miércoles, 15 de febrero de 2012

Jardines y Palacio Falguera en S. Feliu de Llobregat

Este miércoles, los de la colla nos hemos desplazado a San Feliu de Llobregat, al Palacio Falguera, con la grata sorpresa de que el gran acuarelista y amigo Manel Plana que nos ha acompañado toda la mañana  y ha pintado dos acuarelas (no sé si las expondrá en su blog).
Se trata de un edificio señorial del siglo XVII modificado posteriormente. En 1636 el Mercader Barcelonés, José Falguera adquirió dos casas contiguas a un payés llamado Jaime Rovira. La fachada principal da a un jardín neoclásico con elementos del romanticismo y fue construido en 1870.
La propiedad, hasta hace pocos años fue de la familia del Marqués de Castellbell.
Hoy es del municipio.
Estanque, jardín y parte de la fachada principal
 -
Este segundo es un edificio anexo al del palacio
-
Este rincón que me gustó está  debajo de las escaleras principales al palacio. En esta acuarela no pude soltarme demasiado como me hubiese gustado. No porque no pueda, sino porque no sé más.
Papel KHADI (+-) 300 gr/m2 de 28 x 26 cms.

19 comentarios:

  1. Que bien!! Joshemari. Desde luego, Manel Plana estará muy satisfecho de tener un alumno tan aventajado.
    Un fuerte abrazo y mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Ya le he dicho a Diego que qué bien os lo tenéis que pasar, y lo que daría por ir un "diíca" con vosotros. Por cierto apareces en una foto.

    Veo que estás metido de lleno en la aplicación de las técnica que estás aprendiendo. El de las escaleras del palacio me gusta mucho, por como has trabajado las luces y las sombras, además de la perspectiva. En el primero, los reflejos en el plano horizontal también me llegan. Quiero entrever una estatua, ¿de bronce?.... es lo que te dije el otro día, todo está en la imaginación del que lo ve.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Raimundo, el primer alumno aventajado de Manel eres tú. No lo olvides!
    Yo hago mis pinitos...eso sí, he captado su filosofía y con algún color más y alguna ventana más, estoy en su línea.
    Gracias amigo. Mañana colgaré en el de la colla.
    Ha sido un día muy interesante, aunque me hubiese gustado pintar más la calle como ha hecho él y tú que esos jardines, que ya empiezo a tenerlos un poco atravesadillos.
    Otro fuerte abrazo.

    Fernando, pues sí, lo solemos pasar muy bien y además, de vez en cuando nos visita algún acuarelista conocido. Eso es bueno, porque anima y si pinta, aprendes de él.
    Ya sabes, vienes y formas parte de esos acuarelistas famosos que nos visitan!!!
    Hoy precisamente ha venido un señor que no conocíamos de nada y nos ha pedido si podía incorporarse al grupo. Se ve que nos conocía a través del blog y se convirtió en seguidor del mismo. Así llegamos a ser cerca de un centenar, de los que treinta o cuarenta, son asiduos.
    Venga anímate y ven un día coincidiendo con un miércoles.
    Me alegro que te haya gustado el de las escaleras. Gracias. La estatua es de granito o mármol, creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la soltura que se ve en tus acuarelas, parecen muy frescas, seguras, alegres. Muchas felicidades, es un placer pasar por aquí siempre.

    ResponderEliminar
  5. Olá querido amigo!
    Me encanto sempre com seus belos trabalhos!!!Adoro a luz e a sombra que tem suas obras!!!
    bjossss

    ResponderEliminar
  6. Cómo trabajas Joshermari, qué barbaridad!!! Esas sombras sobre las paredes son perfectas. Gran observador, mejor pintor...en cuanto a las fotos de que te gustaron yo pensé lo mismo que tú, que hay que ir otro día a dibujar el lugar. Está en Madrid, cuando quieras te acompaño! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas acuarelas, Joshemari! ¡Fantástica captación de la luz!
    Ver tus trabajos siempre es una gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia, me alegro de volverte a ver por estas páginas y que sea para decir que te gustan esas pinturas que pongo en ellas.
    Gracias por tus palabras.

    Cacau, hacía tiempo que no tenía noticias tuyas. Me alegra el saber que estás ahí y que te acuerdes de este pintor aficionado, para decirle bellas palabras.
    Gracias y bjosss para ti.

    May, me alegro que te gusten! Pero perfectas... Gracias.
    Las fotos, como casi todas las que haces, como esas del atardecer son geniales y me llamó especialmente la atención esa barbería. Hace tiempo ya dibujé una en Barcelona, que iba a desaparecer y que ya ha desaparecido. Acepto tu invitación y el día que vaya a Madrid, iremos los dos a dibujarla. OK? Otro abrazo.

    Oñera, eres un seguidor muy fiel de todo lo que hago y te lo agradezco. Me anima mucho. Nos falta el conocernos directamente y charlar y salir por ahí a disfrutar de aquello que tanto nos gusta, las vistas y dibujar!
    Llegará ese día!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estás logrando resultados fantásticos, te felicito.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari.
    Te veo lanzado, menuda productividad y calidad a la vez, me gusta la convinación de colores y la luz lograda, en especial la primera y tercera, en la segunda me despista un poco la sombra derecha, supongo que de algun edificio. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haces algo más además de pintar? ¡Qué barbaridad! como t cunde a ti se te puede aplicar aquello de "en horas 24, pasarode las musas(en vez del teatro) a los lienzos.

      Eliminar
  11. Gracias Susana y que sigas viendo aún mejores resultados.
    Un abrazo.

    Gracias Juan, a mí también me despistó bastante pero lo pinté debajo de un arco, por lo que la sombra esa, estaba y debía proceder de la casa donde me hallaba debajo. El sol me venía de la espalda escorado a mi izquierda y alto, porque ya debían ser las 12 o 12,30 h.
    La productividad, es porque hago en la misma mañana (y eso que empiezo a pintar a las 11 h.) las tres acuarelas. Son muy rápidas. A pesar del sol, se pasa frío. Me alegro que te gusten. Un abrazo.

    Correcaminos, pues sí, me ocupo además de los ocho nietos, que los voy a buscar al cole y estoy con ellos tardes enteras. Unos viven en Arenys de Mar, otros en Tarrasa y uno en Barcelona. Generalmente suelo ir al parque si no llueve parque, que es donde hago tantos dibujos. Las acuarelas están hechas los martes y miércoles a la mañana. Nada más. En casa no hago nada de pintura. Eso sí, limpio, friego, saco el polvo, lavadoras etc. etc. Y mi casa tiene más de trescientos metros cuadrados y nadie me ayuda. Luego también me ocupo del piso de Barcelona, aunque aquí tengo una mujer que viene tres horas al mes. Ya ves lo liado que suelo estar.
    Ah, y las horas que paso en el ordenador...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia ese grupo, Joshemari!
    Buenos trabajos. A seguir disfrutando del grupo y el ambiente
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. La última de la escalera me gusta mucho josemari! Sigue con ese ritmo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anais, tengo suerte de tener a ese grupo de amigos. No puedes imaginar lo que se llega a aprender con ellos.
    Gracias por decir que esos trabajos son buenos. Al menos eso intento.
    Un abrazo.

    Noemí, gracias. Me alegra que te guste esa escalera. No estaba yo muy convencido. Intentaré seguir con ese ritmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. MOL BE ,MOL BE ,MOL BE!!!!!
    Me gustan todos mucho.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Magnifique!!! Je ne connais pas ce papier, j'aime l'effet qu'il donne!

    ResponderEliminar
  17. Zorionak, Joshemari.

    A mí, que sé muy poco de esto y nunca he trabajado con un maestro como tú, me parecen muy buenas las tres; En cuanto al motivo y resultado, la que más me gusta es la del arco bajo las escaleras. Esa luz... fantástica! El lograr ese efecto de luz es lo que más me obsesiona y no he logrado aún. Espero a compartir algún rato contigo para aprender.
    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  18. Gracias, gracias, gracias, Pedro!! Creo que en catalán es o "grasias" ó "merces"
    No sabes lo que me alegra que te gusten.
    Un fuerte abrazo.

    Cathy, oui, c'est un papier de l'Inde, faite à la main. On le vende dans une maison spécialisée des beaux arts de Barcelone. Moi aussi je l'aime bien. On travail très bien avec l'aquarelle.
    Merci beaucoup pour tes paroles.
    Bisous.

    Hola Mikel, eskerrik asko, ante todo no me llames maestro porque estoy muy lejos de esa categoría. Soy un aficionado que le gusta enormemente dibujar y desde el año 2000 decidí poner color a mis dibujos. Poco a poco voy adquiriendo la técnica que me gusta, a base de seguirlos, observarlos y machacar...mucho machacar!!.
    No sé si cuando nos veamos aprenderás algo, pero sí lo pasaremos bien.
    Besarkada bat.

    ResponderEliminar