miércoles, 29 de enero de 2014

PLAZA DE LA VIRREINA (GRACIA) BARCELONA

Esta mañana del miércoles, soleada y agradable a pesar de las previsiones, con luz típica de invierno, nos hemos reunido la colla, en esta plaza de la Virreina del barrio de Gracia de Barcelona,  para pintar. He escogido este ángulo a contraluz para mi acuarela.

-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 20 x 30 cm

18 comentarios:

  1. Joshemari: A base de leerte ese KHADI una y otra vez, le he prestado por fin atención al papel que te veo manejar (a éste al menos) y como Teresa también me consultaba ayer por el tipo de cuaderno,nhe recordado uno que tengo en la reserva y que quizá os interese, por sí mismo (como material) y por su causa (que la tiene, es solidaria y muy interesante). Os adjunto dos enlaces, uno a la ONG en cuestión y otro al CAC de Málaga, en cuya tienda online obtuve mi precioso cuaderno de tapas de cuero:

    1. Fundación Latino Grameen
    2.Los cuadernos en la tienda del CAC Málaga

    ¡Me encanta que los contraluces sean tan coloristas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y si os interesan, consultad disponibilidad y existencias por teléfono: Además de ser excelentes en el trato, os confirmarán un error en la web pues hay cuadernos, como el mío, de 220 gr/m2.

      Eliminar
  2. Preciosa tu acuarela Joshemari.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Si hay una terraza, parasoles, gente, y la acuarela está pintada por Joshemari... ¡el éxito está asegurado!
    Muy buena, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la luz y ese desordenado orden.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esa plaza no me la enseñaste...

    ResponderEliminar
  6. En la intimidad de mi oficina mañanera, contemplo, agradablemente, tu logradísima
    acuarela de la plaza de la Virreina. Muy buena, y colorista, tu rapidez y seguridad en
    ejecutarla, me producen sana, muy sana, envidia, asi como el resultado final.
    Mi MAS efusiva felicitación.

    ResponderEliminar
  7. Urumo, gracias, ya he entrado y leído la WEB de la ONG y CAC de Málaga. Hablaré con ellos y que me den más información. Seguramente esas hojas de 220 gr/m2 pueden ser ideales para la acuarela y si coincide en tamaño, compraré una y la probaré. Me gustan las que llevan las tapas de piel. Las que utilizo son de 210 gr/m2 y en el mercado las hay en cuadernos, hojas sueltas y de muchos tamaños. Ya te enterarás cuando las utilice.
    El paisaje que dibujé es colorista porque me suelo exceder un poco en el color y ese día lució un sol magnífico, a pesar de pintarlo a contraluz. Lo demás, algo de invención por mi parte.
    Un abrazo.

    Maritza, siempre es un enorme placer verte en estas páginas y más, cuando dices cosas que a uno le alegran. Muchas gracias. Un abrazo.

    Ja, ja amigo, había parasoles y éstos, estaban cerrados y gente, solo dos personas tomando un café a la hora que pinté. Todo lo demás... mucha imaginación. Eso si, la composición a contraluz me enamoró. Somos muy tramposos los que pintamos!!!
    Como conozco la plaza, sé que al mediodía con sol o sin él, esas terrazas se llenan, creando un ambientillo precioso para pintar... y fue lo que quise representar.
    Gracias. Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  8. Hola Cake, si has leído todo lo que le digo a Oñera, verás que todo ese desorden me lo inventé para que quede más suelta y al máximo sintetizada. No sé si gusta a los demás... al menos a ti, por lo que expresas, diría que te ha gustado. Gracias! Me gusta pintar así. Delante, tenía una jardinera con plantas que no quise ponerla y alguna farola, que tampoco. Solo quise representar ese ambiente de una terraza en una plaza, llena de gente y todo ello, pintado a contraluz. Espero haber conseguido parte de lo que pretendía. Hay muchos fallos... pero poco a poco intentaré corregirlos.
    Un abrazo.

    Hola correcaminos. Chica, el día que viniste, fue de bodegas... si quieres que te enseñe placitas... el próximo día, eso haremos. También hay bares cerquita y vermutillos muy sabrosos... (que también los he dibujado... los bares. Lo otro, bebido)
    Un abrazo. Hasta pronto.

    No trabajes tanto Ilustre!!! Me alegro que te haya servido para relajarte un poco en esos momentos tan solitarios. Lo de la rapidez... eso se hace así, o empiezo a llenar de detalles y termina siendo una acuarela sobrecargada. Lo importante es tenerlo en el coco y eso...sabes que este barrio me lo "curro" bastante y tenía claro lo que quería hacer. Son muchos rincones que podría pintar y que ya tengo echado el ojo y sus efectos de invierno, verano, luz, sombras, contraluces... etc.
    Acuérdate, que cerca de aquí, hay un mercado con una gran frutería que muchas veces me he planteado pintarla. Al no llover, que era lo previsto, aproveché ese sol de mañana de invierno.
    Juego con ventaja!!!
    Me alegra que te guste, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Joshemari, me gusta tanto este sintetismo que, sin embargo, lo recoge todo... Además, es que sta acuarela tiene todo para gustarme, desde el esquema de color o el haber elegido un contraluz, al hecho de ser un lugar con gentes. No puedo evitarlo, cualquier paisaje, urbano o no, me llega mucho más intensamente cuando hay gentes en él. No sólo por la sensación de estar vivo que aporta a la obra, sino, también, por cuanto de misteriosas historias pueden cobijarse, por ejemplo, en esos personajes anónimos que toman un café o un refresco bajo esas sombrillas alcanzan la mente de quien se detiene delante de una obra de arte no con la mera intención de mirar, sino intentando ver...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, Marga. Este tipo de plazas tienen un aire más desenvuelto y romántico si se llenan de gente. Además, lo cierto es que este barrio siempre está lleno de gente joven, tanto en las calles como en esas plazas, sentados en el suelo o en terrazas de bares, mezclados armoniosamente con los del lugar (generalmente mayores), muy bohemio, mezcla de estudiantes, hippies, muchos extranjeros (Erasmus), poetas, escritores, artistas etc. etc. Este barrio, está en la ciudad de Barcelona pero es como un pueblo, con mucha personalidad.
    Barcelona, toda ella está llena de jóvenes de todo el mundo. Es una ciudad con una temperatura agradable y con mucha historia. Puerto, barrios muy antiguos, ciudad romana, murallas (pocas), gótico y modernismo, barrios de emigrantes (muchos forman guetos), barrios de prostitución... etc. No vivo en él, pero cerca, he vivido años, estudiado y paso todas las semanas tres días. Ideal para pintar.
    Ya ves, esta vez no me enrollo sobre comidas...
    Me encanta Barcelona. Soy un enamorado de esta ciudad.
    Después de este rollo, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones! amigo Joshemari.
    Has sabido representar muy bien el ambiente de esta plaza como pocos, porque tiene todos elementos que necesita el paisaje urbano y lo has conseguido de largo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Raimundo, además de bueno, eres generoso con tus apreciaciones hacia esta acuarela. Me alegré cuando anunciaste que iríamos a este barrio que tanto quiero. Es cierto que no es muy cómodo para muchos, salvo en sus plazas, pero tiene cantidad de rincones para realizar acuarelas urbanas. Me siento cómodo!
    Cuídate, que has sido y sigues siendo mi "referente" en esta técnica de la acuarela.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Joshemari, una acuarela fresca, de pinceladas seguras y danzantes aprovechando el contraluz y la imaginación. En resumen, una acuarela de Joshemari. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fernando. No sé si es una acuarela joshemari o no, pero sí que cada día las hago más sueltas. Tal vez, gusten menos a los demás, pero me siento más a gusto pintándolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bonjour Joshemary,
    je viens chercher un peu de soleil chez toi. Une aquarelle bien revigorante et ensoleillée. Bisous.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu acuarela!. Son unas plazas llenas de vida, ademas de la famosa del Diamant, quizá por la novela de Rodorera, me gustan mucho la de Rius y Taulet y la de Sol y... bueno y mas! pues Gracia está llena de rincones preciosos. Sigue pintandolas para que podamos disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Merci Lydie, ici on n’a pas le soleil tous les jours, mai le plus part, oui. De temps en temps il pleut et même quelques années il a neigé. Si tu viens tu auras un bon climat. Sure!!
    Bisous

    Hola Tina, he visto que has empezado el año con ganas de pintar y... eso es bueno y no sabes lo que me alegra!!
    También me alegra que te guste esta acuarela sencilla ( o, quizás por eso!) y tienes razón cuando dices que esas plazas de este barrio, son preciosas. No es por la misma plaza... no, porque son cuadradas y sin mucha gracia. Lo bonito, lo hacen el colorido y la variedad de la gente. Crean un ambiente muy acogedor, sencillo y muy despegado a los problemas existentes. Por ahora no volveremos al barrio, pero sí al casco viejo. Solemos ir con frecuencia y allí también hay placitas con bares y con mucho encanto... pero también más turismo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar