domingo, 30 de septiembre de 2012

Dibujos de bares en el barrio de Gracia- Barcelona

Doy por finalizado el tema de mi último viaje a Euskadi. Los he divulgado a través del blog de ladrones de cuadernos, donde intervengo con mis dibujos de cuadernos de viaje y algunas acuarelas, donde los podéis ver, clicando el las letras rojas.

Os presento tres dibujos de bares con historia en el barrio de Gracia. Es una serie que quiero completar con otros del mismo barrio, hechos en cuaderno. Suelo ir acompañado con Eduardo Vicente y ahora también se ha incorporado el amigo Joaquin Vicedo. Generalmente salimos a dibujar en la calle, salvo si hace mucho frío o llueve que nos introducimos en uno de esos bares.
No son acuarelas. Son dibujos que completo con unos toques de acuarela. 
El señor que se ve al fondo detrás de la barra del bar CODINA es el dueño y el que me puso el tampón del local, que respeté al acuarelarlo
 -
Al final de la calle Verdi, se halla este otro histórico bar, llamado CANIGÓ .
He dibujado hacia la puerta por el efecto contraluz. A la izquierda hay un billar, que no dibujé por carecer, al menos en ese momento, de suficiente luz. 
 -
Por último presento este otro dibujo del Bar bodega QUIMET. de la calle Vic, cerca del mercado de la Libertad. Curioso bar que han conservado todos los elementos de una bodega de toda la vida. Creando un ambiente de otra época.
La muchacha que se halla en la máquina del café es un familiar de los propietarios. Llevado por gente joven y muy amables. Este local tiene infinidad de detalles que en cuanto pueda, volveré para dibujarlos. Entre ellos el WC, limpio y con un encanto increíble.
-
Cuaderno bcn

19 comentarios:

  1. A cual mejor Joshemari!!!
    Un abrazo,
    mcarmen

    ResponderEliminar
  2. Un placer ir de bares contigo. ¡Qué encanto tienen estos dibujos!, ¡qué historia!, como los bares en sí. ¡Cuanto se vive dentro!.

    ResponderEliminar
  3. Te repito lo que te dije el otro día: si publicas un libro con las acuarelas de los bares (que deberías hacerlo), el primer libro lo tienes ya vendido.

    ResponderEliminar
  4. Tus interiores tienen un no sé qué, Joshemari. El segundo libro me lo quedo (que lo sepas)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, esta serie es fabulosa ¡qué delicadeza!

    ResponderEliminar
  6. Estos dibujos son maravillosos! Gracias por los compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. H0la Joshemari creo que ha llegado el momento que des el salto y te hagas profesinal y no lo digo por darte ´´COBA ´´ Pantaleon

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari,
    Wow, todos los dibujos son tan bonito! Te estás convirtiendo en un maestro!
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Wow, all sketches are so nice! You're becoming a master!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  9. Gracias tocayo José María. Me alegro que te gusten.

    Mari Carmen, gracias por decir que te gustan y por venir el otro día a Esplugues. Otro abrazo para ti.

    Cuando quieras Clara, te invito en cualquiera de los tres...o, en los tres!!! Sería un gran día para mí.

    Lo tendré en cuenta correcaminos. Pero, quién se va a ocupar de todo ello?

    Bueno, ya tengo dos vendidos! Gracias Oñera. Eso es como buscar una aguja en un pajar! Alguien tendría que fijarse y yo no voy a buscarlo.
    De momento me tomo una caña y lo paso bien y especialmente, viendo estos comentarios...la leche!!!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Que exibición!!
    Si, Joshemari, los tres están conseguidos con una matrícula de honor!
    El proyecto de hacer un libro con estos temas, me parece geníal, porque de buen material no te falta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Urumo, me alegro que te hayan gustado. He visto tu aportación de Turquía y he quedado maravillado. Lo veré con más tranquilidad!
    Esto que hago, no tiene nada que ver con las acuarelas que veis en este blog. Son dibujos acuarelados.

    Fados, gracias a ti por entrar en este blog y dar esa opinión tan favorable. Si estoy animado haré alguno más.

    De anónimo: NADA! Pantaleón, me das una alegría inmensa cada vez que te veo en estas páginas de comentarios. A sabiendas que el ordenador y tú, sois enemigos irreconciliables.
    Esos dibujos te pueden dar la idea de un día, ir tu y yo a una de esas tabernas que ya debes conocer cerca de tu casa. No?
    Oye, de profesional, nada. Así vivo muy tranquilo.
    Un fuerte abrazo a ti y tu mujer!

    Sadami, gracias, pero de maestro, nada. Eso te lo dejo para ti. No tiene nada de acuarela sintetizada, sino todo lo contrario. Aquí disfruto con mi gran afición al dibujo. Es más fácil que las acuarelas que pinto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Je, je... gracias Raimundo! Cuando me disponía a cerrar el blog, apareciste en estos comentarios. Como si fueses... digamos, una musa!
    Veo que te gustan, no son complicados y están hechos en cuaderno con hojas que permiten acuarelar. Es totalmente distinto a las acuarelas que pinto, que como bien sabes, mi objetivo es sintetizar al máximo, sin perder de vista lo que ven los ojos. Que se reconozca el lugar. Aquí, en estos bares sale el dibujo, tal como cuando me conociste al principio. Me sirve para asegurarme de que el dibujo no se pierde.
    Lo del libro,lleva demasiados quebraderos de cabeza y no quiero complicarme la vida, ahora que la tengo tan simple y encarrilada.
    De nuevo, gracias amigo!

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece que aquí te pones, disfrutas, lo vives, y lo tratas con cuidado, con atención y aplicación. Y en efecto, es muy distinto de la acuarela donde te has propuesto eso que llamas sintetizar, y venga y venga ensayos de sintetizar. Te confieso que aquí que no pretendes más que dibujar siento que te sale algo que acaba siendo más auténtico. Como no puedo criticar los ejercicios y la disciplina puesto que siempre la recomiendo, si las acuarelas lo fueran no habría nada que decir; pero como has dicho siempre que lo tuyo no es ceñirte a una disciplina sino disfrutar, creo que la cuestión que debería hacerse es ésta: ¿disfrutas con las acuarelas de "sintesis"? ¿Quedas contento? ¿No hay mucho más contento aquí? Realmente no sé la respuesta, pero a riesgo de equivocarme diría que allí hay una voluntad desde la cabeza (una voluntad de estilo) y aquí habla el corazón -o algo así-...Y creo que el error es que uno creería que puesto que allí se juega a ser espontáneo, aquelló sería más emocional y directo, mientras que el dibujo, con su cálculo y geometría, con su paciencia, sería lo racional y frío... De todo esto, ¡ja! Para mí, estos estupendos dibujos de bares no engañan de dónde se pone el corazón...

    ResponderEliminar
  14. Amigo Carlos, gracias, te agradezco todo lo que me dices, porque sé que lo dices de corazón, porque seguramente me aprecias.. Te entiendo perfectamente todo lo que me quieres decir. Te conozco de las veces que nos hemos visto y sobre todo, leyendo todo lo que escribes en tus comentarios. Los sigo con mucha atención. Sé que te gusta más un dibujo bien hecho que esas síntesis que hago. Lo sé. Pero lo de dibujar, ya lo he hecho toda mi vida y no me considero un mal dibujante. Lo de pintar de esa manera que hago ahora, soy consciente de que aún estoy bastante lejos de conseguir el objetivo deseado, pero es un reto que me he propuesto y creo que los retos son algo que te ayudan a superarte y a vivir con cierta ilusión.
    Aunque creas lo contrario, dibujando no creas que me siento tan a gusto...no. Al fin y al cabo estoy retratando y copiando lo que veo y eso no acaba de llenarme del todo. El resultado sí que a veces me da cierta satisfacción. En cambio con el tema de la síntesis, estoy intentando copiar lo que veo, pero de forma mucho más simple, con cuatro trazos y eso...me cuesta. Mucho!!! Y cuando lo consigo (pocas), me llena de emoción.
    Lo tomo como un reto.
    Quizás esté equivocado pero es una ilusión.
    No creas que me gusta todo lo que hacen reconocidos pintores sobre la síntesis. De eso ya hemos hablado alguna vez. No, eso de sintetizar no es nada fácil, pero cuando se consigue, llena mucho. Pensar que en cuatro trazos se ha sido capaz de sintetizar todo aquello que tenemos delante. Para mí, esa es la esencia de la acuarela.
    En el fondo sigue estando el dibujo porque sin él, no se consigue una buena síntesis
    Seguiré por ese camino y paralelamente dibujando.
    Me alegran esas charlas escritas que solemos mantener, las leo con mucha atención. Te aprecio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Querido joshemari! Hay veces que la distancia es un incordio, pues nada me gustaria mas que pudieras pasear por mi querida ciudad disfrutando de sus paisajes y nosotras (hablo tambien por mi niña) de tu compañia. Seria interesante ver el reflejo de los recuerdos de los rincones de mi vida plasmados con la pasion de tu arte. No conozco los bares que dibujas, pero cada vez que los expones siento que estuviera alli tomandome un cafe tranquilamente. Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa, te conozco desde hace tiempo y te agradezco todo lo que me dices. Me alegro de volverte a ver por estas páginas, lo que demuestra que no olvidas.
    Me encantaría pintar esos rincones que tanto llenan tu alma y seguro que son hermosísimos.
    Bueno, no sé si llegará ese momento pero la intención está siempre presente.
    Acabo de leer que has llevado tiempo sin conectarte en tu blog, acompañando el texto, de unas bonitas flores. Espero verte más a menudo por aquí!
    Gracias por esas palabras y...
    Un beso. (da otro a la que tú bien sabes)

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo Joshemari:

    ¡¡ERES AUTENTICOO!! me encantan todos los dibujos de los bares. Bueno, bueno, bueno... ¡¡Qué podemos decir de los reflejos de las sillas!!
    Muchas felicidades!
    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Saorín, me alegro verte de nuevo por esta páginas y especialmente para decir que te gustan esos bares. Me ha dado por dibujar todos esos bares antiguos y con historia. Parece que tienen bastante éxito porque los mismos dueños de los bares me suelen pedir copias.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar