miércoles, 9 de abril de 2014

Puerto de Barcelona

De nuevo, me he acercado al puerto de Barcelona y pintado (desde lejos y tras unas verjas), esta pequeña escena de barcos privados y de lujo amarrados, en este nuevo, llamémosle puerto, cada día menos accesible a los barceloneses. Hace pocos años,  nos quejábamos de que vivíamos de espaldas al mar... pero gracias a las Olimpíadas, se abrieron las ventanas hacia nuestro mar, que todos  deseábamos y agradecimos. Por otro lado, desde esas soñadas olimpíadas, desgraciadamente la ciudad de Barcelona, se ha convertido en una ciudad famosa y de moda y por consiguiente, el tema se ha invertido, dando paso a la especulación. Hemos vuelto a perder esa imagen idílica tan hermosa de un puerto. Tenemos puerto, pero para los ricos y poderosos... Poco a poco son las empresas privadas que ocupan los mejores y estratégicos  muelles, cerrándonos los accesos y la vista hacia ese puerto conquistado... Hoy es ya, casi imposible realizar un bello paseo por sus muelles y... claro, tampoco pintarlo. 

-
Desde el mismo lugar donde pinté la escena de las barcas, dando un giro de 180º, tenía delante, el final de la Vía Layetana, con el edificio de Correos a la izquierda y el del antigua Transmediterránea a la derecha.
Hice esta acuarela rápida.

-
Los dos en papel KHADI 320 gr/m2 de 21 x 30 cm.

15 comentarios:

  1. ¡Wow, qué bonitas! Esta vez, aunque me gusta mucho, la calidad de las sombras y la potente luz que has conseguido en la segunda, me han embaucado totalmente los colores que dan forma a ese puerto de la primera, Joshemari.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Margarita y también me decanto por la del puerto.
    ¡Muy buena, Joshemari!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gusten Marga, son muy sencillitos. Y... no te dejes embaucar tan fácilmente... je, je!
    De devuelvo el abrazote aumentatado.

    Gracias también a ti, amigo Oñera. Qué rápidos habéis sido! Sois unos amigos encantadores!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no te visitaba, (ya lo siento pero últimamente los días son muy pequeños) y de nuevo me alegra ver tus acuarelas sueltas y expresivas. Una lástima eso de perder espacios públicos, no debería ser así. Muy intimistas tus últimas acuarelas, me gusta el punto de vista que tomas de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita la pintura del puerto, parece tan facil cuando lo pintas tu!, los barcos y sus reflejos en el agua... imposible para mi . Valencia tambien tiene su historia con el puerto y los eventos deportivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta estos barcos, Josh! Los reflejos son fantastico .!! Buen trabajo... como SIEMPRE!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo amigo Juan, un poco nos está pasando también a los demás. Pero es agradable saber que estamos ahí. Esta afición une!
    Pues sí, me da mucha pena que sucedan estas cosas, pero esta maldita especulación, disfrazada o no, está siempre presente.
    Me alegro de que te sigan gustando estos dibujos y acuarelas que cada día simplifico más. Voy hacia una sintetización cada vez mayor. No sé hasta donde.
    Gracias por visitarme y hacer estos comentarios tan agradables.
    Saludos.

    Hola Tina... qué dices de imposible para ti? Eso no me lo creo, porque tienes mucho estilo y lo harás distinto, pero con mucho arte! El día que venga a Valencia, me perderé por su puerto, porque a todas las ciudades o pueblos que visito, los puertos tienen un imán especial para mi.
    Gracias. Un abrazo.

    Gracias Hilda. Siempre amable conmigo, diciendo hermosas palabras.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, ante las dos acuarelas, me atrae más la segunda, viva, espontánea, deshinibida,
    poseedora de una fantástica luz, la que nos ofreció aquel magnífico dia.
    La del puerto, no por ponerla en segundo lugar, pierde un ápice de su gran calidad,
    Conociendo el tema, y la dificultad, por las vallas de su cercado, de visualizarlo, tu buena
    acuarela sale, con nota muy alta, de su artística realización.
    Un saludo efusivo, y "hasta los tuyos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilustre, ninguna de las dos, las hice muy inspirado, a pesar del magnífico día y no digamos de la compañía del que gocé. Me pone de muy mala leche pensar en que esos espacios que deberían ser nuestros, estén ocupados por empresas privadas. Nunca aprenderemos!!! Recogen cuatro "eurillos", explotando estos terrenos que deberían ser de todos, se llenan los bolsillos y al cabo de unos años, los del bolsillo relleno desaparecen y nos dejan un muerto que hemos de cuidar y "curar". Siempre sucede lo mismo! La composición, era fantástica, pero no supe sacarle todo el jugo de lo que tenía delante.
      Es posible que la próxima semana vuelva al mismo lugar para ver si soy capaz de sacarle mejor provecho a esta belleza. Aunque sea detrás de unas verjas...

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las dos , en especial la primera , tiene mucha frescura y la rugosidad del papel ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlitos pasé un hermoso día en buena compañía pero no estoy muy satisfecho del resultado de esta acuarelas. Son clásicas y sin originalidad.
      El papel éste, llevo tiempo utilizándolo y pese a su rugosidad y que es muy irregular, disfruto. Cada pintura es un reto. Y ya le estoy cogiendo el tranquillo...
      Gracias.

      Eliminar
  10. Estimado Joshemari, lo que me he estado perdiendo estos últimos tiempos en los que no pude estar muy seguido por los blogs, incluyendo el mio jeje. Estuve viendo tus últimos trabajos y quedé maravillado, has dominado la síntesis, y lo mejor de todo es que cuentan historias por si solas las pinturas, y eso no es poca cosa, es más, es lo que una acuarela debería hacer.
    Me alegro que sigas con esta magnífica producción. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Amigo Fernando, tus palabras me llenan de satisfacción. Eres generoso y para mi son un aliciente para seguir ese camino que he emprendido y que de tanto en tanto, me desvío. Es muy difícil sintetizar sin que uno se pase y para mi, muy importante es, que aunque se acerque a la abstracción, siempre se reconozca el lugar que he pintado o lo que he querido expresar.
    Este mundo del dibujo, pintura, blogs y seguimiento, cada día se me hace más difícil, Querría contestar a todos... pero muchas veces no puedo y me quedo a medio camino. Supongo que te pasa lo mismo y no te preocupes si no has tenido ocasión de verlos todos.
    Gracias y mientras pueda seguiré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES Joshemari ,que ya sabes que yo cumplo los años el mismo dia que tu.veo que dibujas un monton.Haber si consulto tus blog con mas calma. Que sigas con la misma marcha por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, qué casualidad!!! El mismo día! Pues felicidades también para ti y que cumplas la tira de más! Pes ya ves, por ahora no paro y es que el dibujo me llena un montón y me encuentro aún muy cómodo pintando. Y... que dure!!
      Un abrazo.

      Eliminar