domingo, 30 de octubre de 2011

Pinturas rápidas y sueltas (3)

De nuevo, esta martes pasado hice una nueva sesión de dibujo bajo las directrices de Manel Plana. Es mi cuarta sesión. No sé si voy avanzando, pero al menos en rapidez, sí.

Mientras preparábamos el motivo a pintar, en plena conversación, vi que se levantaba el puente para dejar salir a este hermoso velero. Fuí corriendo al lugar e hice un rapidísimo dibujo que coloreé a continuación. Este es el resultado

-

Escogí este encuadre de la calle Ancha, al final de las Ramblas y pinté este contraste de luz y sombra.
-
A Manel no le gustó porque esa sombra de la calle quedaba en el aire sin saber de donde procedía y había que justificarla añadiendo el edificio del otro lado de la calle que lo producía. Por lo que volví a pintarla suprimiendo parte del edificio de la izquierda y pintar los edificios de enfrente que proyectaban dicha sombra.
Así quedó la nueva versión:
Papel cuaderno DIN A4, 140 gr/m2 de Hahnemühle






28 comentarios:

  1. Maestro!!!, qué grande eres, esos barcos se salen de la pantalla del ordenador. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias correcaminos, la primera en entrar y la primera en contestarte. Los barcos es algo que siempre me han atraído. He navegado mucho. No sé si sabes, que durante años fui juez de regatas. De vela ligera y de cruceros. Entre estos, en cierta ocasión tuve que descalificar a la infanta. Je, je. No porque fuese infanta... eh? sino porque cometió una infracción al reglamento y lo reconoció. Es una pequeña anécdota.
    Muchas gracias. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Veo que te vas a hacer un profesional.En Barcelona tenéis verdaderos talentos.A Manel Plana lo conozco gracias a los libros de Parramón que son los que me han enseñado a pintar.
    ¿Conoces a Parramón y la escuela Massana?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que avanzas!
    además te atreves con un papel de 140 grs, lo cual le da mucho más valor.
    La acuarela de los barcos es deliciosa, tan fresca, espontánea..me encanta.De las otras me gusta más la segunda. Joshemari, debes pintar a un ritmo endiablado, si has cogido más velocidad!!
    Te felicito sinceramente
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES Joshemari lo estas consiguiendo.Yo lo estoy intentando tambien...pero es dificil!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rápidas, sueltas y...
    ... muy bien hechas! un abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy me asomo con más paciencia a tu ventana. He ido mirando las acuarelas que haces con Manel. Las encuentro muy bien, valorando la diferencia de tu estilo de dibujante a este de más mancha, más aguada de acuarela. Las barcas muy buenas por la inmediatez, la segunda me gusta más por el encuadre de la calle, pero la mancha se nota más transparente en la primera. Me fijo porque mi objetivo es manchar más, explicando todo con menos dibujo, cosa que encuentro superdifícil, y tu lo estás consiguiendo.

    ResponderEliminar
  8. La de los barcos te ha quedado de maravilla. ¿Será por la rapidez?. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Veo que consigues todo lo que te propones, Joshemari. ¡Y esto no iba a ser menos!
    Como consigas pintar mas rapido acabaras con la produccion mundial de papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, te agradezco lo que dices pero aparte de que estoy a años luz de un profesional, te diré que tampoco quisiera serlo. Pinto porque disfruto en ello. Parramón, no conozco pero sus libros, sí. Creo que todos hemos aprendido con ellos, aquí y fuera de aquí, porque también se venden en el extranjero. La escuela Massana la conozco porque he estado alguna vez por allí y porque conozco muchos que estudiaron allí. Una buena escuela de donde han salido grandes pintores, diseñadores, ilustradores... etc.!
    Gracias por visitar este blog y por tus ánimos.

    Gracias Susana, a veces uno cree en lo contrario y no sé si es porque es cierto o porque se vuelve más exigente.
    Lo del barco, me salió del alma. Lo vi y fui corriendo a plasmarlo. Si salió bien u os gusta es por pura "chiripa", dado la velocidad con que tuve que hacerlo. Los otros también son hechos rápidos. En una hora y media que dispongo, suelo hacer generalmente tres pinturas. Mi problema es el que a veces tardan en secarse.
    Un abrazo.

    Venga Pedro, ánimos! ...que también lo conseguirás.
    No es nada fácil. Hay que fijarse mucho en como lo hacen los demás. En este caso, cada vez que voy con Manel Plana, me fijo mucho en cómo él lo hace. También los de aquellos pintores que me gustan que veo por internet. Guardo el que me gusta en carpetas y luego me entretengo contemplándolos detenidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Sadeu. Rápidas, sí. Sueltas, también, pero bien hechas...Os agradezco vuestro comentario.
    Otro abrazo para ti.

    M. Antonia, deberías intentar venir a alguna de estas salidas. Al menos aprenderás a estudiar aquello que tienes delante para pintar y saber lo que quieres hacer. Jugar con la luz y los volúmenes, como tantas veces hemos admirado a nuestro amigo Raimundo.
    Algo siempre queda.
    Un abrazo.

    Me alegro que te guste el de los barcos, Teresa. Pero como digo más arriba algo de "chiripa" sí hubo.
    Me pregunto lo mismo que tú: será por la rapidez?

    Hombre, todo lo que me propongo...? Tengo bastante fuerza de voluntad y eso me ayuda, además de tener dominado más o menos el dibujo y eso es importante. Lo demás a fuerza de machacar!
    No, no te preocupes, no acabaré con la existencia de papel... Je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No te comento las acuarelas, que como siempre me parecen buenas, sino el entusiasmo que pones en explicar las clases. Se nota que disfrutas con ellas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. L'aquarelle avec les bateaux est très belle, tellement spontanée. Que de travail Joshemari, et sur un papier si léger. Bisous !

    ResponderEliminar
  14. Los barcos han quedado fenomenales! De las otras dos acuarelas aprecio lo mismo que m Antonia, la primera tiene un tratamiento del color y la pincelada mejor y la segunda está mejor compuesta con las indicaciones de Manel. Me das miedo joshemari : D dónde vas a llegar!

    ResponderEliminar
  15. Tina te agradezco tus palabras y te digo que el entusiasmo sin vosotros ya no existiría.
    Un abrazo.

    Merci Lydie, le papier n'est pas si important. L'spontanée du bateau est parce que j'adore les thèmes marins!
    Merci beaucoup pour ton commentaire! Bises.

    Pero, Noemí cómo puedo darte miedo? Es difícil que llegue muy lejos y menos acercarme a tu gran calidad.
    La pintura del barco salió bastante bien por su espontaneidad. Salió como salió. Los otros son sencillos, estoy aprendiendo a sintetizar y aprender algunos conceptos que no conocía, porque nadie me las hizo ver hasta ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. bellas barquitas casi monocolores, recuerdan tu tierra, no corras querido, la vida es breve, disfruta con el desparramo del agua en color, disfruta, alarga el placer, alarga!
    tonets guapu

    ResponderEliminar
  17. Vaya Joshemari, el cursillo está dejando huella sin duda! En la segunda creo ver novedades: un manejo cauto de los grises que ayudan a destacar el color, cierta contención de tus amadas líneas negras y manchas oscuras (ej.: parte inferior del árbol central, fondo de la calle...) -no tan contenido el interior del camión-, muchísimo desparpajo en el dibujo, una composición muy equilibrada... -bueno, esto último no lo has aprendido ahora aunque la corrección de Manel está muy bien vista- y en fin, que ahora tú también "planeas" bastante como debe ser. En el tercero, pese a corregir la composición, vuelves al oscuro y uno estaría tentado de coger el programa y bajarle la intensidad al negro... pero no hace falta porque ya debes ver qué quiero decir -aunque quizás no estés conforme...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Se nota la evolución, después tendrás que poner todas estas nuevas ideas en orden, a veces es complicado incorporar nuevas técnicas cuando se ha pintado muchos años de una manera , pero creo que estos cursos siempre aportan algo, y es cuestión de incorporar lo que te gusta, creo que te sientes ya bastante seguro trabajando con soltura tu veras hasta donde tienes que ir.
    Los tres me gustan, aunque estoy de acuerdo con el maestro que esta sombra no se ve de donde viene, me gusta más el primero , sobre todo a nivel de composición, sigue que se ve que disfrutas.y nosotros también.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tonet, tranquila que no tengo intención de correr, los disfrutes en plan lento, se saborean mejor!
    Mushus!

    Hola Carlos. Puedes decir y opinar tranquilamente sobre lo que hago. Estoy abierto a cualquier comentario, además argumentado tan bien, como tú sabes hacer. Siempre interesante!
    Estoy aprendiendo algunas técnicas, nuevas para mí, que poco a poco iré incorporando a mi estilo habitual. No pretendo cambiar del todo, sino solamente aplicarlo.
    Leí con entretenimiento todos los detalles técnicos de la obra de Antonio Borreguero y hoy cuando quise volverlo a repasar, me encuentro que lo has retirado. Desconozco el motivo, pero es una pena.
    Sobre lo negro (que no es negro) que me comentas, sí te entiendo y estoy de acuerdo contigo.
    Piensa que jamás en mi vida he recibido curso alguno de pintura... soy totalmente autodidacta, me suelo fijar en los demás y ahora es la primera vez que sigo las directrices de Manel, que me gusta como sintetiza.
    Tengo muchas lagunas sobre la transparencia y utilizar algunos colores...
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.

    Francis, me alegro que algún avance se vaya notando y especialmente por las personas como tú, que sois de lo mejor que corre por estos blogs. Es un enorme honor para mí.
    Es cierto que me siento bastante seguro cuando dibujo, incluso de forma muy suelta... pero con el color aún tengo mis lagunas.
    Todo lo que vaya aprendiendo lo iré incorporando poco a poco en mis acuarelas y ya se verá el resultado.
    El del barco fue totalmente improvisado. Casi sin pensarlo y por lo que parece, quedó una pinturita agradable.
    Me alegro que mientras disfrute, también disfrutéis... y si algo aprendéis de mis pobres explicaciones, mejor.
    Gracias Francis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado amigo Joshemari:

    Tengo que decirte que nada me agrada más en el mundo que visitar este pequeño Museo del Prado. Me encantan mucho tuas pinturas maritimas, se nota que siempre pintas con mucho amor. Me ha resultado gracioso eso de que volvieras a repintar todo un cuadro entero por la estetica de una sombra, con lo trabajoso que parece que es. También te digo, aunque mi opinión no vale mucho(ya que no soy entendido en este campo), que el primer dibujo de la calle Ancha, con esos tonos pasteles (muy suaves) me encanta. Creo que has conseguido crear una atmosfera muy cautivadora (vamos, que si pudiera hacer eso de "Mary Poppins" y meterme en un cuadro, no lo dudes que ese sería uno de mis elegidos junto a otros grandes, ja,ja). Esa mezcla de colores utilizala bastante, je je.

    Sigue así, dibujando de bien.

    Mucha suerte.

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia para tí y para tu amigo Manel.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta los tres acuarelas. El barco es un resultado muy bello! Tu eres un maestro !!

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo murciano. Veo que parece que has resuelto el problema de tus entradas a este blog en Internet. Me alegro.
    No te pases al nombrar este "pequeño Museo del Prado". Si alguno de los que por allí tienen cuadros y escuchasen lo que dices, se podrían enfadar...je,je.
    Sobre la calle ancha son pruebas, hechas en muy poco tiempo, solamente para ver si capto la idea de las luces y sombras, transparencias, volúmenes, perspectivas, etc. El color sale de mi paleta. Tengo pocos colores y el resultado es: la mezcla de ellos.
    Como siempre Saorín, muchísimas gracias por esas amables palabras.
    Un abrazo desde Barcelona.

    Hilda eres muy buena al gustarte las tres acuarelas y exponer ese calificativo en mi blog. Muchas gracias!
    La del barco, tiene a su favor: la espontaneidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Joshemari de las dos acuarelas que hiciste con M. Plana me gusta mucho mas la 2ª, la corrección tiene todo su sentido y supongo que muchas veces no nos damos cuenta hasta que tenemos una persona al lado que nos lo hace ver.

    ResponderEliminar
  24. Hola Goico, te agradezco tu comentario porque es lo que estoy intentando aprender y a fijarme más en aquello que quiero representar.
    Un poquito de aquí y un poco de allá, vamos perfecionando el estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Beautiful water under the boats! I can FEEL the sunlight on the buildings! Loving your watercolors, as always. XO

    ResponderEliminar
  26. Merci beaucoup pour ton commentaire très généreux. J'aime beaucoup peindre les bateaux.
    Bises

    ResponderEliminar
  27. Ese "rapídisimo velero" me cautiva! Qué maravilla ese agua, esa pincelada fresca y suelta !!

    ResponderEliminar