domingo, 11 de marzo de 2012

Visita de Jesús Montejo. Barrio gótico de Bcn

El Pasado lunes tuve la agradable visita de Jesús Montejo, dibujante  sketcher en Alava, que conocí en la Maratón de Sketchers de San Sebastian, el año pasado y juntos, pasamos gran parte de este día por el barrio gótico de Barcelona. Por sus calles, placitas y callejuelas, disfrutando del ambiente y dibujando sus rincones.
Esta primera acuarela es la pintoresca plaza de Sant Pere,  Dibujada por mí en varias ocasiones, donde se halla el convento de Sant Pere les Puel.les.
 -
La foto siguiente donde estamos Jesús y yo, está hecha en el antiguo claustro del Convento de San Agustín
 -
A continuación muestro las diferentes fotos, hechas por Jesús,  de nuestra salida por el barrio. A la izquierda, arriba, estoy mostrando uno de mis dibujos en la plaza de San Cugat., Abajo, estamos Jesús y yo en un restaurante original llevado por dos senegalesas para comer especialidades de Senegal a módico precio. Es un "cuchitril", con decoración etnica semi-africana agradable y simpático. En la foto inferior estamos Lapin y yo en su despacho-estudio,  haciéndome un retrato y dedicándonos  un nuevo libro que acaba de editar. Arriba a la derecha estoy dibujando en mi cuaderno y debajo está el amigo Eduardo Vicente que estuvo con nosotros durante la mañana.
 -
Esta otra fotografía de abajo, está hecha en el Paseo del Borne. Estoy dibujando un antiguo y pintoresco bar, desde un banco
 -
A continuación tenéis el resultado del dibujo del bar "el born". Incuí las motos, puesto que forman parte del entorno urbano.
 -
Por último un apunte rápido desde un porche en la plaza de San Agusti Vell
Acuarela, dibujos en cuaderno y fotos cedidas por Jesús.

29 comentarios:

  1. Que envidia más sana me da. Lo bien que lo pasáis y todo lo que os cunde dibujar y pintar.
    Si las acuarelas son buenas, los dibujos siguen siendo fantásticos.

    Un abrazo.

    Se cuide.

    Javier Mateo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda entrada mas completa , hay de todo , me ha gustado un monton , he quedado agotado , el dibujo del bar esta genial Joshemari , un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que actividad!! y lo bien que lo pasas puñetero!
    A este paso, te vas a quedar sin temas para pintar.
    Todo, fenomenal!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, hace poco estuviste en Barcelona...pues la próxima vez dejas un hueco para un lunes, martes o miércoles que suelo estar en la ciudad, para salir a pasarlo bien por ahí. Vivo fuera de Barcelona y los otros días los tengo bastante liados con tantos nietos como tengo.
    Me alegro que te gusten.
    Otro fuerte abrazo para ti.

    Karlitos, no te agotes solo mirando dibujos...conserva esa energía para cuando vengas por Barcelona, que te llevaré por esos barrios y allí sí te agotarás! Ya verás!
    Barcelona tiene muchísimo encanto y muchos rincones.
    Tomaremos unas cañitas en alguna de esas plazas que dibujo.
    Gracias. Un abrazo.

    Raimundo, pues sí, ya sabes que me lo paso bien. También sabes que me encantaría que vinieras a esas salidas pero te cuesta un poco mover el culo...
    Lo temas no los acabaremos nunca! Ya lo sabes! Hay tantas cosas donde se puede hacer una buena acuarela o dibujo. Ahí estás tú, que con una vista no muy pictórica sacas una genial acuarela.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Joshemari.Le he cogido gusto a esto de dibujar en compañia.Hoy mismo he estado con Imanol dibujando en el casco viejo de Vitoria y intercambiando impresiones.Ya lo publicare en breve.
    Te quedo muy bien la noticia.Haber cuando volvemos a vernos, tal vez en Logroño.Sigue aprovechando asi de bien el tiempo y asta pronto.En cuanto pueda me compro una pluma y practico con tinta,ya te pedire consejo.

    ResponderEliminar
  6. J'adore ce reportage, c'est si vivant ! Quel bon moment vous avez dû passer ensemble.
    Tes croquis sont parfaits.
    Bonne soirée Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día te pareces más a Unamuno, querido amigo.
      Una preciosa acuarela la que nos enseñas y el bareto del Borne: impresionante. Esta temática, sin lugar a dudas, es una de las que me gusta más, ver cómo la resuelves.

      Eliminar
  7. Hello Joshemari:) That must have been a wonderful day! I love the sketches and the painting. Thank you for showing us!

    ResponderEliminar
  8. Jesús, gracias. Me alegro que hayas encontrado un compañero para salir a dibujar juntos. Suelo dibujar muchas veces solo, pero acompañado es más agradable. Puedes intercambiar impresiones.
    Venga, anímate para lo de Logroño. Ya tengo el hotel contratado. Vendré con mi mujer, porque de ahí me iré a mi tierra, el país vasco francés a pasar cuatro o cinco días.


    Lydie, oui, c'est agréable la visite d'un amie d’une autre région et sortir à dessiner ensemble. On a passé des très bons moments.
    Merci pour dire que mes croquis te plaisent. C'est gentil.
    Bisous.

    Correcaminos, gracias por esa opinión tuya sobre mis dibujos.
    El perfil, la barba, la calvicie, las gafas redondas, la edad... ser vasco... Todo ello, tienes razón, hace parecerme a Unamuno. Pero no en su inteligencia...je,je.
    Los bares, baretos y tabernas me encantan dibujar y pintar… y tomarme cañitas!!!
    Un abrazo.

    Gracias a ti, Renate por esa opinión tan positiva sobre mis sketches. Ese día fue fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que envidia! Espero poder compartir con el grupo la jornada de Logroño. felicidades por los dibujos y acuarela.

    ResponderEliminar
  10. Joshemari que bien te se ve en la foto estas hecho un chaval.Siempre dispuesto para pintar o dibujar lo que se tercie.bueno
    las acuarela fantasticas pero los dibujos son para robarlos. un abrazo y no pierdas esa frescura que tienes

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas sensaciones deja ver tu diario!!! Qué momentos tan bien aprovechados! y en tan buena compañía!! El rinconcito del Borne me gusta mucho. Tiene solera y está pintado con mucho encanto, parece una lámina antigua de esas que uno mira y cuida como un tesoro!! Pura vida tu entrada!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No paras ni un momento, asi me gusta a mi vivir la vida, cada vez que te veo pintando me da una envidia sana que no veas,
    sigue asi, unos muy buenos trabajos.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien te lo pasas, Joshemari! Solo, en compañía... ¡eres un todoterreno!
    Fantásticos trabajos, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. I very much enjoyed your post today, Joshemari!

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, yo tambien me alegro de volver y comprobar que sigues en plena forma. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que gratificantes, enriquecedores y agradables son estos encuentro Joshemari, compartes amistad, afición, arte y ratos de buena charla, buenas obras, en definitiva unos días inolvidables.
    Asludos.-

    ResponderEliminar
  17. Mikel, estaré en Logroño ese día, por lo que, aunque no sea en Donosti, será un día extraordinario para conocernos y pasarlo bien.
    Gracias por el comentario.

    Hombre...tanto como un chaval... sin exagerar!! Los huesos ya no me aguantan como antes y me canso antes. En fin, sin estar como un chaval, sí tengo ganas de pintar y disfrutar pintando. Eso me mantiene!!
    Gracias por tus elogios y espero algún día coincidir contigo en alguna de esas salidas.
    Voy a Logroño, a la maratón de dibujo el día 21 de abril.
    Un abrazo.

    May, gracias, de nuevo por tus agradables palabras. Pues sí, el rinconcillo del Borne, mantiene ese espíritu de barrio antiguo, auténtico, que otros, no menos bonitos, perdieron con la venida de tanto turismo y su explotación. Me gusta mucho "patear" por él. Seguro que, con lo bien que tú conoces Barcelona, debes conocerlo sobradamente. Y si no lo conoces, cuando vengas...te lo enseño.
    La vida, me la proporcionáis vosotros con vuestras intervenciones.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero algún día poder hacer lo mismo que este amigo, y poder charlar y pintar un rato contigo si voy por tu tierra. Me han encantado tus palabras en mi blog, y te lo agradezco de corazón, tu sabes todo lo que he trabajado y por suerte parece que al final se va notando el resultado. Un fuerte abrazo y lo dicho, me gustará alguna vez darte las gracias en persona

      Eliminar
  18. Gracias Jose, todo eso de tanto pintar, lo hago porque al estar jubilado, dedico buena parte de mi vida a ello y eso me hace sentirme muy feliz. El resto del tiempo, lo dedico a mis nietos. Hace pocos años, disponía de muy poco tiempo para pintar. Lo hacía solamente los fines de semana. Hoy, ya no.
    Me alegro que te hayan gustado. Gracias!

    Sí Oñera, me lo paso "pipa", como dicen lo jóvenes. En mi tiempo decíamos "Chachi" los finos y "cojonudo" los menos finos como yo.
    Gracias por decir que te han gustado esos trabajos.
    Habrás visto por ahí, que el día 21 de abril, estoy en Logroño. Me encantaría que vinieses y conocerte.
    Un abrazo.

    Gracias Kathryn por escribir en mi blog con palabras agradables.

    Amigo Lara, qué alegría volverte a leer en este blog. Ya cuando vi que reiniciaste el tuyo, me puse contento. Aparte de la buena relación que en su día mantuvimos y no tiene porqué apagarse, está el placer que me da ver tus obras.
    También quiere decir que tu situación se ha estabilizado y tienes algo de tiempo para volver a la pintura y sus consiguientes contactos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que comiérais en un restaturante senegalés, es lo normal que haría un ciudadano del mundo como tu (enamorado de su BCN, eso sí), dispuesto a plasmar todo con tus pinceles, con tu buén hacer y con tu estupendo talante. Sigue mostrándonos esas magníficas acuarelas Joshe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carlos, por pasar por este blog.
    Sí amigo, sí. Me encanta comer un buen plato de "botifarra con monjetes" (si no sabes lo que es, cuando vengas te llevaré a que lo pruebes) o unos buenos chistorras con huevos fritos y puré, pero en un ambiente de este tipo de barrios, donde corre de todo (algunos porque les han "birlado la cartera"), un encuentro étnico, forma parte de la salsa.
    Me alegro que te guste ese nuevo giro que he hecho en las acuarelas. Busco la simplicidad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Los dibujos y la acuarela son magnifico!...como siempre!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Ah! Je veux venir visite, aussi! Qu'est-ce grand travail que vous faites ensemble. J'aime votre esquisse de "El Born", les photos et l'aquarelle. Venez voir ma vidéo avec guitare espagnole http://www.suzannemcdermott.com/2012/03/pears-for-rosemary.html

    XO!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Hilda. Eres muy amable!...también, como siempre!!
    Otro abrazo.

    Merci beaucoup Suzanne pour qu'il te plaise ce travail.
    A continuation, je vais écouter la vidéo avec la guitare espagnole. Je ferais un commentaire.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo Joshemari:
    Me he quedado sin palabras cuando he visto la casa original de tu dibujo...¡¡Eres el mejor!!!, deberías estar en un museo. Premio Principe de Asturias para Ibañez.... Y principe de Asturias para tí!!!!

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  25. Saorín, te agradezco todas esas expresiones que me adjudicas, pero los veo muy...pero, que muy exagerados. Que te guste y a otros, ese giro que he hecho en mi forma de pintar, lo agradezco muchísimo, porque me anima a seguir por ese camino, pero para el Principe de Asturias... vaya, estoy a años luz. Je, je, nunca se me habría ocurrido!!
    Tampoco para el Príncipe de mi casa, porque ese trono ya está ocupado por mi mujer!!!ª Ja, ja!
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  26. La primera me fascina!...con esos árboles...ay,los árboles, cómo me gustan.

    Felicito todos tus trabajos. Tienes gran talento y encanto para presentar tus obras.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Maritza, bueno, en esta ocasión no quedaron mal del todo, pero le tengo pánico a los árboles. Muchas veces me estropean la acuarela. No porque la estropean en sí, sino porque no sé hacerlos bien. Me resulta delicado el poner árboles. Aquí lo que intenté era destacar esa fuerte iluminación del sol de media mañana.
    Muchísimas gracias... y de talento...nada! A veces salen y otras no!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar