miércoles, 1 de febrero de 2012

Salida a Vallvidrera - Barcelona

Vallvidrera es hoy un barrio de Barcelona, situado en la sierra de Collserola a una altura de 362 mts sobre el nivel del mar. Se anexionó a la ciudad Condal en 1921. Se accede por carretera o un pintoresco funicular construido en 1906.
Este miércoles era el lugar de nuestra cita, pero consecuencia del frío y la lluvia que no cesó en todo el día,  vinimos solamente ocho acuarelistas. Algunos dibujaron y pintaron desde un bar cercano y otros desde el interior de la misma estación del Funicular.
Para hacer como hacen los ingleses, me puse a pintar fuera, desde la terraza superior de la estación del funicular, bajo esa llovizna incesante. Disfruté mucho porque los colores se mezclaban y se fundían, dando nuevas tonalidades y encima, no terminaba de secarse nunca. Finalmente, pude secar la acuarela entrando en el despacho del jefe de estación que amablemente me dejó poner la acuarela a 15 cm de una estufa. En cinco minutos ya estaba seca.
No he querido tocar nada y la presento tal cual.
Papel KHADI de 30 x 35 (más o menos)
-
Esperando que la acuarela se secase, dejándola debajo de unas escaleras... y que no llegó a secarse, aproveché mientras, para hacer un dibujo de una mansión al lado de la estación. Tuve problemas también con la pluma estilográfica y salió esto que veis. Todo mojado. 
Cuaderno de bcn
-
Esta acuarela la hice este lunes con un sol espléndido en Badalona. Donde se reunieron los acuarelistas de esta ciudad que salen los lunes. La mayoría vienen los miércoles con la colla. Aproveché para hacer esta masía preciosa.
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms   grano grueso.

29 comentarios:

  1. Hola Joshemari.
    Cada vez veo más acentuada tu trasformación de estilo, te estas hechando al agua a base de bien, me gusta en especial la tercera por la luz conseguida y el color. No se si aún quedan esas grandes masas de pinos donde me inicie en el mundo de las setas, supongo que la mayoria serán urbanizaciones, una pena.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya aventura! Desde luego a pesar de todo te ha quedado una acuarela que refleja perfectamente el dia humedo , me gusta mucho y que decir de la que hiciste de la masia en total disparidad con la otra con una gran luz , enhorabuena , se te nota contento esta vez , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que se puede decir que en la acuarela has tenido como aliada a la madre natura, eso es trampa ¿eh?
      Fuera de bromas , me gusta como te quedó, distinta, evocadora, romántica...

      Eliminar
  3. Eres un todoterreno, Joshemari. Luchas contra los elementos y...¡ganas la batalla!
    Fantásticas acuarelas, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. :Vaya genialidades de acuarelas que has hecho en esta salida: !!me quito el sombrero Joshe¡¡. Ultimamente observo que esa tendencia que teneis los arquitectos al dibujo lineal se vá suavizando hacia una acuarela mas suelta, donde el agua está haciendo lo que tiene que hacer. A lo mejor Joshemari, en vez de arquitecto tenías que haber sido ingeniero de canales y puertos, por lo del agua lo digo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, ME ENCANTAN estos trabajos. Esta semana te has lucido de lo lindo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Especialmente me gustan las tres Joshemari, pero la primera tiene esa sensación de frió nada mas verla, esos colores mezclándose y con poco detalle hacen de una acuarela suelta y agradable.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosos, los tres, se ve que la pasión que tienes por la acuarela no te frena ni en la lluvia. Me parece genial, pues gracias a eso tenemos estos sorprendentes resultados. Como dirían por mi tierra ¡Tas chalao! Ajjaja en el buen sentido eh!! Me encanta que hagas estas cosas, aunque luego dices que tas resfriado... Cuidateeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta la primera, tan suelta. Ese paisaje lo conozco pues cuando voy a Barcelona siempre me gusta perderme por Vallvidrera (esperando encontrarme a Pepe Carvalho por ahi), mirar la mansion que has dibujado con sus azulejos azules... Ya toca volver a Barcelona!

    ResponderEliminar
  9. J'adore l'ambiance bleuté de ta dernière aquarelle. Bisous .

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, gracias por entrar a visitarme y comentar que esta tercera acuarela te gusta. Pues sí, afortunadamente estas masías aún existen y...hay bastantes! Espero que por muchos años, porque son muy hermosas. Y si te gustan las setas, te diré que los "níscalos" (rovellons) de por aquí, son los más sabrosos de toda España. Es cierto! Aunque otros opinen distinto. Eso sí! Han de ser del Maresme. También hay muchas urbanizaciones...pero se encuentran!!!
    Un abrazo.

    Hola Karlitos, generalmente suelo estar contento, porque disfruto mucho con todo este rollo. Sea pintando (de cualquier manera) o sea contándolo a través de este blog. La verdad es que me gusta probar cosas nuevas... pero siempre en acuarela. Me gusta el sol y me gusta un día de lluvia. Siempre y cuando sea una llovizna ligera, como un xirimiri, que se pueda soportar si vas bien equipado.
    Gracias. Un abrazo.

    Correcaminos!!!! Hola, aquí estoy, vivito y coleando (eso último, a mi edad...poquito!) Ya ves, la mayoría y éramos pocos, se arrugaron con la lluvia... y fueron a pintar desde un bar o desde la propia estación y sin embargo quise probar esa experiencia y al menos me parece a mí, no me desagradó lo que hice! Y si te gusta a ti, mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aun siendo probablemente la más sencilla, me encanta sobre todo la primera, Joshemari
    Ya sabes que a mi, el estilo este "perdido" me atrae mucho.
    Enhorabuena por todos, por supuesto :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Oñera, gracias por decir que gano la batalla. No siempre tengo esa sensación...pero sí me gusta probar cosas nuevas, aunque eso de pintar al agua y con lluvia, no es nada nuevo. Disfruto haciendo esas experiencias.
    Me alegro que te gusten y gracias por decirlo.
    Un abrazo.


    No te quites demasiado el sombrero Carlos, que estos días hace bastante frío y tener el coco protegido es muy importante para tener las ideas claras. No sé si las mías están suficientemente claras u ordenadas... pero al menos lo intento y... eso sí, con la cabeza cubierta.
    Los aparejadores tenemos el defecto de definir las cosas para que se entiendan, pero los arquitectos no hay quien les interprete... dejando este debate... estoy intentando sintetizar cada vez más y creo que es el camino… y si no lo es, es el que yo he tomado. Tal vez, a veces me pase... bueno, pero con mis añitos, mucho ya no me puedo pasar.
    Lo pruebo. Y si gusta me animo.
    Gracias amigo. Un abrazo.

    Hola Susana, no sé si me he lucido o no, pero sí que he disfrutado. Incluso ese día que me puse a pintar bajo ese txirimiri. Tenía que probarlo y encajaba en esa nueva forma de pintar que estoy practicando cada día más.
    No sé si conoces ese papel, pero ayuda mucho.
    Gracias y me alegra que te vaya gustando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, amigo, gracias por tus valoraciones acerca de estas acuarelas. No pasé frío porque iba bien abrigado y la cabeza protegida, así que la experiencia creo que fue positiva. A ver si te animas y nos enseñas nuevos trabajos tuyos.
    Un abrazo.

    Prenda, afortunadamente con tu nuevo Ipod, o como se diga, te tenemos con frecuencia con nosotros y eso es positivo! Al menos a mí me gusta...tenerte cerca… je,je!
    Con respecto a la lluvia, fíjate que los ingleses, que son muy buenos acuarelistas, pintan tanto si llueve como si no y hacen cosas preciosas. Bueno, pues siempre he deseado pintar bajo la lluvia o llovizna y he aprovechado esta ocasión. Iba bien equipado, con un chaquetón inglés (que abriga un huevo y no te mojas) y un sombrero de agua, estuve la mar de bien y calentito. El problema es el papel, pero este resistió muy bien. La pintura se mezcló un poco, pero bueno, creo que con gracia...
    Para mí, no quedó mal el experimento. El catarro ya pasó hace unos días y difícilmente cogería otro de esa manera. Lo coges más de contagio, en el metro o cambiando de ambientes que saliendo a pintar fuera.
    Pues sí, estoy chalao...pero lo que me divierto...ah? eso no me lo quita nadie!!!
    Otro besazo, prenda! Que me cuido!!!

    Tina, sí, me alegra que de vez en cuando subas por esas alturas, porque cuando lo haces, aunque estés en Barcelona, estás a unos 300 metros por encima de esa gran ciudad y la vista es preciosa. Al fondo está el mar y la silueta de Montjuic. ES una vista relajante.
    Me hace gracia cuando me hablas de esos azulejos azules de la casa de al lado de la estación del funicular. Pues sí, son azules! Me fijé en ellos y eran muy hermosos! Lo que pasa es que con lluvia y con pluma no pueden apreciarse...pero están!
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Merci Lydie, ce jour la il i avais un soleil magnifique! Et deux jours après beaucoup de pluie. Et au jour hui, chez moi, pas mal de neige et on annonce encore plus. Comme j'habite a la montagne, peut être je resterais isolé. Tampí, je suis préparé.
    Merci pour ton commentaire de l'aquarelle du soleil.

    Gracias Anais... pues sí es un estilo "perdido" como tú lo llamas. Me ha gustado ese nombre.
    Estoy disfrutando experimentando con este estilo y creo que quedan unas acuarelas muy vistosas. Seguiré hasta que los amigos me digan que me he pasado. Mientras, daré "caña" con ese estilo "perdío". Je, je.
    Estrenaste el cuaderno? Enséñame lo que hagas. Tengo algunas cosas que contestarte en tu blog. A ver si esta tarde que me he quedado en la montaña rodeado de nieve, delante de la chimenea encendida, tengo tiempo de contestar algunas cosas. Aparte del sueñecito que me está entrando...
    Un beso.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, lo bueno es que cada semana nos tenés una sorpresa, ahora pintando bajo la llovizna!! y con un resultado que me gusta mucho. Y la última bien refleja ese día soleado con una luminosidad excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Fernando, ya te anuncié que iba a bajar este dibujo. La síntesis de la síntesis, mezclados los colores por la lluvia. Una experiencia más, aunque no es la primera vez que pinto bajo lluvia. Me gustan los movimientos de los pigmentos en el papel. Me alegro que te vayan gustando esos que hago de ese estilo. Veremos si seré capaz de seguir ese camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari !!! llevaba muchos dias sin venir por aqui...a pesar de que mi padre me va enseñando tus dibujos.. me hace levantarme del sofa mil veces pero siempre merece la pena.... estas navidades me ha regalado unas acuarelas y unos moleskines... he hecho algo... pero de momento me da verguenza enseñar nada... jeje.. seguire con las fotos ... un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Esos blancos que van quedando en el paisaje, marcando los diferentes nivele, y la profundidad que tiene la acuarela de Vallvidriera, casi sin variar de tonos, crea un efecto magnífico en combinación con los 'difuminados' por la lluvia.
    Pero la luz que tiene la masía, pintando sólo lo que destaca y dejando tanto blanco, es fantástica. Si pones esa acuarela en tu dormitorio, no necesitas electricidad por la noche; con una vela cerca del cuadro iluminas la habitación.
    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  19. Rober, me alegro volverte a ver en este blog y quiero que aproveches para darle un fuerte abrazo a tu padre.
    Si ya tienes material para dibujar...anímate y lánzate al "ruedo" que sí, la acuarela es difícil, pero dibujar, si tienes un poco de idea, no te costará. Reparte el tiempo entre la fotografía, que sabes hacerlo bien y que es arte y algunos dibujos.
    Gracias. Un abrazo.

    Mikel, me alegro de tenerte en este blog,otra vez! Y para decir tantas alabanzas que aunque son exageradas, te los agradezco.
    El primero, de Vallvidrera, entra un poco de "chiripa". Salió bien, pero podía haber salido un pufo. La lluvia, en vez de estropearlo lo mejoró. En cambio el de la masía, ya fue otra cosa. Trabajé con comodidad, un fantástico día y mucha luz. Tuve suerte y me salió una acuarela decente... con luz!
    Pero eres un exagerao con lo de la iluminación.
    Gracias. Te escribiré en tu blog.
    Gero arte.
    Besarkada bat.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Joshemari! te ha quedado una obra de arte natural la primera acuarela, con la colaboración de la lluvia, curiosos efectos, ¿ verdad? Tu dibujo a tinta genial, como siempre me lo parecen
    Y la acuarela de la masía encuentro que tiene mucha fuerza con esa fantástica luz y colores.
    Una alegría volver a visitarte, amigo1
    Beni.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan, Joshemari!!!
    Sobre todo el primero, tan sugerido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Beni, me alegro que sigas estando ahí, con nosotros y me alegro de que te guste esa acuarela con ayuda de la lluvia. A mí también me gustan los efectos que se han producido. Los otros son más corrientes, tanto el dibujo como la acuarela.
    No sé si estás en Lérida con mucho frío, pero estos días aquí no sé si hace tanto, pero hace un frío que "escarbella el pelleiro". Seguro que algún gallego, si esto que digo es gallego, se cabree porque diga que no quiere decir nada...pero a mí, sí me dice!
    Un fuerte abrazo.

    Juan te agradezco lo que dices que te ha gustado el primero... pero te diré que hay mucha "chiripa" en ese resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Josh, me encantan los tres, pero la primer me gusta, porque esta pintada tan suelta y me gusta mucho las casas en la distancia. Tu si, es un Maestro! Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Hilda, qué buena eres conmigo a través de tus comentarios. Nada, nada, de maestro ni hablar!! Soy un aficionado que pinta sin conocer ninguna técnica. Solo sé dibujar más o menos. Eso de pintar empecé en el año 2000. Quería poner color a mis dibujos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. lo interesante de la acuarela es que el tiempo ambiental influye y se consiguen maravillas.
    tu has logrado unos trabajos fantásticos, mal tiempo, buen tiempo... ¡me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  26. Sadeu, gracias, son pruebas que salen bien o no. Hay un factor importante de suerte.
    Sobre frío o calor es algo que me divierte y si sale bien: jauja!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Cette première aquarelle est très spéciale! Elle rend bien la pluie, puisqu'elle EST la pluie! j'aime ce que tu racontes et comment tu as voulu aller avec le temps et non pas le combattre! Merci de partager ça!

    ResponderEliminar
  28. ... et dans la dernière j'aime ce soleil de février qui déborde et illumine tout! et cette ombre bleue en bas à droite, j'adore!!

    ResponderEliminar