domingo, 1 de noviembre de 2015

TEATRO APOLO Histórico del Paralelo. Bcn.

Un teatro, creado en 1904, en pleno corazón del Paralelo de Barcelona, referencia europea del espectáculo, en una época, en que el ambiente nocturno se encontraba concentrado en estas efervescentes calles. Teatros, revistas, cabarets y variedades le dieron vida al barrio. Ahora,  la mayor parte, ha desaparecido. Entre ellos: la bodega, baile y atracciones, salvo el teatro. Aquí, conocieron días de gloria: Carmen Morell y Pepe Blanco, Lina Morgan,  Manolo Escobar, Isabel Pantoja, Lola Flores y otros muchos famosos que, junto a las "Chicas de Colsada", ofrecían una vida alegre a los barceloneses y a sus visitantes.
He pintado, lo único que queda de todos esos días de esplendor: El teatro.

-
Por último, frente al APOLO, en lo que llamaban el "barrio chino", estaba el cine ARNAU, donde acudían estudiantes y no estudiantes, además de ver la película de turno, a recibir "favores", en sus últimas filas, por mujeres dispuestas a ello, por unos pocos céntimos...
Hoy, está en ruinas y vallado. Desconozco si lo van a derribar o no. Sería una pena, puesto que fue toda una institución. Debajo del cine, hay un bar bastante descuidado, que dibujé, de forma suelta.

-
Éstas son mis andanzas de pintura de éste miércoles.
-
Papel hecho a mano 320 gr/m2 de 30 x 30 y 20 x 20 cms.

6 comentarios:

  1. Hola, Joshemari, gracias por compartir las pinturas de colores y la interesante historia del teatro. Su estilo suelto ve muy bien y muy vivo. Espero que usted disfrutará de pintura más!
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Joshemari, thank you for sharing the colourful paintings and the interesting history of the theatre. Your loose style looks great and very vivid. I hope you'll enjoy painting more!
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sadami, me gustan los edificios que tienen historia y éste lo tiene. Fue una institución en una época de esplendor, como lo fue Montmartre y el Broadway, pero en Barcelona. Estas historias no pueden perderse... ni olvidarse... y desgraciadamente, se pierden!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y La Maña? ¿Donde te dejaste a La Maña?
    Gracias a tu acuarela he conocido el Apolo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, "la Maña" también actuó allí, durante mucho tiempo.
      Me alegro de que lo hayas conocido. Es histórico!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Unas acuarelas brillantes con mucho color, que mejor eleccion para el teatro Apolo.
    Mi tio me llevó tres o cuatro veces a ver a las a las alegres chicas de Colsada y a Lina Morgan, hace..... algún tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, gracias, ya sebes que todo aquello que es histórico, me atrae pintar o dibujar. Estoy más cómodo dibujando, poniendo detalles, que pintando donde intento evitarlos.
      Debes haber quedado agotada con la organización del encuentro de Valencia. He leído mucho en diversos medios sobre el evento y ha sido un exitazo. Unos cien acuarelista!!! Qué barbaridad! Te diré que no me habría sentido a gusto con tanta gente y tan buena. Además solo conocía a dos o tres. Me siento más cómodo en grupos más cercanos y pocos. Tanta gente me abruma. Sabes que no tengo ningún interés en que me conozcan por ahí. Pinto, disfruto y me gusta hablar con aquellos que conozco a través de blogs y pequeños encuentros. No me gustan esas aglomeraciones. Tampoco quise ir al que se hizo en Llansá y ahí conocía a alguno más.
      O sea que, conociste a las "alegres chicas de colsada" Eh? Tu tío es o debió ser una persona alegre. Pues ahora están actuando "los Morancos" y no los iría a ver ni que me pagasen. Ha cambiado mucho.
      Bueno Tina, gracias por tu comentario y cuando quieras te daré las coordenadas para que entres en el blog de "ladrones de cuadernos". Es un blog simpático, humano y cercano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar