miércoles, 21 de septiembre de 2011

Plaza de las Ollas. Barcelona

Esta mañana hemos tenido un día fantástico, con un sol radiante, sin excesivo calor y poca humedad. Ideal para pintar. Nos hemos concentrado esta vez, más de 30 acuarelistas. El tema era muy amplio. Puerto, jardines, estación de tren, calles estrechas, plazas con encanto, iglesia gótica...etc. todo, en un radio de 50 a 100 metros. Escogí esta preciosa plaza de la Ollas, cerca de la basílica de Santa Maria del Mar, para dibujar y pintar. En anterior ocasión ya me quedé con las ganas de pintarla.

Esta es la acuarela:

No sé qué papel, 31 x 41 cms Más o menos 300 gr/m2

-

Previamente, antes del encuentro con los compañeros, suelo darme un paseo por la zona para buscar un encuadre que me apetezca pintar .

En la plaza de las Ollas, ví este enfoque que ya me gustó. Saludados los amigos, me vine a pintarlo. Este dibujo lo hice desde un anexo a la misma plaza. Por cierto finalicé la tinta de la pluma y puse un cartucho que no era del mismo color... pero lo acabé. Más o menos en 20 minutos.

Al realizar la acuarela, no la pinté desde este mismo lugar, sino desde una calle cercana que desemboca en la misma plaza, consiguiendo otra perspectiva. Éste es mi dibujo:

Cuaderno de viajes Barcelona



25 comentarios:

  1. Joshemari: genial el encuadre que has elegido, centrando la plaza entre esas dos esquinas. En tan poco radio de acción, tanta posibilidad de escenas?. Un lujo el que tenéis en Barcelona, el mismo por otra parte que Barcelona tiene de teneros a todos vosotros. Me gustan esas reservas en plano que has dado a la fachada de la derecha y el colorismo que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Joshemari, me gusta el colorido, el encuandre y sobre todo que como vivia hace años muy cerca, no deja de ser un recuerdo muy grato, supongo que aún debe de estar la pasteleria de la esquina donde hacían unas cocas de San Juan estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kubi, gracias por todos esos elogios. Como explico, antes hice un dibujo desde otro ángulo, pero preferí éste, aunque para ello me tuve que poner en medio de la calle. Afortunadamente por ahí no pasaban coches...pero sí bicicletas y un montón de gente, mirando y fotografiando. Sí Kubi sí, Barcelona tiene infinidad de rincones aunque supongo que Bilbao también los debe tener. Lo malo de allí es que llueve con frecuencia.
    Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo.

    Juan, gracias a tí también y me alegro que conozcas esta encantadora plaza. Te diré que no me he fijado en la pastelería, pero como seguramente la semana próxima volveremos a citarnos en el mismo lugar, si puedo pasaré por allí y me fijaré. Este barrio es fabuloso, como sabes. Tenemos la estación de Francia, la Basílica de Santa María del Mar y todas sus callejuelas, El Borne y su paseo y también callejuelas, la misma Plaza Palacios, con sus porticones, el Parque de la Ciudadela y el puerto. De todo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari da igual que busques el diferentes sitios para para pintar por que el que eliges siempre te sale bien,
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari preciosa acuarela, supongo que debe seguir estando "Cal Pep" en la plaza...se come de maravilla...

    ResponderEliminar
  6. Antonio, gracias, pero no creas que es tan fácil encontrar el lugar que te guste y que se adapte al estilo de pintar. Hay lugares que son muy bonitos pero que no son para una acuarela que me guste. Es más complicado de lo que parece.
    Un abrazo.

    Hola Laura, gracias por tu comentario y decirte que "cal Pep" sigue allí!! He oído decir que se come bien, como tu dices, pero no he comido nunca. Cuando como por la zona, suelo ir al "siete puertas" o al "Carvalleira".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola fenómeno!
    en mi opinión, esta acuarela tiene mucha dificultad, por estar casi todo en penumbra, pero con tu arte lo has sabido solucionar de maravilla.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Que cantidad de temas hay en Barcelona,eh?? Quiza es que a los que nos gusta dibujar todo lo vemos plasmado en el cuaderno,yo por lo menos.Cuando visito a mi hermano en Barcelona ,los hago ir a zonas donde exponen pintores ,y paso las mañanas genial.(plaza del pino??) creo que se llama asi.Estos pues como siempre ,muy bonitos!!.Si algun dia voy por alli te lohare saber ,asi te saludo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bon travail Joshemari,
    Tu me demandes si je connais la Bretagne. Oui, je la connais et je l'aime. Toute ma famille y vit (Saint-Brieuc, Lannion, Lorient, et Saint-Yvi à côté de Concarneau), tu vois, je peux en faire le tour sans problème de logement. En fait je suis "exilée" au bout de mon Cotentin car même la belle famille vit à plus de 100 km.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raimundo. Desde que estuvimos por la zona la vez anterior me quedé con las ganas de pintar esta encantadora plaza. Media hora antes me acerqué e hice un boceto desde una de las placitas, luego decidí pintarlo desde una callejuela que estaba a la sombra y que por ella no iban a circular coches. Quizás al mediodía entraría de lleno el sol, pero sabes que no podemos esperar e hice con media penumbra, aunque ya se asomaba el sol.
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    Hola Pedro, gracias por asomarte a este blog y gracias por decir que te ha gustado. La plaza del Pino que mencionas, hemos ido montones de veces, pero es mejor ir en invierno porque ahora está invadida de "guiris".
    Avísame si vienes y tomaremos alguna cervecilla con tapas en alguno de esos encantadores lugares.
    Un abrazo.

    Oh la la, Lydie!!! Tu dois connaitre mieux que moi toutes ces coins de la Bretagne!!!! Moi, je connais ce pays il fait au moins 20 ans que j’avais visité pour la première fois Pont Aven et je suis tombé amoureux de la Bretagne. Depuis lors j’i vais tout les ans.
    Tu es dans la presque île de Cotentin ? J’aimerais visiter aussi ce coin, spécialement Cherbourg a cause de son port,. Encore je me rappelle du film « les parapluies de Cherbourg » Et ça ma resté dans ma tète.
    Jai visité aussi Honfleur, et cette part de la Normandie, comme Lisieux, Brionne, Pont l’Eveque (ces fromages)… et d’autres villes. J’ai été deux fois.
    J’adore toute la France !
    Merci beaucoup.
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Están muy bien, tanto la acuarela como el dibujo. El encuadre del dibujo me gusta mucho y tal como lo has planteado podía ser una acuarela estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La prochaine fois que tu viens en France passes donc me voir si tu veux, j'habite à 10 km de Cherbourg. Je te ferais visiter la pointe du Cotentin. Bonne soirée,
    bises !

    ResponderEliminar
  13. Joshemari, me parece una de tus mejores acuarelas, si bien hay mucha zona en sombra, la acuarela tiene una luz muy particular, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Algun dia ire a ver estos lugares...ojala,algo que sumamente me encanta, me siento elevada, me hace sentir enamorada!!

    Un fuerte abrazo Amigo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Eduardo, gracias por tus palabras y te confirmo que aquél balcón o mirador que estaba con un color fuerte, al llegar a casa lo humedecí con una esponja y luego lo sequé con un clinex. Bajó su intensidad y mejoró, tal como lo sugeriste.
    Con respecto al encuadre del dibujo, tal vez sea mejor que el otro, pero hay demasiados elementos para intentar sintetizarlo. Tal vez otro día...
    Un abrazo.

    Merci Lydie. Cest très sympa! bises!

    Fernando, gracias a tus consejos y de otros compañeros, observar a los que admiro y mis deseos de sintetizar, me acercan al objetivo deseado. Ya ves que sigo machacando el tema de esas placitas tan hermosas que tenemos en esta ciudad. El camino es largo, pero lo seguiré intentando.
    Me alegro que te guste!
    Un abrazo.

    Yelen, también estoy enamorado de esta bella ciudad. Ciudad donde viví muchos años. Hoy vivo cerca, en la montaña, pero muy cerquita de ella, que me permite bajar todas las semanas unos días.
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con Kubi, me encanta el encuadre que has elegido para la acuarela, pues le da un toque de originalidad fantástico.
    Buen trabajo, maestro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una acuarela dificil, pero la has resuelto perfectamente. Esas sombrillas blancas son el punto clave ( en mi opinión, claro) para armonizar la pintura.
    El boceto.....como siempre, excelente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Anais, gracias por entrar en este blog y decir que te ha gustado mi acuarela. Estos temas urbanos y los marinos son los que más me gustan. Disfruto mucho con ellos.
    De maestro na de ná! Soy un aficionadillo.
    Un abrazo.

    Sadeu, te agradezco tus palabras y visitando tu blog he visto cosas que me han gustado mucho. Te haré algún comentario.
    Un saludo.

    Susana, este miércoles alguien vino a darme un beso muy efusivo diciéndome que no era de su parte, sino tuyo! Oh, qué alegría!!!! Sabes a quien me refiero, no? Es un encanto! Solemos pasárnoslo muy bien en nuestras salidas y hacemos bastante cachondeo juntos. Es muy divertida, aparte que es un genio pintando!
    Gracias por ese beso y por decir que te gustan tanto la acuarela como el boceto que hice antes.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  19. Josh, el resultado...un estupenda acuarela y dibujo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Si, Joshemari, es una persona encantadora, muy inteligente y como artista, .....superior. Espero poder saludarte en directo con abrazo incluído.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Hilda, eres muy buena conmigo.
    Un abrazo.

    Hola Susana, ya llegará ese día! Yo también tengo muchas ganas de saludarte y abrazarte. Sea en Madrid o que vengas por aquí.
    Se me escapó el venir por allá, con el motivo de la exposición de Antonio Lopez. Quería verlo, pero el calor, los innumerables nietos y la pereza hicieron que me quedase acá.

    ResponderEliminar
  22. magnifica acuarela Joshemari, como siempre para estudiarla y aprender mucho.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  23. A quien madruga, Dios le ayuda..... y debe de ser verdad. Llegas pronto, te das un paseito, buscas el encuadre y zas.....luego haces maravillas.
    Si solo se necesita eso para dibujar tan bien como tu, estoy pensando en madrugar......

    ResponderEliminar
  24. Jose, muchas gracias por visitar este blog y dejar constancia de que te han gustado.
    No te fijes demasiado en ella que aprenderás poco. Hay otros muchísimo mejores desde donde aprender.
    Un saludo.

    Hola Teresa, apareces y desapareces como el guadiana. Me alegré verte por aquí y en aquellas acuarelas que pusiste de Laspaúles. Preciosas!
    No exageres Teresa, que no hay para tanto.
    Ya sabes... a madrugar!
    Lo tendré que volver a hacer esta semana porque no tengo ni idea de lo que voy a pintar.
    A ver si vienes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar