sábado, 5 de mayo de 2012

Viaje por el país vasco francés - abril 2012

Como continuación de mi viaje a la maratón de dibujo en Logroño, fui al país vasco francés donde nací y viví mis primeros años. 
En Bayona, me encontré el lunes, con un amigo, aficionado al dibujo en cuaderno y salimos juntos a dibujar sus calles. El tiempo no nos acompañó. Empezó a llover mientras realizábamos esta panorámica desde la orilla derecha del río La Nive. No paró en todo el día. El cuaderno iba mojándose y tuvimos que guarecernos bajo un toldo. Afortunadamente so se mojó demasiado y pude disimular con el pincel de agua, algunas gotas.
 -
Posteriormente nos refugiamos bajo estos porches y pude hacer este otro boceto rápido.
 -
Como el día impedía dibujar en la calle, fuimos al claustro de la Catedral (donde el año anterior me quedé encerrado en él) y pudimos instalarnos sin mojarnos para dibujar una de esas agujas características de esta Catedral, que la hacen visible desde lugares lejanos.
 -
Al día siguiente, volví al mismo lugar y pude dibujar esta perspectiva de una de esas calles que conducen a la Catedral. Lo dibujé desde el mismo centro de la calle, de pié.
 -
Esta es otra de esas calles que convergen en la Catedral.
Todos en cuaderno de viajes con pluma y pincel de agua.

16 comentarios:

  1. Geniales Joshemari, como siempre. ¡El de tinta azul de lujo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Joshemari!. Ni la lluvia pudo parar un excelente trabajo. Son todos estupendos. Me gusta especialmente el de la catedral en azul. Todo un lujo de cuaderno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porqué los de tinta azul gustan? A mi suele gustar pintar más con otros colores... pero vosotros sois los que opináis. Tendré que utilizarlo con más frecuencia.
    Gracias Oñera. Un abrazo.

    Carmen, gracias por entrar en mi blog y dejar esa opinión tan favorable.
    También a ti, veo que te atrae el de color azul. Tendré que utilizarlo con más frecuencia.
    He llevado una temporada apartado de blogs, primero por ir a dibujar a Logroño, luego a pasar unos días en mi tierra y por último, tuve que ir urgentemente a Madrid, por graves problemas familiares que afortunadamente ya se han resuelto con satisfacción.
    Tengo que ponerme al día.
    Has trabajado bastante últimamente... y bien!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ton panoramique de Bayonne est absolument superbe, les autres dessins aussi. Bayonne a été l'étape incontournable lorsque que nous nous sommes rendus au Portugal pour des vacances au soleil. Soleil bien absent en ce moment et qui ferait du bien à mon moral.
    Portes-toi bien et à bientôt, bises !

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow....!Joshemari, magnífica visión general de Bayona, gran recorrido, y, lamento decirte que yo también soy un enamorado de tus sketches en azules, aunque creo que ya lo sabías.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  6. Los dibujos son todos muy bueno, Josh. Me encanta el dibujo en azul de el Catedral.. Yo no entiendo como puede pintar en la lluvia y de pie'!! Tu si, es un maestro!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre genial y más que productivo tu gtrabajo.
    Me gustan mucho los arcos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus últimos trabajos, realmente no sabría con cual quedarme ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡REsucitóóóóóóóó, resucitóóóóóó, resucitóóóóóóóóó!
      Felices Pascuas y un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué bien nos lo pasamos e ilustramos!

    ResponderEliminar
  10. Merci beaucoup Lydie. Ça me fait plaisir que tu trouve "superbe" (un peu exagéré) la panoramique de Bayonne. En plus, il y avait commencé a pleuvoir (comme dans toute mon voyage) et tombé des goûtes dans mon cahier. J'ai pu l’arranger grâce à le pinceau d'eau. En plus de mon voyage a Logroño et au pays vasque, en retournent chez moi, je suis repartie a Madrid parce que il i avait un cas très grave avec la fille de ma femme. Tout a bien fini. On a eu une semaine de plus de voyages et j'ai profité pour faire beaucoup des dessins.
    Dans 15 jours je n’aie pas eu du soleil dans tous ces voyages. Je ne suis pas habitué.
    Bisous.

    Hola Lupus Enrique, qué alegría el verte por aquí en esta página de comentarios. Me alegra que te gusten y aún recuerdo que entre tú y Andreu Aguilar, hace muchos años ya, fuisteis los que me animasteis a entrar en Urban Sketchers.
    Y no lamentes en opinar que te gusta la tinta azul. Si es el que gusta, hay que decirlo. Quizás sea yo que no sepa verlo...
    Gracias amigo por seguir mis dibujos y pinturas.
    Un fuerte abrazo.

    Hola Hilda, Gracias por tus comentarios. Cuando llueve procuro ponerme a cubierto, debajo de algo que me impida mojarme y de pié es porque así acabo antes. La mayoría los hago de esta manera.
    Observo que a ti también te gusta la tinta azul. Me alegro! Tendré que dibujar más con esa tinta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Laura. Me habría gustado verte allá en Logroño, pero comprendo que uno no puede estar en todas partes donde le gustaría estar. A mi me resulta bastante complicado...ya no soy joven como los demás y me agoto bastante. No dibujando, sino con esos traslados.
    Me alegro que te gusten. Un abrazo.

    Gracias Sadeu, eres muy amable con eso que me dices. Un abrazo.

    Sí, aquí estoy...con la lengua fuera!!! He estado 15 días viajando sin parar...casi como tú! je,je. Soy el correcaminos II.
    La primera semana programado y de placer y la otra forzado por un asunto familiar grave a Madrid. Con todo, no he parado de dibujar!
    Gracias por lo de las pascuas.
    un abrazo.

    Hola Clara, amiga incansable!!!! Aunque te vi. un poco agotada estos días pasados al principio...luego, como una rosa y que no parabas!!
    Lo paso y lo pasamos divinamente en Logroño. Lo de ilustrar ya es otra cosa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Magnífico "carnet de voyage", tus dibujos son siempre impresionantes, el de la catedral un ejercicio de virtuosismo , me encantan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Francis, gracias por decir que esos "carnets" te gustan. Aprovecho cualquier momento en mis viajes para dibujar aquello que me atrae.
    Afortunadamente utilizo el dibujo a tinta, que resulta rápido y mi mujer que me suele acompañar no le molesta esperar a que acabe. Se trata de un momentito, nada más!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosos tus sketches de viajes, me anima a hacer algo parecido en mi próximo viaje, el azul es simplemente fantástico, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mari José! Te agradezco que visites este blog y con esas palabras que me animan a seguir dibujando. Muchas gracias.
    He estado visitando el tuyo y te diré que tienes "estilo". Me parece muy bien que te compres un cuaderno, tipo "moleskine" y te pongas a dibujar todo aquello que te parezca. Luego nos lo enseñas. Vale?
    Dibujar mucho, es importante y se adquiere mucha práctica. Puedes dibujar a lápiz, a pluma, a bolígrafo o cualquier otro material. Ánimos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar