domingo, 15 de julio de 2012

Galeón español, s/XVII en Barcelona

Galeón español Andalucía, hoy: Galeón La Pepa
Paseando por el puerto de Barcelona, descubrí este hermoso barco amarrado en el "Moll de la Fusta" que me  atrajo, como lo hizo el anterior que ya visité, la Nao Victoria. Los dos pertenecientes a la Fundación Nao Victoria. Fui inmediatamente a dibujarlo desde la popa.
Una réplica de los galeones que desde el siglo XVI, unieron América con España durante tres siglos. Construido entre el 2009 y el 2010 en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria. Ha navegado a Asia (China y Filipinas) como Galeón Andalucía del 2010 al 2011 y este año 2012, está navegando por los principales puertos españoles, con su nuevo nombre de el Galeón La Pepa (Al ser el bicentenario de la primera Constitución española de Cádiz en 1812).

 -
Cuando pinté esta impresionante popa, fui fotografiado por marineros del Galeón e invitado a visitarlo.
 -
Volví otro día para dibujarlo desde la proa. De nuevo hablé con la marinería y me contaron infinidad de aventuras en su periplo de la larga navegación desde Cádiz hasta las costas de China y su vuelta.
Tuvieron que ser escoltados por la Fragata Victoria para evitar ataques de Piratas cuando atravesaban las costas cercanas a Somalia y alrededores. Ya tuvieron algún susto a la ida y decidieron pedir protección.
 -
Volví varias veces más al barco y en una de ellas dibujé la proa de perfil con su Bauprés.
 -
Otra foto que me sacaron mientras dibujaba la cubierta de la nave y algunos detalles. En ella sale también mi nieto Pau que me acompañó en esta ocasión y quedó perplejo ante el barco (a su edad llama "pirata") e historias que algún marinero amable le contó. Así como explicaciones del funcionamiento de los cañones.
 -
Campana, cabos y uno de los cañones de cubierta.
En la cubierta baja, se hallan otros cañones. 10 abajo y dos más en la cubierta Combés. Total 12.
 -
Otro día volví para dibujar la cubierta Combés desde la zona Noble (lugar donde se halla el dormitorio y aseo del Capitán, comedor, cubierta Tolda y cubierta Castillo).
Allí conocí al Capitán, Contramaestre y unos cuantos marineros de una flota de unos 30 marineros que navegan en este barco.
El Capitán Manolo Murube, es el mismo que con la Nao Victoria  dio la vuelta al mundo entre el 2004 y el 2006 y al mismo tiempo dirigió este Galeón a China.
Este dibujo de la cubierta está firmada por varios tripulantes de esta embarcación. Entre ellos varios marineros, un mecánico, un Contramaestre y el Capitán.
 -
Por último una foto mientras hablaba con el Contramaestre y me informaba de algunos detalles, como que la verga mayor, que cruza el mástil mayor, es de madera de una sola pieza y pesa 2.500 kg. Y lo mueven ellos a base de cabos y poleas a pulso.
Dibujos en cuaderno de barcos y puertos.
Fotografías cedidas por la marinería.

26 comentarios:

  1. Ves? Esta visita sí me da envidia. Estuve de un tris de visitar una dragadora hace un par de meses, en la Ametlla... pero se pusieron a trabajar y la pinté desde fuera... Los dibujos muy bien, quizás tienen la convicción de los temas en los que uno cree y disfruta, con un equilibrio de oscuros y claros... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué rápido has sido!!! Acabo de lanzarlo y por curiosidad lo abro y ya estás aquí. Gracias.
    Bueno disfruté un montón dibujándolo y hablando con buena parte de la tripulación. Es muy interesante. Se han portado muy bien conmigo. Me han dado todo tipo de facilidades! Podría hacer más cosas, pero creo que con lo que ya he hecho es suficiente.
    Ah, cuando volví otro día de los cuatro o cinco que he ido, en su lugar se había colocado un velero impresionante llamado "CREOLE" que encontrarás información en Internet, que aproveché y también dibujé. De 65,53 metros de eslora. Pero esos son distintos. Es privado. Estuvo dos días y ya se ha marchado. Me queda el dibujo.
    Piensa que estos dibujos no están hechos con rotulador y luego con acuarela o tinta las aguadas. No. Están dibujados con pluma estilográfica y la misma tinta es la que hago correr con un pincel de agua.
    Pues si quieres visitarlo estará hasta el día 20 más o menos, de este mes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Envidia me das Joshemari, con lo que me gustan a mi los barcos antiguos, aunque sean réplicas. Los dibujos muy buenos, y encima tienes la suerte de ser invitado a subir, quien pudiera estar allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quel beau bateau et quels superbes croquis !!! tu t'es régalé et du coup je partage avec délice ta visite.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te veo Joshemari, con tu look marinero.
    Fantásticos dibujos, lo mismo a proa que a popa, a babor y a estibor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Joshemari, como tengo el privilegio de verte todos los miércoles, ya estaba al corriente de esta bonita experiencia y ya te felicité por tus preciosos dibujos, pero quiero que quede constancia en tu blog.
    Un fuerte abrazo y sigue ilustrando tus andanzas, porque son muy interesantes y amenas.

    ResponderEliminar
  7. guauuuu, como me gustan los galeones y sus aventuras, mis libros favoritos tratan de esos temas, me ha encantado tus dibujos, enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, este, lo cuento con detalle porque fueron ellos mismos que me ofrecieron la oportunidad. A mí también me encantan los barcos. Tengo un cuaderno dedicado solo a ello y dibujado muchos.
    Gracias y si vienes a Barcelona y podemos salir juntos, nos daremos una vuelta por el puerto, que hay algunos. Un abrazo.

    Merci beaucoup Lydie. Oui, je me suis régalé en dessinant ce joli bateau. Je l’aie visité quatre fois. Deux fois avec mes petites infants et demain je le visite de nouveau avec deux autres, mais sans dessiné.
    Bisous.

    Oñera, este barco, pasó por Gijón pero no fue al puerto. Estuvo varios días en La Coruña y de allí a Bilbao. Lo pregunté pensando en ti.
    Gracias. Disfruté mucho todos esos días y no te digo nada, mis nietos. Ya lo han visto dos de ellos y mañana vuelvo con otros dos. Un abrazo.

    Hola Raimundo, gracias por todo. Me alegra que hayas disfrutado. Lástima que no pudieses venir. Disfruté mucho. Un fuerte abrazo.

    Hola Jose, gracias, yo también tengo debilidad por esos barcos, sean galeones, fragatas o veleros. Los libros que lees, son de Arturo Pérez Reverte? Ha escrito mucho sobre ellos.
    Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenos todos tus dibujos, y que a gusto se te ve pintando en el barco! Desde luego no se puede sacar más partido a una pluma y un pincel de agua.
    Por aquí por Albacee, si acaso pasa una piragua por el Júcar o las lagunas de Ruidera. En el puerto de Alicante hay una réplica de una especie de barco pirata. Lei algo sobre una carabela portuguesa por esos lares y resulta que es una medusa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esto dibujos son todos fantastico, Josh! Que dia bueno tenia tu!!!
    Pero mas importante es los photos de el hombre muy guapo pintando!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe. Gracias por tus comentarios. Es cierto, que estoy muy a gusto pintando en ese barco y sin pintar también. Hoy he vuelto con dos nietos nuevos, que tengo conmigo en casa. He conocido más marineros y entre ellos a una marinera simpatiquísima malagueña, que también me ha contado cosas de la relación entre ellos a bordo y su actuación en este grupo. Igual que cualquier otro marinero. Son voluntarios que les gusta la mar. Todo ello amigo Pepe, es apasionante!
    No sabes cómo me reciben todos!!!
    Estoy un poco liado con tanto nieto, que quieren estar conmigo y quisiera contestarte sobre tu última entrada de las tintas. Genial! Lo haré en cuando tenga un huequecito.
    Ya sabes: al abordaje!!!! De ese barco pirata en Alicante y a dibujarlo.
    Un fuerte abrazo.

    Hilda, muchas gracias por tus palabras. Sobre lo de muy guapo pintando...ja,ja, ja!!!. Te lo agradezco también, pero no es así. Soy fotogénico y cualquier viejo con barba blanca, sombrero y dibujando ofrece un simpático espectáculo.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla Joshemari! Me he quedado prendado del dibujo de popa.
    Hace años, también en Barcelona, pude visitar el "Neptuno", la réplica que usó Polanski para su película "Piratas" aunque entonces yo andaba más por la fotografía que por el cuaderno. A ver si este verano hago lo propio con el ballenero del puerto de Bermeo.

    Te voy a dejar un enlace que seguro que disfrutaréis tanto tú como los amigos de este blog, aunque seguro que ya las habéis visto: Se trata de las 106 acuarelas
    que ofrece la Biblioteca Digital Mundial. Basta con que pinchéis sobre las palabras acuarelas
    de este comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Caray que reportaje! de lujo Joshemari, incluyendo las fotos del pintor-marinero-Popeye con su nieto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Kathryn, es muy agradable leer lo que dices. Un saludo.

    Gracias a ti también URUMO, por entrar y opinar sobre estos dibujos de barcos. Venga! A ver si tengo ocasión de ver ese barco ballenero de Bermeo, dibujado por ti. Es un tema que me apasiona y son muchos los barcos que he dibujado aquí y en Francia. Cada vez que veo uno, me acerco a dibujarlo. Tengo dibujados cantidad y de todo tipo. Luego en Internet saco información suplementaria.
    Ya he visitado el enlace que mencionas. Es interesante.
    Un saludo.

    Hola simpática Tina. He disfrutado dibujando, he disfrutado con mis nietos (son cuatro que ya lo han visitado y por separado), he disfrutado conociendo historias contadas por los mismos marineros y ahora disfruto con vuestros comentarios. Qué más quiero! Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tímidamente me atrevo a comentar después del largo silencio… Josh tus trabajos se miran y a menos de ser ciego se comprende que palabras no llegan a la altura de tu devoción y los resultados, esos van más allá de los elogios que solamente son para dar fe de presencia y admiración y con esto dicho me retiro a contemplar que es la mejor forma de hacer honor a tus esfuerzos, pero antes de perderme entre lo mucho que tu nos ofreces no quisiera pasar la ocasión de remarcar que el impacto de este post se hilvana a una parte de mi pasado. En los anos setenta desde una ignorancia total construí mi propia balandra, doce metros de slora en ferro cemento una técnica que circulo por aquella década y de inmediato con la ayuda de los dioses me lance a la mar donde fui feliz por unos veinte anos de aventuras y navegación, el “Slop” fue conocido con en el nombre de “ESTRELLITA” desde las orillas del rio San Lorenzo en Montreal Hasta las costas del golfo del Cariaco en la primogénita ciudad de Cumana Venezuela. Así que figura, cuantos recuerdos. Perdona por salirme del tema pero era importante de que un buen amigo conozca de las emociones transmitidas en el marco de casualidad. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gilberto, no puedes ni imaginar la alegría que me diste al verte aquí, en esta sección de comentarios!! Increíble esa emoción que me produjiste! Después de un silencio tan prolongado...
    Encima me da un placer enorme que te haya hecho recordar aquellos tiempos que disfrutaste de tu "obra", navegando por tantos lugares. Qué Ilusión!
    Tienes foto o dibujo de tu "slop". Me gustaría verlo. Puedes enviármelo a mi correo... o, EN TU BLOG!!
    He dibujado muchos barcos, especialmente esos veleros históricos. Un día tendré que encontrar tiempo para volverlos a colgar en mi segundo blog.
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo Joshemari:
    Me he queddo sin palabras. Desconocía que todavía hoy se construyeran galeones. La verdad, es que tiene que improsionar pasear por cubierta y, aunque todos fueran vestidos con la moda actual, siempre suele venir a la cabeza la imagen de los piratas o marineros españoles vestidos de epoca, ja,j,aj,aj. muy real tus dibujos, casi se puede pasear por ellos, ja,ja.

    Por cierto, ¿conoces alguna pagina de internet en la que te expliquen el funcionamiento de los barcos antiguos, sus partes, etc.?? es que llevo tiempo buscando y no he encontrado nada. Lo unico que ví fue un lexico de marinería.

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saorin: Con permiso de Joshemari, me gustaría recomendarte un pequeño y sencillo libro titulado "La primera vuelta al mundo" de Walter Browlee. Pinchando sobre el nombre del autor puedes encontrarlo, ver el índice y algunos de sus contenidos. Aunque está más dedicado a carracas y carabelas es de lo mejor que conozco para entender cómo funcionaban los veleros que precedieron al galeón. No en vano es una monografía para jóvenes y viene de la universidad de Cambridge. Tiene unos preciosos y concisos dibujos en blanco y negro y ¡es un cuadernillo bastante económico!

      Un saludo desde Valencia para la Región de Murcia, costeando ;-)

      Eliminar
    2. Urumo, gracias por esa información que acabas de darnos.
      Acabo de pedirlo. Una unidad, porque de encontrarlo interesante y apto para mentes de 7 a 9 años, pienso comprar unos cuantos para mis nietos, que son unos apasionados de todo lo que rodea a piratas. Yo les fomento dicha pasión, porque también me atrae el tema, especialmente: los barcos!

      Eliminar
    3. Gracias Urumo por el libro, lo buscaré por las librerias.
      Por cierto, me he pasado por tu blog y también eres muy buen dibujante.

      Joshemari, muchas gracias a tí también.

      Un saludo a ambos.

      Eliminar
  18. Hola Saorín, gracias por estar siempre ahí y con agradables comentarios!
    Pues sí, los hay...y muy hermosos!
    Para mis nietos ese era un barco pirata, así como todos esos veleros antiguos de madera y varios mástiles. Cuando entran, se sienten transportados a las aventuras que han visto por la tele. Encima, este galeón lleva 12 cañones y eso les impresionó mucho.
    Me alegro que te gusten!
    En Internet, si entras por "google" en la página de galeones, encontrarás éste que visité y otros. Así como historias.
    Un fuerte abrazo de un amigo de Barcelona.

    ResponderEliminar
  19. Bonitos dibujos y estupendo reportaje.En las fotos sales estupendo. Pareces un grumete preparado para dar la vuelta al mundo. Yo se que te gustan los barcos y me alegro que disfrutes y nos cuentes luego tus aventuras.Un saludo "marinero...".

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús. Gracias por decir que te ha gustado y que me parezco a un grumete. Más bien diría aquello de: el abuelo y el mar...
    Estaba en el puerto y no pude evitar la tentación de ir a dibujarlo. Lo demás vino solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos dibujos, que me han gustado mucho y bonito reportaje de unas jornadas de pintura que de seguro quedaran con un gran recuerdo agradable. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Hola Góngora, de bonito nombre y además: ilustre! Tu mujer tiene razón. Ellas suelen equivocarse poco.
    Gracias por tus palabras. Efectivamente un precioso recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar