miércoles, 18 de abril de 2012

Jardines de la Tamarita - Barcelona

Esta mañana con la colla, hemos ido a pintar en unos bellísimos jardines, llamado de la Tamarita, en el barrio de San Gervasio, situado en la parte alta de Barcelona. Perteneció a la familia Craywinckel y posteriormente comprada por el industrial Mata. Hoy alberga la Fundación Blanquerna y la obra fue diseñada y dirigida por el arquitecto y paisajista Nicolau M. Rubió y Tuduri.
El día era gris y Lorenzo se empeñó en no dejarnos pintar esos jardines con sol.

 -
Tuve tiempo, aunque costaba mucho que se secara la anterior de hacer otra, de una pérgola llena de glicinias.
Lo empecé, pero al poco se puso a llover y tuve que dejar de pintar. Está tal cual quedó cuando empezó a llover. No quise tocarlo ni añadir nada, en casa. Sé que algún retoque habría mejorado la obra acentuando contrastes, pero como no me gusta retocarlos, así queda´

-
Este dibujo de abajo, lo hice  antes del encuentro con la colla. Son los jardines, vistos desde la calle San Gervasio y al fondo está el edificio modernista de la "Rotonda" que está totalmente tapada por obras. Solo sobresale esa cúpula que se aprecia desde lejos.

 -
BELLESGUARD
Estos dos dibujos los hice el día anterior y como la semana próxima estaré de viaje he querido incluirlos con el de la salida de los miércoles.
El primero lo hice desde la la Universidad del Abad Oliva CEU.
Es un edificio modernista diseñado por Gaudí, en el lugar donde anteriormente se ubicaba un castillo. En dicho castillo vivió y se casó el Rey Martín I el Humano con Margarita de Prades allá por el año 1410.
En el siglo XVII se reugió el famoso bandolero Serrallonga.

 -
Paseándome por los alrededores de Bellesguard (en catalán bella vista), vi la puerta principal abierta y también un señor entrando. Pensé que podría visitarse y entré, me paseé por sus jardines y cuando encontré un bonito rincón decidí hacer este otro  dibujo.
Al poco, apareció un joven de la casa, me preguntó cómo había entrado y me dijo que me hallaba en una propiedad privada. Vió mi dibujo, charlamos un rato, me disculpé alegando que encontré la puerta abierta.  Ésta estaba así, porque anteriormente había entrado un señor, amigo de la familia.
Carles se llamaba el joven de la familia de los Guilera, actuales propietarios de esta joya arquitectónica.
Me dejó finalizar el dibujo y le proporcioné mi web para que visitara mis trabajos y viera lo que en él hice.

-
Acuarelas en KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
dibujos en cuaderno bcn

33 comentarios:

  1. AVISO IMPORTANTE: El conocido ladrón de cuadernos Joshemari Larrañaga ha sido pillado in fraganti dibujando en una propiedad privada, blandiendo pinceles y plumas como únicas armas. Se sabe que próximamente se desplazará a Logroño y Pais Vasco, por lo que se advierte a los lugareños que escondan lo que no quieran que sea dibujado. En caso contrario aténganse a las consecuencias: ¡el peligroso artita no perdona!

    ResponderEliminar
  2. Jo, derroche de arte acuarelístico esa primera acuarela. Estás que te sales Joshe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joshemari!!!!!! esto es magnífico, estas lanzado, me encanta la suavidad del colorido y el difuminado que conseguiste en el segundo plano le da una atmósfera luminosa y una gran profundidad, me sorprendes , me quedé embelesado viéndola,sigue en esta vía es fantástico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari, esa primer acuarela es un espectáculo, manchas muy buenas y con ese plano lejano luminoso y apenas insinuado, qué camino has recorrido !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magníficas todas, pero la primera acuarela, sí la de la lluvia, tiene un algo especial que me ha llegadomuy, muy dentro.

      Eliminar
  5. Hola, Johsemarie,
    Muy bonito. Particularmente, me encanta el trabajo de color Frist. Usted consigue mejor y mejor!
    Saludos, Sadami

    Hi, Johsemarie,
    Very beautiful. Particularly, I love the frist colour work. You get better and better!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrega. A mi también me gusta la primera, aunque sin desmerecer a las otras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Joshemari: me gustan todos, pero la primera acuarela es de libro. Los degradados, el primer plano y la atmósfera luminosa que has logrado la hacen una grandísima acuarela. Enhorabuena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Si me atiendo a mis propios criterios, y no a lo que dices sobre tus varios estilos etc., en esta primera acuarela veo realmente una manera de hacer evolucionada, con hermoso resultado. El tema de las escaleras y los árboles es uno de tus clásicos pero aquí todo resulta a la primera pincelada. El tono de los verdes está desvaído sin caer en la tentación de repintar cuando el pigmento se ha ido a los bordes y deja un vacío descolorido en el centro que hace esa masa etérea... pero conteniendo sutiles colores fundidos. También has resistido esa otra tentación de los trazos negros: o los has dosificado en los árboles de la derecha, pero poniendo el primer escalón más oscuro y marcando un primer plano y sucesivos planos... Seguramente cuando uno pinta, uno "no piensa" sino que es como si decidiera la mano y el pincel, pero después está bien ver qué sale bien o mal y porqué. Este trabajo es muy afortunado.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen realmente preciosas, la primera en especial, tiene una luz maravillosa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ost..!!!!!!
    ¡Que dos trabajos te han salido hoy! Joshemari.
    En cuanto a los dibujos, tu excelente dominio ya no me sorprende, pero las acuarelas, especialmente la primera, son de lo mejor que te he visto hasta la fecha.
    Un fuerte abrazo y mi felicitación más sincera.

    ResponderEliminar
  11. Te has superado, esta vez. Qué maravilla esa acuarela; luz, suavidad, síntesis... me parece preciosa.
    Todos los demás dibujos son preciosos, también, pero es que la primera SE SALE.
    ZORIONAK

    ResponderEliminar
  12. J'aime tellement que j'en réclame d'autres ;) Bonne soirée !

    ResponderEliminar
  13. Vaya acuarelaza que te ha salido! Tremenda síntesis y colorido precioso. Empiezas tu año con mucho arte!

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja, Oñera, qué cachondo eres con esas salidas! Tienes razón, soy un "fisgoneador nato". Me meto en todos los rincones y se ve que debo tener cara de buena persona porque la pobre gente confía en mí. Bueno, es un poco de aventurilla... y, eso me gusta.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Gracias Carlos, esa acuarela es producto de un poco de suerte. Unas veces sale de una manera y si lo repitiese saldría de otra. Seguramente que mucho mejor...je, je.
    El proceso se verá con tiempo.
    Tú no te quedas manco...eh? que últimamente estoy viendo acuarelas muy bonitas tuyas!
    Otro abrazo para ti.

    Gracias Francis. Sí, estoy lanzado pero no todas salen igual, ni parecidas. El progreso en la sintetización se verá con el tiempo. Tengo que reconocer que no me salió mal y es precisamente ese estilo que quisiera afianzar. Un fuerte abrazo.

    Hola Clara, llevo el cuaderno de acuarela y los accesorios porque si el tiempo me lo permite, intentaré hacer alguna en la Rioja. Pero ya sabes que la movida del cuaderno requiere rapidez. Tú de eso sabes un rato!
    Gracias por decir que te han parecido explosivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Joshemari;

      Soy Carles, nos vimos el martes en la casa Bellesguard, te vi entrar y después no te vi salir, aparecí con el casco puesto y ahí estabas sentado dibujando. A parte de que tengas cara de buena persona creí que dejar inacabado ese dibujo no era buena cosa, estabas haciendo arte del mismo arte.

      Le he enseñado tu blog a mi pareja que es quién se ocupa de los temas de la casa y me ha comentado que si nos envías tu e-mail nos pondremos en contacto contigo.

      Salutacions,
      Carles.

      Eliminar
    2. Hola Carles, gracias por visitar este blog y por haberme dejado terminar el dibujo en tus propiedades.
      El conjunto de la casa y sus alrededores es puro bello arte.
      Ah, bueno...no te fíes de las caras de buenas personas...je,je.
      Mi correo es: larranaga@coacb.com
      Saludos
      joshemari

      Eliminar
  15. Fernando gracias por tu comentario. Me gusta siempre oír las diferentes opiniones, pero la tuya es de alguien que admiro su estilo. No sabes la cantidad de veces que me entretengo en contemplar y analizar aquella que hiciste y que luce en mi salón. Fue más o menos desde entonces que decidí lanzarme en ese estilo.
    Un fuerte abrazo.

    Cuando dices correcaminos, la de la lluvia supongo te refieres a la pérgola llena de glicinias. Fueron mis primeras manchas y así quedó. La he vuelto a mirar y reconozco que no quedó del todo mal, aunque el rosa no sea el color de esas flores. Les falta un poco de azul.
    Un abrazo.

    Sadami, gracias por tus siempre amables palabras. Es una maravilla de la tecnología tener a una amiga en el otro extremo de la tierra que se fija en lo que hago. Sabes que es recíproco, porque admiro mucho tu fuerza y tu forma de plantear la vida y ese exquisito arte que tienes. Un beso.

    Gracias Ricardo por pasarte por este blog y decir cosas buenas de mi acuarela. Mira, salió algo aceptable, lo que no sé si sería capaz de repetirlo. La pintura, para mí, sin tecnicismos, es algo espontáneo que de repente sale de dentro y se expresa a través de los pinceles sobre el papel, casi de forma automática. Luego puede gustar o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este encuadre con las escaleras delante y como consigues el tono de profundidad para la casa del fondo. Muy buena!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Kubi, sabes que estas cosas suelen suceder. A veces, no sabes cómo y te sale una buena acuarela y otras donde pones tus sentidos, no termina de gustarte. Es así ese mundo. Lo importante es que sean la mayoría aceptables, entonces me creeré que estoy en el camino de conseguirlo. Abrazos.

    Carlos, muchas gracias por tus siempre hermosas palabras y es que además utilizas un lenguaje muy rico de matices. Bueno, sabes que no sigo ninguna ortodoxia al pintar, son mis sentidos los que me guían a través de los pinceles y salen o no, según el día.
    Intento desde hace un tiempo, salirme de esos negros continuos y sobre todo del dibujo. Para ello dejé de utilizar el lápiz y los hago directos. Me alegro que éste al menos, te haya gustado porque no es precisamente esa forma de pintar el que te atrae excesivamente. A mí me gusta y me siento muy cómodo con él.
    Un fuerte abrazo.

    Mari Jose, gracias por tu amable comentario. Un saludo.

    Hola Raimundo, ya ves, un día que no estás e intento cogerte el relevo, pero sin la gracia que tú tienes. Algún día llegaré a pintar como lo haces ….cuando sea mayor, como tú. Siempre fuiste un referente para mí. Lástima que no pudiste venir este miércoles. Estel lugar merece otra visita, pero sugeriría que fuese en verano porque hay muchos rincones a la sombra y se estará fresquito.
    Un fuerte abrazo y recupérate pronto!

    ResponderEliminar
  18. Hola Tina, Gracias! Sonó la flauta! Veremos si seré capaz de repetir.
    He visto en tu blog flores muy, pero que muy bonitas. Lo siento no poderte poner comentario pero no tengo tiempo para ello. Es tarde, mañana me voy a Logroño y quiero al menos contestar a todos los que me han escrito.
    Un abrazo.

    Gracias Mikel por decir que esa primera se "sale". He visto esas olas que has dibujado y como le digo a Tina, no tengo tiempo de meterme a hacer comentarios. Me limito a contestar estas. Pero te adelanto aquí, que son muy bonitas, tanto la pintura como las fotos. Es espectacular!
    Un abrazo.


    Merci Lydie, bonne soir a toi aussi. Ji vais demain a Logroño et après je serait une semaine a Bayonne.
    Bisous.

    Gracias Noemí por decir que empiezo el año con mucho arte... tal vez un poco exagerado pero sí que me he puesto a sintetizar bastante. No tanto como el amigo Plana, pero algo sí aprendí de él y me siento cómodo y motivado.
    Un abrazo.

    Hola Entintades, hacía tiempo que no comentábamos nuestros trabajos. Te agradezco tu visita y lo que en él me dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Joshemari, me encantan, tienen profundidad, un color en especial la primera muy armonico, yo la verdad veo una progresión en especial al aplicar las sombras y en el color que em encanta. Enhorabuena por tus obras

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Raimundo tus dibujos de tinta china son muy bonitos y ahora que les pones un poco de coloR son encantadores.
    Saludos a los dos y os pido que los pseis a todos los de la COLLA Saludos.PANTALEON

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, te contesto desde Logroño donde he venido a participar en una maratón de dibujo de Urban Sketchers.
    Me alegro que te haya gustado esa acuarela. Llevo material para hacer alguna por aquí, pero el tiempo está un poco "chungo". Aquí, principalmente se viene a dibujar.
    Gracias. Un saludo.

    Panta!!!!! Qué ilusión me ha hecho verte por aquí!!! Eres un fenómeno con la informática!
    Me alegro que te gusten. Es mi nueva forma de pintar y por ahora funciona bastante bien. Hasta cuando?
    Saludaré a la colla de "tus partes"
    Un fuerte abrazo y ánimos. Un beso a Montse y un abrazo muy fuerte a ti.

    ResponderEliminar
  22. Muy bonitos..esto dibujos, Josh! La primera acuarela es preciosa..los colores..detalles...perfecto como siempre.! Un abrazo..

    ResponderEliminar
  23. Magnifiques!!! Les deux premiers sont mes préférés!!!

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo Joshemari:
    Me ha encantado el estilo tomado en los dos dibujos primeros, la atmosfera que has conseguido es muy buena. Mi real felicitación por tus dibujos de Bellesguard (Gaudí es mi ojito derecho). Me encanta toda su obra y creo que los que vivís en cataluña teneis mucha suerte de poder disfrutar de su obra (aunque también se que ha hecho edificios importantes en León).
    Desde aquí, te tiro el guante:¡¡¡ Mas dibujos del genio pintados por un genio!!!!

    Eres muy grande Joshemari, no lo olvides nunca.

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  25. He disfrutado mucho viendo tus trabajos. Los dibujos a pluma con pincel de agua, de maestro, como siempre.
    La primera acuarela es fantástica. Lo que me choca es que atribuyas esa maravilla a la casualidad y digas que no sabes cómo te ha salido así. La acuarela siempre tiene algo de imprededecible, de azaroso. Eso la hace irrepetible, incluso para quien la ha hecho. Pero esa contribución del azar se limita, en mi opinión, a un detalle, a un fundido, a una imprevista fusión de colores que invaden lo que no estaba previsto y toman vida propia. Pero no a la acuarela en sí, a la obra entera. No es una sola acuarela tuya la que me admira y me entusiasma.
    Como hace poco tiempo que te conozco y sigo lo que haces, no sé de dónde vienes, hablando de la acuarela, pero sí veo hasta dónde has llegado, y haces el tipo de acuarelas que me gusta ver, y me gustaría hacer. Sueltas, transparentes, con esa engañosa sencillez y espontaneidad que sólo se consigue con un dominio del dibujo, la composición, claridad de ideas y dominio de las aguadas y el color.
    Esa acuarela, para mi, lo tiene todo.
    Un abrazo y enhorabuena, Joshemari.

    ResponderEliminar
  26. Hola Hilda. Gracias por decir que te han gustado las acuarelas y dibujos.
    Eres muy amable!
    Un abrazo.

    Merci Cathy, pour l'opinion que tu viens de dire de mes aquarelles. Tu es très aimable. Je sais que tu es revenue de ton voyage mais je n’aie pas eu du temps de rien voir. J'ai été une semaine a Bayonne et en retournant on est venue a Madrid pour être avec la fille de ma femme, qu’elle a eu des graves problèmes. Je n’aie pas eu du temps pour rentrer dans le blog.
    Bisous.

    Saorin, como siempre, muy amable conmigo. Hablando de Gaudí, que admiro casi toda su obra, mañana como el miércoles anterior, nuestro grupo pintará desde el interior del mismo templo. Me hubiese gustado mucho estar allí, pero después de mi viaje, he tenido que desplazarme urgentemente a Madrid, desde donde te escribo, por problemas familiares graves.
    Espero volver pronto a casa para ponerme al día en este blog.
    Muchas gracias por tus hermosas palabras. Un abrazo.

    Hola Pepe, seguramente tengas razón en eso de que atribuya a la suerte o casualidad cuando algo sale bien, pero rara vez solemos salir satisfechos los pintores con nuestra obra. Quizás nos volvemos cada vez más exigentes.
    Dibujar lo he hecho siempre, desde pequeñito. Hacía siempre las tarjetas de Navidad y me gustaba tanto dibujar que estudié aparejador y generalmente para hacerme entender con los de la obra, solía dibujar los planos y perspectivas en las paredes. Así me hacía entender mejor. La plumilla, era mi especialidad y fue en el año 2000 que me dio por poner color a mis dibujos. Antes compré un montón de libros y material, pero la acuarela tiene sus secretos. Me apunté en la Agrupación de Acuarelistas y ahí conocí muchos trucos, manejar materiales y empecé a admirar a algunos pintores. Así es como me lié con la acuarela. Este año último decidí seguir un breve cursillo de sintetización con Manel Plana para lanzarme a ello, sin miedo. Ahí estoy ahora.
    Soy un apasionado del dibujo y acuarela.
    A donde llegaré? no lo sé, pero soy bastante tozudo y lanzado!
    Gracias por todo, me alegra que te gusten porque soy un admirador de lo que tu haces .
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Esa primera acuarela, Joshemari.........¡Es magnífica!

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Enrique. Salió así porque es día debía tener la inspiración necesaria. No creo que si lo repitiese volvería a salir igual.
    Me alegro que te guste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar