miércoles, 19 de marzo de 2014

Barrio antiguo de Barcelona

Una vez más me he vuelto a perder en este barrio de la Ribera, en los alrededores de la Basílica de Santa María del Mar, en la calle Trompetas, donde muchas veces he venido y he pintado estas dos acuarelas. La primera, desde cierta distancia al Arco que da a la calle Consulado del Mar. A pesar de haberlo pintado muchas veces,  siempre encuentro una distinta composición y no me canso de volverlo a pintar. Estas callejuelas no reciben los rayos solares, por lo que quedan algo oscuras. 

 -
Esta segunda acuarela, de las rápidas y sueltas que acostumbro a pintar después de la primera, he escogido esta composición por aparecer estos pequeños rayos de sol que le dan una gran belleza y que duran escasos minutos.
Húmeda sobre humedo, sin dejar que se seque he aprovechado para captar este momento.

-
1ª acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 30 x 30 cm
2ª acuarela Papel KHADI 210 gr/m2 de 20 x 20 cm

13 comentarios:

  1. Joderrrrrrr tío!!!, ni el día de tu santo descansas????,¡claro!, como te salen tan bien....
    Muchas felicidades por She, por padre y por abuelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi favorita, por culpa de esa cualidad de esa luz, por culpa de esa calidad de las sombras, por culpa de esa sensación umbría de los soportales y el tibio calor de esa sombra bajo ese arco de la derecha, es la segunda, Joshemari.
    Veo que has celebrado tu día pincel en ristre, callejeando, y, la verdad, no se me ocurre cosa mejor. Ya me gustaría a mí celebrar mi santo, o mi cumple, o un san queremos cualquiera, así. Que me regalen un día sólo para pintar... ais... quiero, quiero, quiero.. [(pseudoparraque; milagritos en Louredes, jiii )]
    ¡Muchas felicidades! En tu caso por los dos cauces posibles: santidad y paternidad, jejee...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Que bien se te dan las ARCADAS, suerte que son las pictóricas y no las
    digestivas..... Inagotáble tema, ofrecen estos rincones, donde el azar me ha permitido
    estar presente, ya tenía yo ganas de verte pintar... !!!
    Y sin posibilidad de sorpresa, has vuelto a triunfar, te felicito, primera... segunda... y todas
    las que se te pusieran delante, no acabas nunca la cuerda !!!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a composición, la primera. Pero claro, ese húmedo sobre húmedo de la segunda...
    Contigo siempre resulta dificil elegir, Joshemari.
    Feliz día de tu santo, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades Joshemari!, por el santo y por las acuarelas.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Correcaminos, qué mejor descanso que poder ir a pintar ese miércoles? Es un premio!!!
    Gracias por tu felicitación y gracias también por decir que estas acuarelas, aunque sean parecidas todas ellas, te siguen gustando. Me halagas!
    UN ABRAZO!!!!!!

    Marga, me complace enormemente de que te guste esa de la rendija de luz... Y lo poco que suelen durar esos rayos, en estos barrios de calles estrechas, donde cuesta mucho que se filtre.
    Si, sí, he celebrado mi santo con mis amigos y pintando. Una maravilla y encima esos otros amigos que también son "cercanos" como vosotros, que os acordáis de mi y me felicitáis! Qué feliz soy!!!!
    Chica, tengo tiempo porque estoy jubilado y aparte de varios días destinados a los nietos, hay otros que son para la pintura y...SON SAGRADOS!!!!
    No exageres Marga, eso de triunfar, nada. Simplemente me lo paso bien!
    Un fuerte abrazo (sin estrujar).

    Ilustre, una vez más gracias por ser tan generoso conmigo... no en dinero, no (en eso eres catalán), sino en palabras!! Tienes el verbo fácil! Siempre se agradecen estos alientos! Hoy me iré a dormir tranquilo y feliz!
    Tú estés a mi lado o no, sabes como pinto! Son bastantes horas pasadas juntos..! Cada uno con su rollo... eso sí, reírnos... la tira!!
    Y... que siga!!

    Je, je, me haces gracia Oñera, cuando dices que te resulta difícil elegir!! No será para tanto! A veces la acierto y otras no. Lo que pasa es que sois tan buenos que decís que siempre la acierto. Gracias por tanta bondad! Y gracias por felicitarme el día del santo.
    Un abrazo.

    Cake, a ti también te doy las gracias por tus felicitaciones.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto juego dan esas callejas y que bien lo aprovechas!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Querido Joshemari, muy buenas acuarelas, me quedo con la primera, su composicion y la luz y los colores me han conquistado. La calle tiene un encanto especial, por eso se presta a tantas interpretaciones como le has dado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Eso, esas calles son pictóricamente, una delicia. Hay tantas. Está muy cerquita de la plaza de las Ollas que pinté la semana pasada. Ya me conoces y sabes que disfruto mucho en estos ambientes urbanos. Incluso ese clarito que se ve al final del arco ya lo conoces y estuvimos allí aquel día que nos viniste a visitar y pintar con la colla. Debajo de ese porche hay un bar de nombre muy simpático: "Pisa morena".
    Gracias Tina

    Hola Eva, gracias de nuevo por visitar este espacio de mis acuarelas. Me encanta pintar temas urbanos. Y en directo, respirando el ambiente... no siempre "muy respirable", pero aunque a veces no huela lo bien que uno desea, me encanta la gente que se pasea por el barrio. Gente muy original, entre auténticos habitantes de esas zonas, okupas, turistas, moros, chinos, indigentes, empresarios etc. etc. Ese es el ambiente que me gusta "respirar".
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Joshemari , muchas veces pienso lo dificil que resulta realizar buenas acuarelas , no es tan solo cuestion de coger los pinceles y ponerse a pintar , es mas dificil que eso , lo digo por que la primera acuarela te ha salido de estas . Con todo o casi todo en contra , falta de luz , oscura , en vivo , haz sacado una acuarela de lo mas interesante y hay es donde se nota la calidad y años de experiencia del pintor . Por cierto el relieve blanco de los personajes lo consigues con blanco y pincel o con el Uniball UM 153 (Rotulador tipo gel blanco) . Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlitos, gracias por esa descripción que haces sobre pintar esas callejuelas oscuras, frescas y húmedas en invierno, y con olorcillos mingitorios... Pero, tampoco estoy demasiado tiempo. En una hora más o menos lo tengo listo. Disfruto mucho con las o los personajes que se acercan y sueltan sus comentarios. Y bastantes turistas... que se meten por todos los rincones!
      Lo de esos toques en blanco, son para que esos personajes no queden pegados a esas paredes y lo hago con un boli tipo gel, el mismo que describes. Procuro no utilizarlo demasiado, pero en estas acuarelas que todo se mezcla por estar el papel aún muy húmedo me sirve para separarlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Joshemari. Muy buena realización de tus dos acuarelas. El paisaje urbano es una de tus grandes especialidades y te felicito por ello.
    Un abrazo y buen comienzo de semana, Sonia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, me alegra mucho verte por estas páginas. Te agradezco este agradable comentario. Es cierto que dibujar o pintar el tema urbano me siento muy cómodo.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar