domingo, 20 de enero de 2013

Bares y bodegas de carácter en el barrio de Gracia

Dos nuevos dibujos de un bar llamado "Vermutería el Tano". Un delicioso bar con mucho encanto, donde los domingos van a tomar su vermut, trajeados, corbata y sombrero, los gitanos de este barrio, cuna del Pescadilla, Gato Pérez, Peret y otros muchos que crearon esa rumba gitana y catalana, que tanto éxito ha cosechado por todo el país. Hay otros bares donde también se reúnen, que tengo ya dibujados y que en próximas entradas veréis. El dueño, llamado Cayetano, es una persona amable que ofrece un vermut casero y unas tapas deliciosas.
Hoy viene mucha juventud muy desenvuelta y muchos  extranjeros, mezclados con los parroquianos, creando un magnífico ambiente.

 -
En el mismo bar, atraído por su decoración y amabilidad, decidí volver para dibujar  desde este otro ángulo. Claro, atraído también por ese vermut...
Algunos de estos bares y bodegas, todas muy antiguas con viejos barriles de vino que venden a granel y neveras de madera, están en una ruta creada en el propio barrio, llamada la ruta del vermut , donde se degusta esta bebida como antes, con sifón y unas tapas de complemento.
Tengo el honor de estar presente en sus paredes, junto a otros cuadros y viejos anuncios, con una copia de estos dos dibujos.
-
cuaderno bcn

17 comentarios:

  1. Toma!!! Voy a ser la primera en comentar!! Me encanta EL CARÁCTER de ambos, per los detalles del segundo son dignos de tu magnitud ¡¡que tío!!. Que genialidad, no paro de insistir en que esto hay que publicarlo de alguna forma ¿algún editor por aquí?¿HOLA? Querido editor, ¡¡te necesitamos!!
    ¿que opinais los seguidores habituales de Joshemari sobre eso?

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, tus dibujos son una delicia para la vista. Chapeau.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comente en otra ocasion me parecen una maravilla , son diginisimos de estar presentes en sus paredes , deberia el ayuntamiento comprarte todos y realizar una mini guia en formato libro de estos lugares para fomentar el turismo y todo el mundo poder apreciar tus dibujos , hay dejo la idea .

    ResponderEliminar
  4. El primer dibujo -sin desmerecer en absoluto el segundo- es uno de los mejores trabajos que he visto tuyos -al menos en el género "dibujo urbano" que ya hemos convenido que lo tienes más por la mano y hay menos investigación que en acuarela. A este dibujo le veo muchas gracias: su composición es compleja, con una perspectiva bien colocada, pero la vista se mueve por la escena explorando cada uno de los personajes... y se va al otro para no molestar. Hay un silencio no tenso sino distraído, cada cual a su cosa, en un gesto de estar a medias: la chica a medio levantar su taza de café, el caballero de la derecha a medio pasar una página, el del primer plano enfrascado en su lectura, y el resto en sus cosas. Hay un reloj al fondo y todo respira interior, el interior de las cabezas de cada cual en ese espacio interior que es el bar al que llega una generosa luz por las ventanas. Hay otro personaje que no se ve, sentado en su mesa, definiendo la perspectiva, y que está dibujando... Según cuenta y todos sabemos es un bon vivant... Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que nada Joshemari, que después del comentario anterior no sé que decir... ¡Que sí, que eres un genio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Sarrate ha mejorado lo que yo iba a decirte y por eso me callo. Aunque debo manifestar mi apoyo a esa idea de nombrarte "cronista de la villa". ¡Te lo mereces!

    ResponderEliminar
  7. Geniales Joshemari! Me encanta como consigues tanto detalle con una técnica tan complicada como es la acuarela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari,
    Sus pinturas son absolutamente hermosas!! Felicitaciones!!!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Your paintings are absolutely beautiful!! Congrats!!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari. Esta serie de bares y bodegas te esta quedando de maravilla.
    Visito tu pagina y veo que no paras de dibujar.
    Un saludo y volvere por aqui aunque estoy sin internet por el momento.

    ResponderEliminar
  10. hola joshemari.... estube esta semana paseando por Gracia y tambien realicé una aquarel·la en la plaza de la Virreina mirando a la iglesia de Sant Joan.... te dejo este enlace:
    http://www.flickr.com/photos/90343885@N02/8392644130/in/photostream
    por si quieres ver el trabajo.....
    tengo que animarme y venir otro dia con la colla.... estoy observando a ver quando ....!! un saludo y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari, decirte que no solo me parecen geniales, es que me entusiasman!. Sin duda esas viejas paredes se han visto agraciadas con la presencia de estas dos inmejorables pinturas. Cuanta gracia y ambiente tienen. Y en cuanto a la crónica, es un placer leerte. Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vale, vale, mi "arma"!! Qué esagerá que eres! Te agradezco todo lo que me dices sobre estos bares y tabernas. El tiempo dirá y para ello tengo que aportar alguno más y algún detalle suplementario. Estaremos en ello.
    Un beso.

    Gracias Manel. Me alegro que te gusten. Un saludo.

    Gracia a ti también Karlitos. No sé si los ayuntamientos están, en estos momentos, para pensar estas cosas. Bien, estoy abierto a cualquier sugerencia. Un abrazo

    Carlos, cuantas alabanzas a esta serie de bares y cuantas palabras bien medidas que me pones al respecto. Casi me haces una novela dentro de ese ambiente... Te agradezco todas esas opiniones, siempre tan bien expuestas.
    Es cierto que hay en este caso, un silencio entre los personajes, que cada uno está abstraído en lo suyo, pero eso no siempre es así. En otros casos, hablan todos con todos, creando un ambiente ruidoso. Pero encuentro que en esos lugares, ese barullo es aceptable. Suelo ir a las mañanas y solo están los "parroquianos" contando sus "batallitas" de hace muchos años.
    Según dices, defino en este dibujo, ese silencio de cada uno a lo suyo. En otros, espero saber definir al menos, el ambiente, donde el "bon vivant" está ahí, intentando formar parte de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ja.Ja! Oñera, que el comentarista anterior te ha dejado sin palabras... tú, con verbo fácil!! No me extraña porque Carlos Sarrate, es un gran filósofo, profesor especialista en esta materia. Un gran amigo y gran acuarelista!
    Gracias Oñera. Te comprendo!!

    .José Luis, gracias por el apoyo al nombramiento de Cronista de la Villa. Ja,ja! Hay muchos y mejores! Un abrazo.

    Qué es lo que te debo, cariño? No lo tengo claro. Sé que te gustan estos dibujos de bares y estoy abierto a cualquier propuesta.
    Un abrazo.

    Gracias Verónica, lo complicado es el dibujo, pero no me cuesta, puesto que me siento cómodo dibujando. Siempre! desde pequeño. Lo de la acuarela es en este caso un coloreado del dibujo. Me alegro que te gusten .

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sadami! Eres un ángel! Un tesoro que guardo en el fondo de mi corazón.
    Gracias! Siempre con amables palabras!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Jesús, sé que pasas por momentos difíciles. No eres el único por desgracia!! Si vienes por Barcelona sabes que haré un hueco para salir a dibujar juntos. La última vez lo pasamos muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    Joan, no te conozco y me encantaría que vinieras uno de esos miércoles, a dibujar o pintar con la colla. Y así conocerte!
    En tu blog, tienes muchos dibujos de Barcelona y de Arenys. Eres de por aquí? Yo soy un enamorado de Barcelona y vivo en Arenys. En ambos lugares tengo infinidad de dibujos y pinturas. Podremos salir a dibujar juntos.
    Un abrazo.

    Carmen, me alegra enormemente que te gusten estos dibujos y te agradezco que lo digas en este blog. Sabes que disfruto haciéndolos. Conozco personas e historias que me cuentan. Es una investigación. No sabes la de cosas que llegan a contarme. Si tuviese facilidad de escribir, haría un libro.
    Gracias por tus agradables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que sorpresa! Joshemari. Hace dos días que no sigo los blogs y aparecen dos genialidades de las tuyas!
    Ciertamente, tus trabajos in situ de interiores son una maravilla, aunque eso ya te lo he comentado infinidad de veces.
    Un fuerte abrazo, artista!

    ResponderEliminar
  16. Joan Lenan, ahora ya se quién eres, después de darme un paseillo por tus blogs. A ver si te dejas ver!!!!

    Raimundo, nada de genialidades. Son dibujillos que una vez le das un poco de color, quedan coquetos!
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar