miércoles, 26 de febrero de 2014

Otra vez...! A los nuevos encantes de Barcelona

Otro miércoles... y de nuevo, fuimos a los  Nuevos Encantes (Mercado de trastos viejos) de Barcelona. Esta vez, con la idea de pintar esa espectacular obra de ingeniería del techo. Pero una vez allí, me volvió a seducir la atmósfera que produce ese bullicioso ambiente de  multitud de gente y volví a pintar lo mismo, pero desde otro ángulo.

 -
Pero como mi inicial objetivo era pintar la estructura de esta monumental obra, decidí dibujarla en mi cuaderno, mezclando la silueta metálica, su impresionante cubierta y la gente en su base.

-
Acuarela en papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
y cuaderno bcn

12 comentarios:

  1. Tanto la acuarela como el dibujo me parecen insuperables, con ese abigarramiento de gentes, de trasiego, todo ello enmarcado en un espacio arquitectónico tan singular, bravo maestro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues vuelve a este lugar cuantas veces quieras, Joshemari. La acuarela está genial y el dibujo insuperable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te van las gentes en cualquier ámbito que elijas. Están muy bien
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi oficina, y en los momentos de reflexión mañanera, admiro, respetuosamente,
    tu última incursión " als Encants". Supera, creo yo, ampliamente a tu anterior, que ya
    fué muy buena.
    En tu acuarela, mal que te pese mi observación, la COMPOSICIÓN és mucho MÁS ágil.
    Limpia de color, y bien definida de profundidad, dá la razón de lo que puede el conocimiento
    de un tema.
    El esquematizado dibujo acuarelado, con su gran dificultad de encaje, merece todos los
    elógios que puedan ocurrirseme, en mometos, por mi parte, tan dulces.

    ResponderEliminar
  5. Que bien están captadas las figuras, el movimiento, están vivas en tu acuarela, se respira el ambiente del mercado. Disfruté un montón viendo esta serie.
    Por cierto, curioso nombre para el mercado de trastos viejos, no lo conocía.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mujer, tanto como insuperables... no, amiga Cake, cualquier dibujo es superable!!! Lo que sí que estoy de acuerdo, es que con eso de dibujar gente, me siento cada vez más cómodo y adquiero mayor soltura. Y tal vez, por ello salen con una cierta naturalidad. El dibujo, ya es otra cosa. Ya sabes que con el dibujo, me siento más cómodo. Es lo mío!!
    Gracias, y seguramente este dibujo lo volverás a ver en el blog de los ladrones...
    Un abrazo.

    Pues sí amigo Oñera, pero no desde siempre! Es algo bastante reciente. Me metí en este campo y poco a poco voy consiguiendo cierta soltura. Je, je, no me desagradaría volver e este lugar, pero la colla dels dimecres ya ha planificado la siguiente salida. Será otro reto! Procuraremos sacarle también partido.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    Je, je, correcaminos! No creas, eso de la gente, aún me impone cierto respeto, porque se mueven mucho y te obliga a improvisar constantemente. Algo de práctica lo estoy consiguiendo con los bares, donde suelen estar más quietos. En acuarela uno de los primeros que he hecho fue el de Can Deu, que ya conoces. Ahí empecé!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ilustre por haber dedicado unos minutos desde "tu oficina" para decir cosas agradables a este dibujo y acuarela. También prefiero esta nueva versión de ambiente de mercado. Tiene mayor profundidad. Posiblemente, si hiciese una tercera, corregiría algunas cosas y tal vez mejoraría... aunque eso, nunca se sabe!
    El dibujo es más, algo a lo que ya estoy acostumbrado y me defiendo mejor. Aunque al querer representar ese techo, la cosa se complicaba un poco. Pero bueno, salió algo, donde ya se reflejaba lo que quería transmitir y eso que lo hice de pié.

    Gracias Larissa, Me alegro mucho tenerte por aquí nuevamente. Gracias por decir que te gustan estas acuarelas y al mismo tiempo leer que disfrutaste con ellas. Esto me enorgullece mucho.
    Lo de los "encantes" viene de la palabra catalana: "els encants". No me preguntes más, porque no lo sé. También en Madrid le llaman "el rastro" y en Francia, conozco lo que llaman "le marché aux puces" Quizás, el que mejor define es el francés, porque quizás hoy no, pero en su época debió ser un lugar donde abundarían las pulgas...
    El origen de esos mercados de trastos viejos era de la época más o menos medieval que cuando las pestes aquejaban a pueblos y ciudades, gran parte de la población morían y debían quemar las pertenencias de los apestados. Esto no sucedía y el pillaje hacía que esos productos, sean muebles, o ropa se vendiesen, de segunda mano, en las afueras de las murallas. Así nació ese tipo de mercados. Me he pasado quizás con la explicación. Lo siento!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado amigo, has tenido un gusto exquisito en esta acuarela. La composición y el dibujo son excelentes y el color está muy bien combinado para mi gusto
    A este paso, tendremos que "mantearte" cada vez que te salgan acuarelas como esta.
    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raimundo, tampoco te pases aunque me alegra de que te gusten tanto la acuarela como el dibujo. Mira, a veces salen mejor que otras y... eso lo sabes bien tú!
      Como sabes, lo que hoy hago, ya lo tenía siempre bien claro en mi coco, lo que pasa es que no sabía como debía hacerse.
      Primero Martín de la agrupación me enseñó a utilizar la acuarela, proporciones, color, luz, mezclas etc.
      Y segundo rematé con Manel Plana, que admiro profundamente su simplicidad. Ahí aprendí a valorar las herramientas, la forma de pintar y a sintetizar al máximo.
      Esto es lo que me ha quedado de todo ello.
      De manteo nada. A ti sí que te voy a mantear yo...!!
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me encanta el ambiente de mercado de la acuarela. Y el dibujo que digo... que dan ganas de conocer los nuevos Encants. Maestro!

    ResponderEliminar
  10. Tina, me alegro mucho que me digas que conseguí ese ambiente. Lo del dibujo, ya sabes que por encima de la acuarela, he sido y soy un dibujante nato. En la acuarela, todavía me tengo que esforzar bastante. Me cuesta. Pero espero que poco a poco consiga ese objetivo deseado.
    Gracias. Un abrazo.

    Juan, espero que sí y que en alguno de ellos vengas con nosotros. Ya sabes que aquí no paramos ni con lluvia, ni con frío, nieve ni nada. Los miércoles SON SAGRADOS!!!!
    Saludos a todos los valencianos a través tuyo!

    ResponderEliminar