miércoles, 20 de febrero de 2013

San Andrés, segundo día

Por segunda vez, con un día primaveral, nos hemos reunido los de la colla en este pintoresco barrio de Barcelona: Sant Andreu.
He vuelto otra vez a la misma zona del mercado, que tiene mucho encanto, con un vecindario amabilísimos.  Raimundo vendió su acuarela, a otros les ofrecieron un bocata, a mi la señora de la tienda desde donde pinté, me dio todo tipo de facilidades. Estamos a gusto en este barrio. Volveremos la próxima semana. 
No me convence esta acuarela.

-
Papel KHADI,  210 gr/m2 de  34 x 30 cms

17 comentarios:

  1. Amigo Joshemari me encanta esa luz que has conseguido.
    Me alegra poder de nuevo seguir tus acuarelas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tu es resté très sage dans la mise en oeuvre de cette aquarelle, le personnage en rouge vient animé agréablement la scène.
    Ta précédente avait un petit côté mystérieux que j'ai bien aimé. Bonne semaine à toi.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari,
    Ahora, usted está masterización de colores. Tan hermoso y agradable del ojo! "Valor" en su trabajo es cantar!! ¡ Felicidades!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Now, you're mastering colours. So beautiful and eye pleasant! "Value" in your work is singing!! Congrats!!!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, bien logra da esa luz en un lugar que aparece como tranquilo y agradable. Lo que me parece es que la sombra debería ser más fría y aquí es bien cálida. Claro que esa es una visión personal y probablemente esto es lo que querías reflejar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio. Cuando dices que de nuevo puedes volver a seguir el blog... Es que has estado algo apartado de los blogs? Estas bien, amigo?
    Un fuertísimo abrazo!!

    Lydie, bonjour, je te remercie tes paroles. Oui, des temps en temps j'aime ajouter qu'elle que chausse en rouge pour animé les scènes. Comme tu dis, pour animer. Je suis un tricheur!! He, hé!!
    Bisous.

    Sadami, te agradezco mucho lo que me dices, pero no seas tan exagerada en tus apreciaciones. Es una acuarela bastante vulgar.
    Me impactó la escena real, pero no lo supe transmitir tal y como lo sentí. Y menos aún: sintetizarla!
    Un abrazo.

    Tienes razón amigo Fernando, pero no me atreví a usar el azul violetáceo, ni el azul, para que no me quedase un tono verdoso. Me equivoqué de color, aunque produce un impacto visual que a la gente que lo veía cuando lo pintaba expresaba su entusiasmo.
    Cuando sintetizo mucho, el público, en general, no aprecia esa forma de expresión. Je, je!
    A mi me gusta con mucho más sintetización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita sombra Joshemari que recorre toda la fachada , es cierto lo que comenta Fernando Pena pero tambien estoy de acuerdo que tambien cumple con su cometido como lo has dejado aunque sea debido a la presion del publico ... y por lo que comentas lo mejor de todo el ambiente , os lo pasais "pipa" y eso es muy importante .

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gusta, tiene un buen contraste de luz y sombra. Me llama la atención la trama de este papel, desconocido para mí, parece como de lienzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Karlitos, escogí este tema porque me fijé en ello la semana anterior y pensé que si esperaba una hora algo más avanzada, tendría esa sombra. Volví directamente a ese lugar.
    Sí es cierto que nos lo pasamos "pipa" y añadido a que este barrio nos recibe con los brazos abiertos. La que viene, volvemos!
    Veremos qué día hace y qué es lo que voy a pintar. Más o menos tengo escogido el tema. Es urbano. Le la colla, lo han intentado. Un edificio modernista.

    Hola Carlos, me alegro que te guste. A mi no me desagrada, pero me hubiese gustado algo más suelta y con menos detalles.
    El papel es KHADI, un papel hecho en la India totalmente manual. Y cada hoja es un misterio, porque son todas distintas. Para mí, que mojo mucho, el defecto es que el gramaje es muy corto. Ayer compré unas nuevas hojas de 310 gr/m2, de 30 x 40 cms y lo voy a probar. Quise salirme del convencional ARCHES que siempre utilizaba. No te digo que más adelante vuelva.
    Estos son bastante complicados, con un comportamiento nada cómodo con la humedad y secado.
    Ya informaré de los resultados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy hermosas las luces y sombras que has logrado, además las figuras dan atractivo añadido al conjunto de la acuarela.
    Un abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una fan incondicional tuya y me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Shemari pasa por mi blog y sé sincero ¿OK?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sonia, me alegro que te gusten. En eso de las figuras tienes toda la razón- Sin ellas queda muy frío. Acostumbro a ponerlas y entre ellas suelo añadir alguno en rojo.
    Tuvimos a Mercé en la colla, a ver si tú también te animas.
    Un abrazo

    Gracias por todo eso que me dices. A mi no acaba de convence del todo. Sabes que empecé sintetizando y sin darme cuenta estoy volviendo a pintar como lo hacía antes. Ya sé que suele gustar a la mayoría, pero no es lo que quisiera hacer.
    Me alegra que te guste.
    Un abrazo.

    Correcaminos, es tarde pero he visitado tu blog y hecho el comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, esta es la grandeza de tener dos estilos en el momento de coger los pinceles. Por lo menos, puedes decidir lo que te conviene según el tema o el estado de ánimo. Otra cosa es que no te acabe de convencer, pero ya te comenté en el blog de la colla que me han gustado mucho esos colores tan tuyos.
    Un abrazo y haber con que estilo pintas la próxima semana.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Dios si,estoy bien pero la informática te juega malas pasadas
    y no podía entrar todo lo que yo quisiera, espero tener resuelto el problema.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, pero aún y con todo, sabiendo lo que quiero hacer y cómo, tomo la decisión y me encuentro con esos cromitos... Que no es que estén mal pero no tienen nada que ver con la idea preconcebida. Seguro que me entiendes, porque seguramente te pasará lo mismo.
    Eso sí, de los que lo contemplan mientras pinto, recibo grandes alabanzas. Algo es algo!
    En fin... no es que me deje sin dormir, pero me cabrea!

    Me alegro enormemente de que estés bien y que sea un problema de la informática. Sí, a mi también me sucede. Ya no estamos preparados a esa tecnología que avanza tan rápido!
    Tranquilo amigo. Sabiéndolo me quedo más tranquilo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo Joshemari:
    Viendo tantas obras tuyas me ha entrado el gusanillo y me he decidido a atreverme con este mundo. Ya sé que debo practicar mucho para poder llegar a tu nivel, pero lo intentaré. La cuestión llega ahora... ¡¡No sé que materiales son los necesarios!! (¿qué pinceles se necesitan?, ¿acuarela en tubo, en pastillas,o en lapices de acuarela?, ¿en las acuarelas se usan lápices para dibujar o todo es a pinceladas? ¿Cuál es el mejor papel?...)
    Como ves, son muchas las dudas que tengo, ja,ja.ja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Saorín. Me alegro que te entre el gusanillo y más si mis acuarelas han influido en ello.
    Es muy dificil aconsejar.
    Antes tendría que preguntarte si sabes dibujar. Es imprescindible saber dibujar (al menos para mi y para la mayoría).
    Luego hay que tener en cuenta que la acuarela es una de las técnicas más complicadas. No existe rectificación, es transparente y el claro suele ser el propio papel.
    Eso sí, para mi, es la reina de todas las técnicas.
    Puedes empezar con el acrílico, si no te atreves con la acuarela. Creo que es más sencillo.
    No te ha de importar la marca de los pinceles, que sean especiales para la acuarela y nada más. Ya tendrás tiempo de adquirir materiales más sofisticados. Pero jamás empezaría con ellos.
    Papel de unos 300 gr/m2, que encontrarás en cualquier papelería de bellas artes o alguna papelería de cierta importancia. Hay cuadernos y son cómodos!
    Pintura... a mi me gusta en tubo y se mezclan sobre una superficie de plástico o metal blanco. Si compras una caja de esas metálicas anónimas, puedes ir llenando sus pequeños recipientes con pintura sacada de tubo.
    También están bien lo que llaman "godets" Son pastillas. Quizás algo más cómodos al principio. Incluso los hay de colegiales y para empezar, tampoco es mala idea.
    No te gastes mucho dinero al principio. Si vas cogiendo soltura ya vendrán compras más especializadas.
    Los lápices tampoco están mal.
    Para empezar: mucho dibujo. Mucho!!! Y luego ya le irás añadiendo color.
    Cuando hayas hecho algunas láminas, me las envías mediante una foto, por mi correo electrónico, que ya debes conocer o encontrarás en el blog y te diré qué me parecen Vale?
    Venga, anímate!!!
    Un saludo.,

    ResponderEliminar