miércoles, 20 de junio de 2012

Monasterio de Pedralbes II - Barcelona

Al igual que la semana anterior, volvimos este miércoles al Monasterio de Pedralbes. Como el número de invitaciones para deambular por el interior es limitado, lo solemos hacer en dos semanas. Pude entrar y salir siempre que quise en los dos días.
La semana anterior en un reportaje fotográfico del amigo Diego, entre sus fotos estaba esta perspectiva. Son unas escaleras que llevan a la cocina del Monasterio y su bodega. Me encantó la foto, incluso hice un dibujo en casa de la misma foto, que se lo regalé. Esta vez, fui directo al lugar para ver si se podía pintar una acuarela desde el mismo ángulo. El sol daba a la fachada exterior del claustro y me gustó. De pié, en un rellano de la escalera, hice esta acuarela.
 -
Terminada la anterior, salí fuera del recinto para estudiar la posibilidad de hacer otra acuarela. Con sol y sombras. No habían muchas sombras dada la hora del mediodía y escogí esta calle de acceso al Monasterio. La hice en un plis-plas. Sin poner detalles. Muy sintetizado.
 -
Volví a entrar al recinto del Monasterio porque en la calle hacía un calor sofocante, mientras que en el claustro se estaba muy bien y mejor aún en la bodega a donde fui. Siguiendo la escalera de la acuarela primera.(a esta hora ya no habría hecho la acuarela de la escalera porque el edificio que se ve del claustro estaba ya en sombra). En la bodega, fresquito, hice este dibujo que luego pedí que me lo sellaran en la entrada.
-
Acuarelas papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
Cuaderno bcn

DIBUJOS DE LA SEMANA ANTERIOR
Amigos, desgraciadamente manipulando este blog, he borrado la entrada anterior llamada
Monasterio de Pedralbes  -  Claustro
Lo que más me duele de la pérdida es que también me han desaparecido todos los comentarios habidos de esa entrada y mis respuestas.
Lo siento mucho y por ello, en esta entrada de hoy, incluyo las acuarelas y dibujos de la pasada semana.




18 comentarios:

  1. Amigo Joshemari, yo no tengo ningún problema en volverte a felicitar por los trabajos de la semana anterior. Pero mira que era difícil superarlos y lo has conseguido de largo!!
    Ya hace tiempo que te has escapado del pelotón y dudo mucho que podamos alcanzarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes tantos trabajos buenos que te puedes permitir el lujo de borrar algunos.
    Los de esta semana geniales, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus dibujos son un certero reclamo para visitarlo, sobretodo el claustro.

      Eliminar
  3. Estimado Joshemari,
    Su uso del color y la composición son tan encantador. Usted es muy talentoso y bendecido!
    Saludos, Sadami

    Dear Joshemari,
    Your colour use and composition are so lovely. You're really talented and blessed!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  4. Hola Raimundo, gracias por tu doble felicitación... Hay para tanto?
    Están regularmente bien, pero dentro de esa linea suelta que estoy acostumbrándome a ella. Me costó mucho, pero me siento terriblemente cómodo con este estilo. Tú fuiste el inductor y mi ideal en el estilo. Pero nunca llegué a manejar tan bien como tú la luz. Ahora, creo que estamos en estilos distintos, pero hay algo en común... Que somos muy buenos amigos!!! No?
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Oñera, gracias. Me dolió en el alma cuando, sin querer borré la entrada anterior. Estuve un par de horas, sudando la gota gorda queriéndolos recuperar, pero me resultó imposible. Lo que más me duele son los comentarios.
    Volví a colocar los dibujos y pintura, porque forma una serie.
    Eres bueno conmigo. Un fuerte abrazo.

    Hola correcaminos, pues...Hala! a visitarlo. Recuerda que hice otro en cierta ocasión, hace más o menos un año, del portal-arco que lleva a la calle del Monasterio y te gustó. Es tuyo y lo guardo. Te acuerdas?
    Gracias. Un abrazo.

    Sadami, muchas gracias por tus siempre tan bellas palabras. Me hace ilusión que desde el otro lado del mundo, estés tú, animándome en mis dibujos y pinturas. Eres una magnífica amiga!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este Monasterio da mucho de si y me alegro , mes gustan todas , pero en especial la primera y la de la bodega pues como comentas en la central sin sombras lo hacia mas com'plicado . La primera y en especial la segunda es pra realizar algo mas grande con tiempo . Que bien el detalle del sello , estas en todo ,un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Por partes, la semana pasada estupendo nota alta, y esta ... ya no tengo mas nota! en serio yo también me fije en esa fotografía de Diego, la que más me gustó,y tu has hecho una acuarela preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Surprenante cette touche de couleur bleue dans ta première aquarelle. Quel dommage la perte de tous tes commentaires de la semaine passée, j'en profite cependant pour te féliciter pour tes dessins et aquarelles, très intéressants et réussis. Dis moi, as-tu gouté le vin ?
    Bonne semaine.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, siempre te felicito por tu buen trabajo, es excelente. Ya vi el apunte que regalaste a Diego, es muy bueno. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Karlitos, pues sí, como cualquier monasterio y de eso, en España tenemos muchos e interesantes. Gracias por entrar y opinar tan positivamente.
    Eso del sello lo hago cada vez más, solo en cuadernos. Allá donde pinto, si es un organismo, suelo pedir que me lo sellen. Empecé haciéndolo en los restaurantes. Saludos!

    Tina, no sabes la alegría que me das con esas opiniones tan favorables. Esa forma de pintar no gusta a todos, pero ese estilo peculiar de Manel Plana era algo que perseguía hace tiempo y sin llegar a tanta sintetización, consigo acercarme a ello. Me siento muy cómodo!
    Y lo de la fotografía tan acertada y lleno de sensibilidad que hizo Diego, me llegó al alma. Primero lo dibujé de la misma foto y luego, cuando volví al monasterio lo busqué y decidí volverla a hacer. El juego de luces aunque un poco oscuro y el resplandor del exterior, me animó.
    Gracias, una vez más. Un abrazo.

    Lydie, oui...! Et, je chantée: "Chevalier de la table ronde, gouttons-voie si le vin est bon..." He,he!
    Ce bleu j'avais eu l'idée de le remplacer mais qu'and je l'aie vu je l’aie laissé, la ou il été. C'est parce que je mélange le sépia avec un bleu-violet et dans ce cas, j'avais mis trop de bleu. Ça fait un drôle d’effet.
    Bon, c'est triste de perdre les commentaires de la semaine dernière...mais de temps en temps avec ces ordinateurs que je ne connais pas trop, ça m'arrive.
    Merci beaucoup et un gros bisou.

    Sonia, gracias por tu comentario y ser una fiel seguidora. Eres muy amable. Quizás mi pintura sea agradable a la vista, pero es bastante anárquica. No suelo seguir demasiado los cánones de la ortodoxia. Bueno, si te gusta: Fantástico!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. !me encantan los dibujos.........muy realistas!
    un saludin

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariluz, gracias por entrar en este blog y diciendo que te gustan.
    Me gustan tus animalitos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Joshemari, no hay problema, te se vuelve a felicitar por tu obra, se resalta su luz, se vuelve a comentar que desde luego no las podias calificar como poco satisfactorias y de estas últimas decirte que aparte del dibujo, me gustan esos colores cálidos del primer plano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, Gracias por tu doble felicitación. Me alegra saber que te gustan. Mi paleta es muy corta y los colores de mis acuarelas se asemejan bastante, tirando siempre hacia colores cálidos. No sé qué pasará cuando la acuarela requiera colores fríos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ciao Joshemari, adesso ho capito il mistero del mio commento scomparso...
    Avevo commentato sul chiostro e sulla pace e serenità che emanava...
    ora che hai proposto questi lavori insieme mi viene da dire che tecnicamente sei davvero un mostro. Tra tutti i tuoi dipinti a me piacciono di più però i tuoi lavori in cui emerge maggiormente l'anima
    (secondo me, in questo gruppo, il secondo)...
    Scusa l' "ardire"...
    Ciao, ciao, abbracci, Floriana

    ResponderEliminar
  15. Ciao, simpática Floriana. Amiga, tu comentario desapareció misteriosamente pero lo tengo en mi cabeza. Gracias por volver a escribir tan amables palabras. El tema de los claustros es algo que me atrae mucho. Me fascina. Me siento transportado a otra época y me proporciona mucha serenidad. Me gusta pintar en entre esas piedras que emanan paz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso como a traves de enlaces de amigos en blogs vas conociendo blogs de más y más gente, este ha sido todo un descubrimiento, me gusta mucho tu manera de pintar y de dibujar.

    La acuarela del Claustro es impresionante, me encanta la soltura con la que has hecho los arcos, los colores, las sombras y las pinceladas sueltas, sin palabras.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana! Un poco tarde pero he visto tu comentario y me pongo a contestarte. Lo hago a todos!
    Gracias por tus simpáticas palabras. He aprovechado para visitar tu blog y tienes unas acuarelas muy bien trabajadas y te felicito por ello.
    Los claustros me atraen mucho. Sé que no son nada fáciles pero me puede el encanto, el silencio y la paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar