miércoles, 2 de noviembre de 2011

Museo del agua (Cornellá de Llobregat)

El Museo está situado en Cornellá de Llobregat, en la carretera de Sant Boi. Es una central centenaria de estación y bombeo de agua potable para distribuirlo en el área metropolitana de Barcelona.

Los edificios son modernistas del arquitecto Amargos i Samaranch y las maquinarias son de vapor, conservados de su instalación original.

El recinto cuenta con grandes jardines y algunas viviendas unifamiliares, también modernistas, para los propios trabajadores en los principios del s/XX.

Raimundo, nos ha llevado a este bello rincón, con llegada en metro y en la población de Cornella. Una de las que lindan con Barcelona. Mucho jardín para pintar y no me he sentido muy a gusto, pero he visto acuarelas muy hermosas de los compañeros, que éramos más de 15 a pesar de haber estado lloviendo a cántaros por la mañana.

Papel Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms de grano grueso

-

Finalizada la acuarela principal he querido dibujar otra de estilo muy suelto, como los que vengo pintando con Manel, de uno de los chalets, que hoy son viviendas de lujo, pero que antaño eran utilizados por los obreros.

Papel de acuarela ruso.


18 comentarios:

  1. Me encanta la luminosidad que tienen tusacuarelas hoy y eso que no son barcos...

    ResponderEliminar
  2. Me inclino por la segunda. Esta forma de resolver, la síntesis, me gusta mucho. Los colores también me parecen preciosos. Felicidades.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari, lo que más me ha gustado es que has hecho dos acuarelas con estilos diferentes. La panorámica tiene una atmósfera muy buena y en la segunda, al tener menos elementos, la encuentro más interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, encuentro una progresión en ese estílo más sintetizado que buscas, mejor trazo, en eso la segunda es mejor aunque a primer golpe de vista debo reconocer que me costo comprender las formas de lo que representas. Sigue así, un saludo

    ResponderEliminar
  5. La primera acuarela te define totalmente...

    Lo que no nos comentas es si realmente te sientes cómodo pintando sin definir el dibujo como has hecho en la segunda acuarela, porque me imagino que cuando dices "estilo muy suelto" estas diciendo trazos sueltos y con poca definición de dibujo...

    Un saludo Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Hola correcaminos. Te agradezco lo que me dices. Eres una buena amiga que siempre está ahí, diciendo cosas bonitas. Sabes hermosa, que tengo desde hace ya bastante tiempo, una acuarelita que te prometí. Es posible que ya no te acuerdes cual era, pero en cuanto sepa que estás por aquí te la haré llegar. Si no, te lo tendré que enviar. Debes estar a punto de llegar por aquí, porque estarás muy a puntito de tener un gran acontecimiento... Lo sé!!!
    Un abrazo.

    Gracias Susana, pero esa segunda es muy sencillita... Aunque creo que aún estoy verde para este tipo de acuarelas. Poco a poco iré intentándolo, combinando con el dibujo.
    La acuarela principal, no estaba muy inspirado. Es un tema (tanto árbol) que no me motiva demasiado. Había que intentarlo.
    Bueno, soy de los que creen que si queremos avanzar, hay que hacer de todo.
    Un fuerte abrazo.

    Hola "tronky". Ya ves, de nuevo, rodeado de árboles. El lugar era muy hermoso y aunque no llegué a visitar el interior del museo, he oído decir que es muy interesante. Bueno, eso de acuarelas distintas, poco a poco uno tiene que irse soltando, fuera de las clases de Manel.
    Muchas gracias maestro.. digo eso de maestro, porque tú sí que le has sabido coger el tranquillo muy... pero que muy bien!!
    No, si al final...aprenderemos!!!
    Un fuerte abrazo.

    Hola Juan, gracias por volver a entrar en este blog y dejar tu comentario y gracias por encontrar que voy mejorando en eso de la síntesis. No quisiera llegar a sintetizarlo como mi maestro, sino aplicar ese método en el estilo que yo pinto, un poco más.
    Seguirás viendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, he recibido tu correo mientras enviaba el anterior y quiero contestarte enseguida.
    Ante todo, muchísimas gracias por este comentario tuyo.
    Efectivamente cuando digo estilo muy suelto, me refiero a trazos sueltos...muy sueltos! Con poca definición de dibujo. Lo justo. Eso!
    Sí, me siento cómodo en este tipo de acuarelas, aunque me gusta mucho el dibujo... y un dibujo muy realista.
    Lo que pasa es que dibujar ya lo he hecho toda mi vida y un día decidí ponerle color. Luego fui suprimiendo dibujo... sin querer dejarlo del todo. Quiero dibujar menos y más pintura sugerida. No sé si me expreso correctamente pero creo que me habrás entendido.
    No es mi intención sintetizarlo todo. Quiero que algo de dibujo quede y sobretodo, que se reconozca aquello que pinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Geniales, amigo Joshemari.
    En cualquier caso, a mi siempre me gustan tus detalladas acuarelas, osea que olvidarlas no las vayas a olvidar ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Anais, por decir lo que me dices. No voy a olvidar mi forma habitual de pintar, puesto que seguiré apoyándome en el dibujo y poner color con algo más de soltura. Es lo que pretendo.
    Me alegro que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari de vuelta por aqui si me permites , caminas hacia la sintetizacion a grandes pasos se aprecia mucho mas en el segundo y me llama la atencion en especial la textura del papel "Ruso" .Por cierto cerca de donde vivo habia una chimenea similar a la de la central, pero no se si fue debido al mal estado por que acabaron por tirarla y fue una pena pues me parecia un "monumento" que se podia haber aprovechado, un saludo .

    ResponderEliminar
  11. Las dos me parecen muy luminosas y bonitas, joshemari : )

    ResponderEliminar
  12. Olá querido amigo!
    Me encanta as duas,são lindas!!! pero a primeira es mi preferida,!!
    bjosss

    ResponderEliminar
  13. Hola Karlitos, pues sí, estoy intentando sintetizar al máximo mis acuarelas. Es difícil para mí porque mi especialidad es el dibujo pero creo que la acuarela ha de ser muy transparente, suelta y sugerir todo aquello que vemos.
    Sobre la chimenea, por aquí en Barcelona había bastantes, puesto que siempre fue una ciudad industrial y a medida que se trasladaban fuera, las derribaban y construían edificios. Afortunadamente se conservaron bastantes y si subes a un edificio alto de Barcelona verás unos cuantos. A mí me gustan.
    El papel que utilizo es como esas hojas que antes se hacían manualmente en algunos molinos. Ya suelen encontrarse por el mercado, pero son bastante incómodos para pintar. Bueno, como todo: es cuestión de acostumbrarse.
    Un abrazo.

    Soldeu, me alegro que te hayan gustado las dos. He tenido bastante polémica en los comentarios en el blog de la "colla dels dimecres" donde exponemos el grupo.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Coucou Joshemari ! Je m'aperçois que j'aime bien tes aquarellesa quand il y a des gens assis à la terrasse . Ici, c'est le cas et ça me plaît. J'imagine leurs discussions autour des aquarelles ;) ! Bisous.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cacau, gracias por expresar tus preferencias. Lo cierto es que los hice de diferente manera intencionadamente. Quizás técnicamente uno sea mejor que otro, pero estoy viendo que hay gustos para todos.
    Beijossss!


    Coucou! Merci Olivia. Oui, tu as raison! Quand on a finie de peindre on a fait la réunion la, dans la terrasse. Et on a discuté nos aquarelles, avec une bière dans la main.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  16. Muy bonitas acuarelas Joshemari, hacía días que no me conectaba y he estado viendo las últimas que has hecho. Me ha gustado mucho la de los veleros. Un placer seguir tu trabajo! un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso todo lo que haces Joshemari!!! Qué delicia de acuarelas!

    ResponderEliminar
  18. Laura, muchas gracias por todo lo que dices. Ya sabes que el placer es mutuo.
    Un abrazo.

    Gracias a tí también May. Me siento feliz con tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar