domingo, 16 de septiembre de 2012

Viaje verano 2012 (2)

Continúo con la exposición de mis dibujos y acuarelas en mi viaje al país vasco francés, que es mi tierra, tengo familia y voy cuantas veces puedo..
Esta pequeña acuarela la hice desde la ventana del apartamento de una prima, que me cede siempre que voy por esas, mis tierras.
 -
Esta foto está hecha en Pasajes, mientras pintaba la central térmica en el puerto, que pronto desaparecerá. Me la hizo Juankar en uno de mis viajes a Donosti. Los dos teníamos pendientes pintar esa central desde una colina enfrente. La acuarela os lo presenté en un post anterior.
 -
Esta de abajo, es un dibujo panorámico del puerto, hecho desde Ciboure, al otro lado de San Juan de Luz. Al fondo se aprecia la linterna de la bocana del puerto que sirve de entrada para las dos poblaciones.
 -
Esta otra panorámica, está dibujada desde  donde ese halla el faro de Biarritz. Fuimos a presenciar una puesta de sol y mientras ello sucedía hice este dibujo. Multitud de observadores, contemplamos una magnífica puesta de sol con el mar como horizonte.  Precioso espectáculo!
 -
En Bayonne, suelo ir a comer a este pub Irlandés. Porque a un precio razonable dan una comida exquisita. Cuidado con el vino (es lo que suelo beber) porque ahí cascan de lo lindo. Casi tanto como el menú. Conozco a los que la dirigen,  una pareja de simpáticos jóvenes que atiende en las mesas y el propio cocinero. Suelen sentarse, una vez finalizada la comida y se han marchado los comensales,  en mi mesa si estoy solo o nuestra mesa, si voy con mi mujer, para charlar y ver lo dibujado, así como el resto del cuaderno. Ya me conocen porque hice otros dibujos en años anteriores.
 -
Este  dibujo siguiente, también corresponde al pub irlandés, otro día que fui a comer.
La cocina es exquisita!
-
Diversos cuadernos de viajes.

7 comentarios:

  1. Muy buenos todos! Joshemari.
    Variedad y calidad. Que más se le puede pedir a un artista?
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari. Le veo muchas gracias al dibujo de Ciboure. Es una composición formidable, equilibrada y suelta... Pero lo que encuentro más meritorio es cierto tono contenido en el contraste que no llega a ese negro que te tira (p. ej., sin ir más lejos, en el pub irlandés). Entonces todo fluye sin estridencias, las barcas, las casas, el fondo... Creo que tiene algunos arreglillos con témpera, me equivoco?, pero el conjunto respira paz... Un abrazo y seguiremos viendo lo que dio de si el verano...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari,
    Sus dibujos son siempre hermosos. Esta vez, me gusta mucho la segunda. Su trabajo panorámica es tan bueno y yo estoy aprendiendo mucho, sobre todo, "estudio de valor". Estoy dibujando árboles y paisajes en estos momentos. Voy a subir más a partir de ahora.
    Ten cuidado. Disfrute de dibujo!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Your sketches are always beautiful. This time, I really like the second one. Your panoramic work is so good and I'm learning a lot, particularly, "value study." I'm sketching trees and landscapes right now. I'll upload them more from now on.
    Take care. Enjoy drawing!!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  4. Geniales dibujos Joshemari. El de Ciboure me parece buenísimo, por no hablar de tus interiores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  5. Hola Raimundo, te agradezco que me hayas puesto un comentario, porque sé lo complicado que te resulta en estos momentos escribir cualquier cosa.
    Como ya me conoces, sabes que en dibujo no tengo excesivas dificultades para hacerlo y me gusta. En unos me dedico a dibujar con detalles y otras…cuatro rayas. En acuarela ya es otra cosa, aunque con eso de la síntesis me voy defendiendo. Y disfrutando!
    Un fuerte abrazo.

    Carlos, me alegra que te haya gustado esa panorámica de Ciboure. Como dices no he abusado de los negros... pero eso va como va! No creas que estoy pendiente de ello. Intervienen infinidad de factores. El día, las prisas, si estoy cómodo o no, el papel, la pluma, la tinta…etc.
    No, no utilizo témpera. Solamente un bolígrafo blanco que utilizo para marcar algún palo sobre fondo negro o los cabos de amarre o del ancla, también a veces sobre fondo negro. Es difícil mantener el fondo blanco del papel. Si tengo tiempo, suelo reservarlo sin goma (que no utilizo tampoco) el trazo, procurando no pintar sobre él, ni extender las sombras, respetando esa línea. No sé si me he explicado bien.
    Gracias Carlos. Si sigues viendo el resto verás dibujos de todo tipo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sadami, me alegra que te haya gustado esa panorámica. Tú dices que estás estudiando sacar valores. Para mi es muy difícil sacarle diferentes valores a un tema de árboles o paisajes, si no es con colores. Me gusta trabajar con un solo color y suelen salirme aceptables en temas de barcos o en temas urbanos.
    Disfruto mucho dibujando y hago muy buenos amigos.
    Un abrazo.

    Kubi, gracias por entrar en estos comentarios. Quiere decir que aún con el trabajo que tienes, puedes dedicar algunos minutos a ello. Me alegro que te gusten y como a otros, ese de Ciboure, veo que está gustando. Me alegro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando sea grande, quiero ser como túuuuuuuuu :-)

    Un fuerte abrazo,

    Yu

    ResponderEliminar