miércoles, 13 de enero de 2010

LA ESPAÑA INDUSTRIAL

La España Industrial
-
A mediados del siglo pasado en estos terrenos se ubicaba una importante empresa textil.
Una de las mayores empresas textiles en pleno Barcelona, donde trabajaron muchos Barceloneses. Me acabo de enterar que aquí trabajó el padre de Raimundo una temporada.
Una vez trasladada la fábrica fuera, en esos terrenos de una superficie de 50.000 m2, construyeron este parque que llamaron: "Termes del dragón de San Jorge", patrón de Barcelona.
Hoy se la conoce como parque de la España Industrial.
Está justo al lado de la estación de trenes de Sants.
-
No es la vista más favorable para una acuarela, pero es la imagen más representativa del parque, donde hay unas torres (horribles) que parecen faros, unas gradas (también horribles), un lago grande con surtidores, césped, árboles, estatuas, algún edificio y un antiguo portal que era la entrada a la fábrica.
Nos hemos reunido en un día muy soleado, unos 20 acuarelistas este primer encuentro del año de la colla.
-
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms grano fino
-
Al finalizar, dibujé a nuestro amigo de la colla Aleix, mientras pintaba una de esas torres.
cuaderno de viaje Rembrant, pluma
--
El amigo Aleix mostrando uno de sus inventos para pintar con plena autonomía prescindiendo del caballete. Creo que no le dió el resultado apetecible.
Como en muchas otras ocasiones algún compañero de la colla nos sorprende con algún invento nuevo.




33 comentarios:

  1. Muy ingenioso su compañero, a mi la acuarela me encanto, esos cipreses y la fuente la han salvado.
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, haces bien tanto la pintura como los esbozos. Sigue que intentaré parecerme a ti. Genial el invento, le preguntaré qué tal le va.

    ResponderEliminar
  3. La acuarela magnífica , un trabajo con un dibujo excelente , joshemari mereces un 10 . El invento del compañero me parece un poco de castigo algo así como un sacrificio , cilicio acuarelistico por poner un simil . (no se me ocurre donde va el agua ni la paleta y lo veo un poco falto de movimientos , a lo mejor me equivoco y funciona , de todas maneras felicitarlo por el intento de consecución de mejoras . Un abrazo Joshemari , tu blog es una escuela . Félix

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª José, me alegro que te guste la acuarela porque no era un tema fácil para lucirse. Hice lo que pude.
    Un beso de colores, joshemari

    ResponderEliminar
  5. Gracias M. Antonia. Hoy he visto tu moleskine y veo que te vas animando en dibujar todo aquello que se te presenta delante y lo haces bien.
    El invento de Aleix, no funcionó demasiado bien. Lo intentó! Eso es muy importante!

    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  6. Hola Felix, Eres muy generoso con tu nota sobre la acuarela. Te lo agradezco, pero es exagerado.
    El invento no es como un cilicio acuarelístico, yo diría como unos latiguillos de penitencia. El agua lo tenía colgando de la madera del tablero. Las cuerdas le impedían maniobrar cómodamente sus brazos. No es el primer invento que nuestro amigo nos presenta. Es de agradecer las pruebas que hace.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari, hoy conseguiste una muy buena acuarela, conseguiste hacer bello este lugar que por lo que dices no lo es tanto, me encanta la luz, el colorido, los reflejos, no hablo del dibujo que como siempre esta de maravilla,seguro que disfrutaste mucho con el resultado y con la compañía de los amigos , saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis, pues sí, hoy he disfrtutado y verdaderamente lo necesitaba. Gracias. La acuarela no es precisamente ese tipo de tema que sea muy motivante, pero pienso que se ha de hacer de todo. Aquello que te gusta y lo que no. En fin, tampoco estoy descontento con el resultado y lo más importante es que lo he pasado bien junto a los amigos.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, hay que felicitarte porque hoy has trabajado mucho. Te has metido en un berenjenal y has conseguido hacer una acuarela esplendida, con un dibujo impecable.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Joshemari, te quedó muy bonita la acuarela, yo la he pintado desde abajo porque las torres me gustan, quizás por lo inútiles, ja,ja pero los cipreses me molestaban un poco, en cambio a ti te quedan muy bien.

    El invento de Aleix no lo había visto, cada vez estais más "ingeniosos".

    Hasta mañana para la inauguración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, ya será menos. Solo he pintado aquello que es más conocido por la gente, aunque no sea muy bonito.
    Lo importante ha sido el reencuentro con los amigos. El mejor regalo de este año que empieza.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja...A ti te gustan las torres y a mi los cipreses...
    Hay gustos para todo el mundo!
    He disfrutado mucho. Ya me tocaba!
    Ahora esperar la proxima salida del miércoles y la expo de mañana. Intentaré venir, aunque será tarde.
    Mientras tanto intentar dibujar en el cuaderno. Cualquier cosa!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari, ha sido completo,
    l´aquarel·la, el apunte y foto del
    amigo "I+D" Aleix.
    Tu oportuna visión favorece el
    buen ambiente de la "colla" por
    eso merci, mon amic!

    UN ABRAZOTE!

    ResponderEliminar
  14. Olá Joshemari,

    Acompanho com muito prazer o seu blog e as histórias que complementam suas pinturas.

    Mesmo que alguns aspectos do parque não lhe pareçam tão aprazíveis, as suas aquarelas e desenhos são sempre fantásticos.

    Muito interessante a invenção do seu amigo... :)
    Abraço

    ResponderEliminar
  15. Excelente y muy interesante lo relacionado con las acuarlas. Del invento de los tirantes, Genial !!

    Yo viví junto a La España Industrial los primeros años de mi vida y no tan primeros, hasta los 23, y por eso vi como se construía esa horrorosa plaza donde antaño había la maldita fábrica....y el campo de fútbol del Condal...

    En esa fábrica, encontraron trabajo todos los alemanes que lo pidieron después del 45, y que tras abandonar su pais "vete tu a saber por qué" recalaron en Barcelona.... en fin...

    Dios salve al César!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, a ti te parecerán horribles las gradas y las torres, pero tú las has hecho bellas. La profundidad, la perspectiva, y toda ella en general, delatan lo buen dibujante que eres.
    Es una acuarela, además, muy interesante por el testimonio de esas antiguas fábricas textiles, ahora reconvertidas y transformadas con mayor o menor acierto. Conozco algunas en Premiá que están muy bien utilizadas. Mejor que esta se haya convertido en un parque y no que en ese espacio hubieran edificado edificios con Burguers, Pizzerías y Bancos.

    Muy expresivo el apunte que le has hecho a tu amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un saludo en este nuevo año Joshemari y me alegro comprobando como cumples como un buen acuarelista, sigue así. Ese invento de tu compa se podría llamar "atril estilo antiguo vendedor de tabaco" (es que si digo estilo cigarrera se puede enfadar, así que no se lo cuentes)

    ResponderEliminar
  18. Hola Joshemari,no te se rresiste nada,me gusta el dibujo y la atmosfera sacada, con esa colla hareis maravillas este año. un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Josehemari, como dice Félix la acuarela se merece un 10.
    El tema era muy dificil y lo has resuelto como un maestro, no solamente el dibujo sino la pintura, los contrastes las sombras en el suelo, el cielo... el conjunto en general es muy luminoso. Como diría un taurino te has lucido con un toro que no colaboraba nada. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Hola Francesc, el I+D, en esta ocasión no funcionó. Mucha buena voluntad pero el éxito no acompañó.
    De todas formas el ingenio que desarrollan los de la colla, ya ha sido demostrado en anteriores ocasiones y no tardará en encontrar algún otro invento que eclipsará a los del profesor "Franz de Copenague".

    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  21. Hola Paula, Muchas gracias por tus simpáticas y amables palabras hacia mis dibujos y comentarios.
    Y, desgraciadamente tengo que comunicarte, que el invento de mi amigo no funcionó como él esparaba.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  22. Pues no, como ya digo en anteriores contestaciones, malheureusement, el invento no funcinó por no poder mover sus brazos sobre el tablero libremente.
    De todas formas, algún día recogeremos y publicaremos alguno de los inventos de amigos de la "colla dels dimecres". Algunos son geniales, otros divertidos y otros no sirvieron para nada.
    Tienes razón en calificar de fea esa plaza, pero con árboles, lagos, jardines no deja de ser un buen pulmón para Barcelona.
    Y con respecto a los alemanes... ya sabes la predilección que tuvo el "caudillo" (como se autodefinía él y los suyos) tenía especial predilección con estos. Vinieron muchos...Buenos y no tan buenos!
    Gracias por todo. Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  23. Gracias Carmen por decir que lo feo lo he transformado en bello! Bueno...bueno...!
    Lo que sí encuentro hermosos son los cipreses. Un arbol que siempre me gusta, aunque entre ellos no se digan nada. No hablen! Je, je. Son símbolo de bienvenida, muy utilizado en los cementerios y en muchas casas del campo, creo que especialmente en el Mediterráneo. A mí me gustan. Son muy elegantes!

    El parque, como le digo a Cesc, es un buen pulmón para Barcelona.
    Y con respecto a viejas y antiguas fábricas convertidas en edificios sociales o si arquitectónicamente no vale la pena conservarlos en jardines, una vez retransformadas, si se le dan un buen uso, me parece fantástico. Hay muchas por aquí, puesto que fué una región con mucha industria. A algunos les han dado un buen destino.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, ya por aquí alguien ya pensó en algo similar... bueno, tiene una ventaja: puede servir para pintar y luego pluriemplear vendiendo caramelos...cigarrillos o bocatas con vinillo... No te parece? En eso no habíamos pensado!

    No se va a enfadar el amigo Aleix, porque es de muy buena "pasta".
    Gracias por el comentario. Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Gracias Antonio.
    A propósito has cambiado tu "look" (no sé si se escribe así). Te queda bien.
    Ayer inauguramos una exposición en la Agrupación de Acuarelistas y una cosa que se dijo, fue: que en un par de años que funciona esta "colla", la calidad de las obras han mejorado muchísimo. Es cierto! por lo tanto este año será mejor que el anterior.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  26. Hola Pedro,
    Vaya! otro que exagera!
    Hice una acuarelita bastante sencilla, quizás con algo de arquitectura, eso ya me vá, pero nada más.
    Procuré que los cipreses y el agua rompiesen esa frialdad del cemento.
    Me gustó tu expresión taurina.
    Gracias.
    Joshemari

    ResponderEliminar
  27. Guauu, me gusta mucho este trabajo, tu sutil combinacion de tinta (art pen) y las aguadas, ademas es una muy buena la perspectiva, y veo que te posicionaste junto a francesc,
    lo del inventor del grupete muy bueno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Vanina. Sí, el parque es muy grande pero esa imagen es la que está justo a la entrada principal del recinto. No es la más bonita, pero sí la más representativa. Francesc y yo estábamos muy cerca el uno del otro, así diciendo tonterías nos lo pasamos bien.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  29. La acuarela esta muy bien Joshemari ,sobre todo me gusto los tonos del agua y sus reflejos y el dibujo como siempre muy bien conseguido ( para variar ), lo que es el parque si que parece como raro . El invento de Aleix se las trae , por la posición se ve que no parece muy cómodo . Un saludo .

    ResponderEliminar
  30. Karlitos, gracias por el comentario y el parque es raro, demasiado cemento para mi gusto y el invento se las trae, como dices.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado la profundidad que has conseguido en esta acuarela, no es fácil cuando hay un dibujo con tinta.
    Hasta la que viene!!
    Eduardo

    ResponderEliminar
  32. Ya ves Eduardo, quise hacer esta imagen, para presentar lo que más representa a esta vulgar plaza de la España Industrial.
    Tiene manía el Ayuntamiento de Barcelona de hacernos plazas "duras", con mucho cemento. Todo eso para tener menos mantenimiento... Y que de eso, hay muy poco. No hay más que mirar esas plazas hechas hace muy pocos años. Entre el CASI NADA de mantenimiento y lo muy "cívica" que es la gente, en poco tiempo: DAN PENA!
    QUÉ LE VAMOS A HACER?

    ResponderEliminar
  33. Ola, what's up amigos? :)
    In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar