domingo, 18 de septiembre de 2011

viaje a Francia - verano 2011 (5)

Sigo con estos dibujos y alguna pintura de mi último viaje a Francia y especialmente a Bretagne.

Esta acuarela la hice en Morgat, donde me hospedo. Salí a dibujar al puerto y como la marea estaba tan baja, necesitaba unos prismáticos para ver las barcas al fondo del puerto embarrancadas en la arena. Las playas me gustan cuando la marea está baja, en los puertos no siempre sucede lo mismo. Así que fui hacia la playa, donde nuestro amigo Carlos Sarrate estuvo unos 15 a 20 días antes. En aquella ocasión (descrito con detalle en su blog), encontró un grupo pintando y se juntó a ellos. En el mismo lugar vi a dos personas pintando e hice lo mismo que él. Se trata de un acuarelista que tiene un atelier en el pueblo y se dedica a dar cursos de iniciación a la acuarela o perfeccionamiento, llamado Bruno le Hir. Estaba con una señora (hermana de Pilar Rahola, casada con un francés y que vive en París). Me uní al grupo y dibujé lo mismo que hizo Carlos. Se acordaba perfectamente de él. Fue un rato muy agradable. Esta es la acuarela:


arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cms grano grueso

-

Por la tarde, desde la base de Morgat, fuimos a Camaret, pueblo muy marinero y lleno de artistas y ateliers. Hice este dibujo desde la calle, de pie, donde se aprecian las casas de colores llamativos que están en primera línea de mar, con sus terrazas y comercios.

Y este otro dibujo del "Café de la marine"

-

Otro día fuimos a Locronan, bellísimo pueblo, también de los considerados: uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Voy todos los años a saludar a amigos pintores que conozco y que tengo cuadros suyos, mientras mi mujer se pasea por sus comercios. Aprovecho para hacer algún dibujo. También pasó por este lugar el amigo Carlos Sarrate.

-

Comemos casi siempre, en esta Creperie, una de las mejores de la Bretaña, cuando encontramos mesa (no es fácil, a las 12 h. ya está llena). El dueño y su mujer nos conocen de otros años. Hice un dibujo de la fachada el pasado año. Tuvieron ocasión verlo en este blog. Esta vez lo hice dentro. El edificio era una hospedería muy antigua toda de piedra, con una grandísima chimenea y por dentro lleno de elemntos típicos de la zona.

-

Otro día fuimos a Douarnenez, villa marinera con tres puertos. Deportivo, de pesca y otro que es un museo da viejas embarcaciones. Otros años también hice dibujos. En esta ocasión dibujé este puerto desde la parte fija de un puente levadizo. Tuve bastante gente a mi alrededor.

-

Desde otro lugar dibujé estos otros barcos.

Como anécdota, os cuento que el amigo Francis Marrouch , acuarelista amigo que la mayoría conoceréis, francés afincado en Galicia, salió de joven en una embarcación de vela desde este puerto, junto con otro y en una tempestad inesperada, no pudieron dominar la embarcación y naufragaron. Afortunadamente las corrientes y el viento les llevó a la medio medio-isla de Crozon y fueron a parar a la playa de Morgat que dibujé en mi primera acuarela de este post.
Curioso. No?

Acuarela

dibujos sobre cuaderno de viajes paperBlanks

y cuaderno de puertos y ambientes portuarios Papelera del Oria


23 comentarios:

  1. Coucou Joshemari ! La première, je l'adore. L'ambiance tranquille et apaisante de la balade sur la plage ressort beaucoup.
    Et le passage obligé à la crêperie, chouette.
    Bien sûr tes desssins de bateaux sont toujours magnifiques. Je ne me lasse pas de les regarder. Bisous !

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hombre... da la casualidad que ahora estaba conectado... ¿o sea que de mi breve paso por Morgat se acordaba el acuarelista...? Mañana a ver si te puedo hacer un comentario en condiciones, te lo prometo. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leer tus comentarios mientras disfruto de los dibujos y acuarelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La acuarela de Morgat me parece sencillamente deliciosa. Un placer siempre visitarte!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa esa playa y su historieta correspondiente. Da paz y serenidad.
    Te agradezco mucho tu ¿largo? comentario, es un placer, siempre, leerte.
    Sigo en Bcn, aunque ya por poco tiempo, el martes pasado te puse en un comentario que estaba aquí y me había interesado por el lugar en que habiáis quedado los de la Colla, para ver si podía veros, pero era en un pueblo y a una hora que tenía que recoger a Hugo. Te di un beso para todos, la próxima vez te avisaré con más tiempo.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  6. Merci Olivia. Tu les avais vues déjà cet été. Non? La prochaine est la dernière série des dessins de ce voyage. Il i avais tant que je ne pouvais pas les mètre tous ensemble. Aussi il i aura la photo d'une grand Star... he,he!
    Tu savais l'histoire de Carlos Sarrate a Morgat?
    Tu verras aussi le dessin que j'avais faites à Vannes, après notre rencontre.
    Bisous!

    Claro que se acordaba! Me dijo que le gustó mucho lo que pintaste. Luego estuve en su atelier y me enseñó sus pinturas. Algunas me gustaron mucho. Es en este pueblo donde conozco otro acuarelista, para mí, de los mejores que he visto. Se llama Philippe Vandenberghe, que tiene otro atelier en Morgat. Ha publicado cantidad de libros. Fue por él que conocí este pueblo.
    Un saludo

    Gracias Tina, me alegro mucho. Y yo disfrutando, tanto pintando como contándolo. Así aún estoy viviendo momentos muy agradables . Con dibujos y fotografías prolongo mis vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un post genial, Joshemari. Buena acuarela, fantásticos dibujos y unas historias maravillosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. May,Para mi es siempre un placer leer tus comentarios y las entradas en tu blog.
    Gracias. Un abrazo.

    Correcaminos, el martes bajo a Bcn. Por la tarde tengo un nieto con mi mujer. Hacia el mediodía estaré en alguna calle de la ciudad, seguramente dibujando. Si quieres mi teléfono, te lo paso por correo.
    Me alegro mucho que te gusten esos rollos que pego. A veces pienso que solo lo disfruto yo y por lo que veo, mis amigos responden positivamente a estos relatos y dibujos. Bueno, cuando note que no responden, dejaré de hacerlos.
    Para mi también es un enorme placer leerte a ti! Gracias. Eres muy amable!
    Si no es en esta ocasión será la próxima. Creo que vendrás a menudo!
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, gracias por compartir estas aventuras de viaje, como siempre tus dibujos son sensacionales y esa acuarela de la playa muuuy buena, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Coucou Joshemari, je les vus en vrai ces dessins et d'ailleurs ils sont encore plus beaux dans ton carnet ! Pour Carlos à Morgat, je ne suis pas au courant.Peut-être es-ce que j'ai raté une discussion en espagnol? Je sais juste qu'il s'est joint à un groupe d'aquarellistes sur la plage... Bisous.

    ResponderEliminar
  11. Oñera, gracias una y mil veces por todas las visitas a estos blogs y siempre, con amables comentarios.
    Un abrazo.

    Fernando, me alegro que te gusten los dibujos y esa acuarelita sencilla que hice en la playa. Fue divertido compartir con otros que no conocía y de forma espontánea, esa afición que nos une.
    Un abrazo.

    Coucou Olivia, oui, je vois que Carlos t’avait raconté l'histoire de se mètre a peintre avec d'autres aquarellistes dans la plage de Morgat. A mon tour, je suis allé à la même plage et j'ai trouvé aussi un groupe de deux personne et je me suis mit a peintre avec eux. C'était le même peintre, Bruno Le Hir, aquarelliste qu'il a un Atelier a Morgat et qu'il fait des stages dans le coin. Il se rappelait très bien de Carlos. J'ai trouvé ça rigolo et lui aussi!
    C'a c’est l'histoire.
    Merci pour ton opinion sur mes dessins.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  12. Ah merci Joshemari, je viens de faire un beau voyage en Bretagne grâce à toi. Superbes croquis qui reflètent bien l'ambiance de ces petits villages, et tes bateaux magnifiques. Bises !

    ResponderEliminar
  13. Merci Lydie mais ce n'est pas la même chausse faire le voyage en direct. De toute façon tu es très sympa de le dire!
    Je ne sais pas si tu connais la Bretagne mais elle est très belle. Moi je l'adore. C’est pour ça, que je suis motivai pour faire tant des dessins.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  14. Antes que nada, déjame agradecerte la referencia personal y el enlace, y la publicidad que eso supone, y el buen rato que me has dado.
    En esta historia curiosa se sugiere una especie de ciclo bretón de pintores, que nos une, y no sólo a los que hemos estado ahí, porque creo que hay otros bloggers a los que estos trabajos sobre la Bretaña les ha abierto el apetito de ir y pintar. En mi caso la cosa venía de un proyecto de viaje del año anterior que no se realizó pero que se reactivó con el blog al contactar contigo y con Olivia. Más que una llamada misteriosa había una voluntad de enlazar, dentro de la diversidad de posibilidades que abren las vacaciones de verano. ¿Por qué no dejarse seducir por lo que ya ha seducido a otros compañeros?
    Que fuera terreno conocido vuestro era buscar una especie de valor añadido, una voluntad de encuentro, porque me parece que no hay un kilómetro que no sea hermoso. De eso doy fe: te alejas un poco de la ruta conocida y todo sigue siendo bellísimo. Y en este país de Francia no hay manera de pillar desprevenidos a los franceses y descubrir donde acumulan la fealdad: no se ve.
    La playa de Morgat viene a continuació del puerto y de una caseta donde organizan cruceros a la Pointe de la Chèvre. Pero el horario no nos ligaba nada. Seguimos andando y la playa viene como una aparición. Tengo fotos de la arena blanca, esos espolones de piedra negra de la Pointe de Kador, la playa de guijarros redondos, la piel de las rocas erizada de mejillones, una gran entrada como de cueva, el verde intenso de las algas sobre las piedras grandes, el mar oscuro sobre el verde. Es de aquellos días que te lo comerías todo . Y había tres jóvenes pintando en las escaleras en rampa. Sólo les dije que les haría compañía. No quería molestar porque realmente parecía que el chico daba explicaciones a las chicas, éstas iban algo inseguras, y la discreción me pareció lo mejor. Por eso me maravilla que hayamos coincidido y que este Bruo Le Hir se acuerde. Cuando terminé creo que les enseñé el dibujo, me despedí y me fui. Lo que vino después es uno de los paisajes bretones que más me impactó: el sendero (sentier cotier) que atraviesa los alcantilados en dirección a la Pointe de la Chèvre. Hicimos unos tres kilómetros andando y vimos unas calas solitarias al pie de alcantilados con pinos... aun babeo. Pensé que esto de Morgat está bien, que volvería, que ese sendero "caería", quizás también una excursioncilla en kaiak... idílico... En fin, había sido una buena idea seguir tus pasos...
    (continua)

    ResponderEliminar
  15. Camaret estaba en mi lista pero no me acordaba de los barcos. En el lugar, me "saltaron" por si solos. (O sea que descubrí la sopa de ajo). Ibamos bien de tiempo y ahí me enganché de buen grado. Supongo que la gente siempre los fotografía, pero habrás observado muchas veces que cuando hay un pintor la gente se pone a fotografiar exactamente lo mismo que estás pintando. A mi me hace mucha gracia (porque a veces tu posición se basa sólo en que había sombra, ja, ja). Aquí te repito la crítica del otro día: tengo mis reservas con los colores vivos del dibujo -aunque a otros parroquianos sí les gustaron; (en cuanto al "Dr Mateo" pretendía seguir la broma sobre monsieur Mateo, el niño espabilado "que sabía latín", y por ello "docto"... salió algo complicado de entender). En su momento yo había probado entintar los dibujos con colores y no me gustó...
    Locronan venía de las guías, creo. El sitio es bonito pero de manual de sitios bonitos. (Se han barruntado un sistema para cobrarte tres euros por aparcar fuera del pueblo que consiste en cobrarte la tarifa... para todo el año! Ja, ja)
    En Douarnenez... también estuvimos!, después de Locronan. Llovía un poco y entramos a cenar a una creperie que no estaba en el puerto sino en una calle principal que hacía subida, cerca de un aparcamiento, regentada por una señora venerable. Si logro encontrar ticket ya te diré cuál, pero la cosa estaba francamente bien! Y esa sidra que el buen Dios les ha dado...! uah! ¿Consigues pagar l'addition con dibujos?
    En fin, los dibujos y la acuarela, estupendos. Además, entre unos y otros estoy seguro que hemos animado a unos cuantos a visitar la Bretaña!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  16. A menudo uno entra en los blogs que sigue con prisas, hoy he podido leer tu post y disfrutar tranquilamente de tus acuarelas. Me encanta esta convinación de acuarelas y anecdotas que además ubicadas en esta zona marinera dan muy buenas vibraciones y un poco de paz que se agradece para los que ya estamos inmersos en la voragine del trabajo y un poco en la depre post-vacacional. Grácias por compartir estas experiencias. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos, Gracias por toda esa extensa carta que leyéndola, uno vuelve a viajar!
    En la pointe de la chèvre he estado pero no por el sendero. En coche. Luego desde arriba sí caminamos y vimos unas cuantas calas. Muy hermoso.
    Camaret, vamos todos los años y suelo pasarme horas viendo ese cementerio de barcos. He hecho varias pinturas y dibujos.
    Locronan, también vamos todos los años. Comemos en una Creperie donde los hacen muy bien. Recomendado. El pagar 3 € me pareció barato y evitan que circulen coches por sus preciosas calles. No como en Peratallada del Ampurdan, que te hacen pagar y corres el riesgo que te cepillen todo lo que llevas dentro. Allí en Locronan, hay dos pintores que visito todos los años, incluso tengo obras de ellos.
    Douarnenez, me gusta mucho, no el pueblo sino su puerto museo de barcos. Barcos que se visitan. He dibujado casi todos ellos y también he hecho alguna pintura. Abajo, en ese puerto suelo visitar una tienda muy antigua que venden cantidad de cosas de marinería a precios razonables. Me gusta pasearme por la tienda.
    Sí, seguro que más de uno se anima a visitar Bretaña. Lo malo es que está un poco lejos. Quizás porque voy a finales de agosto, pero no encuentro españoles. Es bastante desconocido para mucha gente. Afortunadamente.
    Este verano ya hay uno de la colla que estuvo en Bretaña y fue con un viaje organizado.
    Un fuerte abrazo y cuando te interese saber alguna cosa más no dudes en preguntármelo.
    Ya falta una sola entrega de mis cuadernos.

    ResponderEliminar
  18. Entidades, gracias a tí por visitar, leerlas y comentar que te gustan.
    Para mi también es una terapia anti-estres, tanto escribiéndolas como leyendo los comentarios. Gracias a todos vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Josh, me encanta los dibujos..como siempre! pero la acuarela en Morgat es bello! Tu post es muy interesante...me gustaria visitar el pueblo de Locronan!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. M'encanta estos dibujos!!! Et mon préféré est le premier, sans aucun doute!! Quel calme, quelle luminosité. Il est GE-NIAL!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Hilda, la acuarela de la playa de Morgat fue hecho a primera hora, cuando la mar estaba serena. Cuando finalicé, había viento y todo cambió. Tuve que hacerla muy rápida, porque en Bretaña la situación cambia constantemente.
    Locronan es un precioso pueblo. Lo puedes ver en Internet.
    Un abrazo.

    Cathy, merci pour dire que tous ces dessins te plaisent et l'aquarelle est faites à bonne heure, parce encore la mer été en calme. Ici en Bretagne ça change très rapidement.
    Ce n'est pas GE-NIAL, seulement acceptable et mignon.
    Bisous

    ResponderEliminar
  22. Estimado amigo Joshemari:
    Me encantan mucho tus dibujos, ya que consigues trasladarnos a los lugares que has visitado estas vacaciones. por cierto, ¿has pensado en hacer algún libro de viajes y editarlo? estaría muy chulo con todo esos viajes a la bretaña y pais vasco franceses.
    Sigue así.

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo de Murcia, gracias, de nuevo, por presentarte en esta ventana del blog y como siempre, con agradables palabras.
    Pues no, no he pensado publicar, ni hacer libros sobre mis dibujos de viajes. Es muy limitado el número de personas que les pueda interesar un tema de viajes y no voy a ser yo quien pague un lanzamiento de este tipo.
    En estos momentos tengo varios cuadernos abiertos: de viajes, de puertos y de Barcelona. Si alguien se interesase en publicarlos, no pondría obstáculos.
    Gracias y un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar