viernes, 13 de marzo de 2015

Vallcarca II - Barcelona - Viviendas con los días contados

Can Carol
Una antigua masía, construida en 1863, que a partir de principios del siglo XX, fue una escuela y  actualmente está abandonado, tapiado y en espera del desguace. Alrededor, han construido un parque, con el nombre de una de las calles que lo limitan: Parque de Farigola, que por ahora es más una conquista del vecindario que una plaza oficial.
Para esta poca información, he pasado todo un día indagando por internet. Parece que el "grup d'estudis Coll-Vallcarca" ha editado un libro sobre esas construcciones que están desapareciendo por esta zona. En toda la zona, construirán un gran parque.

 -
Esta es la única fotografía que encontré por Internet de Carol

 -
Justo enfrente de la plaza de Farigola, existen construcciones derruidas y semiderruidas donde aún viven familias y okupas, rodeado de escombros, viejos huertos y cascotes de antiguos edificios.
No alcanzaba el sol por la mañana pero lo pinté en plan suelto.


9 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información interesante y tus cuadros muy coloridos! Hermosa. Yo también dibujo arquitecturas de estos días. Me puedes enseñar a hacerlo. Yo uso un lápiz y acuarela. No es tan floja como mis figuras. Su trabajo siempre me ayuda a dibujar la arquitectura. Los posteare en un futuro próximo. Un cordial saludo, Sadami

    Thank you for sharing the intersting information and your very colourful paintings! Beautiful. Me, too, sketching architectures these days. You can teach me how to do it. I use a pen and watercolour. It is not so loose like my figures. Your work always helps me draw architecture. I'll post them in the near future. Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadami te agradezco esas palabras. Me gusta leer a personas tan artistas como tú opinando sobre mis obras... y, tan bien!! Amiga, creo que la arquitectura urbana y decadente tiene mucha personalidad, o la tuvo en su día y me gusta pintarlas. Las que aún perviven! Ésta y los temas marinos, de puertos, es donde me siento más a gusto. En cambio te envidio tu facilidad de pintar rostros de gente "en movimiento". Expresando de lo que están sintiendo. Me gustaría enseñarte a pintar temas arquitectónicos (que ya sabes) y tú, me enseñas a pintar figuras. OK?
      Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué pena me produce ver cómo una bella edificación es dejada morir para luego hacerla desaparecer sin tener en cuennta que con ella mueren historia, vivencias y recuerdos. Unas veces por pura desidia, otras por pura especulación inmobilairia, pero en ambas veo la imbecilidad de quienes nos gobiernan y nuestra propia imbecilidad por haberlos elegido y mantenerlos ahí. El más terrible de los males, el de la omisión, campa a sus anchas en nuestro "desarrollado" mundo.

    Qué hermosas tus acuarelas: me parece que gozan de esa luz, de ese ambiente húmedo, de esa belleza solitaria y decadente, de los lugares abandonados. Ellas son digno y bello testimonio de lo que está a un paso de de no ser, Joshemari. Un día alguien, como has hecho tú, gogleará el nombre de ese algo que fue y ya no es y se encontrará con tu testimonio dibujado. Y descubrira la belleza y dignidad de estos lugares.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Marga querida... cómo me gusta todo lo que me dices!!!! Y saber que también sientes por esas viejas casas, que todavía nos están mostrando a pesar de su deplorable estado, lo que fueron algún día. Resisten al tiempo y a los okupas, pero que tienen ya los días contados. Ésta que estamos comentando, es una verdadera mansión, hermosa, pero está ya a punto de caer. No tardarán en derribarlo y yo solo dejo testimonio de lo que fue. Seguro que hay una buena parte de desidia por parte de los que nos gobiernan. Como bien sabes soy un enamorado de Francia, como tú y aunque también se han hecho barbaridades... hoy son muy conscientes que todo aquello que forma parte de la historia y el pueblo no perdona a los políticos que no intenten conservar estas joyas. Existe otra conciencia y... así le va en cuestión de turismo (el nº 1 del mundo).
      Me alegra que te gusten. Claro... por eso eres mi gran amiga : Mi Marga!!
      Más abrazotes y fuertes, porque esa primavera que se nos asomó durante unos días parece que ahora vuelve a esconderse. Por lo tanto esos abrazotes vienen bien.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las dos, Joshemari. Quizas la primera tenga mas dificultat por los arboles u otros rincones. Buen trabajo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complicado lo de las casas que se destruyen, esta al menos puede ser un parque en lugar de alguna monstruosidad urbanistica, pero hay muchos casos de destruccion para que el politico de turno se luzca, asi que gracias por estas hermosas acuarelas que nos recuerden casas, bares y barrios a punto de desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tina. Todas estas casas, barrios y bares que están a punto de desaparecer, como dices, me dan un sentimiento nostálgico que me invita a dibujarlas. Tienen como un imán para mi. Las embellezco un poco, suprimiendo vallas metálicas, huecos tapiados con ladrillos, pinturas de grafitis etc. Para darles un poco de esa elegancia que en su día tuvieron. Si ves las fotos que hizo nuestro amigo Diego en el blog de la colla, verás que sus estados son aún más deplorables que lo que pinto. Mira, será la ternura que me invade...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ver estas fotos y dibujos me emocionan, no dejo de recordar mi niñez perdida la cual he disfrutado como habitantante de Can Carol, vivienda que compartía con mis padres y hermana en la planta superior de la casa así como de mi abuela en la planta inferior, también había un perro, un pastor alemán, que pasó su vida en una especie de perrera de unos 100 metros2 espacio que estaba adosada a la casa, días felices , había un gallinero, un enorme pozo, una gran palmera, que a día de hoy creo aún está en pie, y en su día tuvimos hasta un cordero. No tenía ni idea que la casa se llamase así, lo increíble es que mantengan la casa en pie y en cambio han derribado la pergola,que cierto día de verano rehabilite junto con mi tío y que era una estructura singular, que estaba culminada por una especie de hombrecillo con un teléfono en la mano, curioso cuando nadie tenía teléfonos¡
    estas fotos son ya de cuando estaba en ruinas, la plaza que ahora llaman Farigola, era propiedad de la casa , una gran extensión delimitada por enormes muros donde
    teníamos un gran huerto urbano y árboles frutales y también muchas malas hierbas que no paraban de crecer, junto a la escalera había un gran aljibe de obra de unos 3 metros de altura que recogía cientos de litros de las aguas pluviales y servía para el riego, y un riesgo para un niño curioso como yo que trepaba a solas por el borde sin vigilancia pues a veces el agua tenía mucha altura.
    Felicidades al pintor, bonito cuadro.

    ResponderEliminar