domingo, 11 de septiembre de 2011

Viaje a Francia - verano 2011 (4)

Sigo con mi relato ilustrado de mi viaje por Francia, cuyo destino es la Bretaña, donde pasé la mayor parte de los días.

-

Subiendo (si se puede decir así) hacia la Bretaña, después de unos días en el país vasco francés, pasé dos noches en la isla de Olerón. Conocía la isla de Re, ambas frente a La Rochelle. Me gustó más esta isla, que no conocía por ser más auténtica que la otra. Menos transformada por los veraneantes. Estuve parte de un día y otro entero circulando por ella. Tiene de longitud aproximadamente unos 30 kms y unos 15 de ancho. Es preciosa, para visitarla y para pintar.

Este primer dibujo corresponde al pueblo de Boyardville, en su costa norte.


-

En su extremo, al norte de la isla está este faro de Chassiron. No subí por sus escaleras porque a partir de los 60 años exigen una revisión médica, que te lo hacen allí mismo y pasé de ello.

Sí me paseé casi toda la mañana por sus hemosas costas.

-
En la ciudad de Château d'Oleron aparte de un magnífico fuerte, hay en el puerto unas cabañas de colores donde antiguamente guardaban sus utensilios, también utilizados por criaderos de ostras, que por estos lares abundan. Hoy, se están conservando y el ayuntamiento promueve todas estas cabañas de la zona con ayudas de conservación y ofreciéndolos a módicos precios a artistas y artesanos. Es una delicia pasearse por ellos. Pintores, carpinteros náuticos, ceramistas, joyas artísticas, bisutería, escultores, jardineros, vidrieros y sopladores, fabricante de guitarras jawayanas y cantidad de otros artesanos que dan vida al lugar. Con ello, conservan estas cabañas dándoles un atractivo para los visitantes. En el dibujo se ven algunas de ellas. En una vaguada-pequeña ría de las muchas que por allí existen, en el momento de dibujarlo, con marea baja.

-

Por fin llego a BRETAGNE!!!

Guerande, un pueblo medieval rodeado de murallas. Dentro todo son comercios, artistas , terrazas de bares y restaurantes. Esun pueblo precioso, digno de visitarlo. Ya es la cuarta o quinta vez que lo visito.

-

Llegado a Morgat-Crozon, ya me esperaba la Señora que me alquila habitación y allí estaba, mon grand ami Mateo, esperándome. Un niño que los que me seguís en el blog conoceréis de otros años. Me espera impacientemente y en cuanto llego viene a caminar conmigo explicándome sus aventuras del año. Tiene ya 6 años y sabe...latín!

Al día siguiente tuve que llegar antes que otros días, porque teníamos que efectuar la habitual clase de dibujo. Así que los dos con una silla al jardín y a dibujar. Luego le regalo el mío y él el suyo. Nos quiere una barbaridad! Así, todos los días!!

-

Desde Morgat (centro de lanzamiento a las visitas que desde aquí hacemos), salimos cada día rumbo a lugares distintos, con un radio de unos 100 km máximo. Esta vez fuimos a Quimper para ver la exposición de "Turner à Monet". Ya explicaré en próximo post del viaje, mis impresiones. Paseando por sus calles llenas de casas como las que veis hice este dibujo. En esta ciudad hay un ambiente increíble.

En cuaderno de viajes PaperBlanks

y

Cuaderno de puertos y ambientes portuarios de Papelera del Norte



23 comentarios:

  1. Hoy estoy de suerte y antes de que te llegue el chaparrón de comentarios, tengo la oportunidad de decirte que el Predateur - no lo digo por ti-, está como los temas mas urbanos, muy buenos todos.
    Tienes mas entregas pendientes ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari
    Te confieso que ya esperaba la tanda de dibujos y no defraudan... Por cierto, el 27 estuviste dibujando en tres sitios ... qué marcha! Los de Guerande y Quimper estan muy bien compuestos, y éste último, además muy bien equilibrado de claroscuro; es una imagen tan impactante y "resultona" que podrías enviarla a la Mairie de Quimper como reclamo de la ciudad, ja, ja. Una crítica: no pudiste resistirte a los colores de las casas -en rotulador tal cual, no?- y el resultado no es como uno lo siente en vivo, sino que parece pasado por el "dr. Mateo"... ¿o era precisamente para él?
    Yo creo que, por encima de todo, transmites unas increíbles ganas de vivir... por más que los franceses te quieran tomar la tensión al pie del faro...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosos dibujos Joshemari! qué bonita la Bretaña!!

    ResponderEliminar
  4. Apreciado amigo, tus estupendos dibujos cada año los superas y admiro tu capacidad de trabajo que tienes, porque yo volveria con el cuaderno casi vacio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, me alegro mucho que te gusten y que me lo hagas saber. Gracias.
    Aún me quedan bastantes, pero no quiero hacerlo todo a la vez porque también me gusta expresar aquellos momentos vividos... Es como un diario o un “libro de a bordo” (cuaderno de bitácora). En él, cuento las impresiones vividas de forma muy resumida. Eso creo yo...

    Hola Carlos, ya ves que dibujé mucho y como quiero contar todo lo que voy sintiendo, la cosa se extiende un poco.
    Te agradezco el comentario. Ahora ya estoy en Bretaña, pero cuando nos veamos ya te explicaré muchas más cosas. Francia es muy bonita y está todo puesto en su sitio y eso me gusta. Ya me gustan poco las aventuras. Además es un país que ama el arte... en todo!! Me siento muy a gusto.
    No te entiendo cuando me dices aquello de los colores y que si era para el Dr. Mateo (?). Verás que en los últimos, pongo algún detalle al margen, de color. Ya me dirás si te gusta. Pero eso generalmente no lo hago in situ, sino en un restaurante o en donde duermo, sacado de algún folleto. Creo que da un toque algo más alegre.
    Un abrazo.

    Hola Laura, muchas gracias y... sí, la Bretaña es muy bonita y muchos otros rincones de Francia. País que como habrás observado, me encanta!
    Un saludo.

    Raimundo, vaya, veo que estás al loro! Gracias por encontrar que me voy superando... eso me alegra mucho. Y respecto a que lleno tantos cuadernos es porque las visitas turísticas ya las hice hace años y ahora sé donde están aquellos rincones que me gustaron para dibujarlos. Mi mujer mientras, se pasea por la población o se pone al lado mío leyendo un libro.
    Luego quedamos en un sitio para comer y ya está! Le gusta que haga esto. Escogemos un buen sitio para comer y mientras disfrutamos de este otro arte (el culinario) comentamos las jugadas pasadas o las que están por venir.
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, muy buenos tanto tu arte como tus comentarios. Uno disfruta con tu diario. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos Joshemari. El primero me encanta. También me gustan esos detalles que añades "a posteriori".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez te pareces más a Unamuno, jodío.
    El fao me ha encantado, tengo debilidad por ellos y esos puntos de color que le has dado hoy a las acuarelas, quedan perfectos.

    ResponderEliminar
  9. hola Joshemari, que envidia !,sabes que la Bretagne , es para mi un lugar de recuerdos una segunda Galicia, y ver tus dibujos y leer tus relatos me provoca una sana envidia, que voy a decir de tus obras , maravillosas, muy bonito tu relato de tu reencuentro con el niño,espero la siguiente entrada
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manel, gracias a ti por visitar este blog y por comentar los dibujos y comentarios que en él presento.
    Un saludo.

    Oñera me alegra que te gusten y esos añadidos de colores. Voy a intentar aplicarlo en los sucesivos.
    Los de puertos, me gusta mucho dibujarlos. Me siento cómodo.
    Un abrazo.

    Correcaminos, je,je... ya sé que me dices que me parezco a Unamuno. Ya me gustaría, al menos parecerme en su sabiduría.
    Quizás en dibujo no me ganara...
    Esos puntos de color, puede que le den un poco de alegría al blanco y negro de mis dibujos.
    Gracias, amiga. Un abrazo.

    Francis, Ya estoy de vuelta y aún saboreando esos días tan buenos que he pasado por esas tierras que te traen recuerdos y que también empiezan a formar parte de mi vida. En la siguiente entrada pondré una acuarela de Morgat donde terminó tu naufragio y quizás de Douarnenez, donde comenzó la aventura.
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué adorable compañía has tenido]!!!

    Tus entregas son FABULOSAS. Pasaría horas y horas admirando tus geniales dibujos, y qué decir de la maestría de tus acuarelas.

    Estoy de acuerdo con Raimundo, tu capacidad de trabajo es ADMIRABLE. Hoy disfrutando de este espacio me han dado ganas de ver tu estudio. ¿Cómo es tu estudio?
    ¿Cuál es tu dinámica? Es decir, tu rutina...

    Te admiro mucho.

    Un fuerte abrazo,
    Yulendys

    ResponderEliminar
  12. Joshemari, no sé si cada día dibujas mejor, eliges mejores emplazamientos, eres más feliz, ..... el caso es que a mi cada vez me gustan más tus bocetos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonjour Joshemari,

    Que de beaux croquis, j'adore lorsque tu ajoutes des touches de couleurs aux dessins en noir et blanc. Particulièrement pour ces petites cabanes d'Oléron dont les couleurs bariolées en font tout le charme, bien vu !
    A bientôt, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yulendys, muchísimas gracias por seguir mis dibujos. Eres muy amable con tus opiniones. Al fin y al cabo, soy un aficionado al dibujo, que hasta hace poco ejercí de arquitecto, ahora estoy jubilado y mi pasión es esta. Sobre el estudio, te podré hacer llegar alguna foto pero he de decirte que hoy, mi estudio está en la calle, desde que empecé a salir con el grupo de la colla. En casa, del estudio, solo quedan restos de otra época. Algunos de sus rincones, los he dibujado y pasado por este blog.
    Mi rutina está repartida entre mis nietos y el dibujo. Los miércoles, salida con el grupo de Raimundo y unos cuantos más (unos 30 a 40 acuarelistas)
    Ya te enviaré fotos.
    Otro fuerte abrazo

    Qué va!!!! Susana, ni dibujo mejor ni peor, Quizás algo mejor que hace un par de años, pero entonces hacía acuarelas muy trabajadas y complicadas, al igual que en dibujo, especialmente a plumilla. Hoy voy hacia la sintetización.
    Te agradezco que te parezca que lo hago mejor. Me anima! Eso sí, soy bastante feliz y quizás eso termine reflejándose en los dibujos.
    Un fuerte abrazo.

    Bonjour Lydie, oui, je suis animé d'ajouter des petites touches a mes dessins, parce que je vois que vous les apprécié. Comme j'utilise un seul couleur, avec ces touches, ça lui donne un peu de charme. Tu connais ses cabines du Château d'Oléron? Sont très mignons et ils donnent une bonne ambiance avec beaucoup d’artisans.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que tal Joshemari.... gracias por tu comentario, como tantas otras veces nos dejas maravillados con las acuarelas y los dibujos de viaje, es precioso, tendré que preparar algún viaje a la Bretaña francesa..... ;-)
    A ver si podemos vernos antes de mi marcha, un sábado por la tarde, para tomarnos una cervecita y hablar de estos días y de vacaciones pues me gustaría empezar un cuaderno de viaje para mi peculiar aventura artística y he estado buscado por Mataró y no encuentro.
    Si te parece bien .... un abrazo, Joan M.

    ResponderEliminar
  16. Apreciado amigo. ¡Qué más puedo decir que no esté dicho!. Permíteme 3 o 4 cosas:
    1. Me gusta mucho que metas color a las aguadas. Da un resultado fantástico. El dibujo de las casetas es espectacular.
    2. La perspectiva conseguida del barco, idem. Una pregunta. ¿Lo dibujas desde lejos o estás situado cerca?. Por los puertos que yo me muevo, los barcos los tengo alejados por lo que me es difícil dibujar con detalle, y además me cuesta encontrar una perspectiva como las que tu trabajas.
    3.- Encomiable, ejemplarizante tu constancia, tu fuerza de voluntad, tu pasión por el dibujo.
    4.- La última. Que un niño de 6 años te espere como si de un Papa Noel se tratase -por cierto te das un aire-, algo quiere decir.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Joan Manel, Gracias por decir que te han gustado estos dibujos de cuaderno de viajes. Yo disfruto mucho dibujando, ya lo sabes y es una buena manera de evitar cualquier estrés. Una buena terapia.
    Sobre los cuadernos, si no encuentras el que yo uso, te diré que los moleskines dedicados al dibujo son muy buenos. Más caros pero aceptan muy bien las aguadas sencillas. Estos los encuentras en las librerías importantes.
    Suelo bajar a Arenys los viernes a la tarde, pero no el próximo, que estaré en Calella de Palafrugell. Podríamos coincidir, por ejemplo, el viernes 23 de septiembre.
    Un fuerte abrazo.

    Fernando, gracias por tus comentarios. Lo de añadir pequeños detalles en los dibujos y tal vez más adelante color, es algo que lo tengo proyectado, pero poco a poco..
    Generalmente los barcos los dibujo desde bastante cerca. En puertos pesqueros no suelen poner obstáculos. Solo es difícil en aquellos puertos de carga y descarga.
    Los puertos franceses son más abiertos y no he tenido problemas para acercarme a sus barcos.
    Dibujo mucho porque llevo el cuaderno siempre encima y como jubilado dispongo de tiempo.
    Y por último, los niños son curiosos y les atrae ver alguien que pinta. Al principio se acercan temerosos pero si les das confianza les encanta colocarse a tu lado y observar. Tengo además material encima por si alguno se anima a dibujar conmigo. Así hago amigos. Tengo bastante experiencia tratando niños, gracias a los 8 nietos que todas las semanas tengo la suerte de poder salir con ellos.
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Wow! Joshemarie.... Your drawings are superb. The boats, the daub and wattle buildings - everything! I am printing out the photo of you and your grandson and tacking it up on my office wall. Beautiful!

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé si se puede mejorar, pero tal como comenta Susana, no sé si escoges con gran atino los emplazamientos que quieres dibujar, pero estos que nos traes de Francia son de una gran belleza. No me extraña que 'ton ami' Mateo te espere con tanta ilusión, con lo que fascina el dibujo a los niños. Preciosos los lugares donde has estado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buen dibujo, buenas composiciones, y como siempre nos haces disfrutar a todos de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias Suzanne. Me gusta en mis viajes, dibujar en un cuaderno todo aquello que me gusta, en vez de fotografiarlos. El niño que dibuja conmigo, es el nieto de la Señora que nos alquila la habitación en Bretagne (Francia), hace varios años que lo conocemos y espera con ansiedad nuestra llegada. Nos quiere mucho y nosotros a él también.
    Un beso.

    Anna, gracias por tus simpáticos comentarios. Ya conoces Francia y está llena de bellos rincones. Auténticos! Tal y como han sido siempre. Los políticos cuidan mucho en que sus pueblos sean como fueron siempre, limpios... los miman!
    Mateo es encantador y con una educación que aquí no se ve. Oui Monsieur, oui madame, bonjour monsieur, pardon... etc
    Este viaje lo deseo y espero con ansiedad durante todo el año. La pena es que en coche son muchos kilómetros y entre gasolina y peajes, cuesta bastante. Dormir y comer sale bastante más barato que aquí.
    Me alegro que te gusten. Aún quedan unos cuantos.
    Un abrazo.

    Gracias Tina, por alabar mis dibujos, disfruto mucho haciéndolos. Antes me gustaba la fotografía pero desde que me dedico a dibujar, dejé las fotos por los cuadernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. J'adore chacun de ces dessins! Le phare est superbe, le bateau est splendide, et les petites cabanes colorées sur fond noir et blanc, j'adore!!!

    ResponderEliminar
  23. Merci Cathy tu es très sympa avec tes commentaires. Ils te plaisent, mais il faut dire que tant le phare comme les bateaux et les cabanes aussi ils étaient merveilleuses.
    Encore je n’aie pas finie les dessins de mon voyage de cet été. J'ai beaucoup dessiné.
    Bisous.

    ResponderEliminar