miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sant Martí de Provensals - Barcelona

Hoy miércoles, los de la colla nos hemos reunido en Sant Martí de Provensals. Ya estuvimos hace dos o tres años en este lugar. Antiguamente eran campos de labranza por donde fluía un río, posteriormente, hacia el XVIII canalizado, que se llamó Rec Condal y que abastecía de agua la ciudad de Barcelona, proveniente del río Besos. A finales del XIX, primeros del XX, fue el centro de reunión de  una colla famosa, llamada del Azafrán, cuyo nombre fue dado por el color de sus campos. En esta colla participaron los más conocidos pintores de la época, como Nonell, Casas y otros, incluido Picasso, que vino alguna vez.
Se dice que San Martín de Tours estuvo por estas tierras, creando un monasterio e  Iglesia dedicada al Santo, en los años 800 a 900 de esta era. Esta Iglesia fue destruida por los musulmanes durante la reconquista y en el siglo XV al XVI se construyó la que vemos ahora en un estilo gótico tardío..
Esta acuarela corresponde a la casa parroquial
 -
Y esta siguiente, la actual Iglesia.
La hice en menos de media hora.
-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.

8 comentarios:

  1. Joshemari: cada vez tienes y muestras mayor capacidad de síntesis y simplificación. Se nota en ambas acuarelas y en la que has mostrado de tu reciente viaje a Francia. Me gustan las dos aunque tal vez encuentre la primera más agradable por la composición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari. Hoy hemos pasado el día en Sineu una localidad de Mallorca que visitamos con frecuencia por su belleza y su excelente gastronomía. Te comento esto, porque tu primera acuarela me recuerda a edificios emblemáticos de Sineu, por la similitud arquitectónica y con palmeras que asoman desde lo más alto . Saludos cordiales. Sonia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has conseguido tu objetivo de sintetizar en las acuarelas, Joshemari. ¡La primera sensacional!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ciao,
    è un po' che non ci sentiamo..
    Mi piace moltissimo il secondo lavoro che presenti qui...si sente l'immediatezza e la freschezza...
    Poi, io che adoro le palme, trovo bellissimi i dipinti dei giardini e parchi che hai fatto un po' di tempo fa...i colori avvolgono l'anima di chi guarda...
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la reseña histórica que haces de las salidas de la Colla, qué curioso lo que cuentas de la Colla del azaftán, creo que esos comentarios enriquecen mucho las pinturas que hacéis cada martes.
    Un placer haber estado con vosotr@s donde, tanto mi hija como yo, nos sientimos muy queridas.
    Gracias porque tu has sido nuestro introductor en el grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Los dos son precioso, Josh, pero me ENCANTA el segundo..La acuarela de la iglesia es fantastico!! Yo no entiendo como lo terminate en menos de media hora!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kubi, gracias por lo que dices sobre la sintetización. A veces me da la sensación de que no avanzo. Me quedé ahí!! Bueno, tengo esas dos facetas, en una la acuarela sintetizada y luego el dibujo en el cuaderno que suele ser más o menos suelto, según el tiempo que le dedico.
    Un fuerte abrazo.

    Sonia, qué tal? Me alegra que te haya hecho recordar esos rincones de gran belleza de Mallorca y si encima se come bien... fantástico!
    Gracias. Poco a poco me estoy poniendo al día, después de tanto ajetreo: Viajes, salidas grupo, nietos, dibujos, blog...uf, me cuesta!
    Saludos.

    Gracias por decirme esas cosas. A veces me da la sensación de que me he estancado. Bueno, quizás haya algún cambio cuando use otro tipo de papel. Éste que utilizo, por ahora me resulta agradable y cómodo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Floriana, muchas gracias por expresar tus impresiones hacia esa pintura. Efectivamente a mí también me gustan mucho las palmeras...le dan un color y ambiente semitropical, mediterráneo. Esta que ves en mi pintura, no estaba en el mismo encuadre, estaba más a la izquierda y la trasladé detrás de la casa, para que se viese y diera una nota de calidez de esta tierra.
    Ciao!

    Gracias correcaminos, me suele gustar poner algún detalle histórico a los lugares donde voy a pintar. En esa colla del azafrán, en catalán "la colla del safrá", estuvieron también pintores como Mir, Pixot y alguno más que tendría que buscar en internet.
    Os sentís queridas, porque os queremos!!!!! Encima, simpáticas!
    Me gusta mucho teneros entre nosotros.
    Un abrazo.

    Gracias Hilda. Esa segunda acuarela no tiene nada más que manchas de pintura que con la humedad se mezclaban. Tardé menos en pintarla, que en secarse! Me alegro que te haya gustado. Yo también prefiero esta a la primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar