sábado, 15 de octubre de 2011

Pinturas rápidas y sueltas

Por fin! Ya tengo solucionado el tema de Internet.


-


Esta semana, no fuimos los de la colla a pintar. Era fiesta en España y aproveché para ir al Roussillon en el Pirineo Oriental. Sur de Francia.


Muestro estas tres pinturas-apuntes, hechas en menos de media hora cada una, en dos sesiones, bajo la tutoría de Manel Plana, Con quien realizo unos "stages" los martes a la mañana. No tiene nada que ver con mi habitual estilo (si lo que hago se le puede llamar: "estilo"). Tampoco se le parece a la maestría como pinta el amigo Manel, pero estoy asistiendo a estos ejercicios con el interés de aprender a sintetizar al máximo mis pinturas. Verme menos presionado por el dibujo. Espero que ante este monstruo con su originalidad, capacidad de síntesis, elegancia y color, algo me me vaya pegando...


Enseño tres de estas pinturas hechas en dos sesiones para que podáis apreciar si avanzo o no en este sentido.


Tras observar detenidamente su forma de pintar me doy cuenta que no me acerco en absoluto a lo que él hace, pero creo que me servirá para captar al menos su filosofía.


Veremos qué pasa cuando haya realizado como mínimo unas 10 sesiones.


Estos dos primeros están realizados en la Plaza Real



-
Este otro corresponde a la bocana del puerto de Barcelona

En cuaderno Hahnemühle 140 gr/m2 de 21 x 30 cms.







29 comentarios:

  1. Joshemari, que maravilla, me gustan mucho estas acuarelas, felicitaciones.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como además de "fan" tuya lo soy de Manel Plana, he de decirte que las acuarelas son sueltas (felicidades por ello) y que la que tiene más parecido al estilo de Manel, siempre según mi criterio, es la segunda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, yo aún no me atrevo a decir si me gustan o no. Necesito acostumbrarme a este nuevo estilo..que aún está a años luz del de Manel.
    Gracias.

    Teresa, ambas sois admiradoras de este estilo tan suelto y sabéis aplicarlo muy bien. Mejor que yo. A mí me cuesta muchísimo. Tengo que romper muchos moldes. Dices que la segunda es la que se acerca un poco, pero cuando la hice aún no le había visto pintar.
    Menos mal que a pesar de este intento semi-fallido sigues siendo "fan" mío. Je,je! Gracias!
    Habrá que esperar más sesiones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari,
    Me alegra saber que ya tienes resuelto el tema de Internet y también de como aprovechas los consejos de nuestro apreciado Manel Plana, porque las acuarelas de la Plaza Real dan fe de ello.
    Enhorabuena y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la transparencia conseguida.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hace ya algún tiempo que sigo tu blog y aunque Nunca había hecho comentarios sobre tus acuarelas, he de decirte que me gusta como pintabas hasta ahora y tus dibujos, ahora que intentas darle otro "aire" a tus acuarelas creo que no tardarás en lograr lo que te propones,viendo estas tres que nos enseñas, también soy un admirador de Manel Plana, aunque lo que yo pinto, no tenga nada que ver con lo de él.
    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Joshemari, que suerte poder asistir a estos stages con Manel Plana. Si tengo oportunidad también me gustaría hacer alguna sesión con él.
    Especialmente me gusta mucho la primera.
    Ya nos irás mostrando los resultados. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Si, gracias! Ese tema de Internet me ha llevado "frito" durante todo un mes. Suerte que cuando se resuelve...todo se olvida.
    Bueno, bueno, no creas que aprovecho mucho esa simplicidad (esa es la sensación) con que pinta Manel. Parece fácil, pero son años de experiencia. Todavía no consigo esa transparencia. Es muy complicado... pero, lo lograré!
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Fusy, me alegra que te guste, pero creo que aún me falta mucho!
    Gracias a ti! Un abrazo.

    Juan Toledo, me alegro mucho de poder entrar en tu blog. Hace mucho tiempo que te conozco por los comentarios que escribes, pero nunca conseguí entrar en él. Lo he visitado y me ha gustado.Ya te escribiré en él.
    Tampoco es el estilo que utilizo en mi pintura, pero me gusta mucho esa capacidad de síntesis del amigo Manel, pero no soy tan optimista como tú,que crees que lograré mi objetivo. En cuanto lo he intentado me he dado cuenta de lo complicado que es.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, tu comentario ha entrado justo cuando contestaba a los anteriores.
    Sí, si, os iré enseñando lo que voy haciendo en estos encuentros. No sé si seré capaz, pero creo que algo aprenderé
    No sé cuando ha sido la presentación de la exposición sobre la Barceloneta, pero lo tengo crudo asistir porque vivo fuera de Barcelona. Ya coincidiremos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eres un genio con el pincel. ¡Esas tasquitas....!

    ResponderEliminar
  11. Estas son pinturas más transparentes, mas sueltas, me gustan sobre todo la del puerto, creo que sientes algo especial cuando miras al mar.

    ResponderEliminar
  12. No parecen obras tuyas, Joshemari. Tendré que acostumbrarme a este nuevo estilo, con el que seguro pronto conseguirás resultados fantásticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari, yo las veo bien, poco se de esta manera de pintar, me da la sensación de que el truco esta en tener todo claro antes de dar la primera pincelada y no acumular capas que la hagan poco transparente, si algo te puedo decir es que quizás me dan esa sensación de acumulación de capas, esto te lo dice una persona a la cual aún no le entraron esas ansias por experimentar nuevas maneras de hacer, encuentro demasiado direccionada hacia la sintesis la enseñanza de la acuarela, como saltandose pasos. La sintesis llegara si es lo que a uno le apetece, pero primero se deberia aprender a manejar mucho más el agua, no es tu caso ,no me entiendas mal, es sólo experiencia personal, enseñar por primera vez tu obra como autodidacta y lo primero que te digan es "asi no se pinta a la acuarela" y como cabezón que soy, pues si asi no se pinta asi voy a pintar yo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Correcaminos... gracias! Eres un solete!
    No soy ningún genio con el pincel...me cuesta mucho más de lo que te puedes imaginar y tampoco soy de los que cambian fácilmente.
    Ya tengo resuelto el maldito problema de internet que me ha llevado un mes por el camino de la amargura. Parece mentira lo esclavos que somos a este medio... A veces lo pienso y me asusto! pero, me gusta tanto...
    Un beso.

    Sí Tina, ya ves los cambios a que me someto con eso de la pintura. Seré una persona inquieta? Lo cierto es que no me veo así!
    Había algo en mí que me hacía preguntar: Porqué soy o puedo ser tan suelto en el dibujo y no en la acuarela? La respuesta, creo que la conoceré pronto.
    Me encantan los puertos e hice alguno más. Ya los verás.
    Un abrazo.

    Es cierto Oñera, si no digo que son mías, nadie se enteraría.
    Ya veremos a donde me lleva esta nueva forma de enfocar la pintura.
    Gracias. Un abrazo.

    Hola Juan, es cierto, yo tampoco sabía esta forma de expresar en pintura, pero en mis dibujos ya sintetizaba y en acuarela no. Quizás es producto de algún agarrotamiento en mi cerebro...
    Me resulta más complicado que estar sometido enteramente al dibujo. De esta forma, te escapas un poco... pero la base ha de estar siempre ah: En el dibujo.
    Efectivamente, como dices, es eso; hay que tenerlo todo bien claro antes de pintar. Fijarte en los volúmenes, luces y sombras. Y...cuanto menos capas, mejor. Esto es lo que más me cuesta.
    Esas ansias de sintetización no necesariamente han de venir. Un cuadro puede representarse de infinidad de maneras y cada uno escoge aquello que cree que mejor le va.
    También es cierto que tenemos que ser algo cabezones! je,je.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Joshemari me parecen fantásticas . La segunda es la mejor si me obligas a escoger . Manel es mucho Manel y su capacidad de sintesis no se pilla así como así , de todos modos siempre se aprende . Un saludo .

    ResponderEliminar
  16. Félix, qué alegría me das al verte por este blog.
    Conoces a Manel? Es un gran personaje, humano y artista.
    Tienes razón esa sintesis no se pilla así como así... son muchas horas de trabajo!
    Al menos intentaré aprender algo.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Joshemari, j'adoooore ces aquarelles! De vraies petites merveilles!!! Elles ont l'air si libres, si détendues, si gaies! J'ai l'impression que tu as peint directement à l'aquarelle sans faire de dessin avant, c'est ça? Il faut que j'essaye ça un jour aussi!

    ResponderEliminar
  18. Cathy, je fais un petit dessin avant de l'aquarelle. Mais très simple. Je préfère comme ça, pour avoir les proportions et les perspectives. Après j'oublie le dessin.
    J'ai vu ton blog et ça ma frappé beaucoup cette triste histoire de Beziers.
    Merci et bisous.

    ResponderEliminar
  19. Me parece fenomenal que te hayas lanzado a apuntarte a los cursos de Manel. Es todo un reto para una persona como tú, que tiene dominio del dibujo, probar un estilo diferente más sintético y más en húmedo. Bravo! Me gusta lo que va saliendo, pero sobre todo coincido en que la segunda está más lograda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, me alegro de todo lo que me dices. Al menos voy a intentarlo. Pero por ahora hay más pifias que otra cosa. Solo llevo dos mañanas. Veremos cuando hayan pasado de 10 a 15 sesiones. Será cuando se podrá apreciar si asimilo o no esta sintetización.
    Gracias y un fuerte abrazo, Noemí

    ResponderEliminar
  21. Me pasa a mi lo mismo ,empiezas a dibujar y meter detalles y luego veo acuarelas de otro autores que sigo ,y con 4 trazos resuelven unas pinturas espectaculares.
    Espero aprender aunque sea un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Amigo Pedro, para aprender a pintar de esa manera hay que ir "a saco"!
    Eso de pintar con cuatro trazos es más difícil que hacer un dibujo fotográfico. En fin, espero conseguir parte de ese objetivo.
    Gracias amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En passant par chez Cathy, j'arrive sur votre blog. C'est vraiment très beau ce que vous faites en aquarelle...
    Je sens que je vais passer un bon petit moment à admirer vos oeuvres.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que estés ya al 100% internáuticamente hablando, Joshemari :D
    Y de los dibujos decirte que, acostumbrada a "tu otro estilo", a mi también me cuesta reconocerlos tuyos..jeje. Me gusta especialmente el tercero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Gi, merci pour votre visite dans mon blog et ces paroles si sympas a mes aquarelles. J'ai profité pour visiter le votre et j'ai eu un très bon impression des vos peintures, spécialement les vagues des l'automne dans la Manche. Sont magnifiques !
    Salutations.

    Sí Anais, por fin! Parece mentira lo mal que lo pasamos si nos falta ese cordón umbilical que es la comunicación. Estamos esclavizados a la tecnología!
    Con respecto a la pintura, estoy aprendiendo a sintetizar al máximo mi pintura. No sé si llegará a gustar, pero ya me juzgaréis vosotros a medida que vaya enseñándoos los nuevos avances. No creo que sea un estilo que adaptaré definitivamente, sino solo intentar mejorar el que ahora tengo. Ya veremos.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Joshemari, que buen camino has emprendido, la intención es clara, adelante

    ResponderEliminar
  27. Wow, Joshemari, me gustan mucho!

    He entrado a mi blog un momento y me ha llamado la atención tu publicación, tan distinta la acuarela a lo habitual en ti... así que no me he aguantado el querer comentarte :)

    Un camino duro, desde luego, pero gratificante, el de la síntesis.

    Tuve la oportunidad de asistir en el Museo de Llançà a una expo de Manel y me encantó su luz, movimiento y síntesis, así que... ánimo!!!

    Sin duda, LA SEGUNDA!!!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  28. Hola Joshemari!!!

    No he podido resistirme a esbozar una sonrisa cuando has dicho: "si lo que hago se le puede llamar: "estilo".

    ¡Qué poco te quieres algunas veces...!

    Tus dibujos, tus colores, tus temas,tus rincones...son muy personales.

    Eres auténtico Joshemari...sigue así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Fernando! Me alegra que te guste este nuevo camino. Ahora veremos si soy capaz o no. Los primeros ensayos no son muy buenos, aunque creo haber captado la idea. No sé si es el papel bastante malo del que no estoy acostumbrado (cuaderno Din A4 de Hahnemühle de 140 gr.). Al ser de poco gramaje y añadir capas sobre la anterior, pierdo la transparencia. Tampoco seca o absorbe el agua debidamente. No quiero cambiar de papel, porque lo tengo y al fin y al cabo, son ensayos. Tengo la sensación de que los grandes maestros, pintan en cualquier papel. Lo he visto en varias ocasiones!
    Ya irás viendo si hay o no avances.
    Un abrazo, amigo.

    Joy, muchas gracias por dedicar este ratito a visitarme y decir bellas palabras. Ya ves, estoy intentando aprender esa sintetización que tanto me cuesta. Ya veremos si lo conseguiré. Al menos lo estoy intentando. Me alegro que te gusten.
    Manel es un genio y no es mi idea pintar como él hace, sino aprender aquello que tanto le admiro. Su capacidad de síntesis.
    Hasta muy pronto.
    Un abrazo.

    Hola Montse, Bueno, por ahora no es estilo ni nada! Es un simple intento!
    No creas, me quiero bastante! Je, je.
    Lo que sí soy, es bastante transparente, como solemos ser generalmente los vascos..
    Gracias por tus agradables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar