jueves, 24 de enero de 2013

De nuevo: Horta - Pasaje de la Galla

Por segunda vez los de la colla, hemos vuelto al barrio de Horta. Un día tan frío, que la mayoría se han quedado en el bar del Ateneo a pintar, acompañados del vermutillo que levanta a los muertos. 
Barrio con unos contrastes  exagerados, donde se han mezclado una especulación brutal, sin orden ni concierto, permitiendo que en huertos y casas antiguas de pueblo, se hayan construido bloques de varias plantas, sin ningún atractivo. Todos mezclados. Horribles!! Es una pena. Pero nosotros los que amamos el arte, somos capaces de descubrir aún rincones con sabor a "antes" y pintarlos. He vuelto al mismo lugar de la semana anterior pero con  otra perspectiva. Desde el lado opuesto al del otro día o principio de este pasaje de "cul de sac".

-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 34 x 30 cms

17 comentarios:

  1. Pues me encanta la obra Joshemari, está estupenda y con el inconveniente de pintarla en vivo y directo contra viento y marea, seguro queda ese regusto de haber disfrutado una buena mañana pictórica y de amistad.
    Feliz Año.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar del dia te ha quedado una maravillosa acuarela ,no se donde he leido una opinion de un pintor que comentaba que las partes traseras de las casas ofrecen mejores posibilidades y diferentes , un abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la técnica que tienes. Ya quisiera yo.
    Besujis!!!

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, me alegro de veras que te haya gustado. Lo de pintar en vivo, es algo que creo fervientemente en ello. Me parece que la pintura hay que vivirlo y reflejar aquello que se siente en el momento. Antes pintaba mucho en estudio, pero desde que me puse a pintar en directo, dejé totalmente el estudio. Quizás dentro de unos años...
    Te deseo también un feliz año. Gracias. Un abrazo.

    Hola Karlitos, sí, eso que oíste decir, muchas veces es cierto. Lo que pasa es que no siempre tenemos acceso a esas partes traseras.
    Gracias por la opinión que expresas sobre esta acuarela.
    Un abrazo.

    Muchas gracias Virginia. Por lo que he visto en tu blog, arte, no te falta. Así que coges papel y lápiz, dibujas y luego le das color. Poco a poco te irás acostumbrando a esa técnica. Después hay que practicarla.
    Te agradezco tu entrada.
    Besujis!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari,
    Hace mucho que no te visito... mis disculpas.
    esta acuarela me ha encantado; se sale un poco de tus tonos sepias, sienas y azules y esos rojos de las ventanas y tejado le dan mucha fuerza, amén del juego de luz y sombra del primer plano.
    Vamos, que tiene una 'chispa' especial.
    A mí me encanta dibujar y pintar al natural, lo sabes; pero el estudio te permite trabajar otros temas que en un momento determinado te pueden apetecer y no los tienes accesibles "in situ"...
    yo, por mi parte intercambio abbas cosas; además nuestro invierno, tan húmedo y lluvioso, no ayuda mucho al 'directo'...
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo ennoblecen tus pinceles los lugares!. Un rincón cualquiera convertido en obra de arte. Esa vieja tapia y esa sombra...preciosismo puro

    ResponderEliminar
  7. Hola Mikel, no tienes que disculparte de nada. Yo mismo a veces se me atrasan los comentarios. Ver el blog, lo hago todos los días, pero comentar... ya me cuesta encontrar tiempo.
    Estoy de acuerdo que en Euskadi no es como aquí, que puede hacer más o menos frío, pero casi siempre con el cielo despejado. Allí lo "normal" es un día húmedo, lo que dificulta para salir a pintar.
    Lée lo de la forma de entrar en "ladrones de cuadernos" que yo ya he hablado con la "jefa". Está muy interesante este blog y hay, una muy buena camaradería entre todos.
    Gracias por todo.
    U abrazo.

    Hola Clara, ya veo que no te pierdes nada de los demás blogs. Muchas gracias. Además, siempre para decir cosas agradables.Yo también os sigo, tanto en Urban como en "de vuelta". A ti especialmente y a algunos amigos que tengo en estos blogs.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hace un tiempo ya que no me pasaba por tu blog y me ha pasado algo curioso, como cuando hace tiempo que no ves a los sobrinos y de golpe te das cuenta de lo que han crecido! Pues en tus acuarelas he visto un salto cualitativo muy grande, un salto, que ni siquiera creía que fuera posible pq me gustaban tal cual! Pero te has superado, que bueno eres Joshemari.

    Un abrazo muy grande.

    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari. Me gusta mucho esta acuarela con las luces y sombras bien contrastadas. Tiene mucha fuerza. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Cristina, qué ilusión volverte a ver por estas páginas. Qué comparación tan hermosa que acabas de hacer, aunque sea un poco exagerada. Me alegra mucho que te gusten. Al menos esa es mi intención.
    A ver si tenemos la suerte de verte a menudo, mejor en persona y si no, en los blogs, que me encanta ver tus dibujos!!!
    Otro gran abrazo para ti.

    Hola Sonia, pues no sé cómo salió así de contrastada, porque hacía tanto frío que mis dedos estaban congelados. El sol apareció al último momento y fue cuando le añadí esa sombra tan pronunciada que me da la sensación que es la que le da vida a esta acuarela.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joshemari; es una estupenda acuarela, te felicito!

    ResponderEliminar
  12. Precioso trabajo, Josh...como siempre!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pibe, será buena, pero el frío que pasé...!
    Me alegro que te guste. Espero puedas entrar en tu blog y ver lo nuevo que aportas.
    Un abrazo.

    Gracias Hilda. Eres muy buena conmigo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien te quedó!Lo tenías pendiente del otro miércoles. Has sido vaaliente, lo digo por el frío.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, quien diría que eso es Horta, como bien dices siempre encuentras sorpresas que dan pié a una obra, es sólo cuestión de vagabundear por las calles. Desde luego que bien lo pasaís, es envidiable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Joshemari, hay reconocer que no te pierdes ninguna salida, aunque caigan chuzos de punta!
    Recuerdo como quedaste empapado en una salida a los encantes viejos, aguantando estoicamente la lluvia!
    Resumiendo, no importa el frío, el viento o la lluvia, tú siempre haces virguerías!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mª Antonia. Me gustó ese rincón. Ya llevo tres acuarelas en ese mismo pasaje. Al acompañar a Tonet a donde se hallaba la mimosa, me quedé allí e hice este otro ángulo, que tan bien pintaron Quimet y Teresa.

    Juan, sí, por desgracia o por suerte aún quedan rincones como este en esa vorágine de especulación que lo ha estropeado todo. Como dices, vagabundeo mucho por todos los sitios de Barcelona y encuentro esos maravillosos lugares para pintar. Y también lo paso muy bien! Un fuerte abrazo.

    Qué mas da que caigan chuzos de punta, Eu-Genio!!! Siempre hay un rincón para pintar como tú encontraste en el metro y te felicito por ello. Otros se arrugan! Es una tontería, porque motivos para pintar existen siempre en cualquier lugar. Otra cosa es que te guste o no.
    Lo de las virguerías, como dices, ya es otra cosa.
    Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar