miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL PARALELO BARCELONA

-
LAS TRES CHIMENEAS
-
Nos hemos concentrado en el Paralelo, antiguo barrio de atracciones, cabarets, salas de recreo, cines, teatros y toda la farándula de Barcelona. Hoy, todo eso ha desaparecido. Han modernizado el barrio, sin ningún gusto, que ya no queda nada de lo que fue. Mientras dibujaba no sabía si me hallaba en Pakistán o en Barcelona. Éramos los de la colla casi, los únicos occidentales de todo el barrio.
Es una pena.
Por lo tanto, habiendo una preciosa Iglesia románica, donde han ido la mayoría y que hace un año o dos, ya la pinté, hoy quería pintar el histórico "Molino", que estuvieron a punto de hacerlo desaparecer, pero tras las protestas de todos aquellos que recordaban con nostalgia este famoso teatrillo, decidieron restaurarlo... y, no sé si hubiese sido mejor derribarlo o no.
El Molino restaurado es un "bodrio" impresionante. Se acabó.
Por ello he pintado esta calle desde donde al fondo, se observan las tres chimeneas, de la antigua compañia de gas, que siempre resultaron emblemáticas, en Barcelona.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms de grano grueso
-
BOCETO DE LA PARROQUIA DE SANT PAU DEL CAMP
-
Finalizada la acuarela he hecho este sencillo dibujo, donde queda la parroquia de Sant Pau del Camp.
Moleskine

27 comentarios:

  1. Joshemari, hoy has conseguido una luz en todo el ambiente, admirable!
    Y no te doy jabón.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing
    This fabulous work with us
    Good creations

    ResponderEliminar
  3. Quanta melancolía, mezclada con un cierto dolor, este estado de ánim,o creo que al mismo tiempo incrementa la hermosura en lo que ves y por consecuencia en el resultado de tus gene5rosos esfuerzos , ya que los sueños, sueños son y dominan la vulgaridad, la herencia de los que vienen. Nosotros nos iremos y quizás lo que nos pide el corazón de hacer, serán gotas de esperanza para los que no les guste el mundo que han recibido de manos del llamado desarrollo. Siempre mirando desde la esquina de enfrente con admiración y gusto, Joshmari.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Joshemari, su trabajo es siempre agradable vista. Los dos colores y blanco y negro son muy interesantes. Por favor, mantenga el trabajo maravilloso! Un abrazo, Sadami
    Dear Joshemari,
    Your work is always eye pleasant. Both colors and monochrome are very interesting. Please keep up wonderful work! A hug, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Sitios tan emblemáticos y que han resultado destruidos por la apisonadora del "progreso" son muy difíciles de pintar. Uno recuerda el lugar bañado de una magia que se contradice con la realidad actual. Ya no hay manera de encontrar el encanto perdido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raimundo, gracias. Eso es, al menos lo que he intentado. No sé si lo he conseguido. Creo que: a medias!
    Seguiré intentándolo y luego ya vendrá lo de sintetizar...
    Un abrazo.


    Skizo, gracias por que te guste la acuarela y por expresarlo.
    Saludos.


    Gilberto, qué alegría volver a verte por este blog. Gracias por tus siempre amables palabras.
    Ahora falta ver alguno de tus dibujos o pinturas...
    Espero que la salud nos respete para seguir viendo los trabajos que vamos haciendo. El humor, no lo pierdes y... eso es bueno!
    Un fuerte abrazo.


    Sadami, a ti también te agradezco esas palabras tan generosas que siempre tienes conmigo. Espero seguir en esa línea de mi trabajo e ir perfeccionándolo poco a poco, siguiendo tus sabios consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Noemí, gracias por esas tan bellas palabras que me dedicas, especialmente a ese lugar que fue y que ya no es y nunca volverá a ser.
    Lo has descrito maravillosamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya no se por donde seguirte, estas en varios blogs... Es una especie de personalidad multiple pero con un mismo hilo conductor: el arte y sobre todo la felicidad de pintar

    ResponderEliminar
  9. La acuarela, me gusta mas ahora que cuando la vi entre las cervezas. Has sacado provecho de un "tema" complicado. El dibujo muy dinámico.

    ResponderEliminar
  10. Joshemary, como siempre me engancho a leer tus introducciones y aprendo cada dia un poco mas de tu ciudad.. cada ciudad tiene estos rincones...que mencionas
    Saludos! y me encanto tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Por aquí en La Coruña han encontrado hace un tiempo las ruinas de la antigua muralla de la ciudad , ahora como vale mas lo económico que lo de conservar , las van a volver a enterrar para continuar con un aparcamiento que tenían ya previsto , que le vamos hacer . Me gusta esa vista que has buscado con esas chimeneas que de momento las han respetado , un saludo .

    ResponderEliminar
  12. Lara, a mi también se me hace un poco complicado, el colocarlos. Este es el blog donde pongo de todo y especialmente los trabajos recién hechos. Los otros, son más especializados. Uno sobre cuadernos y otro sobre Barcelona. Aparte del de la colla dels dimecres. Para vosotros comprendo que resulte un poco complicado, pero lo hago para no cargar tanto este.
    Te agradezco el esfuerzo del seguimiento y que te gusten.
    Eres una buena persona.
    Un abrazo.


    Gracias Eduardo, esta perspectiva lo tenía entre ceja y ceja para hacerlo. Antes fui a ver el Molino y me decepcionó tanto que sin pensarlo hice este.
    El Andreu Aguilar, ya hizo más o menos algo similar, hace un par de años. Por supuesto, mucho mejor que éste.
    El ángulo que tú escogiste estaba muy bien también y el de Benito.
    Gracias. Un abrazo.


    Muchas gracias Vanina y no sabes la alegría que me has dado al ver tu comentario. Eso me hace pensar que aunque no tengas mucho tiempo, no olvidas a tus amigos.
    Un abrazo.


    Karlitos. Gracias y estoy de acuerdo con lo que dices. Cuando trabajaba de constructor, me encontré con algo similar. Es triste, pero se han enterrado cantidad de obras históricas, aparte de las que han demolido. Se respeta muy poco.
    Esas chimeneas ya no creo que las tiren porque marcan un punto de la ciudad. Son emblemáticas.
    Me alegro que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Las chimeneas siempre me han resultado encantadoras. Creo que has elegido bien el motivo a retratar.

    ResponderEliminar
  14. Moi aussi, j'ai la nostalgie des belles choses.
    Dernièrement, ils ont rasé une magnifique maison en pierre, sans doute un corps de ferme qui s'était retrouvé seul au milieu d'une zone commerciale construite sur des champs. Elle me faisait l'effet d'une irréductible qui résistait à la construction des bâtiments industriels. Je regarde maintenant cet espace vide, et ça me fait quelque chose...
    Très jolie cette vue sur les cheminées et j'aime de plus en plus tes couleurs. Bisous.

    ResponderEliminar
  15. ¡Extraordinaria decisión de pintar las chimeneas!, no sabía que eran emblemáticas en la ciudad, pero sí sé que me gustan todos aqquellos espacios que han conservado alguna, en córdoba existen varios.
    Me ha gustado mucho la acuarela, esta vez más que el boceto.
    "Talué"

    ResponderEliminar
  16. Hola Tayete, efectivamente las chimeneas tienen siempre un atractivo para pintarlas y especialmente, estas.
    Me alegro que te gusten.
    Lo demás que hay alrededor, no vale nada.
    Gracias. un abrazo.


    Tracy, también en BCN hay varias viejas fábricas que echaron abajo y dejaron en pié sus chimeneas. Son bonitas pero para pintarlas hay que buscar un ángulo que queden bien con el resto del conjunto.
    En esta ocasión busqué, además de la chimenea, que se viese a contraluz y eso hace que quede algo mejor. En fin son truquillos para de un lugar sin ningún atractivo, se le pueda buscar un encuadre que quede agradable.
    Si vienes a Bcn, piensa que esta próxima semana, cada cual pintará desde su casa o donde esté.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari, ayer hicieron un
    programa por TV3 sobre la historia
    del "paralel" imagino en el tunel del tiempo, tomándonos las cervezas en el mismísimo bar "Español" que estuvimos
    el otro día,..y con tu "documenta"
    a disfrutar y sentir las esencias
    de nuestra querida urbe.

    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO!

    ResponderEliminar
  18. Merci Olivia, tu est toujours la pour m'encourager dans mon travail.
    Je suis maintenant en France, dan les plages d’Argelès-sur-Mer, pour trois jours. Il ne fait pas bon temps, mais, ça va pour me reposer. Pas trop, parce qu’on est avec un petit infant de deux ans…et de cette manière, on ne peut pas se reposer .J’e n’ait pas non plus du temps pour faire des desseins. C’est difficile.
    Vraiment c’est très triste quand on vois comme on détruit une maison historique. Mais l’espéculation ne regard pas ces choses de la même manière.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  19. Francesc, me hubiese gustado ver esa historia pero seguro que no tiene nada que ver con lo que hoy tenemos.
    Pero con esa historia que fue y que ya no existe, al verlo, con nuestros comentarios y nuesta imaginación, te habrás tansportado a otra época.
    Creo que entre pinturas y comentarios hemos revivido el Paralelo!
    Y...encima lo pasamos bien! Qué más queremos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cuanto me gusta el contraste entre las chimeneas y la calle "actual".
    porque en ello esta la "magia". la magia de la pintura que nos cuenta y transmite haciendonos soñar en "lo que fué", o lo que hubiese sido.
    Tal vez esa nostalgia invada esta obra y a llene de luz mas que la propia realidad!!!
    Un abrazo querido amigo... y disculpa mis retrasos en visitarte
    Juankar

    ResponderEliminar
  21. Joshemari, como siempre, emocionas con tus acuarelas. Esta, además, tiene el valor añadido de tu gesto de rebeldía ante el "prostituido" molino original...

    Seguiré viniendo por aquí, para aprender y para disfrutar.

    ResponderEliminar
  22. Juankar, gracias por entrar de nuevo en este blog, tu casa y que te haya gustado esta acuarela del Paralelo que fue y que nunca volverá a ser. Solo quedan estas chimeneas como testigo de ese esplendor que un día el Paralelo tuvo.
    Me alegro que esa luz y sus sombras te haya agradado.
    Tu escrito me hace pensar que te encuentras mejor y eso me alegra enormemente.
    Un fuerte abrazo.


    Taconcitos, hola! También me alegra verte (porque te veo) en este blog. Ahora espero que te animes y vengas un día a dibujar con tu peculiar sentido de ver las cosas y que a mí me gusta, por Barcelona.
    Acuérdate que el próximo miércoles, no nos reunimos.
    Gracias y hasta pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ahora soy yo quien llega un poco tarde a los comentarios, pero no se me ha pasado, no creas, es que ya sabes como ando de tiempo. Pero no podía dejar de decirte lo bonita que me parece esta acuarela, con esa fabulosa luz que has conseguido.

    Te mando muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Carmen. Tú nunca llegas tarde y me gusta ver tus comentarios.
    Me alegro que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Joshemari, a mi vuelta de vacaciones intento ponerme al tanto de todo lo que se publico en los blogs amigos, y hay que ver la producción, entre otra la tuya, da gusto ver como sigues con empeño retratar todos estos barrios de Barcelona, y como lo haces, magnífico trabajo, parece mentira que tres viejas chimeneas sean , objeto de añoranza, demuestra lo poco que queda de los lugares que nos marcaron, y solo quedan en los recuerdos y ahora en tus acuarela.
    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Cuesta mucho ponerse al día si desapareces una semana o dos. No tiene importancia...sabemos que estás ahí! escribas o no!
    Estamos intentando los que amamos las cosas bellas, que perduren, al menos en nuestras pinturas.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. joshemari, tu nombre no me parece muy catalan. Hace ya tiempo que no solo catalanes viven en catalunya y que algunos "extranjeros" enriquecen y coloren esta tierra. tu comentario sobre los pakistanis huele a rancio frustrado y limitado, es una sombra gris sobre tu "obra". lastima.

    ResponderEliminar