miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Besós - San Adrián

Éste miércoles, como todo el año, los de la colla hemos salido a pintar a pesar de hallarnos en plenas fiestas navideñas. Éramos entre 15 y 20 acuarelistas que nos hemos desplazado a la población colindante a Barcelona, separada por el río, Sant Adrià del Besòs (San Adrián del Besós).
Desde la desembocadura del río Besós, plantándome en una bancada de arena (el sol y el viento lo permitía), he pintado su cauce y el Complejo Industrial de ENDESA.
No es una escena muy romántica, pero esa fábrica me atraía desde hace tiempo porque desde el tren, en mi trayecto de Arenys a Barcelona lo veía y pensaba pintarlo algún día.
Pues, ahí está:
Arches 300 gr/m2 de 41 x 31 cms de grano grueso
-
Finalizada mi acuarela semanal, me ha dado tiempo para pintar este pequeño apunte de una de las antiguas cloacas que antes vertían las aguas sucias de la población y algunas fábricas.
Pintado en plan muy suelto y en muy poco tiempo
Papel KHADI (creo que es de la India) 20 x 15 cms
fabricación manual
-
Esta panorámica de Barcelona, creo haberla expuesto en anterior ocasión en este blog, pero como todos los años, utilizo uno de mis dibujos para:
Desearos...... FELICES FIESTAS!!!
Cuaderno de panorámicas

22 comentarios:

  1. No me cansaré de repetirlo, te estás superando cada semana que pasa y tu nivel sube como la espuma!
    El encuadre de tu acuarela es fenomenal y el color muy acertado con la luz que había esta mañana. Y lo que tú llamas apunte, es otra maravilla llena de color y frescura.
    Feliz Año! amigo Joshemari.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las dos, son fenomenales, pero no me dirás que no te he indicado bien el sitio para ir esta mañana, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Raimundo, gracias! Cuanto más se sube mas gorda es la caída. Me pones en un listón muy alto...mucho más que el que me corresponde.
    El que llamo apunte es que no es otra cosa. Es pequeño y hecho de cualquier manera, de pié y en 15-20 minutos.
    A veces quedan mejor que las elaboradas, pero es otra cosa.
    Feliz año y acuérdate de lo que te dije para tu mujer... Que mejore!!!!
    Si no, tendrás que brindar solo el comienzo del nuevo año y tomarte las 24 uvas... a ver como te lo montas!
    Un abrazo.

    Amigo Van Diegogh, muchas gracias y me alegro que te hayan gustado. Ya ves lo que da de sí, esa zona. Para mi, todas valen!!
    Te agradezco también de haber escogido el lugar y haberme indicado perfectamente.
    Feliz año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los dos trabajos Joshemari, quizás destacaría el segundo, el apunte de la cloaca, por su frescura y soltura porque es un tipo de pintura que yo quiero hacer no tan atada al dibujo que en mis trabajos siempre me puede. Pasar unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari felicidades por tus acuarelas, las dos me gustan mucho, la segunda sobretodo !!!!

    FELIZ AÑO!!!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Pues que quieres que te diga: ¡me gustan las dos! (que se va a hacer: soy un fan incondicional)
    Feliz año, Joshemari. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. DOS trabajos de categoría Joshemari.
    FELIZ AÑO!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos por decir que te gustan las dos. También tengo el mismo problema de estar atado al dibujo, aunque estoy intentando deshacerme de este vicio, pero me cuesta. Lo intento con los apuntes, pero estos lo consigo al pintarlos en pequeños formatos y con tiempo reducido.
    El tiempo dirá...
    Feliz año.

    Hola Carmen, es curioso, ese segundo se parece muy poco a lo que tenía delante y sin embargo es el que más gusta.
    En las exposiciones, se venden más cuanto más figurativo sea. Lo digo por experiencia.
    Claro, busco mi satisfacción personal y pintar sintetizado me motiva mucho más. Vender no me esfuerzo lo más mínimo para ello, ni siquiera me apetece exponer. Si he vendido alguno es casualmente...o en la calle o alguna vez directamente por Internet... Hace tiempo que no me presento a ninguna exposición.
    Mi objetivo es disfrutar y eso lo hago!
    Feliz año. Un abrazo.

    Oñera, gracias por declararte fan, pero soy del montón y especialmente te agradezco el que te gusten las dos! Eso me hace feliz!
    Feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ~(*o*)~!!brillante!! ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ
    Su trabajo se pone mejor y mejor, lo que me sorprende y me anima! Yo también quiero desafiar la acuarela. Yo reto paisaje!
    Cheers, Sadami
    >>>>
    Dear Joshemari,
    Your work gets better and better, which amazes me and encourages me! Me, too, want to challenge watercolour. I'll challenge landscape!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  10. Hace poco tiempo que empecé a seguir tu blog, y no puedo comparar. Pero sí puedo decirte que me gustan las dos mucho. La de la fábrica tiene esa luz del mediterráneo que sólo podeis captar por ahí... y la pequeña tiene mucha frescura e intensidad.
    Me encantan.
    Desde Donostia, un saludo y ¡Urte berri on!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pedro. Tanto como de categoría… no te pases, pero me alegra que te gusten.
    Feliz año. Un abrazo.

    Muchas gracias querida Sadami. Te noto un buen estado de ánimo en tus escritos y...mucho amor! Sé que has pasado un año lleno de éxitos, pero difícil con tu salud, aunque con muchas esperanzas para el futuro.
    Te deseo un 2012, consolidando los éxitos obtenidos y que tus problemas físicos los vayas superando, De todo corazón. Eres muy fuerte!!!
    Feliz año y un beso.

    Mikel, gracias por volver a visitar este blog. Me alegra que te gusten. Tienes razón en lo de la luz... He pintado mucho en Bretaña y en Euskadi y el color no tiene nada que ver. Me transformo, así como mi paleta.
    La pequeña acuarela, es la que a la mayoría gusta por su frescura, pero es un vulgar apunte sin ninguna pretensión.
    Otro saludo eta Urte berri on!

    ResponderEliminar
  12. Joshemari. La desembocadura y la fábrica de Endesa, de 10. El cielo, la composición, el cauce y esa síntesis que cada vez mejor vas dominando son muy buenas. La otra acuarela, la del papel Khadi indio, por la propia textura del papel y por lo bien sacada que está la foto, me parece un telar, una alfombra...no sé. algo hecho con hilos que le confiere un carácetr distinto y muy bello. Total, que entre la textura del propio papel, la libertad en el dibujo (esta vez te has liberado de él), la buena fusión del agua y el excelente juego de color, has logrado otra de 10, pero más bella incluso que la primera. Te sales....EN SERIO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bien, además yo estaba en la punta entre los tamarices de la orilla. Acabo de colgar en el blog de la Colla una foto tuya. La tengo con mayor tamaño. Parece que andes por la orilla de un oasis del desierto.

    ResponderEliminar
  14. Tomás, gracias una vez más por tus comentarios.
    Feliz año.

    No Kubi, no me salgo como dices. El que se sale dando notas tan altas (matrículas) eres tú a mis dos acuarelas. Te agradezco de todas las maneras! Eres una buena persona.
    Feliz año 2012.
    Un abrazo.

    M. Antonia, sí, te estuve observando todo el rato, porque no me gustaron aquellas dos personas que estuvieron todo el rato cerca de ti. Lo veía y no muy tranquilo.
    Ahora pasaré a contemplar el blog de la colla para ver esa foto.
    Gracias y que tengas un feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  15. Joshemari, primero que nada desearte un feliz 2012. Como siempre buena factura con tus pinturas, lo que llamas "apunte" está bárbaro, te felicito

    ResponderEliminar
  16. Fernando, muchas gracias por tu felicitación. Te deseo igualmente que el 2012 sea bueno tanto en salud como en pintura.
    Gracias por todo amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo, Josh..con los dos acuarelas..especialmente la segunda!! Deseo que tengas un Feliz ano 2012!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hilda, te deseo igualmente que tengas un año 2012 muy feliz y pintando tan bien como hasta hoy has hecho.
    A mi me encantan tus pinturas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Joshemari.
    Le distes nobleza a las chimeneas de San Adriá, me gustan las dos obras, es interesante la textura que deja el segundo papel, trazo firme, creo como te dicen con muy buena evolución.
    Un abrazo y muchas ganas de pintar durante este año

    ResponderEliminar
  20. Gracias Juan, me alegro que te gusten.
    Lo de la textura del segundo está un poco acentuado al ampliarla, pero como es un papel manual, creo hecho en la india, ya tiene bastante textura. Lo llevo conmigo y si se tercia una acuarela rápida, es ideal para ello. Además es un formato pequeño.
    Bueno, empiezo el año con acuarela este próximo miércoles. Veremos si mejoramos o vamos "patrás"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. joshemari hola!
    bienvenido a mi blog! gracias por las amables palabras ...
    He venido aquí para saber, y me encantó tu tabalhos hermosos,
    tan expresivos!
    Sentimos la personalidad que usted pone en cada diseño,
    muy bien hecho!
    ¡Felicidades! estaremos aquí!
    Denise

    ResponderEliminar