lunes, 7 de mayo de 2012

otra serie del viaje. Abril 2012

Esta acuarela está hecha en el puerto de Pasajes de San Pedro, a una barca de pesca amarrada delante de unos remolcadores. Este día vine desde Bayonne para dibujar en este puerto. La vez anterior pinté los remolcadores.  Enfrente está Pasajes de San Juan, que se puede acceder desde este lado en una barquita que continuamente hace ese trayecto por 60 céntimos. 
 -
Desde el mismo lugar que la anterior, pinté hacia Pasajes Ancho. A la izquierda, Pasajes de San Juan.
 Ambos en cuaderno de papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms
-
Este dibujo de abajo está hecho en Biarritz, un día de bastante mala mar. No tengo costumbre de dibujar una mar alterada y en este caso rompiendo contra las rocas. Se trata del "Rocher de la Vierge" Típico lugar que todo el mundo visita.
 -
Otro de Biarritz. Al fondo he puesto que se trata de la "Plage chambre d'amour" y me han corregido diciendo que se trata de la "grande  plage Basque", o algo así. El que digo está al otro lado del faro. 
Lugar donde hay grandísimas y largas olas, donde miles de surfistas se deslizan sobre ellas.
Aquí se han celebrado los campeonatos del mundo de Surf.
 -
Entre lluvia y lluvia, hice este dibujo de la "place de Louis XIV" de Sain Jean de Luz. En mi viaje anterior hice otra versión desde el quiosco en el centro de la plaza, porque también llovía.
 -
Este último dibujo es en Saint Lizier, que está en el trayecto del país vasco francés a mi casa, en la cara norte del Pirineo. En mi día de vuelta. Una Catedral con un claustro de lo más hermoso que he visto en mi vida. Aquí se reunió Simón de Montfort con el obispo, justo antes de emprender la batalla de Muret.
Además de dibujar me quedé embelesado en un banco durante un buen rato. Existía un profundo silencio que acompañaba a una gran paz.
cuaderno de viaje

12 comentarios:

  1. Y eso que no paró de llover!!
    Todo de primera, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Contra viento y marea, Joshemari. ¡Eres un genio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos están muy bien colocados de composición, equilibrio de claros y oscuros... (Claro que con estos temas tan preciosos que se dibujan solos... ya me gustarían a mi...) El otro día los parroquianos opinaban que si cuál color le quedan mejor a tus dibujos. Viendo lo de hoy la cosa para mi cae por su peso: el negro!. Con respeto de todas las sensibilidades pero a mi ese azul me hace daño a los ojos. El dibujo panorámico de Bayona (también en B/N) es espléndido. Otra cosa: las fotos de las acuarelas están hechas con luz muy lateral y el grano del papel queda marcadísimo... ¿Buscabas ese efecto?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joshemari,
    Realmente me gusta el primero! Su estilo se vuelve más hermosa!
    Saludos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Really like the first one! Your style gets more beautiful!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes Raimundo que la lluvia no me "acollona" y no cambio de planes por ello. Lo único es esperar a que pare o ponerse a cubierto...o la txapela!
    Gracias amigo. Un abrazo.

    Nunca mejor dicho: contra viento y marea, Oñera!! Jopé el viento que hizo...y qué olas!!!
    Gracias amigo. Un abrazo.

    Gracias Carlos, Estoy de acuerdo que el mejor color es el negro, para dibujar y tal vez el sepia o algún siena, sanguina... Pero si gusta el azul, habrá que dibujar también en azul!
    Las fotos, generalmente los hago al mediodía, con sol. Todo ello si es posible. Si no, le doy un poco de contraste. Son de fotografía, con aparato digital sencillo. Ya sé que se deforman por las esquinas por lo del angular, pero hago varias y de distinta distancia y me quedo con la que ha salido mejor.
    Gracias por todas tus reflexiones. Siempre muy interesantes. Un abrazo.

    Gracias...muchas gracias Sadami. Estas últimas no son nada del otro mundo. Sencillas, pero me alegro que te gusten. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonjour Joshemari,
    contente de savoir que tout va mieux par chez toi.
    Tes vues de Biarritz font partie des souvenirs que j'ai retenus lors de mon passage dans cette ville. Même si le soleil n'est pas au rendez-vous, tu as su y mettre une belle lumière. A bientôt, bises.

    ResponderEliminar
  7. Merci Lydie, tu es très aimable. Pour le moment tout a passé!
    Ça me plait de savoir que Biarritz fait partie des bons souvenirs pour toi. Cet une ville très belle! Je suis née prêt d'ici. Sain Jean de Luz, Bayonne et Biarritz est dans mon coin. Je suis née à Sare.
    Même sans soleil, j'ai faites beaucoup des dessins.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  8. The sketches are lovely...loved them

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas obras Joshemari, los dibujos me encantan, vaya salidas más aprovechadas que haces. Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari, hace un tiempito que no andaba por los blogs y al llegar me encuentro con este post y el anterior que son un lujo. No me animo a comentar los dibujos, sólo decirte que están disfrutables y corren algún riesgo de ser "robados", un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Arti. Me hace feliz tu comentario. Un saludo.

    Hola Juan. Gracias por decir que te gustan. Pues, como verás tanto mis salidas como cuando estoy por aquí, dibujo bastante. Aprovecho cualquier momento para sacar el cuaderno, aunque sea par dibujar chorradas!
    Un abrazo.

    Hola Fernando, he pasado unos días viajando por el norte, país vasco francés y a Madrid. Me quedan algunos dibujos aún para presentar en este blog. También tengo algo abandonados a mis amigos de los blogs. Los veo, pero no he tenido tiempo de hacerles algún comentario. Y ya sabes que no me molestan que sean "robados"...al contrario...tengo una muy grata experiencia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Linda aquarela! parabéns. Agora sigo-te. Um abraço. valeriasouza-telas.blogspot.com

    ResponderEliminar