sábado, 26 de octubre de 2013

ESTATUAS DE BARCELONA. varias

Diversas estatuas de Barcelona
La estatua es un elemento que siempre me ha atraído, pero al menos para mí, nada fáciles de representar con la acuarela. Hoy aprovechando que esta semana no he acudido a la habitual salida de los miércoles he querido bajar a este blog, algunas de ellas:

EL DESCONSOL de Josep Llimona 
Recientemente ya presenté (la tercera de este grupo de tres) una de las cuatro o cinco pinturas que he hecho de esta encantadora estatua. Solo he hallado estas tres. Tengo alguna más pero perdido en algún cajón o regalado a alguien. Ésta del 2012

 -
Otro ángulo del 2011
 -
El último 2013
-

DESNUDO de Eulalia Fábregas de Sentmenat
Se halla en la entrada de los jardines del Palacio Real de Barcelona.
Esta primera la hice en el año 2006
 -
Esta segunda en el 2012
 -
LA DIOSA  de Josep Clará.
En la plaza de Cataluña. Esta pequeña acuarela esdel año 2006

 -
La misma hecha en el 2012
 -
Dos estatuas más:  JUVENTUD de Josep Clará, también en la plaza Cataluña.
Las dos están hechas en el año 2006

 -
-
Con toda esta serie de estatuas, se observa el cambio de la forma de pintar.

15 comentarios:

  1. Estás enamorado del Desconsol, pero a mí las otras dos hechas en el 2012, me han encantado.
    Celebro que estás por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joshemari, Acuarelista, manejo tanto estatua y una fuente (= agua) a la vez no es fácil a menos que encuentres una forma. En mi experinece, estudio de valor y color, una paleta limitada son útiles. Pero su trabajo se ve bien! Diviértete!!!!!! Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, in watercolour, handling both statue and a fountain (= water) at once is not easy unless you find a way. In my experinece, value study as a whole and colour, a limited pallete are helpful. But your work looks nice! Just have fun!!! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  3. Yo digo lo que Tracy, tienes una coleccion de estatuas impresionante. La que más conocia era el Desconsol pero la Diosa es estupenda! Las dos versiones, la más antigua tiene un precioso reflejo del brazo que forma como un eco con la estatua, y la version mas reciente suelta y muy elegante. Un abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí las que más me gustan son La diosa de 2006 y la última de todas. Tal como yo las percibo las dos comparten algo:en ambas el dibujo de la estatua, la línea, pese a existir, no son evidentes, no son pura línea sino color que se hace dibujo y vacíos. Eso me encanta. Y ambas consiguen resaltar lo justo, compenetrarse con el fondo, complementándose mutumente; sobre todo en la última, donde los edficios podrían haberse comido a la estatua y sn embargo el efecto es global, justo. Un viaje de ida y vuelta para la mirada. En cuanto a color, mi favoritísima es La diosa de 2006. La calidez de los verdes arropando la frialdad de la diosa, la vida real presente, bullendo en ese rojo del bus, alrededor de la soledad de la estatua: ella, su reflejo y el agua. Ese agua que aisla y arropa, que, paradójicamente, atenúa y acentúa la soledad de La diosa.

    Abrazotes
    Pd: Perdona la perorata, pero es que yo lo siento así. Y no sé expresarlo de otra manera, Joshemari. Podría decir un directo y sintético "me gusta, o qué bonito" -¿Podría?- pero decir eso -aun siendo verdad- sin decir el por qué... esa no sería yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Marga cuando dices que te atrae la diosa del 2006. Entonces pintaba primero a lápiz y con más entretenimiento que ahora. Dedicaba más tiempo. Hoy hago acuarelas rapidísimas y muy sintetizadas aunque en las estatuas, le dedique algo más de tiempo. Bueno, unas veces sale mejor que otras. Para mi, la escultura que me atrae desde hace mucho tiempo es el "desconsol". Mira, tiene un algo que me fascina y desde todos los ángulos y... te diré una cosa: No creo haberle sacado todo el partido que me hubiese gustado.
      De las pintadas, la que me atrae más artísticamente es esa diosa, que dices que te gusta, pero prefiero la que hice el año pasado. Dejando solamente insinuados los edificios y el autobús. Aunque esa insinuación está en ambos...pero la nueva, aún más! Esa es de todas las acuarelas que presento hoy, la que se acerca más a lo que me gustaría pintar siempre. Esta vez salió, pero seguro que si lo vuelvo a pintar ya no vuelve a quedar igual. Depende de tantas cosas!
      En fin, no tienes que pedir perdón por tu llamada perorata. Me encanta. Y me gusta que te expreses como tú eres. Vale? Has de ser TÚ!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias correcaminos. Me alegro que te hayan gustado. Tenía un par más del desconsol, pero no los he encontrado. Sí, es muy bella, aunque reconozco que las otras también. Hay otras estatuas también hermosas por ahí, que poco a poco las iré pintando.
    Sí ya estoy mejor, ahora necesito graduar las gafas ver todo aquello que tengo cerca.
    Tendré que usarlas. Tampoco me sabría ver sin ellas. Son 55 años llevándolas!
    Un abrazo.

    Sadami, muchas gracias. Es cierto que pintar una estatua no es nada fácil ni es mi especialidad. Las pinto porque me gustan y para rendirlas un homenaje. Je, je, las pobres pasan mucho frío en invierno!
    Un abrazo.

    Bueno, bueno tanto como impresionante... suena muy fuerte, Tina. Me gustan y encuentro que decoran mucho en los jardines, además estas que he pintado, son de muy buenos escultores. No me resulta nada fácil y creo que tú lo resuelves mucho mejor. Pero así también me lo paso bien! Es de lo que se trata!! Verdad?
    Eso sí, la estatua la dibujo primero a lápiz. Pero no el resto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jhose Mari por incluir mi blog en tu lista de blogs, me ha hecho mucha ilusión encontarme...Tus estatuas me transportan a la época en la que estudiaba Bellas Artes y me enfrentaba al gran reto de plasmar algo tan grande y bello en mi hoja de papel de estraza...recuerdo que durante las primeras navidades en la facultad, me pidieron dibujar, durante las vacaciones, nada más y nada menos, que 50 estatuas, por lo que me iba desde Elche a Alicante para dibujar, con un frío que pelaba , las que me iba encontrando por las plazas... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dulce, no me tienes que dar las gracias por que te tenga en mi lista de blogs. Sabes que entro con frecuencia y que lo considero interesante y ameno, además de humano. También he visto en él preciosos dibujos y reportajes muy interesantes,
    Eso de pintar tantas estatuas es casi un castigo. Debes dominar el tema!!! Je,je!
    Clicando en tu entrada de comentario, se entra en tu perfil, pero no directamente en el blog. Solamente se accede a él a través de tu web. Bueno, no sé más!
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un deleite ver la evolución, aunque en el caso de Desconsol, prefiero la que presentas en primer lugar, en realidad me gustan todas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fusy, qué alegría volverte a ver o leer en este caso. Te he visto en algunas fotografías de salidas en Zaragoza. Te he reconocido! A Barcelona, vas a venir a nuestras salidas de los miércoles? Y tu hija?
    Me alegra y te agradezco que digas que te gusten estas pinturas. El tema de las estatuas no es que me entusiasme pintarlas, pero algunas de ellas son increíblemente hermosas y esculpidas por renombrados artistas. Mira, es un reto y los retos me atraen!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa serie, que buena idea mostrarlas todas juntas.
    Me encanta El Desconsol de 2012 y 2013 y La Diosa de 2012, muy delicadas

    ResponderEliminar
  11. Bonita recopilación e interesante viaje en el tiempo, es curioso, se percibe la evolución en la técnica. Particularmente la segunda de 2012 me gusta mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Quelle superbe série de statues!!!!! J'adore!!

    ResponderEliminar
  13. Que bonita colección de estatuas, no sabría decidirme por una en concreto porque cada una de ellas tiene su tiempo y su momento, todas me gustan, aunque me llaman mucho la atención las dos de la Diosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Larissa, me alegro que te gusten y especialmente este tipo de acuarelas, porque no estoy tan cómodo pintando estatuas como con los barcos o temas urbanos. Están ahí, me gustan y por eso los pinto. Un saludo.

    Gracias a ti también Sergio, sí que se nota esa evolución. Siempre hice dibujo y con detalles y ahora estoy intentando romper con ello y sintetizar al máximo. Me resulta más difícil que hacerlo con todo tipo de detalles. Me alegro que te gusten.

    Merci Cathy, toi aussi tu as faites une très jolie statue dans ta sotie par Montpellier!!!

    Carmen, gracias, me alegra que te gusten. La de la Diosa es también una estatua muy hermosa. Está en plena Plaza de Cataluña.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar