miércoles, 6 de marzo de 2013

San Cugat del Vallés

Vuelvo otra vez a mis claustros. Esta vez de forma bastante forzada puesto que llovió sin cesar durante todo el día. Fuimos muy pocos los que nos aventuramos, este miércoles, a nuestra salida habitual a pintar, esta vez: en San Cugat. Nos refugiamos, la mayoría, en el Monasterio (San Cucufate o Cucufato, en castellano), construido en el siglo IX, sobre otra anterior del siglo V, del que destaca su impresionante claustro.
Cuando llueve, no hay más remedio que pintar bajo algún cubierto y éste es el que mayor descanso espiritual ofrecía:

 -
Como la hice muy sintetizada la acabé enseguida y mientras se secaba, me quedó tiempo para hacer este otro apunte del mismo Claustro. Dando su fachada al interior del claustro donde se aprecia (si lo he conseguido)  el suelo mojado. 

-
La primera acuarela en papel KHADI 320 gr/m2 de 40 x 30 cms
la segunda en KHADI 210 gr/m2 de 35 x 30 cms

15 comentarios:

  1. Pocos, pero buenos!
    Te felicito Joshemari, por presentarte a pintar con lluvia y por estas dos "perlas" que has hecho con gran acierto.
    Hasta la próxima semana, (si no llueve.)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tus acuarelas expresan mucho con las pinceladas justas. Me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Muy conseguido el suelo mojado !! Me encanta tu estilo preciso y bello.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dibujo, colores transparentes, luz. Me gustán mucho Joshemari, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de claustro y de columnas pareadas!

    ResponderEliminar
  6. Estupendos temas monacales y buenas acuarelas, luchando contra la meteorología y contra la humedad que supongo habría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bellos son los claustros! Estas acuarelas están mas sueltas, de la segunda me gusta la composición y el efecto de suelo mojado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno esta dos acuarelas, Josh! Me encanta el suelo mojado en el segundo..Siempre es un placer visitando tu blog!! Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Raimundo, gracias por tus "eulogios". Qué más da que llueva o no!! Si no vamos a pintar a un descampado... en una ciudad, siempre encuentras cobijo. Al menos no hacía frío.
    Tengo que decirte que las acuarelas que a mí más me han gustado, son los hechos en días de lluvia.
    Y la semana que viene,me presentaré en tu casa, tanto si llueve como si no, entre las siete y las ocho, para levantarte de la cama!!!!
    Un abrazo.

    Gracias Albandea. Me alegro que te gusten. Mira, en un día de lluvia y bajo el recogimiento de un claustro, tenía todos los motivos para disfrutarlo. Eso suele reflejarse en la pintura.

    Hola Marisa. Gracias por lo que expresas en tu comentario y por tu visita. He aprovechado también para visitar el tuyo y me ha encantado tu serie de las casas nobles de Comarruga. Te seguiré visitando.

    Gracias Juan. De vez en cuando le vuelvo a coger el hilo a la síntesis. Otras me vence el dibujo de los detalles. Me alegra mucho que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí correcaminos, un lugar, además de tranquilo, que invita al recogimiento y no te digo nada, cuando estuvimos acompañados por uno de los pocos que vinieron este día a pintar, que estuvo un buen rato cantando canciones gregorianas. Cantaba como un monje. Estuvo muchos años con ellos. Fue un marco indescriptible. Todo ello ayudó a que las acuarelas estuviesen hechas con ese espíritu.
    Cuantas cosas! Verdad?

    Carlos, La meteorología fue la causante de que me metiera en este tranquilo lugar. Utilicé dos libretas. Mientras se secaba el primero (le costaba mucho), hice el segundo.
    Me alegro que te gustaran. Gracias. Otro abrazo para ti.

    Sí Tina sí. Tú lo sabes bien!! Recientemente hiciste algunas preciosas de este tipo. Generalmente me suelen gustar esos rincones. Si vienes por aquí, aún estarás a tiempo de venir a pintarlo, porque en esta ocasión nuestra cita en San Cugat, es durante tres semanas.
    El del suelo mojado lo hice porque el primero lo acabé en menos de una hora y tardaba mucho en secarse.
    Otro fuerte abrazo. Anímate!

    Muchas gracias Hilda por todo lo que me dices en tu comentario. Estuve muy motivado mientras lo pintaba. Me gustan mucho los claustros!
    Te agradezco también que visites este blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ciao,
    vedo che hai una vera passione per i chiostri e sai rendere perfettamente l'affascinante atmosfera che
    hanno: silenzio, lo sguardo che si perde tra le colonne e spazia alla ricerca del significato di ciò che ci circonda... anche per me sono luoghi incredibili anche se non ne sono una gran frequentatice... e sino ad ora non ho mai provato a dipingerli.
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
  12. Belos trabalhos, Joshemari.
    No dia 29 de março chego em Barcelona e devo passar 4 dias. Vou olhar com calma os seus trabalhos no blog e tentar estabelecer um roteiro, também por meio das suas aquarelas.
    Abraço

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Floriana, me alegra que te gusten esas acuarelas y estos claustros. Me siento muy a gusto en estos rincones silenciosos y tranquilos y he pintado bastantes. Ya sabes, anímate y pintas alguno. Verás que se respira paz.
    Ciao, joshemari

    Paula estoy desolado porque por esas fechas estaré en Francia. Vuelvo el día 31 por la noche y estaré en Barcelona el día 2 de abril. Me habría hecho muchísima ilusión pasar unos momentos contigo. Enseñarte mis cuadernos y... porqué no? dibujar algún rincón de la ciudad.
    Así que, si el día 2, martes, estás aún en Barcelona, estaría encantado de conocerte.
    Aquí se celebra la semana santa, esos días son feriados y todo el mundo sale fuera. No habrá mucha gente en la ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El clima se nota en estas acuarelas....el espíritu voló pero no se escapó..se quedo atrapado y encantado con la magia del artista que pudo captar con pocas manchas toda la historia de estos muros y recrearlos para que una que llega a este blog se quede también encantada...gracias por compartirlo...hermoso lo que haces , porque rima con lo que dices porque aunque quedaron en el papel no le falta vida..........cordialmente Ana Mar de >poniendo color al agua...<

    ResponderEliminar
  15. Oh, Ana Mar! Cuantas cosas hermosas dices sobre estas acuarelas. Me alegro que te hayan gustado. Además de pasármelo bien, estos comentarios aumentan mi ego, poniéndome color a mi vida!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar