domingo, 20 de julio de 2014

Mi viaje a DUBLÍN 5ª serie

Tranquilos, que ya estoy acabando este reportaje de dibujos de mi viaje a Dublín.
Una de las noches, decidimos ver ese conocido espectáculo internacional de danza irlandesa, llamado Riverdance, que año tras año se viene representando en el Gaiety Theatre, desde hace ya 20 años. Este ballet lo han representado en  teatros de todo el mundo, habiendo estado una semana en Barcelona. No lo pude ver, pero compré su vídeo.
Esta vez, pude verlo en su salsa y en su país.
Mientras esperaba la actuación y  durante el descanso, aproveché para dibujar el telón que cubría el escenario y algunas butacas.

 -
Esta es la pose característica de los bailarines, todo tiesos y erguidos, sin mover la parte superior del cuerpo mientras sus piernas bailan y zapatean con fuerza al unísono.
El dibujo lo realicé en el hotel, copiado de uno de los folletos que recogí en el teatro.

 -
El último día de mi estancia en Dublín, quise conocer esta preciosa taberna de 1198, The Brazen Head, donde aún se conservan restos de la época cuando era una taberna del puerto de Dublín y es uno de los pubs más famosos de la ciudad. Comí un  Fish & Chips y un exquisito pastel irlandés, acompañados de dos pintas de cerveza.
Recomiendo entrar en el vídeo: www. brazenhead.com
El dueño del local se interesó por el dibujo y cuando le pedí que me plantara el sello del local en la página, declaró: "que le daba mucha pena manchar este hermoso dibujo con un sello".

 -
Abajo, una vista del puente peatonal construido en 1816 sobre el río Liffey. Se llamó Ha'penny, porque en su día había que pagar medio penique de peaje para cruzarlo.
No es un puente que me guste mucho pero es histórico y está justo delante de donde se ubican numerosos pubs, siendo la parte más bulliciosa de la ciudad. Lo dibujé desde el otro lado del río en unos bancos muy cómodos.

-
Por último, antes de partir al aeropuerto visitamos el barco Jeanie Johnston que el otro día os enseñé. Mientras esperábamos que la guía comenzase, aproveché para dibujar este otro barco restaurante, no porque sea interesante, sino porque con algo tenía que distraer mi tiempo. Estaba cerca.

-
Cuaderno de viajes

20 comentarios:

  1. Toda la serie de tu viaje a Dublin me parece excelente, sigo todas tus entradas y me quedo apabullada por tu maestría al captar tan perfectamente esos ambientes irlandeses. Me gustan todos, los miro con fruición, pero he de reconocer que los que más me gustan son los de las fachadas de los pubs, geniales en sus detalles, en su colorido, en toda su ejecución. Una panoplia amplia que nos hace vivir tu viaje como si te hubiéramos acompañado. Enhorabuena y sigue mostrándonos más de esta maravillas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, Me alegro mucho de que te gusten esos dibujos. Es una forma de guardar un recuerdo del viaje y prolongar esos buenos momentos vividos. Me gusta hacerlo así! Antes solía llenar álbumes de fotos, que luego los miras muy de tanto en tanto y de esta manera tengo mis cuadernos de viajes cerca y al alcance para contemplarlos. Los Pubs, desde que me dedico a dibujar bares y bodegas es una de mis debilidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde mi claustro dominical, a 28º de temperatura, y a 35º de bochorno, una vez
    contemplados estos magníficos dibujos, de tu 5ª série dublinera, paso a comentarlos.
    El del teatro, muy ilustrativo, bien de dibujo, muy fresco, se advierte bien que és
    en el entreacto, porque los palcos procénicos están vacios, sus adinerados ocupantes
    seguro que estaban tomando un lunch, o, have gone the toilet to pee.
    El de los danzarines, totalmente ilustrativo, para tal fin lo has hecho..., que conste que
    el espectáculo és maravilloso, lo vi en el YOU TUBE.
    El antiquísimo pub, dibujo del cual, supongo comparte interior y exterior, lo he visitado
    en el google maps, en su calle, con su gran puerta de entrada, llena de barriles metálicos
    de cerveza, para dispensar a presión, te he acompañado un poco en tu viaje... !!!
    precioso, muy de tu FACTORY, toda una pieza, para tu colección.
    El puente del "medio penique", graciosisimo dibujo, muy bien ambientado, con su coloreado,
    está como dices, en la parte más bulliciosa de la ciudad, y esto le merece aparecer en
    películas ambientadas en Dublín, como ha sido el caso de un film, que he visto esta tarde,
    con sensación de complicidad,con tu obra.
    Y después de esta tarde de teatro, Pub, y paseo turístico, era hora de cenar, y mientras
    tú, sin encontrarlo interesante, lo dibujabas, despertando nuestro interés, por lo bien
    dibujado, ambientado, y descrito tan profusa y detalladamente, hemos subido a este barco
    restaurant, y nos hemos puesto las botas, con su delicioso Fish & Chips, y nos hemos
    puesto de BEERS, hasta que la vejiga ha reventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, cuando mi cuerpo no me permita seguir dibujando por esos rincones, te voy a contratar para que escribas un libro de mi vida...claro, con ilustraciones! Y notas de humor de Marga. Jopé, cómo escribes!!
      Habrás visto, como indicas, que ese pub tan antiguo tiene miga! Pues, son así casi todos los que he visitado. Ese señor que habla en el vídeo es el dueño de ese pub y fue quien me dijo que le daba pena manchar el dibujo con el tampón de su pub. Todos esos ambientes son muy majos. Parecidos en sencillez como los de esas tabernas de los barrios humildes que tú y yo hemos dibujado. Qué bien lo pasaríamos dibujando por estas tierras!!!
      Qué gracia que justo vieras ese día una peli con la imagen del Ha'penning!!! Ahora ya lo conoces por doble conducto!
      De todas maneras los Fish & chips son muy buenos, pero esos boquerones, anchoas, buñuelos de bacalao, empedrats, butifarras y otras lindezas que hemos comido... me quedo con los de aquí!!!
      Gracias por todo tu escrito y lo que reflejas en él!

      Eliminar
  3. No pierdes un segundo ni en el teatro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda guinda le has puesto a tu cuaderno de Dublín!7
    Sensacional reportaje, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera! Tu también ilustras muy bien esos viajes que te has pegao por euskadi. Los recuerdo muy bien. Pues eso, para eso estamos y que todos hagan lo mismo!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Cada dia tenias mas fuerza en el dibujo, una maravilla todos. Y sonrio con los comentarios a la comida inglesa, no podia esperar otra cosa de un vasco-frances acostumbrado a la buena mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, ya puedes sonreír!!! Como en este país no se come en ningún sitio. Incluso, para mí, mejor que en Francia.
      En Inglaterra, en Escocia, ni en este caso Irlanda, se come como aquí...y eso que tanto tú como yo, convivimos o hemos convivido con gente de por aquellas tierras. Mi pareja dice lo mismo que yo! Tenemos esa suerte!!!
      Gracias amiga, estos dibujos ya han acabado, me quedan tres que saldrán muy pronto. Un abrazo Tina.

      Eliminar
  6. ¿Con qué no está ya para trotes, eh?. Señor mío, he leído con gran interés la serie de entradas que sobre Dublín ha realizado. Decirle que ha sido un gustazo leerlas, que he disfrutado y que he aprendido, en lo pictórico como en los temas con los que nos ilustra.
    Por último, decirle que no se le admitirá excusa, gaita o zarandaja alguna, cuando diga que si la abuela bebe y el perro fuma. Queda completamente desmontada su coartada.
    Recibirá pronto noticias nuestras.

    Magníficos tus dibujos Joshemari, magnífico tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla Fernando, que llevo ya unos cuantos días y aún no me he recuperado de ese viaje. Y eso que no será dibujando que me canso... no! De los viajes. Estoy harto de las compañías de aviación. Son horas y horas que pierdes en esos jodidos aeropuertos!!! Y sabes lo que también me cansa? Romper la rutina!!! No consigo ponerme al día con el blog! Me cuesta mucho!
      Me alegro de que te haya representado gustico, al ver este reportaje. Aunque de aprender? qué te voy a enseñar yo?
      Venga, que cuando organices un encuentro de ladrones, ya puedes contar conmigo!! Estoy deseando conocer a unos cuantos!!! Y supongo que vosotros también.
      Muchas gracias por todo, gran amigo.
      Cúidate y un abrazo para que te cuides mejor!

      Eliminar
  7. Estupendo!! J'adore les trois dernières aquarelles que tu montres là! Mes préférées de tout tes dessins sur l'Irlande... pour l'instant! j'adore le contraste noir et blanc du pub avec ses fleurs colorées,, j'aime ces petites maisons colorées de la côte, et le bateau aussi est très beau! Bravo! Tu as dû te régaler! Merci pour le partage!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Cathy, Jai fait très peux d'aquarelles, parce que dans ces voyages on n’a pas du temps pour peintre. Seulement des dessins. Les Pub m'ont plu beaucoup dans ce pays d'Irlande. Jaime dessiné des intérieurs des bars. J'ai un blog destiné à ça. Et aussi les bateaux... chaque fois que je vois un bateau ancienne je le dessine, comme j’avais fait avec AMADEUS à SETE dans le quai d'Orient.
      Merci a toi que tu as eu la patience de visiter ce blog.
      Bisous.

      Eliminar
  8. Como aprovechas tus viajes y tus dibujos muy buenos, como siempre, un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, gracias Sarabel. Pues sí, los viajes los aprovecho para dibujar y ver ya, pocas cosas. Gracias por decir que son buenos. Eres muy buena, tú.
      Un abracito...

      Eliminar
  9. Estimado Amigo: Sin duda, tu vida nunca deja de sorprenderme jajaj. Fabuloso cómo has compartido con nosotros tu viaje. Espero que tu verano sea maravilloso, y no tan caluroso como el de Murcia.
    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, aún no me conoces? Sorprenderte a ti? Dibujo mucho, todo aquello que veo delante mío! Y si viajo aún más, porque descubro cosas nuevas, amigo Saorín. Por imperativo de la edad, cada día viajo menos y dibujo más, porque tiempo para eso, me sobra!
      Me alegra que después de los años en que me conoces estés ahí y que aún te acerques a estas páginas. Te lo agradezco mucho.
      Intentaré pasarlo bien este verano y... por ahora el calor, por aquí, no aprieta demasiado! Tómatelo con calma, que en Murcia el sol aprieta de lo lindo!
      Otro saludo desde Cataluña.

      Eliminar
  10. What happy colors, Joshemarie! Especially in the tavern and bridge. Lovely, lovely ink work and drawing. XO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Suzanne! Me das una alegría inmensa al acercarte a estas páginas. Me alegro de que te hayan gustado esas tavern and bridge. Me ha sorprendido Dublín, su ambiente, su gente amable y siempre con la sonrisa en los labios. Pasé unos días maravillosos.
      Sabes que a mi también me gustan tus pinturas y tus textos... desde siempre! Y... tus canciones!
      Gracias Suzanne. Un beso, dos besos, tres besos...xxx

      Eliminar