domingo, 3 de febrero de 2013

Bares-bodegas y tabernas de Gracia - Barcelona

Eta vez bajo dos nuevos dibujos del mismo bar-bodega
Bar restaurante Manolo
Antiquísima bodega, de casi cien años, que tiene esa parte de la fachada, donde conserva un ambiente antiguo con parroquianos junto a su vasito de vino, pasando horas charlando y contando sus batallitas. Luego un pasillo con toneles y neveras antiguas de madera y finalmente, un espacio más amplio que se destina a comedor o lugar para sentarse y hablar.  Un ambiente simpático, llevado por una familia muy amable.
Antiguamente vendían hielos, cuando aún no existían las neveras eléctricas, aparte del vino y bebidas a granel..

 -
Volví otro día atraído por la fama de una buena cocina casera y me situé estratégicamente en un ángulo para dibujar el comedor y la puerta que accede a la cocina. El ambiente al mediodía es algo más bohemio que el de la entrada, abundando los extranjeros que conocen mejor que nosotros todos esos rincones.
A las dos, ya no quedan mesas vacías.


cuaderno bcn

17 comentarios:

  1. Interesantes estos lugares para pintar. Tienen su aquel. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un encanto especial que con tus acuarelas se ve potenciado.Y esto lo digo yo, no mis secretarios, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Juan, estos rincones tienen muchísimo encanto. Gracias.

    Correcaminos, siempre a "la guait" y sin secretarios!!
    Noto que estos dibujos tienen su "jenesecuá" y están gustando. Casi, casi los tengo acabados!! Si vienes te los enseñaré en el mismo cuaderno. Están casi todos.
    Y tus acuarelas? Avanzas? No sabes las ganas que tengo de verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Minuciosos trabajos, Joshemari. El primero es increíble. Pero el segundo, del comedor, también me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu forma de trabajar. Yo me tengo que quitar la vergüenza a pintar en sitios públicos...
    Besujis!!!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que me gustan tus trabajos en interiores, Joshemari. En esta ocasión no sabría cual de los dos escoger.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo los techos cargados de peso,,, los barriles alineados -aquí te quiero ver de dibujante, y sí, impecable-. La escena evoca el olor de las bodegas, con el vino dulzón pegado a las maderas, la mestressa que sacará el embudo para llenar la garrafa a granel... Lo dicho, libro con interés antropológico!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mikel. El segundo lo tuve que hacer entre plato y plato, mientras comía. Veréis, si no os cansáis, unos cuantos más.
    Un abrazo.

    Pues nada Virginia, si un día vienes a Barcelona, me lo dices y salimos a dibujar juntos y ya verás que la gente no está por ti, salvo algunos. En un bar un poco más, pero es cómodo y puedes tomar un cafetillo, una cerveza o un vino
    Gracias y me alegro que te gusten
    Besujis!!

    Gracias Oñera. No puede faltar un amigo como tú. Me encantaría algún día compartir contigo una de esas salidas. Qué bien lo pasaríamos escuchándonos nuestras batallitas y dibujando.
    Un abrazo.

    Carlos, estás con que los techos pesan... y es que en general son bastante oscuros. No los voy a dejar claros... No sé!
    Sí, es evocador ese olorcillo tan agradable y añejo de esas viejas botas y a las mañanas, que es cuando salgo a pintarlos, el ambiente es como si fuese de otra época, a veces divertido. El otro día me asusté creyendo que unos viejetes se iban a matar en una partida de cartas y el dueño me dijo que así era todos los días, que siempre jugaban los mismos, siempre discutían y eran grandes amigos. Sí, sí, para escribir un libro. Te animas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho esos interiores de restaurantes, bares y tabernas; tienen un toque humano e intimista que los hace especialmente atractivos. Mi felicitación, Joshemari.

    ResponderEliminar
  10. Soy seguidora y admiradora de tus acuarelas y de las tabernas de Gracia en particular que merecerían una publicación.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Joshemari,
    Ahora, dime cuando tienes tu propia exposición!! Su trabajo es excelente!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Now, tell me when you have your own exhibition!! Your work is excellent!!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me gusta de tu obra, aparte de que eres un maestro, es que muestras esa parte humana de nosotros. Recuerdo con agrado el paseo bajo la lluvia por la Barcelona gotica y tu manera de relacionarte con la gente y sus pequeñas historias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estos sitios tienen muchos alicientes para pintar, son tranquilos, a ratos, tienen temas interesantes, buen ambiente, calorcito, y se puede tomar un café o vino, y con todo esto y buena mano salen unos trabajos estupendos como los que nos ofreces hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Antonio Sánchez, gracias por tu comentario .Estos bares son atractivos y con historia. Gracias también por entrar en este blog y me ha permitido visitar el tuyo. He disfrutado con él.

    Gracias Marisa, por seguir este blog y por las hermosas palabras que me dices. Lo de la publicación, ya veremos una vez finalizados los dibujos de estas antiguas tabernas.

    Querida Sadami, no habrá exposición de estos dibujos, porque están en un cuaderno. Pero tal vez encuentre alguien que quiera publicarlos.
    Gracias amiga Sadami, tus palabras me hacen feliz.
    Un beso.

    Tina, qué bonitas palabras acabas de escribirme. Gracias! Ese paseo bajo la lluvia, también me acuerdo. Fue muy agradable.
    Un abrazo.

    Carlos, es cierto que en estos lugares me siento a gusto y me motivan mucho visitarlos y pintarlos. Encima tienen entre sus paredes mucha historia. Me alegro que te parezcan estupendos. Estoy viviendo cantidad de contactos, la mayoría, humanos.
    Gracias por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas instantaneas. Es evidente que has captado magníficamente el ambiente. A mi también me encanta perderme a veces en bares y tabernas de este tipo. En Madrid tenemos algunas muy conocidas, pero otras no tanto. Estas últimas son las que a mi me interesan más.
    Lástima no tener suficiente tiempo, aunque tus obras me estan animando a tratar el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Oye lo de publicarlos es una idea genial, y como creo que te dije en otra ocasión, seguro que tienes vendidos un buen número de ejemplares entre los ladrones, animate y no lo dejes pasar.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me parece mala idea de que te animaras a tratar este tema. Te aseguro que se pasa menos frío que en la calle y generalmente eres bien recibido en gran mayoría de esas tabernas.
    Gracias Juan por tu comentario.
    Saludos.

    Juananto, sí, la idea me seduce, lo que no me atrae tanto, es ponerme a buscar quién lo va a hacer. Pero bueno, algo voy a intentar. Sois bastantes los que me animáis a ello.
    Ya estarás informado. Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar