miércoles, 23 de mayo de 2012

Las Ramblas de Barcelona y plaza Real

Por fin hoy, miércoles, los de la colla hemos disfrutado de un buen tiempo. He aprovechado para hacer un par de acuarelas y un dibujillo.
Esta primera, corresponde a una de las entradas a la Plaza Real. Ésta, desde la calle Fernando. Me he deleitado con el efecto que produce este contraluz, aunque me he pasado de colores y detalles.
 -
No del todo satisfecho con la anterior, retirándome unos metros, he vuelto a hacer esta misma entrada a contraluz pero de forma totalmente suelta. Sin detalles, solo manchas y el resultado me satisface algo más que la anterior.
 Ambas en papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms
-
Antes, en la propia Rambla, delante del Liceo, lugar de la cita con los de la colla, hice este dibujo de la plaza Boquería.
cuaderno bcn

18 comentarios:

  1. Como cambia la primera acuarela de la segunda! personalmente me gusta más el contraluz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A m-i me gustan las dos, cada una en su estilo. Reconozco que tengo una fijación especial con tus bares porque les das un aire de vividos,quecreo que es lo más difícl de conseguir.

      Eliminar
  2. Coucou Joshemari !! As-tu reçu mon mail le 19 mai ? Bisous.

    ResponderEliminar
  3. Oui ma petite bretonne!!
    Sûrement, on se verra le jeudi matin, mais je te le confirmerai le samedi. Bisous

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tina. La primera la hice desde un lugar donde se veían demasiadas cosas y cogí la "directa" y sin querer, puse todos los detalles. Demasiados. La terminé y me puse a hacer la segunda. La hice en 15 ó 20 minutos...Chip, chap! Y así quedó. Generalmente las segundas las hago así y suelen ser mejores que las primeras.
    Hoy he pasado por la plaza de las ollas y...horror! la casa que tiene ese ornamento en la esquina que tan bien dibujaste, está tapada con andamios!! Ya no es lo mismo!
    Un abrazo

    Hola correcaminos, me alegro que hayan gustado las dos. Pero la primera, no está sintetizada como ahora pretendo pintar. Ya sabes que esos bares y esos toldos, son mi debilidad. Me gustan mucho y eso que aún estoy lejos de cogerles el "tranquillo". A fuerza de pintarlas espero mejorarlos!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. estan divinas cada una con su particularidad ,no se te ha ido la mano en nada los colores y los detalles te han ayudado a que se destaquen las caracteristicas del ambiente asi antiguo,colonial a que se perciba esa caracteristica propia, de como se subvierte su ritmo clasico neoclasicista.Me encantan.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Joshemari, me gusta todo lo que has realizado este día y tu autocrítica me encanta, así tan expontánea. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La primera acuarela bien. La segunda también. ¿Y el dibujo? ¡Qué decir del dibujo!
    ¡Estás que te sales, Joshemari!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mayra! Me alegro que te hayan gustado esas dos acuarelas, hechas cada una de estilo tan distinto. Era antes un figurativo total y he variado hacia la sintetización. No digo que sea mejor o peor es cuestión de interpretación.
    Gracias. Un abrazo.

    Sonia, veo que ahora nos sigues a un grupito de dibujantes y acuarelistas, a través de diversos blogs, con asiduidad. Eso se agradece!
    Bueno, más que autocrítica lo que hago es expresar mis sentimientos en voz alta! Y suelo decir lo que pienso!
    Me alegra que al menos a ti y a algunos otros, os hayan gustado. Es una satisfacción para mi. Otro abrazo.

    Oñera, eres un crítico que me sobrevalora diciendo siempre que todo lo que hago te gusta. Eres sincero, lo sé, pero no lo tomaré a mal si algún día me dices que no te ha gustado. O tal vez ese día te callas...y ya está!
    Te estoy muy agradecido por estar siempre ahí.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Joshemari, identificar esos lugares en tus dibujos. La luz como siempre es exacta y el espíritu que captas el mismo que se respira paseando por allí. Enhorabuena siempre!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. May,ya sé que esos lugares te gustan porque lo reflejas en tus escritos y además los conoces. Me alegro que mis dibujos-acuarelas te acerquen a esos momentos vividos. Gracias. Otro abrazo para ti.


    Cou cou!! Merci Olivia. A bientôt!!

    ResponderEliminar
  11. He visto las acuarelas y se me ha escapado un ...¡Ufff!...¡Buenísimas!.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  12. Josh, lo siento pero me gusta los tres! y me encanta la primera de la calle Fernando...con todos los detalles!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Uff! Gracias Clara. No sé como, pero estás en todo! Te admiro!

    Hilda, no digas que lo sientes... porque me sentiré culpable... Bueno, gracias por decir que te gustan los tres y especialmente el de la entrada desde la calle Fernando. En este, no me vi capaz de sintetizarlo!
    Eso de sintetizar es un ejercicio muy difícil para los que nos gusta dibujar con todos los detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ciao Joshemari,
    sempre complessi e belli i tuoi dipinti! Ho capito che qualcosa non ti soddisfa, ma se è così te ne accorgi solo tu...
    Grazie per i tuoi complimenti e per la solidarietà (a cui mi associo perchè qui a Milano non abbiamo avuto problemi) con chi ha patito per il terremoto.
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
  15. Jose Mari, a mi me parecen maravillosas las tres, la primera me encanta.. escogiste una zona muy bonita, mis felicitaciones! :)

    ResponderEliminar
  16. Floriana, muchas gracias por sus comentarios. Me alegro que te gusten esas acuarelas que hago en mis salidas con ese grupo de los miércoles, en directo. Es cierto que no todas me dejan satisfecho. Soy arquitecto y me gusta dibujar, pero quiero en acuarela, sintetizar al máximo. Es un objetivo y me representa mucho esfuerzo!
    Sobre lo del terremoto, me da mucha pena ver como un fenómeno natural hace tanto daño y sufro cuando suceden sin poder el ser humano evitarlas.
    Un abrazo. Gracias a ti.

    Hola María José, gracias de nuevo por fijarte en esas acuarelas y dibujos que presento en mi blog...y decir, que te gustan! Y en este caso, los tres!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar