sábado, 17 de mayo de 2014

Búsqueda del tesoro de Bonifacio

De nuevo en el 2014, Bonifacio, ese bravo pirata que conocí en el país de los piratas, llamado Bretaña, ha cumplido con su promesa. Cada año viene, deja un tesoro en el jardín y debajo de la puerta un mapa. Luego desaparece. No se deja ver!!
Este es el mapa:

 -
Los "HOJAMENEADOS"
Durante el mes de abril, una de mis nietas Lily (Lara) y yo, celebramos nuestro cumple. Ella sus ocho añitos y mi menda los 71 añitos, aunque no lo parezca. Este año la celebración fue en mayo, porque el bueno de BONI , se retrasó un poco. Pero no falla!!! En esta foto, estamos los "hojameneados" delante de nuestros respectivos pasteles.

 -
Luego la ceremonia habitual del soplado de velas. Lo del "soplado" de bebidas... viene más tarde. Como ya me empieza a faltar soplo, viene Potxolo (Quim) a echarme una mano.

 -
Y como es habitual, el reparto de regalos.

 -
Tras copiosa comida acompañada de sus respectivas bebidas... Vamos a seguir el trazado que nos ha dejado el pirata Bonifacio en el mapa del tesoro. 
Unos creen que será aquí y otros allá, pero el mapa señala en las cercanías del arbol gordo. Los mayores, entre los que me encuentro señalamos un punto, en que suponemos que puede hallarse.

 -
Tras escarbar con picos, azadas y palas... Oh, aparece el COFRE!!
Será ese?

 -
SE lanzan a abrirlo y de él sacan todo su contenido y se reparten, con algo de ayuda, para evitar que los "espabilados", se hagan con la mejor parte del botín.


Observo, cómo civilizadamente (es un decir) , se lanzan a por "su botín"

 -
A continuación viene la foto de rigor:
El Aitatxi con sus nueve nietos

 -
Después de una sesión de copas, para aquellos que luego no han de conducir, y cargadito de Patxaranes, nos vamos los artistas a preparar nuestra sesión de MAGIA, ataviados cada cual como lo que es!

 -
Por orden y sin orden, empezamos cada cual con sus artes mágicas, sorprendiendo al respetable y numeroso público... Tachíííín... 

 -
Nada por aquí... nada por allá y...zas! las cartas desaparecen y aparecen por arte de magia.
Hay que decir, que me había preparado para ofrecer cosas nuevas, además de repetir algunos de los anteriores y con la ayuda de los patxaranes salió todo muy bien. Es divertido ver la cara de sorpresa de los pequeños y de los mayores que se dicen... Cómo ha podido hacer esto?
Tanto los míos como los de ellos.

 -
También las niñas hacen sus magias y a las palabras de "abra cadabra, la Lara y la Laia, están como unas cabras" Tararí!!! El objeto desaparece.
Grandes y sonoros aplausos, que aquí no puedo reproducir.

-
El pequeño, Potxolo ( Quim) también nos hace otra de las magias doblando en sus manos un lápiz. Oh, oh, oh exclama, todo el mundo... con lo difícil que es hacer esto!!! Pues él lo consigue!!

 -
Por último, entre el respetable salen voluntarios que se lanzan al ruedo ( a la escena) y nos enseñan algún truco fuera de programa. Ah, también una de las madres (hija mía) que me hace un truquillo que me deja como un tonto. Cosa que no necesito demasiado esfuerzo.

-
Bueno, un año más destrozado por todo el trabajo que me ha llevado toda esta fiesta pero feliz como una mona, junto a los niños que ya me están pidiendo otra fiesta, de lo bien que se lo han pasado.
En principio si tengo fuerzas, volverá a haber otra celebración como ésta y  años anteriores, la próxima primavera.
Ah... Y si Bonifacio trae su cofre con el tesoro.

Gracias por haber aguantado una vez más este rollo.

26 comentarios:

  1. Que bien se te ve Joshemari, con esos 71 pareces un chaval y que suerte estar rodeado de toda esa juventud tus nietos, espero que esa tarta te de toda la alegría para seguir así muchos años mas, Muchas felicidades campeón.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Joshemari:
    Como otro año más, tras la marcha del Pirata Bonifacio llega mi comentario jajaja. Sabes que soy fan declarado de ese hombre así como de tu fiesta de cumpleaños. Ante todo, feliz cumpleaños a tí y a tu nieta y felicidades también por toda esa panda de "zagales" que te acompañan año tras año jajaj.

    Mucha suerte y mucha salud, ya que tienes que mostrarnos muchas más acuarelas jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande eres Joshemari! El Pirata Bonifacio volverá no lo dudes, y en tu casa habrá otra fiesta cuando descubráis donde está escondido el tesoro...
    Felicidades amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una familia precioso, Josh! Feliz cumpleanos para ti y tu Nieta preciosa! Me ganaste....yo tengo cinco nietos....se parece que tenia un dia maravilloso!!
    Un abrazo fuerte ...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio por lo de "chaval"!! Je, Je, los años no perdonan... Pero esta fiesta, lo seguiré haciendo mientras tenga nietos pequeños y que se ilusionen con la historia de Bonifacio. Pero organizarlo, me lleva muchos días y trabajo. Y no tengo ayuda! Me lo "banco" yo solito!!!
    Y...mientras el cuerpo aguante!!!! Un fuertísimo abrazo.

    Saorín, gracias a ti también! Veo que también participas en esta fiesta, todos los años!! Y, que dure!!
    Estos zagales, si tienes ocasión de ver los anteriores años, son cada vez más mayores. Pero siguen disfrutando! Es lo más importante.
    Un abrazo.

    Oñera, por fin llegó! Este año se ha tenido que retrasar unos días por el tema de las fiestas de Semana Santa, que pilló los dos cumpleaños por esas fechas. Espero que siga, al menos unos años más y que Bonifacio traiga ese tesoro. Estás invitado!!!!
    Gracias amigo mío y de Bonifacio. Te manda saludos, junto a los míos.
    Un abrazo.

    Gracias Hilda, te felicito por tus cinco nietos!!!! Ayudan a vivir y traen la felicidad!! Preparas una fiesta similar y nos lo enseñas, por tu blog. Ok?
    Mis nietos, son muy hermosos (lo dice su abuelo). Gracias
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Niño, como te lo montas, con lo del Bonifácio !!!
    Todos tus nietos, tras el pirata.
    Y el tesoro aparece, se reparten el botín, y a por
    los juegos malabares... y... al finalizar cada uno.....PACHARAAAANNNN !!!
    y a por otro....
    Esto si es un dia diver...
    Les deseo a todos, gran felicidad, la que reciben de su Aitatxi !!!! ...
    y a tí y Sra., os deseo que no acabeis nunca la paciencia, en favor de ellos.
    Oye como te camuflas, los dias de cada dia, estás ireconocible sin tu gorro con calavera,
    y sobretodo, como te maquillas la nariz ???? no se te vé tan roja, por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja!!! Ya lo ves, afortunadamente me divierto como un mono!! Lo paso bomba! De entre los nietos ya hay dos que ya conocen al Boni ese, pero los demás aún son inocentes... qué bonito! verdad? Los que ya están enteraos, veo que lo pasan aún mejor que los otros... Y el mayor de todos, que ya no sé si es verdad o no, es el que más lo disfruta. Pero ya empieza a dejarme hecho polvo!! Todo...TODO, me lo "banco" yo y recibo muy poquita ayuda. Me ocupo de TODO!
      Te he escrito un correo anunciándote lo del martes.
      Gracias Fernando. Tú también haces cosas hermosas para tus niños, como gigantes y caganers!!! Je, je!
      No puedes imaginar lo cargadito de Patxarán que estaba... perdí dos veces la varita mágica, el mío y el de mi nieta!!! Eso, sí los peques maravillados de mi magia y los mayores se estuvieron riendo a acarcajadas toda la tarde!!!
      Gracias.

      Eliminar
  7. Bueno Joshemary-Bonifacio al fin ha llegado la fiesta prometida. Es un placer verte disfrutando al lado de tu familia, tus nietos guapisimos, pero no dudes que todos los amigos participamos en la alegria de tu celebracion.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tina, me alegra oírte decir eso. Esta vez ha tardado un poquito pero nuestros cumpleaños fueron precisamente en la misma Semana Santa. Pero eso sí, disfruté y disfrutaron mucho.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. ¡Menuda tropa! Bueno, tus jóvenes bucaneros son monísimos (claro, que teniendo un abuelo que disfruta como una mona... jiiii) monisimos, ellos, los bucaneros, pero en plan guapete... Bonifacio tiene su punto, que conste, cuidado con ese pirata... que ni los diecisiete parecen hacer mella en él. Claro, los piratas están hechos de otra pasta (alguno hasta incluye madera, pero sé que tus pinreles son auténticos. Pruebas gráficas lo demuestran, je,je...)
    El tartán rojo te sienta muy bien y, además, qué listo eres, siempre podrías alegar, llegado el momento ya van varios pacharanes, que el colorcete de la cara no es por el pacharán sino por reflejo de ese rojo tartán...
    Jopelines, qué bien que os lo habéis pasado, me ha gustado mucho este reportaje gráfico bonifaceril y cia, y me alegro un montón por y con vosotros de esta gran alegría de esta gran suerte que tenéis de ser toda una tropa bien numerosa, bien dirigida, bien organizada, y tan divertida (y hasta civilizada... con bucaneros así da gusto).
    Bien, no pude venir a veros hasta ahora, bucaneros, pero casi es mejor, porque así, tras disfrutar con vuestra aventura, esta resignada alondra se marcha a la cama esta noche con un regusto alegre y divertido.

    Abrazotes gordotes para los hojameneados y también al resto de bucaneros. Boifacio, suertudos bucaneros, ¡la cuenta atrás hacia la próxima búsqueda acaba de comenzar... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que tengo a esos pequeños bucaneros preparados para cualquier cosa, al mando del pirata Bonifacio. Tranquila, que se trata un pirata bueno... de esos que no muerden ni hacen daño a nadie. Fue malo, malo, malo, pero eso quedó en la lejanía del tiempo. Hoy es un buen pirata. Incluso demasiado bueno!!
      Ese tartán rojo, es para hacer conjunto con el Patxarán, que también es rojo. Así no se nota tanto. No busques otra significación... Y eso de bien dirigido... no insistiría en ello, porque cada cual va por donde quiere... Eso sí, divertida un montón!
      Puedes venir cuando te plazca, podrías aún sacar provecho en el reparto del botín... pero el que venga, que me eche una mano... y no vale ese garfio que tienen los piratas. Cuando digo la mano, quiero decir, la mano y...nada más! Entendido?
      Querida alondra, estoy con mis brazos abiertos para tu presencia y recibir ese abrazo o abrazote, que tantas veces pregonas.
      Eres una encantadora alondra!!

      Eliminar
  10. Felicidades Joshemari ! . Menuda energia que tienes . Estas como un chaval .

    ResponderEliminar
  11. Qué requeteabuelo más divertido, por Dios!!! Me encanta Joshemari, qué bien se lo deben pasar tus nietos. Toda una suerte para ellos que sean de las mismas edades...Van a tener un recuerdo fantástico de su niñez cuando sean grandes. Un beso para todos ellos y felicidades a los cumpleañeros...Te queda muy bien ser pirata^_^; y llamarte Bonifacio también, je,je...menudo abuelo bueno estás hecho!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Karlitos, eso aún me convierte en chaval... pero la cuerda se acaba. Tú ya has conocido esta historia desde hace varios años y los peques son cada día mayores y yo cada día más peque.
    A ver si el próximo año, se repite!!
    Un abrazo.

    Dulce, seguro que no estabas preparada para conocer esta nueva historia de mis actividades. Pues, eso! ya llevo unos 5 o seis años con esta misma historia, donde los niños son cada vez más adultos y yo cada vez más niño. Afortunadamente esos niños adultos y ese niño, cada vez más niño... tenemos suficiente fuerza y ganas de seguir celebrándolo, siguiendo la tradición. Los nietos lo han divulgado entre sus amigos y cada día recibo peticiones de ampliar esta fiesta... pero ya no puedo. Lo seguiré haciendo con los míos mientras tenga fuerzas. Después que lo sigan otros!!!!
    Seguro que cuando yo ya no esté, alguno de ellos se acordará de su Aitatxi y volverá a hacer lo mismo o algo parecido. Con ello y con que les quede en el recuerdo ya me conformo y me llena de ilusión. Se acordarán!!
    Lo de Bonifacio ni me acuerdo el porqué de ese nombre. Es gracioso y lo gracioso es que lo asociarán conmigo.
    Gracias Dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querido Joshemari, un abuelo como tu si es un "Tesoro". La Fiesta y los niños te dejan derrotado pero lleno de amor siempre. Felicidades porque por lo que habeis disfrutado y es que no ha faltado de nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enorme!!!!
    Gracias Ramón.

    Hola Eva, Tanto, tanto como un tesoro... bueno, dejémosle como abuelo que se lo pasa bien y los pequeños y mayores también. Eso es lo más importante.
    Es cierto que nos lo pasamos divinamente y por ahora se repite año tras año, pero los niños crecen y se hacen mayores. No sé si has visto cómo eran hace unos cuatro años... Por ahora funciona!
    Gracias por todas esas simpáticas palabras que dedicas.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades!!!!, no sé como se me pudo pasar esta entrada, seguramente porque también yo estaba atareada con mi cumple que ha sido este mes. Yo lo celebré sin nietos(como están en último año de TELECO, no podían faltar a clase) pero mis dos hijas vinieron para acá, que teniendo en cuenta que era día de trabajo es muy de agradecer.
    ¡Vaya nietos preciosos que tienes! son tod@s monísim@s y se ven que quieren al abuelo a rabiar, esa es la mayor satisfacción.
    Bueno, como todos los santos tienen octava, espero que perdones mi retraso, como eres un chaval y cumplirás muchos, muchísimos más, el año que viene procuraré felicitarte en la fecha correcta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Pero, por Dios querida correcaminos, no tienes que disculparte de nada, sabemos que con eso de los nietos y demás actividades, no disponemos de demasiado tiempo para dedicarnos a esto, que al fin y al cabo es un capricho. Te agradezco de todo corazón todo lo que me dices y ya sé, por anteriores años, que este evento te ha solido llamar la atención y he tenido calurosa respuesta tuya.. Gracias prenda!! Ah y de paso, felicidades por tan gran acontecimiento tuyo, que por supuesto, has tenido tu recompensa. Los nietos ya los tendrás en otro momento. Ahora son épocas difíciles para ellos. Has tenido el premio de tus hijas. Eres de mayo?, yo soy de abril, mediados y este año me pilló la Semana Santa y lo tuvimos que desplazar a mayo.
    Ja, ja, con la octava y lo de que soy un chaval... de espíritu tal vez, pero me canso cada año más. Pero, espero que iré a por el siguiente!!!
    Gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Joshemari!, me alegras el inicio del día. No sé si te lo he dicho alguna vez, si no te lo digo ahora. A lo largo de la vida, -en el cole, la adolescencia, los primeros años de trabajo, luego ya no tanto-, coincides con personas con las que te encuentras a gusto, de las que aprendes y de las que dices... si algún llego a hacer eso... me acordaré de Fulano e intentaré hacerlo como él.

    Me hubiera gustado haberte conocido antes, haber coincidido contigo en el mundo laboral hace 15 o 20 años, seguro que hubiera aprendido mucho. No obstante, desde que te conozco, eres un referente para mí. Primero como persona, segundo como abuelo.... -yo quiero ser como Joshemari Larrañaga cuando tenga nietos. Querré hacer vibrar a mis nietos, tal y como lo hace él-, y tercero como dibujante. Bueno el orden no altera el producto... ya me entiendes.

    Cuídate mucho, besos a tu señora, a tus hijos, a los yernos -que también somos majos-, a las nueras, idem y a los nietos.
    Salud

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, me haces subir los colores a la cara. No creo que sea para tanto… Con todo, te agradezco que lo digas y me alegra de que te alegre el día y de haberme conocido. Es recíproco! Ah, y, tarde, nunca es tarde!
    Encuentro esta vida de ordenadores y aparatos electrónicos, bastante aburrida y los niños, lo tienen todo hecho y pierden esas iniciativas creadoras...y los mayores, igual. Por ejemplo, cuando voy en el tren me fijo en la gente y aparte de contemplar los rasgos de cada uno de ellos, pensando en un posible dibujo, están todos, pero TODOS, con el chisme entre sus manos. Se puede decir que un 95%. Vale, es una forma de estar esclavizados a la tecnología, pero los niños, me dan pena cuando los veo "enganchados", también. Por ello, decidí o al menos intento de que los míos, encuentren otras formas de divertirse… creando! Cuando estoy con ellos en el parque, no sé qué pasa, pero todos los demás niños, terminan jugando conmigo. Los papás quedan embobados mirando como sus niños están alrededor mío. Todos me llaman Aitatxi, que quiere decir abuelo en mi tierra (vasco-francesa). Y ahora veo con ilusión que mi nieto mayor, que tiene 12 años y que ya se aparta un poco y quiere estar con sus amigos, les hace unos juegos que se parecen a los que les inculqué y le siguen y se ríen con él. Me dicen algunos, que está un poco chalado y que hace "tonterías"… Y eso es, lo que inconscientemente aprendieron de mí. Hacer y decir “tonterías”. Más adelante ya cambiarán y se irán como todos, pero estoy seguro que cuando sean padres, si tienen tiempo o cuando sean abuelos... harán lo mismo. Esa, considero que será la aportación que les quedará de lo que hice por ellos. Y… seguiré vivo!!!
    Dibujar, también les gusta. Me lo ven hacer y piensan: joer, cuanto sabe ese aitatxi. Eso lo admiran mucho.
    Ahora, que ya me voy haciendo mayor, soy yo el que se convierte en niño y eso también les atrae.
    Creo que me quieren mucho. Me siento afortunado.
    Menudo rollo te estoy metiendo, pero creo que tú también eres un padre ejemplar, por lo poco que veo en tus entradas al blog. Lo que pasa es que creo que eres terriblemente activo y no llegas. Bueno, eso poco a poco se irá calmando y podrás dedicarte más a ellos o... cuando vengan nietos.
    Fernando yo también te aprecio mucho desde el primer día, a pesar que hay una ligera distancia de edad. Me gustasteis como pareja y tienes mucho sentido del humor. Eso es muy importante. Estamos relativamente lejos el uno del otro, pero si aguanto y la edad me respeta, ya tendremos ocasión de charlar y conectar a menudo.
    Gracias por todo lo que me dices y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. llego tarde querido! pero mi felicitación es de suprema alegría, un tonet com una casa de pagés!! salut i molta!! fins l'any que ve!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca llegas tarde Tonet!!! Llegas cuando puedes!! Y sé que estás siempre ahí. Me alegra todo lo que me dices y si puedo, el próximo año lo repetiré y te enterarás!! Gracias!.
    Mushus y más mushus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i... seria demanar massa poder-hi ser?

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja...!!! Aún falta un año!!!!

      Eliminar