miércoles, 28 de septiembre de 2011

Calle Mirallers - casco antiguo - Barcelona

La colla este miércoles, nos concentrarmos en la puerta de la Basílica gótica de Santa María del Mar, cerca de donde estuvimos la semana pasada.

Entre las innumerables calles y callejuelas, me instalé en esta calle de Mirallers, paralela a la conocida calle de Montcada, donde está el museo Picasso. Lo pinté desde la calle Vigatans. Son callejuelas estrechas donde dificilmente penetra el sol, pero cuando pasé a primera hora de la mañana un rayo de sol se deslizaba desde una rendija entre tejados iluminando unas plantas de los balcones y algo de la propia calle. Decidí volver al lugar para pintarlo. Cuando llegué ya no existía esta entradita de sol y tuve que imaginármelo.

Esa figura de mujer que se aprecia en el ángulo superior izquierdo, era (ántiguamente) para anunciar que en esta casa había prostitutas y que por lo tanto era un Burdel. Hoy aún se conservan algunas de esas figuras por el barrio.

Por supuesto que ya no tiene ese significado y la mayoría fueron retiradas.

No he quedado satisfecho del resultado de esta acuarela:

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Previamente, antes de llegar al encuentro con la colla, me di un paseo para encontrar un encuadre para la acuarela. Encontré este rincón de la calle Civader, que dibujé.

Seguramente la acuarela habría quedado mejor con este enfoque, pero luego cuando vi aquella luz que se colaba entre los tejados, me animó a pintar el otro.

Son errores, del directo

cuaderno de viajes de Barcelona



10 comentarios:

  1. Amigo Joshemari, ya te he comentado esta mañana que has cambiado las prioridades, pienso que el dibujo tenia que haber sido la acuarela, pero este es el inconveniente de hacer la comparativa cuando se hace más de un trabajo.
    Aunque la semana próxima ya tendrás la oportunidad de sorprendernos con tus maravillas habituales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unos dibujos preciosos, me dan ganas viendolos, de conocer palmo a palmo ese entramado de calles con tanto encanto, ese que tú plasmas tan bien en tus acuarelas.

    ResponderEliminar
  3. A beautiful and fascinating scene, Joshemari. I find myself wondering what is around the corner ..

    ResponderEliminar
  4. Raimundo, coucou, capullito de alhelí! Eso de que te pongan en un listón alto, trae este tipo de problemas, que tu también has vivido, pero... de mucho más alto! Je, je!
    En cuanto te descuidas...Zas!!!
    Pero, nadie me quita lo bailao... La cervecita y lo bien que lo pasamos!
    Un abrazo.

    Correcaminos, de entrada, un abrazo por decirme esas cosas!
    Otro por ser fiel...
    y finalmente éste, para agradecerte!
    Hasta la próxima.

    Studio at the Farm. Gracias por ser tan amable!

    ResponderEliminar
  5. Paso a diario por tu blog porque me gustan muchísimo tus trabajos. Soy un admirador de la acuarela y, además, como también lo soy de Barcelona, la mayoría de tus pinturas consiguen darme un puntazo fuerte de emoción.
    Gracias por compartir tu arte.

    ResponderEliminar
  6. Ramón, agradezco tus comentarios. Ambos admiramos Barcelona y me alegro que te "lleguen".
    Pertenezco a un grupo que todos los miércoles salimos por Barcelona a pintar. Aparte también me dedico a llenar cuadernos de viaje sobre Barcelona que a veces bajo a este blog o a otros en que intervengo.
    He disfrutado con tu blog, que aunque tengo dificultades de conexión, pasé un buen rato en él.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola joshemari, esta acuarela esta muy bien, representaste muy bien el aspecto que tienen estas calles estrechas que parecen laberintos, quizás se podría haber acentuado las sombras del edificio
    de la izquierda para potenciar el rayo de luz ,pero me gusta.
    También me encantaron tus dibujos de Bretagne et la del encuentro con Olivia, me gusta estos toques de color que pones últimamente en tus dibujos .
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Francis, muchas gracias por expresar tus opiniones hacia esta acuarela que me defraudó bastante al no conseguí el objetivo que me marqué. Qué le vamos a hacer? Por lo demás, es una acuarela corrientilla.
    Sobre los dibujos de Bretaña, en alguno de ellos me tomé la libertad de contar tu aventura de Douarnenez y Morgat. Espero no te moleste. Son cosas del pasado y resueltas con éxito.
    Me alegro que me visites. Yo, tengo problemas desde hace unos días de conexión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pues a mi esta acuarela me transmite las buenas sensaciones de cuando paso por ese tipo de calles

    ResponderEliminar
  10. Sadeu, me alegro que me digas eso. Al menos intento pintar todo ese barrio que me encanta. Disfruto mucho con el tema urbano.
    Cada vez que nos toca ir, me pongo muy contento y tengo ganas de pintarlo todo! Esas callejuelas, esa ropa tendida, esos balcones que parece que vayan a caerse, ese suelo a veces mojado y muchas veces sucio...ese ambientillo. En fin, todo eso tiene poesía.
    Un saludo

    ResponderEliminar