miércoles, 28 de mayo de 2014

Fabrica de Hilaturas Fabra y Coats

Fundada en 1903, tras la fusión de Hilaturas Fabra con la escocesa J & P Coats. Desde 1839  en San Andrés del Palomar, se creó esta fábrica, junto a otras, transformando estos terrenos agrícolas en zonas industriales. Con la fusión, en 1915 ya tenía unos 1500 trabajadores, que más adelante llegaron a ser de unos 3000 trabajadores, la mayoría de esta población, barrio de Barcelona.
desde 1970, poco a poco fueron trasladándose  sus producciones a zonas más alejadas de la ciudad, quedando hoy, unos grandes terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Barcelona, que está convirtiendo en un Centro Cultural y Centro de Arte Contemporáneo.
Hemos estado pintando los de la colla, dentro del recinto.
He pintado estas construcciones con ese aire decadente que tienen las antiguas fábricas.

 -
Como tengo costumbre, si el tiempo me lo permite, hago una segunda acuarela,  una vez finalizada la anterior. Me desmeleno:

-

Acuerelas en Papel KHADI 320 gr/m2 de 30 x 30 cm
y papel KHADI de 210 gr/m2 de 20 x 20 cm 



12 comentarios:

  1. Qué bonito. Tus dibujos maravillosos. Ya podían aprender los de zgz en que el patrimonio industrial no se tira, se pone en valor. Precioso trabajo tus acuarelas

    ResponderEliminar
  2. Fábrica de hilaturas, para tejidos y novedades, y tej des y no ves nada!!!
    Hola...!!!, Muy buenas... Muy buenas las dos!!!. La una ayuda a la otra, y la otra simplifica
    a la una. La simbiósis, felizmente está en marcha !!!!
    Te has lucido, con las dos, no se esperaba menos de tí.
    Te felicito !!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las dos muy buenas enhorabuena Joshemari.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clara, me alegra mucho el verte por estas páginas. Gracias. Eso que han hecho con esta fábrica y alguna más por aquí, debería extenderse en todo lo que hoy ya es un patrimonio artístico. Desgraciadamente no respetan demasiado.
    Un abrazo.

    Ilustre, sí sí y en aquella frase de los"tejidos y novedades en el piso de encima" no es lo mismo que "te joden, no ves nada y encima te pisan". Me alegro que te gusten tanto la primera como la segunda.. . tanto monta, monta tanto. Como: ... y Fernando.
    Esta mañana, me lo he pasado fantástico y me duele el estómago de tanta risa!

    Gracias Antonio, lo cierto es que he disfrutado pintando y tenía ganas de ello. Fui directo a la fábrica.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas! La primera me parece sensacional, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fenomenales, que soltura en la ejecución. Me gustan las dos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo ese nombre de las bobinas que se usaban antes, bueno lo mismo se siguen usando ahora, pero como yo no doy puntada,, no estoy al día en esos menesteres.
    Me gusta el aire decadente que le has dado, tendrías que ir a Portugal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Oñera me alegro de que te hayan gustado. No es una pintura convencional y a ese rincón de fábrica le encontré mucho encanto.
    Un abrazo.

    Ricardo me das una enorme alegría el verte por estas páginas. Pintar temas de construcciones en fase decadente es algo que atrae, porque suelen tener una gran belleza. Tú de eso ya tienes experiencia. Te he visto algunos de ellos y...geniales!!!
    Gracias.

    Correcaminos, vaya, o sea que ya no coses? Qué pena, con lo bonito que es la estampa de una mujer cosiendo! Ideal para pintarla. Ya lo he hecho alguna vez!
    Ese aire decadente de esta fábrica es lo que la hace más atractiva para mi. Disfruté mucho pintando ese rincón. Posiblemente la próxima semana haga otro. Ya veremos si sale bien o no. En Portugal hay mucho de eso? Bueno, por aquí también encuentras!
    Sigo con mis bares y vermuts... Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las dos acuarelas son muy bueno, Josh!!! Pero como siempre hay uno que me encanta... y me encanta la primera!!! Enhorabuena!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Hilda, A mi me encanta conocerte como artista y tenerte como buena comentadora. Eres un SOL!! (no sé si conoces esta expresión).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Des aquarelles pleines de soleil dans lesquelles l'on ressent l'arrêt du temps. Très beau et bon travail. Bonne soirée.

    ResponderEliminar
  12. Merci Lydie. Oui ce sont des vieilles fabriques, solitaires mais tres belles.

    ResponderEliminar