jueves, 2 de marzo de 2017

Dos versiones de La España Industrial de Barcelona. Acuarela

Dos versiones en acuarela de lo que hoy es el Parque de la España Industrial, antigua fábrica textil fundada en 1847, habiendo sido la primera industria algodonera de España. En 1985 se convirtió en un enorme solar, construyéndose un complejo de viviendas y un enorme parque frío de cemento y un lago. Todo muy artificial y mucho cemento. Los árboles y el agua le dan algo de calidez al conjunto. Está justo al lado de la estación ferroviaria de Sants en Barcelona
Aproveché para pintar un lado del parque donde aún se pueden apreciar las antiguas viviendas habitadas.

 -
Y otra acuarela de las rápidas desmelenadas, desde el mismo lugar, pero orientado a la mole de cemento y parte del lago.

-
Papel artesanal de 320 gr/m2
1ª de 28 x 26 cms
2ª de 20 x 20 cms

4 comentarios:

  1. Me gusta como documentas tus dibujos y de las acuarelas de hoy te diré que tienes dos acuarelistas dentro de ti ¡Una pasada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy el mismo en las dos acuarelas. Como ya sabes, soy dibujante por encima de todo. Por mi profesión estaba acostumbrado a detallar al máximo. Con la pintura, mi objetivo es sintetizar al máximo. Y es lo que intento. Empiezo una pintura con ideas claras de sintetización pero algo me empuja a detallar y acabo esa acuarela medio desmelenada. Acabada ésta, con tiempo muy reducido hago una segunda y aquí me desmeleno del todo. El tiempo ya no me permite más y es cuando hago esas tan sueltas. Así que siendo la misma persona tengo dos formas de pintar. Cuál te gusta más? A mi, la segunda. Pero esa, me resulta mucho más difícil.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estes lugares têm muito de nostálgico - pelo passado que evocam mas também pelo futuro curto que os espera... Gostei muito muito da aguarela junto ao parque, com o murete em primeiro plano. E a segunda, tão rápida e sintética, ficou muito expressiva.
    Um abraço amigo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miú. Me gusta pintar edificios viejos algo decadentes, pero creo que estas casas ya están salvadas. Lo que deberían derribar es el parque con tanto cemento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar