miércoles, 11 de enero de 2012

Plaza San Cugat de Barcelona (Ribera)

La plaza San Cugat, de Barcelona es una placita que jamás había oído hablar de ella ni había pasado jamás. Fue en fechas navideñas que buscando "carassas" por el barrio de la Ribera, cerca del mercado de Santa Catalina, en el casco antiguo que, de golpe, me encontré con esta preciosa plaza. Saqué mi cuaderno e hice este dibujo que veis abajo. Tiene un encanto especial...Edificios medio en ruinas, una torre al fondo que no tengo ni idea de lo que es, una palmera elevada y otras a ras de plaza. Total un conjunto muy bonito, que contrasta con esa parte moderna. Pensé el próximo miércoles venir aquí y hacer una acuarela.

-

Hoy, miércoles, vine directo a este lugar y decidí pintarla. No vi el ángulo adecuado y acabo de darme cuenta que para dibujo es un buen encuadre, pero para acuarela, hay demasiados elementos para pintar y quise ponerlos (error por mi parte), en invierno no entra el sol... en fin, ya que vine para ello, lo pinté! Y, así me quedó!!!! Como veis: un bodrio! Es horrible, pero quiero enseñarlo, para que no se diga que solo enseño lo que está más o menos aceptable. Unas veces sale bien y otras no. Quizás en verano... pasaré un día para ver si el sol entra y se puede hacer algo mejor.

He hecho un poco de trampa, enseñando primero el dibujo y después la acuarela.

Arches 300 gr/m2 de 41 x 31 cms grano grueso

-

Por último, os enseño este otro dibujo que hice esta misma mañana a las 9,30h., antes de encontrarme con la colla. Es la plaza de la Ollas, que ya la he dibujado otras veces y pintado desde otros ángulos. Es una plaza con mucho encanto. Está cerca de la Iglesia de Santa María del Mar.
Cuaderno de bcn


12 comentarios:

  1. Leyéndote siempre se aprenden cosas nuevas, no sabía que los lugares que van a ser pintados no sirven igual para un dibujo que para una acuarela.

    ResponderEliminar
  2. Hola que bonitos dibujos, un saludo eres muy buen artista, sigo tu blog desde hace tiempo pero recién me agrego a este y decidí también crear mi blog para ir subiendo lo que hago, es una forma de compartir ideas y crear nuevos amigos virtuales y otros no tantos. Pues me deleito viendo tus obras y esta no es la excepción, viendo tus dibujos y acuarelas he aprendido mucho, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Joshe, como dice el chiste pintaste por poyá: poyá que he venido, poyá que estoy aquí, hay que pintarla y, si señor, cumpliste tu cometido. Quizás no sea de tus mejores, pero si, es verdad que pocos tienen (tenemos), la valentía de poner lo mejor y lo que quizás no es lo mejor. Por eso te felicito. No tiene nada de mala...Hombreee, nos tienes acostumbrados a unas acuarelaaaas buenísimas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Joshemari estamos acostumbrados a ver acuarelas estupendas pero no siempre salen bien, esta no es de las mejores pero los dibujos están de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja…qué lista eres correcaminos!!! No es que no se pueda pintar, no, es que yo no lo he sabido hacer!! También te diré que lo que en dibujo puede quedar bien, no siempre resulta igual para una acuarela. La acuarela, al menos para nosotros, requiere luz o de lo contrario hay que prescindir de muchos detalles…cosa que me cuesta, sobre todo si me gustan. Los colores se funden si no hay mucha luz y hay que pintarlo de diferente manera. Lo cierto es que el día era bueno, pero en esa encantadora placita, no entraba ni un puñetero rayo de sol.
    Me dirás que en países que nunca ven el sol no podrían pintar. Sí que pueden, pero a los que no tenemos la costumbre nos cuesta mucho. A mí me cuesta.
    Tenía que haber simplificado muchas cosas y me equivoqué al ponerlas TODAS. Un día que me sienta inspirado, lo repetiré en casa, sintetizando al máximo. Te lo haré saber!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Mauro por todo lo que dices aunque eso de gran artista…dejémoslo correr...
    Me alegro que desde tanta distancia visites este blog. He aprovechado para visitar el tuyo y me gusta ese ímpetu de ir contra corriente al pintar a la acuarela. Para mí la forma más noble de pintar. Sencillo y fácil de manejar en cualquier lugar, aunque difícil ejecutarlo. Lo estás haciendo muy bien.
    Un saludo.

    Jó, amigo Carlos, tú siempre dando esa notilla de humor a too lo que escribes. Eres un salao. Y encima pintas de maravilla…lo tienes too!! Gracias por tu apoyo con tus palabras. Bueno, de vez en cuando tenemos derecho a pifiarla, por no soltar algo escatológico en este medio.
    Gracias por too lo que me dices.
    Un abrazo.

    Antonio, también te agradezco todas tus palabras. Lo de los dibujos, los puse para disimular la pifia. En este campo del boceto me defiendo mucho mejor que con la pintura. Lo que pasa es que no me suelo arrugar ante nada y desde el principio pensé que la cosa no me saldría. Lo intenté.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Une surprise pour toi sur mon blog, Joshemari! Bises.

    ResponderEliminar
  7. Coucou Olivia, Je l'ai vu, je te remercie énormément. Tu es extraordinaire! Bises

    ResponderEliminar
  8. El dibujo de la plaza de las Ollas es una maravilla!, ese charco de agua y el reflejo... muy bueno Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, siguiendo tus consejos, me he instalado el google chrome y ya puedo acceder a los comentarios.
    Tu acuarela le ha encantado a mi mujer, porque resulta que nació y vivió a 30 metros de esta plaza, hasta que se casó con el "menda".
    Como ya te comenté en el blog de la colla, tu trabajo de la plaza de las Ollas me gusto muchísimo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tina, gracias por decir que ese dibujo te ha gustado... ese charquito, me lo inventé porque me pareció que quedaría mejor. Je,je,je,!!!
    LO que son las cosas...
    Un abrazo.

    Raimundo, me alegro que a tu mujer le haya gustado esa acuarela... Mira por donde! La única!!!! Claro...dulces recuerdos!
    Eso que nos han hecho los del google es una canallada!!!! Hacen lo que quieren con nosotros! En fin estamos a merced de la tecnología.
    Me alegro que te haya gustado el dibujo de la plaza de la olla. Gracias, lo hice en un momento!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. magnifique, magnifique, magnifique!!! Ces deux dessins du même endroit sont absolument magnifique; comme toujours tu arrives à rendre le charme d'un lieu, et ça, c'est un GRAND talent.

    ResponderEliminar
  12. Merci Cathy, aujourd’hui je ne suis pas content du résultat. Je pense qu’il a manqué du talent. Il i avez pas du soleil et je n’ait pas été capable de faire une aquarelle acceptable. Il est peu brillant. Un peu forcé.
    Une prochaine foi je le ferais meilleure!
    De toute façon tu es très gentille et je te remercie !
    Bisous.

    ResponderEliminar