jueves, 24 de noviembre de 2011

Plaza dels Traginers - Barcelona + dibujo

Traginer en catalán quiere decir : persona que transporta mercadería de un lugar a otro.

Vemos la Muralla romana desde la plaza Traginers (antiguamente vivieron los acemileros y arrieros) y al fondo la Bajada de Viladecols. Esta bajada va desde al lado de la plaza de San Jaime, donde se hallan el Ayuntamiento y la Generalitat, hasta esta plaza. Esta bajada fué en su día donde se fabricaban las mejores "dagas" desde la edad media hasta hace un par de siglos. Hoy solo lo recuerda una placa. Siguiendo la bajada pasamos delante de la Iglesia de Santos Justo y Pastor, donde hice el dibujo. Delante está el Museo de de Historia de Barcelona y bajando, llegamos a esa plaza, donde se puede observar ese trozo de la Antigua Muralla Romana en su extremo sur, que supongo debió ser utilizada utilizada como defensa ante las incursiones de los enemigos por el mar.

Es una pequeña placita que siempre me ha atraído profundamente y por ello he aprovechado para pintarla.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Esta es la Plaza de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, gótica. Dibujo que hice en mi paseo matinal antes del encuento con el resto de la colla.

cuaderno de bcn, pluma + agua



31 comentarios:

  1. Ese rincón a la acuarela te quedó genial, Joshemari. Me gusta cómo captas la luz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa acuarela, Joshemari, me gusta mucho.
    Lo único que apuntaría es si no crees que tal vez algún toque de sombra más intenso en los arboles no le vendría bien. En cualquier caso me causa muy buen efecto ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las dos muy buenas Joshemari.En la acuarela ,has intentado "sintetizar".Ya me diras que opina Manel..jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Joshemari !!!!!

    Muy bien trabajada la piedra y el toque otoñal de los árboles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, gracias por entrar de nuevo en este blog. Me alegra que te gusten estos dibujos que hago a pluma. Sobre la ciudad de Barcelona tengo un cuaderno lleno y otro que ya lo estoy finalizando de dibujos de calles, plazas y cualquier detalle destacable sobre esta ciudad. Me gusta dibujar. Intervengo en un blog llamado "ladrones de cuadernos, donde todas las semanas expongo mis dibujos. Gracias, un fuerte abrazo.

    Gracias amigo Oñera, tú eres uno de los más fieles comentaristas que nunca fallan. Me alegro que te guste. Esta vez, mi propia acuarela no me ha decepcionado como en otras ocasiones ya que creo que se nota que estoy aplicando mi trabajo sobre síntesis con un poco de acierto.
    Un abrazo.

    Hola Anais, ya entiendo lo que me quieres decir y dudé al respecto. Creí que era mejor dejarlo como estaba y parece que a alguno de los que considero buenos acuarelistas, han opinado “no meneallo”, que lo dejara tal cual… Les parecía bien. En fin, créeme que tengo alguna duda al respecto. Es interesante la reflexión que solemos hacernos unos a otros de la colla, cuando finalizamos los trabajos. Hay contraste de pareceres y muchas veces no suelen coincidir. Así que te agradezco tu comentario y te doy mi explicación del porqué lo dejé como estaba.
    Muchas gracias. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pedro, tu comentario entró cuando ya había contestado a los otros. Ya que estoy en ello, aprovecho para contestarte.
    Muchas gracias por tu opinión, pero a Manel, ni se lo enseño porque me lo tiraría a la cabeza. Está claro que no es lo que me enseña, pero sí que es algo que voy aplicando cada vez, poco a poco, en mis acuarelas.
    Un abrazo.

    Hola Javier, gracias por entrar en este blog y por las opiniones que viertes en él. Me alegro que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Wonderful painting. I love how you have painted the brick-work.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez me gusta más la acuarela. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, al final te has salido con la tuya.
    Si los romanos que estuvieron en estas murallas levantaran la cabeza, te habrian fichado para hacer los planos de la Via Augusta!
    El dibujo es fenomenal y me gusta muchísimo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Unos tonos ocres muy otoñales.
    Espero poder unirme a vosotros el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
  11. me gustan mucho los dos trabajos, joshemari : )

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cómo has resuelto el árbol de la izquierda en la acuarela. Tan etéreo, tapando la fachada, pero sin empastar con color. Precioso!

    ResponderEliminar
  13. Amigo granjero, Muchas gracias por tus siempre amables comentarios. Me gusta tu pintura y te haré algún comentario. Un saludo.

    Hola Tina, gracias! Bueno, así vamos alternando. Por eso pongo dos, así si no gusta una, gustará la otra. Je,je.
    Te recuerdo que seguramente el día 14 de diciembre haremos una comida que ya vendrá anunciada por nuestro amigo Raimundo. A ver si te lo puedes combinar. Nos gustaría.
    Un abrazo.

    Hola Raimundo, sí tal vez y a ti de dibujante, aunque seguramente en vez de dibujar las piedras te atraería más las romanas... Eh que sí?
    Mira, esta vez no quedé descontento con lo que hice y te agradezco que me lo digas.
    Terminé oscureciendo con un poquito de azul ese rincón que separa el muro con la casa de enfrente. No quise exagerar más y algo mejoró.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Correcaminos, me harás feliz viéndote por aquí. Tú sabes que el grupo te quiere y muchos de ellos siguen tus reflexiones en tu blog.
    Me alegro que te haya gustado. Verdad que hay rincones bellísimos por esta ciudad? Creo que ni en 365 días acabo de pintar las cosas bonitas, tan solo en este barrio. Me encanta!
    Gracias por hacer este agradable comentario en estos momentos que estás bastante atareada...pero qué bonito es eso!
    Te esperamos. Un abrazo.

    Gracias Sadeu. Pero no todos salen así! Porque como todo "bicho viviente" también la "pifiamos" con frecuencia. Mira, esta vez debí sentirme inspirado. Un saludo.

    Gracias Noemí. Oír leyendo lo que me dices es muy grato para mí, porque sabes que siempre te he admirado y que seas tú quien dé esa opinión me honra.
    Tienes razón en lo del árbol. Cuando lo pinté, que ocupaba gran parte de la acuarela y que decía bien poco, había que suavizarlo para así resaltar lo que pretendía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. J'adore ton aquarelle et les couleurs de ton mur. Ton dessin à l'encre est bien joli aussi.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado muy bonita, con esos árboles que son y no son. El dibujo muy bonito también. Te felicito

    ResponderEliminar
  17. Estupendos trabajos, Joshemari. Me gusta especialmente la acuarela por la frescura y el predominio de la mancha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas las dos, Joshemari!. La acuarela es preciosa. Me encanta también por la paleta que has utilizado y por la habilidad con que has sintetizado ese bonito rincón tan romántico y acogedor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho las dos. Pero especialmente la de pluma, ese callejón esta logradisimo.

    ResponderEliminar
  20. Merci beaucoup Lydie. Tu est gentille avec moi.
    Bisous.

    Hola Mª Antonia, me alegro que te hayan gustado, incluyendo esos árboles que son o no son. Esa fue mi intención, a pesar de mis dudas!

    Juan, gracias por decir que te ha gustado la acuarela. Eso sale así, de vez en cuando...cuando suena la flauta.
    Los motivos que nos ofrece este precioso barrio gótico de Barcelona, motivan mucho. Hay tantas cosas!!!
    Bueno, los motivos están en todas partes, pero a unos les gusta más que a otros este tipo de arquitectura para pintar.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, gracias por aparecer por aquí y para decir cosas agradables. Como estarás viendo estoy en plenos ejercicios de sintetización y para mí, que soy más dibujante que acuarelista, me representa un gran esfuerzo, porque en contra de lo que la mayoría cree, es muy difícil llegar a la síntesis. Algo voy consiguiendo.
    Tengo que repasar tu blog, que aunque no pongas muchas cosas en él, sí que vi esa acuarela que sueles presentar en otoño, de hojas con bellísimos colores. Es un tema que llevas tiempo desarrollando y te sale muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Tomás por expresar que te ha gustado el dibujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa obra Joshemari, un colorido magnifico, esa parte de la muralla cuando yo era crio estaba penosa, llena de basura, trastos viejos, malos olores, hace unos meses tube la oportunidad de volverla a pasar por ella, me sorprendio el cambio, todo tomado por baretos y terrazas. La plumilla tambien muy buena. Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, Pues sí, yo también la conocía antes y ahora tiene otro aspecto muy distinto. Está más limpio y acogedor, pero el ambiente que corre por allí no es muy saludable... Mucha droga y gente un poco rara pasan por ese lugar, pero generalmente y por experiencia propia te diré que con alguien que ven pintar no se meten y si se acercan es para contarte sus historias... a veces con un hedor... bueno, pero no son malos.
    Me alegro que te guste esta y la de la pluma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. a esto le llamo ACUARELA, excelente JM, cromatismo, composición, humedad, sensibilidad y creatividad global (el arbolito azul) plenamente dominadas, molt bé guapu! amunt!! ai déu de competència!
    tonets

    ResponderEliminar
  25. Gracias Tonet, eres muy amable y cariñosa conmigo con todo eso que dices. Eso quiere decir que te ha gustado y me hace feliz.
    Mushus

    ResponderEliminar
  26. Bueno, Josh! El dibujo es muy bueno! Pero la acuarela de esta Plaza es magnifico!! Pintado perfectamente..!

    ResponderEliminar
  27. Hilda, gracias por decir que te han gustado tanto el dibujo como la acuarela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Guau, muy lindas acuarelas... me gusta la estetica...

    Saludos desde Buenos Aires...

    Best wishes from Buenos Aires...

    http://www.alexiev.com.ar

    Proyectos - Illustrations

    Alexiev Store - venta de originales

    @alexievg en twitter

    ResponderEliminar
  29. Alexiev, gracias. Me alegra que te hayan gustado.
    Aproveché para visitar tus blogs. He pasado un rato agradable y son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Jose Mari, me ha enamorado la imagen de la placita... Yo viví en esa plaza unos años maravillosos.

    ResponderEliminar