miércoles, 13 de octubre de 2010

HOSPITTAL DE SANT PAU - BARCELONA

-
Salida de la Colla al Hospital de Sant Pau.
-
No es la primera vez que vamos a pintar en este recinto ( la cuarta) pero teníamos que ir, porque probablemente vayamos a realizar los de la Colla, una exposición en el nuevo edificio, el día de su inauguración.
Edificio construido por Lluis Domenech i Montaner. Arquitecto Modernista.
-
Esta vez, mi acuarela ha salido un verdadero "pufo". No he quedado nada satisfecho del resultado final. Resulta que he puesto mucha "verdura" para tapar un poco esos edificios que requieren muchísimo dibujo y delarlo que se viesen solo un poquito. Pues bien, ese verde es el que me ha dominado y estropeado el cuadro.
Os pongo el dibujo anterior a pintarlo y luego veréis que he tenido que pegarle un recorte significativo a la acuarela, porque se me comían los verdes. Eran demasiados los dos árboles... suprimiendo uno, queda aún pasable.
-
-
El dibujos, como siempre, hecho en rotulador Faber Castell PITT Artist Pen.
A través del previo cuadro veréis lo que he llegado a suprimir.
-
En Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso.
Ahora algo reducido.
-
ESte boceto, lo empecé antes de que viniese la Colla, pero caían gotas de lluvia y tuve que parar porque el papel se estaba manchando.
Al terminar la acuarela lo he finalizado.

Cuaderno de Barcelona.

32 comentarios:

  1. Tienes razón Joshemari, así queda mucho mejor, aunque en el dibujo no se aprecia, cuando se pone el color.... aparecen las sorpresas!
    El apunte es fenomenal!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Joshemari, ya sabes que los verdes son peligrosos, yo les tengo mucho respeto y hay que poner pocos.

    De todas maneras te ha quedado bien, y sobretodo el dibujo es una pasada.

    Irás el sábado a la Plza Catalunya para el Barcelona sketchcrawl?? es que yo quizás vaya y pienso que tambien ireis vosotros no??

    ResponderEliminar
  3. Hola Raimundo, pues sí, algo ha mejorado, pero sigue sin gustarme. Afortunadamente hoy, puedo bajar el dibujo que suele salvarme de la "quema", cuando la acuarela no está bien.
    Un abrazo.


    Hola Cinta, otro día que no pudiste venir... Bueno, la próxima semana, creo que te pillará algo más cerca de tu casa y al menos podrás acercarte. No digo el lugar, porque no me corresponde a mí decirlo.
    Gracias por tu opinión.
    Lo del sábado, vengo, pero solo por la mañana. Quiero conocer a alguno de esos cuadernistas de ese grupo. No me quedaré a comer con el grupo. Creo que unos cuantos de la colla, vendrán. Allí, te espero!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari, eres genial!!! Siempre le arrancas una sonrisa a las cosas. Me encantó tu explicación de la "verdura"...hasta de tus supuestos errores se aprende!!!

    ResponderEliminar
  5. me gusta que enseñes los previos... me gusta ver el resultado final.
    por cierto hoy me he dado cuenta que el retrato era de Olivia... genial

    ResponderEliminar
  6. El dibujo es genial y la acuarela también me gusta mucho, como no soy experta no noto mucho lo de los verdes, pero sí creo que el objetivo que te trazaste, no dibujar mucho edificio lo has cumplido. Así es que estupendo.

    Me imagino que esa belleza de niña será tu nieta ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Pienso que quizás falta una figura en el primer plano (como aquella famosa del perrito que hiciste) que se convierta en el "tema central" y deje la verdura a segundo plano y el edificio como fondo. De esa forma te cargas el excesivo protagonismo de los verdes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya ves May, la vida es en sí tan triste y dura, que prefiero tomármelo a cachondeo y así, además de divertirme dibujando también me divierto diciendo tonterías...
    Espero que no te haya molestado nunca! A veces, sin querer puedo pasarme un poquito...
    Gracias por todas esas cosas bonitas que dices y esas bellísimas fotografías que nos enseñas.
    Un beso.


    Pues sí, Lara, es Olivia. Verdad que es una monada de niña? pues su corazón, hoy, también es así de hermoso.


    Gracias. No te cansas de decirme siempre que te gustan? Habrá alguna que no te guste! No? O, es que en esa te callas (para siempre!).
    Muchas gracias de ser mi más fiel "fan" de todas las bobadas que llego a pintar.
    Pues no! No es ninguna de mis nietas! Esa niña era una excelente pintora de Bretaña que la tengo en mis links (dicho así parece + "guait" que "enlaces") y suele hacerme bastantes comentarios. Vino un miércoles con nosotros a pintar. Es un encanto! Colgó en su blog una foto de niña y quise dibujarla para su aniversario.
    Muchas gracias correcaminos. Siempre gracias! un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Arti, agradezco tus palabras, pero no creo que los verdes estén muy bien. No estoy satisfecho.
    Un saludo.


    Hola Noemí. Ja ja! con eso de dibujar la figura con un perrito...
    Qué memoria tienes!!!!
    Tienes razón que algún personaje hubiera distraído tanto verde! Sí!
    Pero todo eso que ves, está visto a través de unas vallas de obras. Para verlo mejor tuve que sentarme en el suelo y dentro, no había personas, salvo algún capataz de la construcción y alguna máquina que pasaba de vez en cuando.
    Encima, sentado en el suelo, incómodo y duro...ayer, hoy y seguramente varios días...estoy y estaré "baldao" y me duelen todos mis huesos.
    Entiendes porqué no pensé en personajillos y menos con perritos...? Solo faltaba que estuviesen haciendo alguna necesidad!
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues las gotas de lluvia, como que añaden algo al dibujo. ¡A mí me gusta!

    Y el boceto de la "verdura" y los edificios es fenómeno...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tayete, me alegro que te gusten esas gotitas... Lo que pasa es que si no me retiro, corro el riesgo que se me moje todo el cuaderno y estropee lo que hay dentro.
    Sí, el boceto del de la verdura no estaba mal, pero luego al pintarlo, la pifié! Qué le vamos a hacer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo , cuantas veces he realizado el dibujo y lo veo muy bien esperando no estropearlo al darle color (hasta me da miedo) , nadie me dijo que esto fuera sencillo , y al final lo que era un buen dibujo y una buena composición lo estropeo . En tu caso el dibujo me parece bueno ( el grande ) y no se que falla , tal vez la forma de los arboles y que da sensacion de una bola ( mas bien como un repollo ) muy pesada tal vez menos color y engañando un poco dejando ver mas del edificio , pero la idea era buena , otra vez sera .

    ResponderEliminar
  13. Has dado en el clavo, Karlitos. Esto es lo que me ha pasado... y como dices, sucede con frecuencia!
    Tal vez si hubiese hecho lo que me aconsejaba Nono (supongo que ya la conoces) de poner personajes delante de los árboles "bola" hubiera quedado bastante disimulado... pero, no se me ocurrió. Siempre se aprende algo nuevo y esto ha sido una buena lección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. buen recorte Joshemari, ha triunfado la arquitectura jaja
    me encanta la soltura del apunte.

    Que envidia esa Colla de ustedes...

    ResponderEliminar
  15. Très beaux verts et très riches dégradés de vert (bleu de prusse ?), ce ciel très franc est-il vraiment du bleu de cobalt ?

    ResponderEliminar
  16. Sí Alex, ha triunfado la arquitectura. Es un recurso fácil en acuarela, que deberíamos utilizar con más frecuencia.
    Gracias por expresar tu opinión hacia mi dibujo.
    Un abrazo.


    Yves, je suis très anarchique en faisant mes aquarelles. Une foi que j'ai mélangé toutes les couleurs, je ne me rappelle plus ceux que je viens d’utilisés. Je les mélange touts dans la palette. Je n’aie jamais reçue des cours à ce sujet. Je fais ce que ma tète me dise!
    Je n’utilise pas le bleu de Prusse.
    Comme je t'ai dis, j’emploi le bleu cobalt, et un bleu violet (Old Holland). Quelque foi j'ai utilisé le bleu outremer. C'est tout!
    Quand je suis en Bretagne j’emploi le gris de Payne bleu (787 de Schmincke). Tu le connais? Jamais dans la méditerranée, ni la ou il i a beaucoup de soleil.
    J’utilise toutes mes peintures de Schmincke, sauf le vert vessie (marque espagnole) et le bleu violet.
    Souvent, le vert m'en donne des problèmes... C'est dangereux!
    Je ne suis pas doué en couleurs.
    Le papier : Fabriano ou Arches
    Merci, salut.

    ResponderEliminar
  17. Thank you for sharing
    This fabulous work with us
    Good creations

    ResponderEliminar
  18. Hola Joshemari, creo que tu problema es que dibujas demasiado bien, el dibujo previo esta genial,pero con tantos elementos y detalles que pintarlo resulta francamente complicado, quizás quede mejor el dibujo que la acuarela porque al dejar los árboles en blanco resalta todo el detalle de la arquitectura , quizás en la acuarela la masa de verde sea demasiado importante , una vista desde un poco más a la izquierda , pese a complicar el dibujo hubiera dejado el conjunto más equilibrado, de todas maneras , demuestras que dominas los verdes en toda su gama, y que decir de los edificios ! como siempre fenomenales.
    Me ha gustado muchisimo el retrato del post anterior, no me doy cuenta quien es pero la expresión es muy real.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Francis, qué alegría me da verte en este blog. Además has descrito tan bien el problema que suele invadirme con frecuencia en mi debate interno de si dejar el dibujo o ponerle color. Lo malo que estos edificios tan singulares, me cuesta mucho simplificarlos. NO tengo el mismo problema cuando se trata de una calle sin edificios que destaquen por su complicada arquitectura.
    En fin, ya aprenderé con el tiempo...je,je.
    Ah, el dibujo de aquella muñequita, era Olivia. La simpática Bretona! Lo vi en su blog y le pedí si me dejaba dibujarlo. No puso ninguna objeción.
    Muchas gracias por tus siempre agradables comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querido Joshemari:
    O la imagen en mi ordenador está mal o algo pasa, porque para mi es preciosísimo ese dibujo. Vamos, no me importaría tener colgado en mi casa ese estupendo lienzo (u hoja, ya que creo que es acuarela ¿verdad?) es mas, fardaría delante de las visitas diciendo: ¿ven aquel cuadro? pues es un "joshemari"

    UN SALUDO Y UN ABRAZO DESDE MURCIA

    ResponderEliminar
  21. Todo buen escribano echa un borrón de vez en cuando. ¡Que todos los borrones sean como éste! Lo has sabido minimizar perfectamente, con mucho oficio, y el resultado es excelente. No te quejes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Que precioso! (tu vois, mon espagnol s'améliore de jour en jour, hein?)

    ResponderEliminar
  23. désolée, j'ai cliqué trop tôt et je n'avais pas fini!
    J'avais compris que tu parlais très bien français et que tu avais des difficultés à l'écrire! Ce n'est pas grave, on se comprend très bien. Pour moi c'est un peu la même chose, ma mère n'est pas espagnole ;-) mais je parle mieux espagnol que ne je l'écris; j'ai appris l'espagnol en vacance en Espagne avec mes amis espagnols, et je n'ai jamais eu besoin de l'écrire... et ce qui me pose le plus de problème ce sont les temps que je n'ai jamais appris. Il faut que je lise davantage tes messages (j'avoue parfois je ne regarde que les images), j'apprendrai sûrement beaucoup!
    Bises

    ResponderEliminar
  24. Hola Saorín. Gracias por parecerte tan bonito. Te aseguro que es bastante mediocre. Oye, tu me recuerdas en enero o febrero lo de este cuadro. Si para entonces no me lo han comprado (cosa que lo dudo) te lo regalaré. Vale? pues, hecho!!
    Te doy unos meses de plazo porque parece que vamos a hacer una exposición en el mismo hospital. No es seguro, pero prefiero guardarlo por si sucede. Así no me obligaría a volver al lugar a hacer otro, aunque tengo algunos de por aquí.
    Si quieres puedes contactarme por e-mail que lo encontrarás en el mismo blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Nacho, no me quejo por vicio, sino porque no me ha gustado, a pesar que eso de los gustos no hay nada escrito.
    Los hay que les ha gustado.
    Para mi no es un borrón sino un borronazo.
    Un abrazo.


    Cathy, c'est vrai, ton espagnol a amélioré tant, que bientôt je t'écrirai en espagnol et ça sera plus facile pour moi. OK? Je te remercie ton effort !!!
    Tu vois, on a presque le même problème, mais le français est beaucoup plus difficile. Je sais jamais qu’elle accent il faut mètre. Non plus si on écrit avec une consonante ou deux (exemple : effort ou efort, dificile ou difficile. Pour moi, c’est la même chausse), c’est pour ça que j’utilise le Google. Ce n’est pas exacte mais ça ressemble un peut.
    Tu auras des difficultés souvent, pour traduire mes écris au autres ou dans la présentation des peintures, parce que j’utilise souvent des mots un peut en argot ou en rigolant. J’aime rire de tout! Se suis assez blagueur (je ne sais pas ci s’est l’expression indiqué)
    Bien on se comprend et c’est le plus important.
    Merci, Bisous.

    ResponderEliminar
  26. Aunque hace tiempo que no me meto en tu blog, sigues teniendo cosas chulísimas. Un abrazo amigo Joshemari

    ResponderEliminar
  27. hola Joshemari, hace un tiempo que ando perdido, pero hoy pude venir a "vichar" un poco tu pintura y los apuntes. La verdura como decis siempre es embromada, pero la manejaste de todas formas y el recorte ayudó. Los apuntes como siempre un lujo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias Alvaro, eres un buen amigo!
    Además me haces reir... y eso es lo más sano que hay!
    Un abrazo.


    Fernando hacía tiempo que no tenía noticias tuyas a pesar que te sigo, incluso a través del blog de Masmoulin, donde he visto algún interior que me ha gustado mucho.
    Gracias, siempre, por tus agradables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ón el meu pare va fer el traspàs.....

    Magnífic !!

    ResponderEliminar
  30. Cesc, No sé lo que quieres decir con el traspas... supongo que adivino.
    Mi padre se fué para siempre en este hospital. Estuvo 14 días.
    Tristes recuerdos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar