domingo, 22 de enero de 2012

SINTESIS

Después de 6 o 7 sesiones de síntesis con Manel Plana, bajo esta semana algunas de esas acuarelas. Me está gustando mucho este ejercicio impuesto en la calle y que intento aplicar en otras salidas. Este contraluz está hecho delante del Museo de Historia de Cataluña, en el puerto de Barcelona.
-
-
 este otro, pretende ser un semi-contraluz desde el mismo lugar...  Otro ejercicio pero esta vez salió un poco emborronado!
 Ambos está pintados en un cuaderno Hahnemühle de 140 Gr/m2 DIN A4
-
Este siguiente, corresponde a la Masía Can Milavitges, del siglo XVIII que se halla en Badalona. Los lunes  a la mañana sale un grupo parecido al de la colla del dimecres, a pintar en su ciudad. Algunos, nos adherimos al grupo y salimos a pintar con ellos. Casi todos ellos son asiduos a la de los miércoles.
En este caso estuvo la mañana lloviendo y se me mojó toda la acuarela. Quedó todo en un unicolor, mezcla de los colores que utilicé. En casa tuve que marcar algunos contraste.
Arches 300 gr/m2 de 36 x 26 cms  de grano grueso.
-
Finalmente en otra sesión con Plana, hice estas dos acuarelas + dos dibujos, también con acuarela.
El primero corresponde al paseo del Borne. Una pequeña Rambla con muchísimo encanto, que va desde el Mercado del Borne, hasta la Iglesia de Santa Maria del Mar. No me resultó fácil por los arboles que aún conservan sus hojas. 
 -
Otra acuarelita a base de juego de luces y sombras. Creo que se trata de la calle Pescatería..
 -
Delante mio estaba el amigo Emilio, muy concentrado pintando desde el Paseo del Borne  la calle del Rec. Lo vi y le dibujé con acuarela.
 -
Por último, cerca de Emilio se hallaba esta pareja que aproveché también para dibujarles.
Tenemos la suerte que en la calle tenemos cantidad de excelentes modelos anónimos.
Estos tres últimos en cuaderno Hahnemühle de 140 Gr/m2  Tamaño DIN A4

27 comentarios:

  1. Esta muy bien eso de experimentar Joshemari , me gusta mucho el primero , tal vez ese juego de tierra y azul con esas sombras , a todo se le saca partido y se aprende , un saludo .

    ResponderEliminar
  2. El primero, además del ejercicio planeado , tiene un aspecto de acuarela profesional estupendo. Al ampliar, yo echo a faltar algo más de definición (explicación) de las formas, pero los colores son los que corresponden con esa luz. Veo realmente el estilo del santo varón: Jaume Comas lleva años intentando emularle y a veces consigue acuarelas de gran efecto porque es mancha pura emergiendo. Realmente os pareceis cuando le seguís. En tu caso, ya que te gusta tanto esta palabra "síntesis", se ha de encontrar la síntesis de la síntesis planeada y del análisis aparejado , o sea, la mezcla de la mancha y de la línea de aparejador, vamos. Lo que nadie duda es que se te ve un crescendo, con sus dificultades habituales; la idea de tener un edad-etcétera que a veces parece frenar la disciplina es una idea a combatir: hay un crecendo que no hay que dejar escapar.
    En la del Pº Lluis Companys, que está más en esa línea mixta y es un muy buen trabajo, encontré muy bien las líneas oscura de la pared frontal, pero no así las de la pared del Paseo que deberían agrisarse algo con la perspectiva (fijo!). (En fin, todo opinión) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todas muy buenas Joshemari, pero especialmente el primer contraluz es espectacular. Enhorabuena! se nota que estás aprovechando al máximo las salidas con Manel.

    ResponderEliminar
  4. Se ve mucho progreso en cuanto a la síntesis, en tus trabajos, me encanta la primera, sin desmerecer las demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joshemari,no dejas de sorprenderme!! Estás aprovechando muy bien las clases del maestro, porque es muy evidente tu progreso en estos apuntes.
    Todos me han gustado, pero en el primero hay que añadir... mucho!!
    Un fuerte abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari!!! te felicito son unos trabajos rápidos fabulosos, me gustan mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus dibujos y vuelves a triunfar con la luz, ¡Qué conseguida!

      Eliminar
    2. Correcaminos, te contesto aquí y no junto a los otros porque apareces distinto a los demás. No estás alineada como los demás. Encima con un color distinto. No entiendo el por qué!
      Me alegra que te gusten pero aún estoy un poco lejos de triunfar. Esta vez me salió algo bastante bonito. Como aquél que recuerdo de un interior... a contraluz... Que ya no lo tengo!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres un trabajador incansable, Joshemari. Y además consigues todo lo que te propones.
    Buenos trabajos, maestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, el primero lo encuentro perfecto! Yo, me doy cuenta que personalmente prefiero mas y mas lo que es asi, en sitesis. Decir mucho con simplicidad, como lo haces aqui! Bravo es magnifico!

    ResponderEliminar
  9. Estás sacando mucho partido a tus clases josemari!

    ResponderEliminar
  10. Fantásticos "ejercicios", Joshemari.
    El primero especialmente me gusta muchísimo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, tienen mucha frescura Joshemari : )

    ResponderEliminar
  12. Esas aguadas me gustan mucho. Estás trabajando mucho, te felicito.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan todos, Josh!...la tercera acuarela es mi favorita ..un resultado estupenda! Una lastima que estaba lloviendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Funciona muy bien eso de sintetizar..... tengo que ponerlo en practica, es una forma, es una evolución fresca... felicidades, por esta muestra de espontaneidad.... Joshemari !!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por todas las acuarelas, pero el primer apunte me parece una joya, la composición, la soltura de tu pincel.. me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  16. Disculparme todos por la tardanza en contestar a vuestros comentarios, pero tengo un trancazo increíble y llevo dos días que casi no me sostengo de pié. Lo empecé el mismo domingo y mañana intentaré ir a la salida de la colla. Ya veremos qué sale.

    Gracias Karlitos, tienes razón, practicando y probando cosas nuevas o simplemente lo que otros hacen, se aprende. En eso estoy. Un saludo.

    Hola amigo Carlos, tendrá aspecto de acuarela profesional, pero te puedo asegurar que hay mucha casualidad en todo ello. De cien, te sale una!
    Lo de la palabra síntesis, me gusta porque es simple y creo que define todo aquello, que en pintura, que se pretende. Lo de aparejador, es normal por el oficio que he tenido de tantos años y especialmente en lo urbano.
    Te agradezco lo del crescendo, pero te aseguro que con muchísimas dificultades. Fuerzo la máquina para ver si soy capaz de llegar a ese estilo, especialmente cuando decido dedicarme a ello y noto que aún estoy muy verde. También me gusta saborear varios estilos.
    Amigo Carlos, tus opiniones siempre las encuentro muy interesantes y te agradezco que las hagas.
    Un abrazo.

    Gracias Laura, pero como digo más arriba, también hay que atribuirle a la casualidad y muy importante el estado de ánimo en ese momento. No siempre salen bien.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Juan. Me gusta oír decir que uno avanza en aquello en que se ha propuesto. A mi edad, eso ya no es tan fácil. tenemos muchos vicios terriblemente arraigados. Al menos lo estoy intentando. Saludos.

    Muchas gracias amigo Raimundo, tu ya has pasado por esta fase en que me hallo y has sabido encauzar con dichas enseñanzas tu propio estilo. Te agradezco que te gusten, pero no tengo aún claro cual va a ser mi estilo, si algún día llego a tener alguno. Por ahora me lo paso bien y eso, tiene mucha importancia.
    Mañana vendré a la cita habitual, pero llevo dos días que estoy hecho una caca. Me estoy tomando bocatas de paracetamoles para estar bien el miércoles!!!
    Un abrazo.

    Amigo Van-Diegogh, gracias. Eres siempre un gran animador. Además de muy buena persona y ahora... un excelente pintor!!!
    Me alegro que te hayan gustado...pero eso no sale siempre! Ya lo sabes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Oñera si me vieses hoy dirías: como un trabajador "cansable". Estoy hecho una piltrafa de un catarrazo que empezó el domingo. Estoy intentando curarme a base de bocatas de paracetamoles, como digo a otro amigo, poorque no quiero fallar a la cita de todos los miércoles.
    Que consigo lo que quiero... bueno, a veces!
    Te agradezco que me digas que te gustan.
    Un abrazo.

    Helen, gracias por esas frases tan amables que me dedicas en tu comentario. A mi también me gusta sintetizar y quisiera llegar a perfeccionarlo, pero he pertenecido al mundo de la arquitectura y eso me ha llevado a tener unos hábitos muy profundos de dibujar con detalle. A mi edad cuesta bastante ir suprimiendo esos detalles. Tengo que esforzarme mucho para llegar a esa síntesis. Tengo un amigo que hace de maestro, que me ayuda con unas sesiones y algo he aprendido, pero no siempre salen bien. El tiempo dirá.
    Un saludo

    Hola Noemi, Gracias por notar que le estoy sacando partido al tema ese de sintetizar. Al menos es lo que pretendo.

    Hola Anais, gracias por lo que me dices. Me alegro que te vayan gustando esos ejercicios que aunque parezcan sencillos cuestan mucho hacerlos así. Bueno, de vez en cuando suena la flauta y gusta alguno de los que hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Sadeu. Esta vez salió algo más o menos bien...veremos la próxima! Un saludo-

    Gracias Mª Antonia, esfuerzo me cuesta. Sabes el tiempo que voy detrás de ello. Algún día lo conseguiré! Un saludo.

    Hilda, muchas gracias por tus palabras, aunque es muy distinto a lo que tú haces. Estás en un hiperrealismo muy profundo en cambio yo, me estoy acercando hacia una síntesis de la síntesis. Todo es aceptado en el arte y todo es válido. Lo importante es hacerlo bien.
    La lluvia, no creo que estropeara mucho la pintura...solo cambiaron un poco, algunos colores mezclándose. En casa tuve que retocar un poco los contrastes. y finalmente encontré aceptable el resultado.
    Un abrazo.

    Juan Manuel, te agradezco lo que me dices. No es nada fácil pero hay que intentarlo. Lo conseguirás!
    Un abrazo.

    Tina, me alegra mucho leer tu comentario porque eso de sintetizar tú ya lo tienes por la mano y a mi me cuesta mucho. Ese primero que gusta a casi todos, es el efecto que hace un contraluz. Cuando pintas así, con el sol delante, los colores casi desaparecen, o quedan bajo mínimos, las sombras se acentúan y el efecto suele ser generalmente hermoso. Ese es el truco!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ton aquarelle en contre-jour est superbe, c'est simple (en apparence) mais l'ambiance, l'atmosphère y est. Je peux entrer dans la scène présentée.
    J'aime aussi beaucoup la 3ème. Mais, dis moi, tu travailles beaucoup !
    Bonne soirée, bisous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Lydie, oui, tu peux rentrer dans l’ambiance de la première aquarelle dans le port et i faisait un soleil très agréable. Dans la troisième commencé a pleuvoir. Ça fait deux mois qu’il ne pleut pas. De temps en temps deux ou trois goûtes… et c’est tout !
      Je travaille pas mal, comme tu dis. Toutes les mercredi, avec "la colla"(en catalan: groupe). C'est un groupe, avec les qu'elles on sorte toutes les mercredis, toute l'année, depuis il i a cinq années. Un group créé par hasard entre quatre ou cinq amies aquarellistes et maintenant on est plus de soixante. Les mercredis, il i a des jours qu'on se trouve entre trente et quarante. Tous l'aquarellistes.
      En plus, les mardi je fais des leçons de synthèse depuis deux mois, avec un amie aquarelliste très connue (tu le trouveras dans mes links : Manel Plana).
      Les autres jours, si j'ai le temps je fait que des dessins. Le lundi dernière ça a été une exception.
      Comme je suis assez rapide, des fois quand les autres font une j'en fait deux ou trois.
      Ça c'est tout ce que je travaille. 2 matins par semaine a l’aquarelle. Et toujours du naturel.
      Bisous.

      Eliminar
  21. J'adore, j'adore, j'adore ce nouveau style!!!!! Ces jeux d'ombres de contrejour et de lumière sont absolument magnifiques!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Cathy, merci beaucoup pour tes opinions!

    ResponderEliminar
  23. Y bien lograda esa síntesis Joshemari, sobre todo la primera y la segunda son estupendas

    ResponderEliminar
  24. Ya estás viendo, que poco a poco me voy atreviendo a sintetizar y estoy dsifrutando, porque consigo algo y encima me está gustando el resultado.
    Gracias Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar