen, un hermoso conjunto.
    Por ello escogí el ángulo que me pareció el mejor, aunque parezca una “postal”
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Julia por comentar y por todas esas visitas que haces. Me alegra que te guste. Es una acuarela bastante sencillita...
    He visitado con frecuencia tu blog. Suelo leerlo pero me resulta complicado hacerte comentarios. Un día te preguntaré algo sobre un determinado jabón... También te diré que me he deleitado escuchando la canción de despedida a Amy en el video que expones. La pobre!
    Un abrazo.

    Jo, gracias Saorín por ese encendido apoyo a esta acuarela. Al final me habéis convencido entre todos que la acuarela es, al menos, agradable a la vista.
    Mi queja viene de que parece una postalita... Pero bueno, si gusta... es lo más importante.
    Gracias por tu apoyo, amigo de Murcia Saorín.
    Un abrazo.

    Gracias simpática y agradable Sadami. Calladita, calladita...parece que no estás... pero estas Ahí!!! Siempre!
    Me gusta verte en mi blog. Me transmites optimismo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hilda...otra! A ti también te gusta! Estoy muy feliz por haber conseguido tantos amigos que les ha gustado esta acuarela.
    Gracias. Un abrazo.

    Oui, tout le monde c'est mis d'accord pour dire que l'aquarelle plait.
    Je comprends ce que tu dis, d’essayer avec une autre palette et d'autres couleurs, mais je ne crois pas que j’en referais le même... ci je retourne au coin, j'en ferais une autre perspective. Et même le claustre du monastère qui est très belle.
    Je suis incapable de faire de mémoire.
    Merci Lydie.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  20. Susana, tienes toda la razón y te entiendo y veo que me entiendes tú también a mí! Pretendemos huir del dibujo tipo "calendario", sí. Pero luego es lo que gusta.
    Mira que estuve mirando cantidad de otros rincones mucho más apetecibles para pintar y sin quererlo fui a ese lugar tan clásico. Otros compañeros encontraron esos otros lugares que ya le tenía echado el "ojo".
    Quizás, un día y ese será también clásico salvo que lo sepa "romper", pagaré la entrada e iré al claustro.
    Allí o hago una acuarela o un dibujo a pluma...Ya veré.
    Gracias Susana. Un abrazo.

    Gracias Noemí. Soy un vulgar pecador y caí en esa tentación. Por bonito.
    No es, ni mucho menos, la primera vez. Tenemos tendencia a pintar aquello que nos gusta.
    Un abrazo.

    Correcaminos, qué simpática eres, a pesar que estás disminuida...físicamente, pero no de cabeza.
    Generalmente, las acuarelas que hacemos en la calle, las aguantamos un tiempo, por si hay alguna exposición o alguien se interesa por ella. Ahora mismo, tengo una persona que quiere ver varias sobre Barcelona. Pasado ese tiempo prudencial, hablaremos. Vale?
    Ahora cúrate y empieza a caminar...con cuidado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Joshemari, no se que eso del cromito que dices, pero la acuarela me gusta mucho, tradicional? muy ilustrativa? qué importa, si te quedó muy buena

    ResponderEliminar
  22. Me parece que vamos en direcciones contrarias, Joshemari, yo intentando huir de mi estilo apresurado y acercarme a los "cromitos" (como bien dices), y tú en el otro sentido. ¡Supongo que en algún momento nos cruzaremos en el camino!

    En cualquier caso, a mí sí me gusta tu acuarela.

    ResponderEliminar
  23. Joshemari...y yo que pensaba que era muy exigente conmigo misma y veo que "hay por ahí" otros que lo son mucho más.
    Seguramente mi opinión de poco vale, pero ahí te la dejo: con esta acuarela nos trasladas a ese punto en concreto donde tú te situabas para poder disfrutarlo ¿eso te parece poco, amigo mío? Ya te digo.....
    Un fuerte abrazo, y...¡¡fuera exigencias malsanas, MaeZtro!!! ;-)

    ResponderEliminar
  24. Gracias Fernando, puede que la acuarela sea una clásica, pero por lo que observo, está gustando. Qué le vamos a hacer? Cuando comento que es un cromito, es como decir que es una postal... o de calendario y no me gusta que parezca eso! Pretendo salir de ese encuadre tan convencional.
    Te agradezco tu comentario.
    Un abrazo.

    No sé cómo tendríamos que ponernos de acuerdo, pero seguro que existe un término medio, en que tanto a ti, como a mí, nos gustaría coincidir. Me gustan tus enfoques y tu forma de representarlos. Puñetero…ya sabes por dónde voy!
    Cuando sea mayor me gustaría hacerlos como tú.
    Gracias Tayete. Un abrazo.

    Sí! Y desgraciadamente me estoy volviendo cada día más. Ahora resulta que pocas son las acuarelas que me gustan... Como si, en vez de avanzar…volviese para atrás! Sé lo que quiero hacer pero, siempre me desvío y termino haciéndolo de la forma que en principio quería evitar!!! Es posible que cada día sea más consciente de aquello en que fallo, sí! y…es lo que me provoca el cabreo y me hace ser más exigente!
    Me resulta difícil luchar contra los hábitos adquiridos. A veces me doy cuenta que se logra…
    Y lo peor es que esa desviación inconsciente, me doy perfecta cuenta cuando me está sucediendo… es cuando lo paso mal.
    Verás, ahora que tú misma vas mejorando, te irás encontrando con problemas similares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Joshemari, a mí también me gusta, y mucho. Pienso que unas veces elegimos nosotros el tema y otras es el tema quien nos elige a nosotros. En cualquier caso ese algo que te motivó a pintarlo ha estado muy acertado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, te agradezco que te asomes a esta ventana y que me digas que te gusta esta acuarela. Tienes razón, fue el tema quien me eligió! Me gustó esta frase, tan real!
    Un fuerte abrazo y que pases unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  27. Wonderful painting Joshemari! I love the sun and old walls. Every time I see the brick walls lit by a sun I think about painting them but never do. You did it and you really did a great job!
    Thank you,
    Irina

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Irina por su amable comentario de mi acuarela. Me agegra que le haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Joshemri encuentro en falta tu cuaderno de viaje. Un abrazo Pantaleon

    ResponderEliminar
  30. Yo te encuentro en falta a tí!!! Amigo.
    Los cuadernos de viaje, los encontrarás en mi enlace: Cuadernos de viaje. Esta lista está en este mismo blog, a la derecha. Donde pone: blogs en los que participo.
    En ladronesdecuadernos.blogspot.com
    Todas las semanas, bajo los dibujos que hago durante esa misma semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar