sábado, 12 de julio de 2014

Mi viaje a DUBLÍN 3ª serie

Ahí va la tercera serie de los dibujos que hice en mi viaje a Dublín. Los voy enseñando siguiendo más o menos las fechas en que los realicé.
Este primero, es la parte antigua de esa estación Connolly, desde donde hice el dibujo anterior. Vuelvo en mi tercer día de billete turístico a  Howth, la misma población que visité el primer día de mi salida a puertos costeros. Y en esta ocasión dibujé la estación. De 1844.

-

 Volví a  Howth porque me gustó más que lo visitado el día anterior. Éste, tiene ese olor característico de puerto de mar bravío que me atrae tanto, en la anterior visita, vi unos barcos fuera del agua, que no tuve tiempo de dibujarlos ni pintarlos. Esta vez, me dirigí directamente a un lugar desde donde encontré una buena composición y eso hice. En ese día, coincidió que había un concurso de gaitas de diferentes clanes, que vinieron de todas partes de Irlanda y creo que de Escocia (o todos eran escoceses (?)), ataviados con sus falditas escocesas (no pude ver lo que llevaban debajo...je,je), todas distintas y en diferentes puntos del pueblo hacían sus exhibiciones. Fue interesante... pero yo estaba por la labor y no por "gaitas".

 -
Volví a comer mi "fish & chips" (lo único que me gusta de este país, para comer, aparte del desayuno) en el mismo pub taberna del s-XVI, que dibuje el día anterior, pero sin la señora del bastón, desde otro ángulo, mientras comía.

 -
Volvimos pronto a Dublin porque el día era largo y soleado y nos estiramos un rato en el césped de ese delicioso y enorme parque de Saint Stephen's Green, que se halla en el centro de la ciudad. Aquí un día soleado se llenan los parques (hay muchos) de gente, que se tumban a tomar el sol y aprovecho para hacer este dibujo acuarelado. Este parque, es mencionado por el escritor James Joyce en su libro Ullysses". Los que seáis aficionados a la lectura sabréis quien era este caballero.

 -
Por último, ya un poco tarde mientras mi mujer se fue al hotel a descansar (estábamos hechos polvo), me fui a dibujar ese precioso barco que ya había visto en el río y que me había llamado la atención.
Amigo Alfredo, te dedico este dibujo.
Es una reproducción exacta al Jeanie Johnston construido en 1847 y que se dedicó a llevar Irlandeses a USA  y a Canadá. En USA hay muchísimos descendientes de irlandeses. Este barco que dibujo, se construyó en 1993 y durante años hizo de buque escuela. Hoy está anclado y no navega.
Al principio transportaba madera de Canadá a Europa y a su vuelta, llevaba irlandeses a América, que por culpa de la peste de la patata, este país padeció la mayor hambruna de su historia. La gente se moría y huía a las américas. Muchos, pereciendo en la travesía. Una larga historia muy dramática. Los británicos no hicieron nada para ayudarles, aprovechándose encima de la harina que los irlandeses producían. Eso creó el odio hacia Gran Bretaña que los Irlandeses siempre han tenido, hasta que en el levantamiento de 1919-22 consiguieron su independencia. (todavía queda: Irlanda del Norte que es inglesa). Pertenecieron a la corona británica durante ocho siglos.

-
cuaderno de viajes

16 comentarios:

  1. Se me había pasado la segunda serie, Joshemari. Al igual que esta tercera... ¡fantástico reportaje y unos dibujos de fábula!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más da, amigo Oñera! Yo cuento mis aventuras acompañado de dibujos y disfruto horrores, además de revivirlos, como si fuese un segundo viaje, a un lugar, que seguramente no volveré a visitar. Si encima entráis en estas páginas, me estáis dando un enorme placer, como aquél agüelico que cuenta sus batallitas... y le gustaría que todos le escucharan.
      Si encima decís que son de fábula...uf, tantísimo mejor!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Hay algo que se te resista?, los barcos ya sabía que se te daban bien, pero ¿y la estación?, ¿no es preciosa esa estación?

    ResponderEliminar
  3. La estación de Connolly, la has dibujado de Collonny...
    Que bonito el de los astilleros... con su pareja tomando el sol, su acabado en
    azul y rojo, le cae de maravilla.
    El segundo del Pub donde te alimentabas doblemente, dibujando y comiendo,
    es muy bueno, como el pescado frito, con patatas, que comías..., pero... con lo que
    te gusta, y viendo su hermosa pared... , como no pediste un " empedrat" ????
    La naturaleza, frondosa, por bien alimentada de lluvia, produce esta riqueza de arbolado,
    que tu bien aprovechaste, para bien pintarlos, en esta estupenda acuarela, muy bella !!!
    La guinda !!! ... lo por tí más deseado, por tu alma marinera, norteño...!! enamorado del
    mar... de la mar... !!!!, este majestuoso velero, de transporte de variadas cargas,
    maderiles, y humanas... surcando el Atlántico, de uno al otro confín, transportándo,
    a las Américas, católicos Irlandeses, hoy pedigree de las más altas clases sociales
    de Boston, ascendientes de jovenes, y prometedores, presidentes, asesinados en Dallas.
    Barco velero, de innumerables singladuras... !, que tú no has dibujado, sino has
    construido pieza a pieza, con amor y tu pluma, hasta dejarlo, sin duda, mejor que el modelo,
    que placer, conociendote, por tu parte , realizar tal fantástico dibujo, y que gozo, para tí, y
    nosotros, ver el resultedo.
    Convoca una subvención, que costearemos, entre todos...??? para ir de nuevo a Dublin,
    donde actuando de enviado especial, nos irás suministrando tamañas bellezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "collony" es un juego de palabras muy acertado. Ingles-catalán...catalán-inglés!
      A parte del desayuno, que era la repera, esos "fish" eran muy buenos porque es tierra de buen pescado. La mayoría suelen ser de bacalao, pero también en cierta ocasión me lo dieron de merluza o un pescado similar. No solo comí eso…Uno de los días, tomé salmón en las tres variedades, rebozado, natural y ahumado. Excelente, buenísimo!!!!. Bueno, acabo de comer y ya estoy hablando de comida... No tengo remedio.
      El barco ese, "Patera" de otra época, lo dibujé un día muy tarde y lo visité otro. El día que lo visité con un grupo, había un matrimonio canadiense de Ontario y resultó ser que él, era uno de los descendientes de esa emigración. Fue interesantísimo el diálogo entre la guía y este señor. Muy emocionante. Dice que hay muchos en Canadá y especialmente en esa ciudad. La que hacía de guía, conocía bastante bien la historia y sabía que ese barco llevó a mucha gente a ese país. Claro, no entendí nada de la conversación, pero tenía una traductora muy experimentada a mi lado.
      Me apunto a esa subvención!!!

      Eliminar
  4. A cual mejor, decididamente tu pluma esta "iluminada" para cualquier tema. Del blog2 lo veo de vez en cuando y conocia el dibujo del Hotel España, un lugae fantástico, ya cuando vi los dibujos de Teresa pensé que tenia que hacer una visita al lugar.
    Has tenido exceso de equipaje por los cuadernos ? No es curiosidad es envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tina, el dibujo lo domino bastante. Mucho mejor que la pintura. Me alegro de que te que te hayan gustado esos dibujos del hotel. Cuando vengas a Barcelona daremos una vuelta por allí.
      Los cuadernos, salvo uno, iban en la maleta facturada junto con el material de pintura. Y no llevé tantos... procuré limitar el peso y llevar lo necesario a mano, no lo fueran a incautar. Una pluma estilográfica, para mi, es un arma más peligrosa que un corta-uñas. Esto segundo no te lo permiten pasar. Cosas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Oh my goodness! So many beautiful, exquisite drawings!!! I'm admiring the perspective on the buildings, the gracefully accurate lines of the boat, and the expressive natural beauty of the trees and their colors.... Your work is wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias Katherine, me hace muy feliz todas esas palabras que me dice en este comentario.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Menudo relato, mas excelente.... me encantan tus bocetos.... sobretodo los de barcos, me paso a leer tus demas historias, que son muy interesantes...

    Y asi de paso, viajo con la imaginacion....jejejejej

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sarabel, muchas gracias por todo lo que me escribes. Los barcos es una debilidad que tengo. De pequeño, siempre que me sacaban a pasear, pedía que fuese al puerto. Tengo un cuaderno únicamente destinado a temas náuticos.
    Mientras escribo... yo también viajo!! Así que todos: A viajar!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Espectaculares dibujos! Felicidades joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lalo, hacía tiempo que no tenía noticias tuyas y me ha hecho ilusión verte por estas páginas. Dejé de participar en Urban Sketchers por ser o al menos parecerme a mi, que es una plataforma para promocionarse, especialmente aquellos que mangonean el blog. A mi me gusta pasármelo bien con gente que solo busca también pasárselo bien y ya tengo dos blogs míos y participo activamente en dos más, como son Ladrones de cuadernos y el de la colla del dimecres.
      Eso sí, de mi paso por Urban, guardo muchos y buenos amigos.
      Me alegro de que te gusten esta serie de mi viaje a Dublín.. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Ohhhh! Casi me pierdo estos barcos si no le leo en la 4ª serie ¡qué gozada Joshemari! De "collony" que dice Fernando jajajajaja... Creo que dibujar barcos tiene algo distinto. Cada vez que me planto ante uno tengo sensación de diálogo, quizá porque no puedo verlos sólo como objetos. A ver si toco puerto pronto.
    Un gran abrazo Joshemari.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja! A mi también me pasa!! Viniendo del aeropuerto al hotel, pasamos delante y en cuanto lo vi, ya me dije: esto no puede quedar sin dibujarlo!! Lo hice muy tarde y lo visité otro día.
    Con respecto al del puerto, fuera del agua, los vi desde el tren e imposible pasar sin hacer un dibujillo con ellos.
    Ya sabes: me tiran esos barcos!! Esos antiguos veleros y los de pesca.
    Gracias. Otro para ti.

    ResponderEliminar